Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 3 min para leer 12 Comentarios

No, el notch del Pixel 3 XL no es tan molesto

Es imposible hablar de la pantalla Pixel 3 XL sin detenerse un momento en su enorme muesca. Una frase que he leído y oído sin parar en las últimas semanas, pero con la que no estoy del todo de acuerdo. Echemos un vistazo más de cerca....

Una pequeña premisa

Aclaro que el notch nunca me ha molestado (excepto en el P20 Pro debido su pronunciado marco superior, aunque eso se debe más a mi propio gusto), y el hueco en la pantalla del Pixel 3 XL es objetivamente muy profundo, pero durante el uso normal del smartphone no se nota demasiado.

Después de unos minutos con el dispositivo ya te olvidas de su presencia como con cualquier otro smartphone con muesca. Sólo lo recuerdas cuando ves vídeos o juegas en modo horizontal: no te preocupes, los vídeos y los juegos no están cubiertos por la muesca (a menos que hagas zoom manualmente en YouTube).

AndroidPIT huawei p20 pro 3047
Con el notch, el marco superior más grueso que los laterales me molesta mucho. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Los números del notch

Sí, con sus 9 milímietros, este notch es el más intrusivo del año 2018, pero también me siento obligado a informaros sobre sus aspectos más positivos.

En primer lugar, la muesca es menos fea de lo que parece en las fotos, y esto solo lo pueden entender aquellos que realmente hayan tenido el dispositivo en sus manos. Los pequeños marcos en los lados y en la parte superior de la pantalla son bonitos y, personalmente, creo que mejoran bastante el aspecto del dispositivos en comparación con Pixel 2 XL, incluso con el marco inferior, del que parece imposible librarse.

Hablando de números, el área de visualización ocupada por la muesca del Pixel 3 XL es sólo el 2,3% del área total, un número no tan exagerado en comparación con el iPhone X y el iPhone XS, que llegan al 2% con un notch poco profundo. Y sin embargo parecen tan diferentes, ¿verdad? Por supuesto, porque Google y Apple tienen enfoques completamente diferentes.

Pixel 3 XL 02
Podría ser peor... creo. / © AndroidPIT

Ancho y delgado vs. estrecho y profundo

Google ha decidido mantener el notch lo más reducido posible para robar menos espacio a los iconos (demasiados) que pueblan la barra de estado de Android. La inclusión de 2 cámaras frontales y un potente altavoz han jugado un papel importante en la elección del tamaño de la muesca, pero los beneficios resultantes son (en mi opinión) más importantes que las molestias ocasionadas.

Apple, por el contrario, utiliza una muesca delgada y ancha que permite la inclusión del hardware necesario para el reconocimiento facial, pero elimina el área de visualización en los lados de la muesca, lo que hace que la gestión del software sea aún más difícil en mi opinión. Por lo tanto, Google tiene más "área de visualización" a los lados que otras marcas y, aunque no la esté explotando adecuadamente por ahora, puede tener beneficios en el futuro.

Pixel 3 ON OFF
Natcho Notch (izquierda) comparado con la implementación de Google (derecha). / © AndroidPIT

Sin embargo, la elección entre modelos con o sin muesca es personal y si simplemente no soportáis la idea de un notch, os recomiendo comprar el Pixel 3 más pequeño. Si no queréis renunciar a la pantalla grande, podéis ocultar la muesca en la configuración para desarrolladores o usando una aplicación muy útil llamada Nacho Notch, que en su momento encontré muy útil (aunque no la uso a menudo).

¿En vuestra opinión, qué es lo más molesto del notch? ¿La forma, el tamaño o su mera presencia? ¡Comentarios bienvenidos!

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Ahora ya comparamos entre distintos notchs para ver cual es el mejor, la chapuza número uno. :-(


  • Estrecho y profundo siempre me parecerá mejor, la verdad es que la implementación del Notch en el iPhone no se ve tanto porque iOS se encarga de "esconderlo". Lo que quiero decir es que ponen un sistema avanzado como es FaceID en un Notch estrecho (que a muchos les parece mejor así), ofreciendo gestos para desplegar algunos ítems de los lados del Notch. Y esto queda de lo más natural (con iOS 12 tenemos los gestos del Dock y el centro de control en el iPad, y de verdad, es una pasada)


  • GASB Hace 2 semanas Link al comentario

    Que trabajo tan cutre el de Google en cuanto al diseño de este teléfono... no hay justificación que valga. Si se le compara con los tres teléfonos que lanzó Apple, que serían sus rivales lógicos por precio, país de origen, etc, luego que mal parado queda Google... Ojo, el 3XL seguro es un gran terminal, el que tendrá una vida útil larga si nos vamos al tema de las actualizaciones, pero es que no la pudieron cag...r peor con ese notch. Después de esto ¿quién critica a Sony? Los japoneses no serán los mejores aprovechando frontal pero no hacen este tipo de aberraciones.


  • a ver si entiendo, te dan un movil 10% mas caro por las curvaturas ocasionadas por el notch, su proceso de fabricacion y de mas, no tienes opcion con algunos fabricantes ya que hay notch en toda su linea y ademas salen con que si te molesta lo puedes ocultar por software pero igual tienes que pagar el extra por iesa incomodidad,
    tonterias, primero su tonteria de poner pantallas oled en dispositivos que tienen la pantalla funcionando 5+ horas al dia en promedio, y ahora aparte de ser oled les meten el notch
    que estupidez xc


  • Sea menos feo de lo que supone no es el problema, sino la absurdez de que sea así.


  • Hay notch y notchazos, si se ocula el notch del pixel3xl queda proporcional a su barbilla, por eso no molesta, pero no deja de ser el peor diseño del 2018.


  • Daniel Hace 2 semanas Link al comentario

    Entre mas delgado mejor, pero es horrible para mí.


  • Concuerdo, ocultandolo no resulta para nada molestó.

Artículos recomendados