Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Google Pixel 3a: misma esencia a mitad de precio

Análisis del Google Pixel 3a: misma esencia a mitad de precio

Con el Pixel 3a Google también prueba suerte en la altamente competitiva clase media. Pero, ¿qué pérdidas tienes que aceptar en comparación con el más caro Pixel 3? Te adelantamos algo: menos de lo esperado. Eso sí, te lo contamos todo en nuestro análisis del último smartphone Pixel.

Evaluación

Pros

  • Formato compacto
  • Altavoces estéreo
  • Cámara de primera
  • Sólida duración de la batería

Contras

  • Sin carga inalámbrica
  • Espacio de almacenamiento restringido
  • Diseño a la antigua usanza

Sensación de Pixel por 400 euros

El Google Pixel 3a ya está disponible para su venta a través de la tienda de Google. Pero el smartphone también llegará a tiendas físicas como Media Markt y Saturn, así como a otros minoristas y tiendas online. El precio es de 399 euros. Los colores disponibles también tienen nombres especiales como "Just Black", "Clearly White" y "Purple-ish".

Además del propio smartphone, un cable USB-C y una fuente de alimentación de 18 vatios, Google incluye un adaptador USB-A a USB-C, así como unos auriculares con conector y diversos accesorios en la caja de venta.

Chapado a la antigua

A primera vista, el Pixel 3a puede confundirse fácilmente con el Pixel 3 normal. Esto se debe a los bordes bastante anchos por encima y por debajo de la pantalla y a la parte posterior con la llamativa cámara única. Desafortunadamente, el Pixel 3a parece un poco anticuado, si observamos las pantallas que ocupan toda la parte frontal en los dispositivos de la competencia.

AndroidPIT google pixel 3a chin
Un borde ancho aparece por encima y por debajo de la pantalla en el Pixel 3a. / © AndroidPIT

Si te fijas un poco más, la falta del altavoz frontal inferior y de la segunda cámara frontal, así como del marco brillante, son evidentes. La diferencia se hace aún más clara al sostener el Pixel 3a en la mano. Gracias a su carcasa de policarbonato, este smartphone tan solo pesa 147 gramos, por lo que es mucho más ligero que sus hermanos.

AndroidPIT google pixel 3a case glare
El uso del plástico puede ser reconocido por su marco brillante. / © AndroidPIT

Una de las razones es el diseño unibody, con el que no hay ninguna interrupción entre el marco y la parte posterior, como en el caso del Pixel 3. Aquí, Google ha hecho un buen trabajo. Pero probablemente soy yo el que no sigue las modas, porque al contrario de la tendencia actual, siempre prefiero el plástico al cristal, quizás porque soy muy torpe y tiendo a que mi smartphone se caiga con facilidad.

AndroidPIT google pixel 3a back
Por detrás, el Pixel 3a no se distingue del de gama alta. / © AndroidPIT

La mano de obra también es buena. No se aprecian espacios vacíos, bordes afilados o bordes antiestéticos. Lo que no me gusta tanto, sin embargo, es la profundidad de los orificios de los altavoces y micrófonos en la parte inferior. Aquí es donde el polvo y la suciedad se asientan rápidamente.  Además, lamentablemente, este smartphone no está protegido oficialmente contra la entrada de agua y polvo.

AndroidPIT google pixel 3a speaker ports
La suciedad se acumula rápidamente. / © AndroidPIT

Ninguna queja con la pantalla del Pixel 3a

El Google Pixel 3a tiene una pantalla OLED de 5,6 pulgadas en formato 18,5:9 con una resolución de 2.220 x 1.080 píxeles (FHD+), lo que la hace ligeramente más larga y ancha que la del Pixel 3. La pantalla convence por sus colores fuertes, sus contrastes nítidos y su negro intenso.

El contenido es fácil de leer incluso bajo la luz directa del sol gracias al brillo suficientemente alto de la pantalla. Por la noche, el brillo se puede ajustar lo suficientemente como para no deslumbrar demasiado. Para la visualización en color, los usuarios pueden elegir entre los modos "Natural", "Enhanced" y "Adaptive". No es posible un ajuste manual de la temperatura de color.

AndroidPIT google pixel 3a buttons
Con la pantalla OLED no hay nada de lo que quejarse. / AndroidPIT

El problema podría ser más bien el vidrio protector del panel OLED, donde se utiliza el vidrio Dragontrail. Aunque he tratado al Pixel 3a con el máximo cuidado, los primeros arañazos ya son visibles en la pantalla. Aquí aconsejo el uso de una película protectora o ser un poquito menos torpe, eso también.

Android puro con todas las funciones Pixel

Por supuesto, el Pixel 3a tiene puro  Android 9 Pie y la promesa de al menos tres años de Android y actualizaciones de seguridad de Google. Pero también hay algunas sorpresas que ninguno de nosotros podíamos haber esperado en este momento: Google ha dotado a su Pixel barato de casi todas las características de software que también se pueden encontrar en el modelo de gama alta.

Esto significa que desde Now Playing hasta Active Edge y desde Flip hasta Shhhh todo está incluido, sólo tienes que prescindir de los fondos de pantalla animados. Sin olvidar el chat y el soporte telefónico directamente en el smartphone, si alguna vez tienes problemas con el dispositivo. No todos los fabricantes hacen eso.

 

Excelente rendimiento diario

El Pixel 3a no utiliza un chip de gama alta ni uno de la nueva serie 700 de Qualcomm, sino el Snapdragon 670, que tiene 4 GB de RAM a su lado, ya que, como nos dice Google, se eligió porque, aunque ofrece un rendimiento algo inferior al del Snapdragon 710, por ejemplo, pero también es más eficiente desde el punto de vista energético.

Además, se ha trabajado mucho en el software para obtener el mejor rendimiento posible. Y esto también se demuestra tras haberlo probado, porque el Pixel 3a ofrece un rendimiento sólido en el uso diario y no es mucho más lento que el Pixel 3 cuando se abren aplicaciones o multitarea. Eso sí, se ve diferente para juegos gráficamente complejos, donde este modelo de presupuesto más bajo toma mucho más tiempo en cargarlos que otro superior.

Google Pixel 3a: resultados benchmark en comparación

Prueba | Dispositivo Google Pixel 3a Xiaomi Mi 9 SE Nokia 8.1
3D Mark Sling Shot ES 3.1 1.813 2.067 1.830
3D Mark Sling Shot Vulkan 1.747 1.990 1.745
3D Mark Sling Shot ES 3.0 2.647 2.944 2.688
3D Mark Ice Storm Unlimited 26.945 29.177 28.942
Geekbench 4 (Single/Multi) 1.494 / 5.912 1.881 / 5.965 1.837 / 5.934
Passmark Memory 12.456 12.361 12.509
Passmark Disk 54.076 61.318 51.940

Como puedes ver en los benchmarks, el Pixel 3a (Snapdragon 670), el Xiaomi Mi 9 SE (Snapdragon 712) y el Nokia 8.1 (Snapdragon 710) ofrecen un rendimiento similar.

Para algunos puede serun problema que el Pixel 3a sólo esté disponible con 64 GB de memoria. No hay variantes con más espacio de almacenamiento o espacio para una tarjeta microSD. Después de todo, incluso el chip de seguridad Titan M está incorporado, que entre otras cosas mejora la seguridad del cargador de arranque, la pantalla de bloqueo y la memoria interna cifrada.

No prescinde del sonido estéreo

Incluso teniendo que prescindir de los dos altavoces orientados hacia delante en el Pixel 3a, esto no se aplica al sonido estéreo. Esto también es posible gracias a la combinación de altavoz/auricular en la parte frontal y el altavoz orientado hacia abajo junto a la conexión USB-C. Ambos producen un sonido decente con agudos y graves bien equilibrados, con el altavoz superior ligeramente más silencioso que el inferior.

AndroidPIT google pixel 3a headphone jack
Google ha dejado el jack en el Pixel 3a. ¡Gracias! / AndroidPIT

A diferencia de su homólogo de gama alta, Google también proporciona el Pixel 3a con un conector jack en la parte superior y también incluye auriculares jack en el paquete. El sonido de estos cascos es satisfactorio, pero no puedes considerarlos como tus auriculares de cabecera, son más un repuesto que puedes llevar siempre en tu bolsillo. Gracias al ecualizador, también puedes adaptar el sonido a tus propios hábitos de escucha.

El Pixel 3a viene con la mejor cámara de Google

La siguiente característica especial del Pixel 3a es su cámara, ya que Google utiliza el mismo sensor (Sony IMX363) que en la versión de gama alta, lo que significa una resolución de 12,2 megapíxeles, una apertura de f/1,8, un ángulo de imagen de 76 grados y un píxel de 1,4 µm, así como un formato de sensor de 1/2,5".

Pero, por supuesto, no basta con utilizar el mismo sensor: Google también lo sabe. Es por eso que la aplicación de la cámara tiene las mismas características de cámara que el Pixel 3, incluyendo el Modo de Vista Nocturna, Photo Box y Top Shot.

Otra característica nueva es el modo time lapse, que puede capturar entre 50 y 1.200 segundos de tiempo de grabación en 10 segundos. Incluso vuelve la pantalla de color negro después de un corto período de tiempo para ahorrar energía e informa al usuario de ello en una pequeña pantalla de texto. Este modo irá llegando a los otros modelos de Pixel.

El Pixel 3a no tiene el Pixel Visual Core de los smartphones Pixel más caros, pero, según Google, los ingenieros de software han logrado ajustar los cálculos importantes para que también se puedan realizar con una velocidad similar en el SoC Snapdragon. 

¿Pero qué significa eso al final? Es muy sencillo: el Pixel 3a ofrece la misma experiencia de cámara que los smartphones Pixel más caros y prácticamente no hay pérdida de calidad de imagen en cuanto a detalles y nitidez. Ademñas, los colores del Pixel 3a suelen aparecer algo más vivos, de modo que las imágenes con el Pixel 3 casi parecen pálidas si las comparamos.

Las diferencias en la combinación de colores de las fotos aquí mostradas, tomadas con el modo de visión nocturna, se deben principalmente a las diferentes interpretaciones del algoritmo en el momento de la captura- En cuanto a los detalles, ambos smartphones están en el mismo nivel. Por cierto, se pueden grabar vídeos en 4K con un máximo de 30 fps y obtener la combinación de estabilización óptica y electrónica de vídeo.

La calidad de la cámara frontal es un poco diferente. Aquí sólo hay un sensor, pero al menos ofrece un ángulo de visión de 84 grados y por lo tanto se encuentra entre las dos cámaras frontales del Pixel 3. Sin embargo, la calidad de imagen de las fotos nocturnas es visiblemente peor. Puedes ver esto muy claramente ocultando los canales amarillo y rojo en un programa de procesamiento de imágenes y solo mirando al canal azul restante de las fotos (ver abajo). A la luz del día, por otro lado, apenas hay diferencia aquí.

AndroidPIT pixel 3 pixel 3a blue channel selfie cam
El canal azul de los selfies con Pixel en modo de visión nocturna / © AndroidPIT

Valora tu mismo la calidad de las fotos realizadas en el siguiente enlace:

El Pixel 3a no se queda sin aliento tan fácilmente

Mirando la hoja de datos, la batería de 3.000 mAh del Pixel 3a parece quedarse un poco corta. Pero en la prueba, el smartphone de Google lo hace muy bien y deja otros modelos como el Samsung Galaxy S10 detrás.

En un día normal, escuchando música o podcasts durante unas cuatro horas, comprobando regularmente las redes sociales, viendo YouTube a través de la red móvil durante una hora y escribiendo innumerables mensajes de chat, normalmente queda al menos un 60 por ciento de la batería en el camino a casa. Pero incluso con un uso intensivo, puedes usarlo durante todo el día y en promedio tiene entre seis y siete horas de pantalla activa.

Google Pixel 3a battery usage androidpit 01
Incluso con un uso intensivo puedes superar fácilmente el día con el Pixel 3a. / © AndroidPIT

Una vez que la batería se termina, se vuelve a cargar rápidamente gracias a la fuente de alimentación de 18 vatios y a la tecnología de carga rápida. Aquí se obtiene el 56 por ciento en 30 minutos y se necesita una hora y media para la carga completa.

Google Pixel 3a – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 151,3 x 70,1 x 8,2 mm
Peso: 147 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,6 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2220 x 1080 píxeles (441 ppi)
Cámara frontal: 8 megapíxeles
Cámara trasera: 12,2 megapíxeles
Flash: Dual-LED
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: Stock Android
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: No disponible
Chipset: Qualcomm Snapdragon 670
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 5.0

Conclusión: la clase media de Google lo tiene todo

Por 400 euros Google ofrece con el Pixel 3a un gran smartphone de clase media. Esto convence por el lado del software con Android puro, soporte directo en el propio smartphone y una garantía de actualización de tres años. Además, hay una cámara excelente, donde otros fabricantes de la clase media prefieren escatimar, así como una buena duración de la batería.

Pero hay que prescindir de la carga inalámbrica, de los selfies con gran angular y del chip de gama alta en el interior, así como de la impermeabilidad. Aún así es un gran paquete, creo, si puedes aceptar el diseño un tanto anticuado. Parece como si Google hubiera pensado en cómo ofrecer la excelente cámara de los Pixel por el precio planificado y luego hubiera mirado qué hardware se podría acoplar a su alrededor. Y resulta que Google ha apretado todas las teclas correctamente.

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición