Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

¿Qué hacer cuando Google Play no funciona?

¿Qué hacer cuando Google Play no funciona?

Probablemente alguna vez hayas experimentado problemas con Google Play Store. O bien la aplicación se ha bloqueado, se ha parado o quizás has recibido algún mensaje de error a la hora de descargarte aplicaciones. Los conflictos son varios y todos igual de molestos, pero hay algunos consejos que puedes seguir cuando Google Play no funciona.

Problemas más comunes con Google Play Store

Hay varias pistas que no dicen que Google Play Store no está funcionando como debería. Por supuesto, lo más obvio es que la aplicación no se abre. Pero puedes encontrar otros problemas como los que se enumeran a continuación:

  • La descarga no comienza (permanece en 0%)
  • Google Play Store se queda en "Cargando ..."
  • Google Play Store se abre pero no aparece nada.

Los errores pueden ser muchos y variados. En el siguiente artículo hemos elaborado una lista con los más comunes y sus soluciones: 

Accede rápidamente a las soluciones:

Borrar el caché de Google Play

En la mayoría de casos solo necesitas vaciar el caché de la aplicación Google Play Store. Este es un área de almacenamiento que contiene temporalmente archivos y datos para ser recuperados rápidamente sin que tengas que descargarlos otra vez de internet, como por ejemplo imágenes de tus aplicaciones y otros datos de configuración.

Para vaciarlo solo tienes que ir a Ajustes > Aplicaciones > Google Play Store. Una vez dentro de la información de la aplicación, en Android 5.1.1 e inferiores, encontrarás un botón donde pone 'Borrar Caché'. A partir de Android 6.0 tenemos que dar un paso más y entrar en 'Memoria' y aquí sí encontraremos el botón para 'Borrar memoria caché'. Esto podría ayudar a que tu Google Play se ejecute como el primer día. 

borrar cache google play androidPIT
Borrar memoria caché en Android 7.0 / © AndroidPIT

Borrar los datos de Google Play

Si el primer paso no ha funcionado, puedes probar a borrar los datos de Play Store. Es exactamente el mismo recorrido que antes, pero en lugar de 'Borrar memoria caché' tendrás que presionar 'Borrar datos'. Con esta opción eliminarás toda la información de configuración que se había guardado en la aplicación.

Desinstalar actualizaciones de Google Play

Este truco también puede ayudar. A veces una actualización puede hacer que Google Play Store esté fuera de control, tiene entonces bastante sentido desinstalar las actualizaciones. Se consigue entrando en 'Ajustes' y como antes en 'Aplicaciones' buscar la de Google Play.

Pulsando la opción Menú (tres rayas horizontales en la parte inferior de la pantalla)  veremos la opción de 'Desinstalar actualizaciones'. Esto hará que la aplicación vuelva a la versión original, es decir, a la que se instaló por primera vez en tu smartphone. Puede que con la versión antigua no funcione bien los servicios de Google y debamos actualizar de todos modos.

desinstalar actualizaciones google play androidPIT
Devuelve a tu Play Store como vino al mundo / © AndroidPIT

Borrar caché de Servicios de Google Play 

Si aún así no funciona, deberás probar a hacer el mismo truco y vaciar el caché de Servicios de Google Play . Esta es una app que se necesita para poder instalar aplicaciones; es quien hace la magia detrás de Play Store. Deberás seguir los mismos pasos, pero en lugar de seleccionar la aplicación Google Play Store elige Servicios de Google Play: Ajustes > Aplicaciones > Servicios de Google Play

borrar cache servicios google play androidPIT
Borrando la memoria caché de Servicios de Google Play... / © AndroidPIT

Activar Administrador de descargas

Si has desactivado el Administrador de Descargas, Google Play Store no funcionará más. Para recuperarlo ve a Ajustes > Aplicaciones y busca la aplicación que se llama 'Descargas'. Entra en la información de la aplicación y luego pulsa en 'Habilitar'. Si este botón solo te da la opción de 'Deshabilitar' no te preocupes, significa que el administrador de descargas sigue estando activo. 

Borrar tu cuenta Google y volver a registrarla

Abrimos los ajustes de tu smartphone, pero esta vez vamos a Cuentas elije la opción Google y selecciona la cuenta que usas para Google Play. Pulsa el botón de Eliminar Cuenta. Confirma tu selección y reinicia tu smartphone. Una vez que se ha encendido completamente, restablece tu cuenta de Google.  Vuelve a Ajustes > Cuentas > Añadir cuenta > Google, e introduce tus datos. 

borrar cuenta google
Otra posible solución. / © AndroidPIT

Restauración de datos de fábrica de todo el smartphone

Si has probado todas las soluciones anteriores y aún así no has tenido éxito, puede que tengas que recurrir a una opción más drástica, la solución final: restaurar datos de fábrica. Pero ten muy claro que perderás todos los datos, por lo que es realmente importante que antes de hacer esta restauración hagas una copia de seguridad de toda la información que contiene tu smartphone. Si no sabes como hacerlo, lee esta guía para hacer backup

Para restaurar los datos de fábrica solo tienes que acceder a Ajustes, luego a la opción Ajustes avanzados y buscar la última opción que es Copia de seguridad / restablecer. Una vez dentro pulsaremos Restaurar datos de fábrica. Es posible que en función del teléfono que tengas, el restaurar datos de fábrica esté en un lugar diferente. El smartphone se restaurará por completo y volverá a ser lo que era la primera vez que lo encendiste. Una vez que el proceso se haya completado, podrás configurarlo como antes. 

restauracion datos fabrica androidPIT Último recurso.  / © AndroidPIT

Configura la hora de tu smartphone

Si el Play Store no funciona incluso después de todos estos consejos, comprueba la hora y la fecha de tu Android y corrígelos si es necesario. Algunos procesos requieren la hora de acuerdo con la ubicación. Así que establece la hora correcta de acuerdo a donde estés. Ve a Ajustes > Ajustes adicionales >  Fecha y hora.

Desactiva el proxy o el VPN

Google Play Store a veces no funciona bien con proxies y VPNs. Intenta ver si es de ahí de donde viene este problema. Si has activado un proxy o VPN, probablemente sepas cómo desactivarlo, pero como recordatorio: ve a Ajustes > Wi-Fi > Ajustes adicionales. Deshabilita cualquier VPN u otras aplicaciones que estén habilitadas en tu Android.

Ponlo en modo avión

Algunos usuarios han explicado en varios foros que activar el modo avión y luego desactivarlo resuelve el problema y reinicia la tienda Play Store. No pierdes nada por probar...

Suprime el fichero hosts.txt (root)

Si eres un usuario avanzado y tienes root en Android, abre tu navegadores de archivos con derecho a root. Navega hasta el archivo root/system/etc. Localiza el archivo hosts.txt y elimínalo. Ten cuidado, no hagas ninguna locura cuando toques los archivos del sistema.

Comprueba tu conexión a internet

A veces la solución más sencilla es lo más efectiva. Comprueba que tu conexión WiFI o de datos funciona perfectamente. Así que no dudes en apagar o encender tu señal WiFi. 

Esperamos que estos consejos y trucos te hayan ayudado a salir de esta situación. Si tienes otros consejos, dínoslos en los comentarios, estaremos encantados de compartirlos con todos.

¿Te ha dado alguna vez problemas Google Play? ¿Conoces más soluciones sencillas?

Artículos recomendados

62 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • tech1 Hace 1 semana Link al comentario

    Cómo liberar un móvil en España y desde cualquier parte del mundo - todos los modelos
    Más de 2 millones de clientes satisfechos desde 2004
    Enlace directo► copia - pega y une el enlace en tu navegador► http: //cutwin. com/Liberatu celulardesdecasa


  • Si Me Acuerdo Ya Hace Mucho Tiempo En El Año 2013 Cuando Tuve Mi Primer Android Era Un BLU Una Vez Tuve Un Problema Con La Play Store No Me Dejaba Entrar Me Ponía Un Cartel Que Tenía Ver Con Los Servicios De Google Play Store Fui Al Navegador y Me Informe Y Los Hice Era Borrar Los Datos O Creo que El Caché Y Su
    Después Volvió A Funcionar A Lo Primero Me Costo Mucho Hacerlo Solo


  • Tengo un tv box tomate, no corre el Google play


  • A veces los servicios del Google play no dejan borrar los datos porque el cartelito de los servicios de Google play no funcionan no dejan y te devuelven a la pantalla donde estan las listas de apicaciones para borrar en almacenamiento y a mi me salian a cada rato ese mensaje y con otras aplicaciones en la misma igual el launcher es un dolor de testiculos andar agreglando este problema


  • Hola, hice todos los pasos que se indican, inclusive restaure a valores de fabrica pero cuando apago el cel. al otro dia al encenderlo me ocurre lo mismo, la verdad ya no se que hacer.


  • muchas gracias. ise todos los pasos y aora ya funciona paly store.


  • Yo creo que lo mejor es crearte otra cuenta de google , desinstalar Google Play y volverlo a instalar


  • Despues de rootear el Parrot Asteriod Smart.
    He conseguido instalar la APP de Play Store en mi navegador
    El problema es que cuando la activo me dice que debo dar de alta una cuenta de correo o configurar una nueva
    He configurado dos cuentas pero no me da la opción de seleccionar una
    Se la sale de la aplicación y no tengo opción de asignarle una, con lo cual no me funciona


  • En mi Android TV (Lolipop) no existe la opción de desinstalar actualizaciones de google play, al final he instalado aptoide para poder actualizar e instalar aplicaciones.


  • Muy buena esta información gracias siempre es útil ya que esta aplicación suele fallar.


  • Creo que da tantas vueltas en eso de verificr tu cuenta que ya me harte, hace un año dejo de funcionar, asi que tengo que actualizar las apps de manera manual, buscando si las apps tienen una actualizacion. En el movil tengo 3 cuentas, en una tablet tenia 2... raro pero cuando borre una cuenta en esa tablet y quedo solo la principal todo volvio a la normalidad (es decir que si quiero que ande debo borrar mis cuentas que uso en el trabajo).
    El colmo es que mientras no podes verificar tu cuenta no podes actualizar youtube o lo mas jodido, gmail con sus actualizaciones de seguridad, jajaajaj, me mata esto de que con tanta burocracia terminen complicando tanto todo...


  • Alguna vez me ha pasado., pero esperando acaba por funcionar. Lo mismo con la tienda de Amazon. Saludos.


  • El problema lo tengo en mi tablet me dice como que no estoy conectada al WiFi pero no lo soluciono ni reiniciando a modo fabrica alguien me ayuda


  • muchísimas gracias!!! me sirvió mucho de ayuda


  • Excelente post, muy bien explicado y me sirvió, pude solucionar el problema que tenía con esta app. ¡Saludos!


  • El problema de este articulo es q solo se refiere a los smartphones, asi q no me resuelve mi problema... ya q el mismo es con mi laptop quisiera saber como resolverlo....


  • Hola yo tengo un problemon cuando ingreso a google play dice que no hay conexion PERO YO ESTOY CONECTADO AL WIFI y me sale eso ayudameenem


  •   37
    Cuenta desactivada 27 ene. 2017 Link al comentario

    Hola Luis
    Y que se puede hacer cuando se a bloqueado el teclado, o cuando quiero escribir le y aparece lerida. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


  • Suerte que existen las tiendas alternativas.


  • Buen artículo y excelente información. Gracias


  • Si nada de esto funciona, es tan simple como convertir la actualización en aplicación del sistema, de esa forma cualquier error queda solucionado.


  • Como hago cuando aunque ya he hecho todo lo explicado en el articulo aun no puedo descargar ninguna aplicación y sigue apareciendo el error 491?


  •   37
    Cuenta desactivada 29 dic. 2016 Link al comentario

    Hola Luis
    Google Play si me a dado problemas pero lo único que he podido hacer a sido pulsar OK y esperar a que se arregle. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉


  • 8096761241


  • Muy buena toda la información. gracias


  • Muy bueno el post!


  • Momentico no he recibido información sobre el problema que tengo


  • TODOS LOS QUE NO ENCONTRARON SOLUCIÓN VISITEN MI CANAL DE YOUTUBE MUY PROBABLEMENTE ENCUENTREN LA SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS


  • no sirvio ni mierda y eso que i telefono es un alcatel one touch pixi 3.5 y salio la 4.0



  • no me sirvió ninguna forma,ni si quiera la ultima


  • Buenas, he realizado todos y cada uno de los pasos, incluyendo formatear el sistema operativo, pero continua saliendome el mensaje de error para establecer conexion con google play. Ya no se a que recurso recurrir para poder hacerlo funcionar y poder loguearme con mi cuenta. Perdi muchas aplicaciones que tuve que buscarlos e instalarlos desde un instalador aparte, pero requieren de una actualizacion, y a la hora de hacerlo, el bendito google play y su acceso fallido vienen a complicarme la existencia. tengo un android version 4.4.4. No cuento con teclas de subir y bajar volumen, por si una salida es entrar en modo seguro, no puedo seleccionar ninguna opcion. Agradezco que puedan ayudarme con este problema. Muchas gracias.


  • Que tal, muchas gracias por tus consejos, les comento que seguí todos al pie de la letra, del 1 al 7, sin embargo, sigue sin funcionar del todo. Una vez que restaure a valores de fabrica, seguía marcando que los servicios de google se habían detenido o que necesitaba instalar el google play services, pues bien.. retome los puntos del 1 al 5, reinstale Google Play Services y oh sorpresa, funciono bien Youtube, gmail, google play store, etc..., hasta aquí pensé que ya estaba todo ok!, pero No!!, al cabo de uno minutos, me volvió a indicar que no se ejecutaran las aplicaciones si no tengo instalados los servicios google play. Busco en Aplicaciones, Google Play Services y resulta que no aparece en el listado!!, alguien sabe a que se debe esto?.
    Si repito los pasos que mencione, otra vez funciona, pero tarde o temprano vuelve a marcar lo mismo. La version de android de mi tablet es la 4.4.2, Firmware v2.0, Processor type QuadCore-A33, Google Play sevicies v 8.7.03 (2645110-836). Serán incompatibles acaso o a que se debe que aparentemente me borre Google Play services?


  • Buenas yo restaure de fabrica mi celular y puedo entrar en todas las aplicaciones de google menos en la playa store, me dice que hubo un error. Y no vincula todos los datos necesito ayuda!!


  • PD: no está rooteado ni nada (este es el único teléfono qué nunca rooteé y el único que me da problemas jeje)


  • Hola! Hice un hard reset en mi viejo Samsung Galaxy S Advance (con Gingerbread) porque quiero dárselo a un amigo. La cosa es que se me dio por probarlo una última vez y desde entonces no me responde el Play Store ni nunguna app relaciona con Google (como Youtube, por ejemplo). Ya hice todo lo que indicás en el posteo y nada. Hasta lo reseteé de nuevo, por las dudas, y sigue igual. Por favor, podrías ayudarme con este problema? Gracias y saludos!
    PD: no está rooteado ni nada (este es el único teléfono que nunca rooteé y el único que me da problemas jeje)


  • Hola tengo un uimi u6 y cuando intento descargar un.juego en el playstore se queda. Cargando y no me.sale.ningún error ni nada solo la.barra de descarga y como.buscando alguna solución?


  • Hola tengo un uimi u6 y cuando intento descargar un.juego en el playstore se queda. Cargando y no me.sale.ningún error ni nada solo la.barra de descarga y como.buscando alguna solución?


  • Luego de hacer los primeros 5 pasos no me funcionaba, pero fui a "Ajustes" y luego "Accecibilidad" y de nuevo me comenzo a funcionar Google Play.


  • No se abre google play store q ago ya ise todo lo q dicen y no se abre


  • Si google play se de tiene o te dise sin conexion quisas es porque rutiastes tu telefono o instalastes freedom con lucky patcher lo puedes reparar


    • Que tal, esperó me puedas asesorar para utilizar el lucku patcher, gracias


    • Hola Roman! Hice justamente eso. Mi Samsung Galaxy Note 3 tiene acceso root. Y utilicé en él primero el Freedom y seguido el Lucky Patcher para hackear unos juegos. Al ver que no me funcionaba el hack, los desintalé a ambos. Ya luego no pude entrar más a Play Store. Me sale un aviso que dice "Comprueba la conexión y reintentalo". Sin embargo, está mí cuenta conectada. Por eso voy a Cuentas para desactivarla, y el botón de Google no funciona y se cierra la aplicación. Qué puedo hacer??! Desde ya, muchas gracias.

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición