Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 29 veces compartido 9 Comentarios

Google ¿por qué tienes 6 apps de mensajería?

Allo, Duo, Hangouts, Hangouts Chat, Hangouts Meet y Android Messages: todos estos programas de mensajería tienen lugar en la estrategia de Google. Quien tuviera esperanzas de que se aclarara la situación con los dos nuevos Hangouts Messengers, ya puede darse por vencido: Google sigue dando palos de ciego. Dos gerentes de Google han intentado aclarar, a través de Twitter, la estrategia de Google. ¿Realmente es posible conseguirlo? ¿Realmente hay alguna estrategia?

El gerente de producto de Google, Brenden Mulligan, ha tratado de presentar la estrategia de los servicios de mensajería de Google en un gráfico. Posteriormente ha agregado que no era más que una estrategia para Messengers multiplataforma. Esta coletilla es algo importante.

Parece que no es tan difícil: Chat y Meet para el segmento empresarial; Allo y Duo para los usuarios particulares. ¿Significa esto que han dejado Hangouts de lado? En este sentido, otro gerente de Google tiene una opinión clara: Amit Fulay reitera que los usuarios actuales de Hangouts no tienen que temer por su Messenger.

Y añade:

Este último Tweet hace referencia, sin duda, a las nuevas ambiciones empresariales de Hangouts. Al menos, puedo identificar oportunidades para Hangouts con sus nuevos Messengers: al fin y al cabo, es una decisión corporativa en el entorno empresarial, para centrarse, por ejemplo, en servicios en la nube de Google. Los servicios de mensajería vendrían incluidos y se conseguiría rápidamente la instalación de estas dos aplicaciones en los teléfonos de empresa. Y quien no necesite la aplicación de videochat Meet, no la tiene que instalar.

hangouts business messenger
Hangouts Meet, la apuesta de Google en el mercado Team-Messenger. / © Google

La especialización es el camino equivocado para los Messengers

La separación en aplicaciones especializadas todavía puede ser interesante en un entorno empresarial, pero carece de argumentos convincentes en el sector privado. WhatsApp, Skype, Wire o Viber soportan todos los canales de comunicación esenciales y cualquier usuario está disponible sin necesidad de nada más, a través de texto, voz o vídeo. En el caso de Allo o Duo, esto no es así.

No me puedo imaginar diciéndoles a mis amigos o familiares: "Hay un fantástico Messenger de Google. Te tienes que instalar Allo." ... "¿Alguna característica especialmente interesante? Mmm... ¡Pegatinas por ejemplo! "... "Ah sí, y para el videochat, te tienes que instalar también Duo." ... "¿Por qué no? Es lo mejor, y encima la interfaz de usuario de Duo está reducida."... "Y claro, para usar Duo te tienes que registrar de nuevo". ¿Por qué iba a pasar alguien por todas estas incomodidades cuando ya hay muchísimos competidores que llevan integradas estas funciones? No es como si todavía no existiera un Messenger para smartphone. ¿A cuántos nuevos usuarios pretende atraer Google con la refinada idea de una especialización?

Opinion by Hans-Georg Kluge
Allo y Duo están condenados al fracasado.
¿Qué opinas?
50
50
258 participantes

Está claro que Duo es en sí misma es una gran aplicación para videochats: interfaz de usuario minimalista, transmisión de vídeo de alta calidad y envío cifrado de datos. Pero WhatsApp, y otras aplicaciones, en principio, ofrecen precisamente lo mismo. Y existen muchas probabilidades de que una aplicación de este tipo ya se encuentre instalada. La semana pasada decidí utilizar Duo de forma particular para un par de videochats. En última instancia me arrepentí, porque yo mismo no pude responderme a la pregunta: ¿qué tiene Duo que sea realmente mejor que WhatsApp Video? ¿Realmente tengo ganas de estar explicando cómo funciona Duo si me empiezan a preguntar?

AndroidPIT google duo test 7985
Google Duo / © AndroidPIT

El caso de Allo es un poco distinto, ya que el asistente de Google es una característica única. Aunque ahora mismo, el asistente está disponible en muchos teléfonos Android, y desde la primera demostración de los grupos de chat con soporte de IA, todavía estoy esperando algo que demuestre qué puede convertirlos en algo imprescindibles o al menos, en algo práctico. Está claro que las funciones inteligentes pueden ofrecer un valor añadido a mi Messenger. Pero, ¿quién dice que la competencia no hará lo mismo? ¿Quién puede afirmar que dentro de un año Allo será el único Messenger con una amplia integración de la IA?

Google no tiene olfato en lo que a Messengers para smartphones se refiere

Pero Google tiene grandes planes. Se está trabajando en productos de mensajería con vistas al año 2020. No al 2010. Adiós a la integración SMS en Allo, que por la razón que sea, es para muchos todavía una característica importante.

Atrevido, pero carente de cualquier posibilidad de éxito. Es difícil imaginar que los competidores de Google dejen pasar la exitosa tendencia en el campo de la IA. Y qué características van a ser importantes los próximos años: ¿dónde están los enfoques de Google sobre los que se basan Allo y Duo? Y debido a que Google es conocido por ser paciente con los productos fallidos, Fulay todavía tiene reservada una buena noticia:

Como nota al margen se avisa sobre el destino de Google Spaces, sobre el que unos días antes de Allo y Duo se anunció su desaparición. Algo que poco después se desmintió.

Un vistazo a las listas de la Play Store lo deja claro: Allo y Duo no han conseguido atraer el interés del público en general. Ninguna de estas aplicaciones está ni siquiera entre las 300 primeras. Esto aplica igualmente a Android Messages, el sexto servicio de mensajería de este grupo: personalmente, me gusta esta aplicación SMS, (que en realidad hace muchas más cosas).

Android Messages es otro Messenger

Android Messages es el punto de entrada para RCS (Rich Communications Suite), el sucesor del SMS, que han desarrollado los operadores de red con el objetivo de hacer la competencia a WhatsApp y compañía. Por todos es sabido que esto no ha funcionado y cualquier anuncio en torno a RCS hay que tomárselo con cierto escepticismo. Los diferentes miembros del sector y los operadores de red ni siquiera se han podido poner de acuerdo en un formato común de RCS.

Al menos, con el Universal Profile esto parece ser cosa del pasado del RCS. No obstante, los operadores de red deben apoyar de forma activa y poner en funcionamiento el RCS. «Android Messages - Better Carrier Messaging for Everyone» es el lema de la propia página de información de Google. No sería de extrañar que Google estuviera tramando algo de puertas adentro y prepare a Android para un brillante futuro con el RCS. ¿Solución alternativa para los mensajes de Android cuando RCS no funciona? Correcto: el SMS.

Opinion by Hans-Georg Kluge
Google tiene hecho un desastre el tema de la mensajería para smartphone.
¿Qué opinas?
50
50
177 participantes

El resultado final para nosotros, como usuarios de Android, es que Google tiene una buena cantidad de Messengers para ofrecernos, aunque no utilicemos prácticamente ninguno de ellos. El intento de aclarar la estrategia en lo referente a los servicios de mensajería con un pequeño gráfico parece fracasar: en lugar de esto, Google debería esforzarse en pensar en un buen concepto con el que llegar a algo. Y con algo mejor que unas simples pegatinas.

¿Habéis pasado de Allo y Duo? ¿O utilizáis ambos Messengers? ¡Hacédnoslo saber en los comentarios!

29 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Actualmente estoy utilizando Allo y me parece una buena aplicacion tiene cosas diferentes y agradables a la vista, pero le falta otras cositas, pero sin embargo la tengo como una app alternativa a whatsapp que ultimamente anda prostituida
    saludos,


  • Lo que no puede ser es que haya que tener instalados media docena de mensajerias, maxime cuando son incompatibles entre sí. La aplicación Facebook original obliga a instalar su messenger, no así los clones que la siguen teniendo incorporada, en cuanto al Whatsapp es el denominador comun y ese es obligado guste o no, el Telegram es como un comodín o la alternativa de emergencia. Ahora los de Google son la locura, cuando salió Google+ el hangouts era un complemento muy factible ahora parece estar en desuso lo mismo que su portal. Google con tanta diversidad puede acabar cansando al personal, de hecho hay un par de plataformas o redes que ya desaperecieron y ni me acuerdo de su nombre, ahora veremos cuantas de estas siguen o se quedan con más pena que gloria.


  • nadie las usas o pocos, lo cierto que para que? y de hecho parece que telégram pondrá llamadas osea ni caso tiene , por otra parte tanto whatsapp telégram son multiplataforma puedes hablar con un amigo con iPhone o Windows phone, y todo esto para usuarios normales como nosotros ,sobra utilidad
    para mi deberían haber puesto todo eso en Hangouts , hacerla más amigable y punto


  • Uso Messages, Allo, Hangouts y Duo. Aunque poco porque la mayoría usa Whatsapp.


  • Daniel Hace 6 meses Link al comentario

    Para que Google triunfe con una app de mensajería necesita comprar una de las que estan en el top 5.


  • Ana Hace 6 meses Link al comentario

    Yo creo que les irá mejor con el Supersonic Fun Messenger, que solo ha llegado a U.S.A., pero yo me he instalado la apk, y es la más novedosa. No tiene teclado, funciona por mensajes de voz que los traduce en texto y en emojis y al mismo tiempo se puede dar al Play para escuchar lo que nos han dicho. De momento como solo ha llegado a América por lo que si tenéis instalada la apk funciona solo en inglés.


  • De acuerdo con Romano yo creo que Google le debería invertir y trabajar más a las aplicaciones importantes como youtube, play store, Gmail o mapas, y no preocuparse en hacer una aplicación para cada cosa.

    Si se fijan Google no solo tiene muchas apps de mensajería, sino que tiene de todo. https://play.google.com/store/apps/dev?id=5700313618786177705


    • Allo y Duo para mi gusto sólo engrosaron la lista, ahora con Google Assistant extendiéndose, Allo ya perdió su sentido de existir, en verdad a Google le gusta matar sus propios productos


  • Ah Google... deberían rendirse e invertir ese dinero en varias cosas que aún tienen pendientes:
    - Android sigue siendo un sistema bastante mejorable, pese a todo lo que estamos avanzando, y en varios aspectos
    - No es posible que Google Assistant sea tan básico con la enorme base de usuarios que tiene Google, vamos, podría ser mucho mejor
    - Entre las mismas aplicaciones de Google hay varios errores, la Play Store sigue con varios bugs y más lenta que otras tiendas, lo cual a estas alturas es muy criticable
    En serio no se porque cierran proyectos que podrían tener futuro y se gastan tanto dinero en hacer cosas así, que igual saben que terminarán en fracaso

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK