Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

2 min para leer 1 comentario

Google podrá predecir infartos escaneando tus ojos

Google y Verily (su filial sobre ciencias de la salud) han desarrollado una Inteligencia Artificial que podrá evaluar el riesgo de una persona de padecer algún tipo de enfermedad cardíaca al analizar la parte posterior de los ojos del paciente. Sí, con solo un escáner de retina.

La evaluación será realizada mediante el aprendizaje automático. El software escaneará el ojo y arrojará información relacionada a la persona y sus condiciones médicas relacionadas a una enfermedad del corazón. Estos datos incluyen presión arterial, obstrucción pulmonar (si son fumadores o no) y la edad del paciente.

El aprendizaje automático del algoritmo fue adiestrado con información médica (escaneos oculares e historial clínico) de más de 300,000 pacientes, extrayendo patrones en diversos aspectos cardiovasculares y asociándolos con signos reveladores encontrados en las exploraciones oculares. La corteza interna-posterior del ojo humano es todo un banco de información capaz de revelar de forma muy acertada la salud general de una persona.

AndroidPIT 16 9 shutterstock 622521101
Un paso más en Inteligencia Artificial. / © AndroidPIT

Los métodos médicos actuales, como una muestra de sangre, y otros, también son capaces de detectar este tipo de información. Sin embargo, el desarrollo de esta IA acelerará considerablemente el proceso, haciendo que el personal médico pueda analizar los riesgos cardiovasculares de la persona de manera más rápida.

De esta forma, Google da un paso sólido en la detección de enfermedades de este corte. El éxito de un tratamiento médico, en líneas generales, siempre dependerá de que el mal sea detectado con buena anticipación. Es ahí donde esta nueva AI tendrá un rol trascendental.

¿Crees que llegaremos a un punto en que las IA se encargarán del proceso de diagnóstico médico sin la necesidad de personal humano?

48 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • ¡Ojo!, que ésto puede ser un arma de doble filo, está muy bien en manos de profesionales médicos para diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, pero si cae en "malas" manos la cosa cambia, imaginaros que si tenéis riesgo o se sabe a ciencia cierta de que en X tiempo (días, semanas, meses, años) vais a tener un infarto, una compañía de seguros con esa información, se puede negar a hacerte un seguro de vida o un seguro médico, o igual te hace un seguro médico pero que no incluya cobertura ante infartos, etc., ya que no le saldría rentable, y no sería ilegal, actualmente muchas compañías de seguros antes de hacerte un seguro de vida, te obligan a pasar un reconocimiento médico completo en una clínica suya, y si estás sano, no hay problema, pero si tienes algún problema, entonces ya empiezan a ponerte obstáculos al seguro, igual más limitado o directamente se niegan a hacerlo, ¿por qué?, porque no les sale rentable, si saben que van a tener que palmar dinero a ciencia cierta, entonces no les interesa, al fin y al cabo, no es más que un negocio para ellos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información