Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Los proyectos de inteligencia artificial más importantes de Google de hoy en día
IA Aplicaciones 5 min para leer 1 comentario

Los proyectos de inteligencia artificial más importantes de Google de hoy en día

Google ha sido pionero en el campo de la inteligencia artificial y continuamente se encuentra investigando nuevas aplicaciones para la inteligencia artificial y herramientas que, en sus propias palabras, "garantizan que todo el mundo pueda acceder a la IA". En este artículo, destacamos los proyectos de inteligencia artificial más importantes de los de Mountain View.

Google Assistant

Comenzamos con la inteligencia artificial de Google  que probablemente te resulte su proyecto más familiar por el momento: el omnipresente Asistente de Google. Se basa en el procesamiento de lenguaje natural, reconociendo el habla y la conecta a sonidos, palabras e ideas. Para ello, Google Assistant graba tu discurso, lo envía a los servidores de Google, que analizan los sonidos para elegir las palabras y frases clave para entender tu solicitud, y devuelve el resultado (rápido, ¿verdad?). El asistente aprende de tu comportamiento, por lo que primero comprobará las respuestas relacionadas con tus contactos, tu agenda diaria, tu historial de búsqueda, el área local, etc.

Google Assistant no sólo está presente en los smartphones, sino también en muchos dispositivos domésticos inteligentes, como Google Home, Home Mini y Max y Hub, de la propia empresa Mountain View. Además, también es una opción popular para muchos dispositivos de terceros. Aunque Google Assistant se está convirtiendo cada vez más en algo que damos por sentado en nuestros dispositivos, eso no significa que su desarrollo se haya estancado. Consulta nuestra guía de los comandos más útiles de Google Assistant para sacar el máximo partido a tu ayudante de inteligencia artificial.

Google Lens

Si Google Assistant es una IA que tiene oídos, entonces Google Lens tiene ojos. Este programa vio su debut en los teléfonos Pixel de 2017, pero llegó a smartphones Android y finalmente a los iPhones en 2018. Google Lens mira a través de la cámara de tu smartphone y utiliza redes neuronales para detectar e identificar objetos, textos y lugares.

Por ejemplo, puedes apuntar la cámara a una etiqueta que contiene el nombre y la contraseña de una red Wi-Fi y tu dispositivo se conectará automáticamente a esa red. También puedes escanear lugares famosos para obtener información sobre su significado e historia, o buscar en el menú de un restaurante para encontrar sus ingredientes. Lens también está integrado con Google Fhotos y Google Assistant.

¿Quieres tener Google Lens en tu dispositivo? Consíguelo en la Play Store.

DeepMind

DeepMind es una empresa de inteligencia artificial con sede en el Reino Unido que fue adquirida por Google en 2014, y ahora trabaja bajo los mandatos de los de Mountain View, produciendo soluciones basadas en el aprendizaje automático para diversas aplicaciones. DeepMind comenzó entrenando a la IA para jugar a videojuegos, y eso sigue siendo una gran parte de lo que hace. Además, consiguió vencer al campeón mundial Ke Jie (humando) en una competición histórica, y más recientemente triunfó sobre los humanos de nuevo en StarCraft II.

Su éxito en los juegos ayuda a desarrollar una IA más potente que puede utilizarse directamente en aplicaciones más prácticas en el mundo real. Los agentes de IA de DeepMind también ayudan en la investigación médica, están involucrados en el diagnóstico de enfermedades y en la organización de los registros de los pacientes.

Con respecto a esto último, DeepMind ha recibido algunas críticas por los problemas de protección de datos relacionados con los pacientes durante su trabajo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Después de haber sido criticada por esto, la compañía ha enfatizado su compromiso con los usos éticos y socialmente beneficiosos de la IA, fundando el grupo DeepMind Ethics & Society dedicado a dirigir el uso de la IA de una manera socialmente responsable.

DeepMind también ha contribuido a mejorar algunas funciones de tu smartphone. Por ejemplo, las recomendaciones personales en la aplicación Google Play Store y las funciones de batería brillo adaptativo de Android 9.0 Pie.

Google Duplex

Google Duplex es una herramienta de inteligencia artificial que realiza llamadas telefónicas por ti, utilizando patrones de habla humana natural para hacer cosas como reservar una mesa en un restaurante o una cita en una peluquería, comprar artículos, programar reuniones y cosas por el estilo. En un lado más empresarial, Duplex también está diseñado para poder realizar funciones de atención al cliente.

Inicialmente moostrado en Google I/O 2018, Duplex está disfrutando de un despliegue limitado en los Estados Unidos en el momento de escribir este artículo, aunque diferentes situaciones legales con respecto al consentimiento para grabar llamadas impiden que esté disponible en Indiana, Kentucky, Louisiana, Minnesota, Montana, Nebraska y Texas. En los demás estados, Duplex está integrado como función de Google Assistant.

Al funcionar como una IA que se hace pasar por humana, Duplex ha planteado algunas cuestiones éticas espinosas, resueltas en parte por el Asistente de Google, que se identifica al principio de la conversación para no engañar al receptor de la llamada. Pero, al igual que el Asistente de Google graba tu voz cuando usted lo manda, Duplex también se basa en la grabación de voz, esta vez de la persona al otro lado de la línea.

¿Utilizas alguna de las herramientas de inteligencia artificial de Google con regularidad? ¿Qué te gustaría que desarrollara Google en un futuro? Haznoslo saber en los comentarios de abajo.

Facebook Twitter 81 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Me parece un mundo apasionante, pero me preocupa quien lo controla y esa evolución de las IAs están direccionadas para "llevarnos al huerto" . Saludos.