Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

35 veces compartido 5 Comentarios

Google Tango vs ARkit: Google pierde el primer asalto de la realidad aumentada

Por fin Google tiene un segundo smartphone compatible con Tango en el mercado: el ZenFone AR. En nuestras pruebas ya vemos que las aplicaciones son muy divertidas, aunque también saltan a la vista sus limitaciones. Sin olvidar la dura competencia de Apple, capaz de cambiar todos los pronósticos de la noche a la mañana. ¿Qué futuro tiene Tango? ¿Es ARKit realmente tan impresionante? Con la ayuda del ZenFone AR nos ponemos a buscar la respuesta a todas estas preguntas.

¿Qué es Tango?

Tango es la plataforma de Google para aplicaciones de realidad aumentada. Básicamente se trata de agregar objetos digitales sobre un paisaje o un entorno real. De esta forma, los objetos pueden verse en la pantalla del smartphone. La clave del éxito es lógicamente que estos estén perfectamente integrados en el entorno.

AndroidPIT zenfone ar 0656
La realidad aumentada solo se puede ver a través del smartphone. / © AndroidPIT

Algunos escenarios todavía suenan un poco a ciencia ficción, pero dentro de relativamente poco pueden convertirse en realidad: con una aplicación podréis dejar notas virtuales a vuestros amigos en un restaurante, o el dueño podrá presentar los platos en su carta en forma de animación 3D. 

Ahora Tango hace su aparición por segunda vez en un smartphone comercial. El ZenFone AR nos muestra lo que esta plataforma nos depara. Nos hemos puesto manos a la obra con algunas aplicaciones y juegos que solo están disponibles para los teléfonos de Tango.

BMW i Visualiser: así podéis meter un BMW en el salón de casa

En bastante poco tiempo, BMW ha desarrollado una aplicación para Tango que os permite colocar un BMW delante de vuestra casa, en el salón, o donde os apetezca. A primera vista, no parece que tenga un uso muy claro ni convincente, pero al poco tiempo de utilizarlo vemos claro por qué las aplicaciones de realidad aumentada son tan interesantes. Puesto que a través de la pantalla del smartphone puedo ver de repente un BMW frente a mí. En concreto un i3 o un i8. Stefan Biermann, jefe de innovación y ventas, estuvo hablando con nosotros sobre los orígenes de la aplicación de BMW. Su departamento ha estado trabajando en esta aplicación desde hace aproximadamente un año.

AndroidPIT zenfone ar 0687
Un BMW en la oficina AndroidPIT. / © AndroidPIT

Pero, ¿para qué puede servir esto? Biermann nos comentó que había mostrado en un evento para gerentes de ventas un prototipo de la aplicación. De inmediato todos vieron claro dónde estaba el valor añadido de una presentación de este tipo. Con i Visualiser, un comercial puede mostrar a sus clientes las diferentes combinaciones de colores de los coches en el acto. Y para ello ni si quiera es necesario que el coche esté en la tienda, con el propio ZenFone AR, el coche tiene un aspecto espectacular.

bmw visualiser
¿Cómo ha llegado este BMW a la parada del cercanías? / © Screenshot: ANDROIDPIT

¿No sería la realidad virtual la mejor alternativa? Gracias al sofisticado sistema de tracking (seguimiento) un coche se puede incrustar en cualquier escena. Biermann nos hace poner los pies en el suelo: los clientes se sentirían incómodos, sobre todo en los concesionarios, si tuvieran que ponerse unas gafas de realidad virtual. Con una aplicación de realidad aumentada, sin embargo, la situación es muy diferente: aquí el smartphone se utiliza simplemente como una ventana al mundo imaginario, y el usuario - en este caso un comprador, a ser posible - tiene siempre el control y una percepción completa de lo que le rodea. Por ello, si BMW se decidiese a utilizar plataformas de realidad virtual como Vive, probablemente debería ofrecer al cliente un espacio cerrado para su uso. En este sentido, la aplicación de realidad aumentada es más sencilla y requiere menos infraestructura. Tan solo necesita una superficie plana de unos pocos metros cuadrados que esté libre.

A parte, la complejidad de la generación de los modelos 3D es enorme. Aunque BMW posee estos datos, estos deberían ser convertidos e implementados en la aplicación de RA. En la actualidad hay mucha demanda de especialistas en el sector, puesto que el desarrollo de la realidad aumentada se encuentra todavía en una etapa temprana. El tamaño de los modelos tridimensionales también sería un problema. Si BMW incluyera toda la gama de coches en el visualizador, se necesitarían un número bastante elevado de gigabytes.

BMW i Visualiser Install on Google Play

El Museo Americano de Historia Natural revive a los dinosaurios

¿Cómo se puede utilizar la realidad aumentada con fines educativos? El Museo Americano de Historia Natural ha encontrado una forma de hacerlo. Con esta aplicación es posible traer dinosaurios a nuestro entorno. Por desgracia, los modelos tridimensionales son bastante básicos y no están texturizados, lo que hace perder puntos a esta aplicación. Los dinosaurios cuentan con unas sencillas animaciones y se mueven un poco. Es un pena que los desarrolladores no hay incluido una breve pista de audio con la información sobre cada uno de estos animales prehistóricos - por no mencionar que toda la demo se desarrolla en absoluto silencio.

amnh 1
No tengáis miedo, el dinosaurio solo quiere jugar. / © Screenshot: ANDROIDPIT
Dinosaurs Among Us Install on Google Play

Tango Trails: a través de una jungla de azúcar

¿Es necesario que los juegos tengan siempre una sofisticada historia o incluso un sentido? Por supuesto que no. Candy Trails es uno de esos juegos. Para empezar hay que escanear la habitación donde os encontréis. De esta forma, Candy Trails puede reconocer las superficies de juego. Hecho. Ahora el juego me pide que vaya hacia una piruleta. Perfecto. Busco la piruleta gigante, voy hacia ella y pulso en la pantalla. Y a por la siguiente. Bueno. El juego parece bastante aburrido. Pero con la tercera piruleta se descubre la gracia de este: a partir de ahí ya no puedo pasar por ninguno de los obstáculos que de repente han aparecido en forma de bastones de caramelo. El objetivo es conseguir tantas piruletas como sea posible. Está claro que Candy Trails no es más que un pasatiempo, pero a la vez es una demostración muy interesante del tipo de conceptos que son posibles en estos juegos de RA.

tango trails
El laberinto de azúcar de Tango Trails. / © Screenshot: ANDROIDPIT
Tango Trails Install on Google Play

Domino World: fichas y más fichas

Hacer un sendero a base de fichas de dominó es algo que no solo requiere mucho tiempo, sino que también puede llegar a desesperarnos. Poner cada una de las fichas requiere la máxima concentración, de lo contrario, se puede caer y mandar a paseo todo el esfuerzo que habíamos hecho hasta ese momento. Con un juego de realidad aumentada esto no pasa. Este juego de dominó os permite construir vuestras propias pistas en el suelo, utilizar fichas de distintos colores, colocar obstáculos o incluir acciones especiales en el camino. Es una pena que no se puedan incluir obstáculos reales en el camino de las fichas.

domino world
Se caen las fichas, pero solo de manera virtual. / © Screenshot: ANDROIDPIT
Domino World Install on Google Play

La competencia consigue resultados impresionantes, y encima sin usar ningún tipo de sensor

Tan impresionantes como algunas aplicaciones de Tango son también las de la competencia, que no se queda precisamente rezagada. Hace dos o tres años parecía claro que las aplicaciones de RA iban a necesitar soporte al estilo de Tango. Sin embargo, Facebook, y sobre todo Apple, nos han demostrado todo lo contrario. Sin ningún tipo de sensores hardware adicionales, ARKit (recientemente introducido por Apple) puede, por ejemplo, evaluar con precisión la imagen de la cámara del smartphone. En el discurso de presentación, Apple mostró un espectáculo impresionante sobre una mesa con un simple iPad.

Y en los últimos días se está demostrando: ARKit cumple lo que promete. Muchas de sus demos tienen una impresionante precisión. Y con iOS 11, todos los iPhones a partir de la generación 6S, las tabletas iPad Pro, así como el iPad recientemente presentado (quinta generación) cuentan con todas las prestaciones de ARKit.

Google, sin embargo, ha estado promoviendo en los últimos tiempos la plataforma Tango sobre todo. Esta puede ser técnicamente muy impresionante, pero esto es a la vez una desventaja: el coste de los smartphones ya está muy ajustado. Cada componente adicional implica un coste adicional. ¿Es realista pensar que en dos años el 50 por ciento de todos los smartphones Android contaran con sensores Tango, tal y como muchos sueñan? Con los márgenes de beneficio tan estrechos que tienen los smartphones Android, lo dudo mucho.

En las pruebas también quedó claro que Tango funciona bien, pero tampoco estamos hablando de algo extraordinariamente bueno. Sí, Tango funciona de forma precisa, pero no es posible colocar realmente los objetos en ambientes tridimensionales. En todas las aplicaciones de realidad aumentada que he probado, sigo teniendo la sensación de que estoy ante una superposición sobre la imagen de la cámara. Es decir, en aquellas partes en que la realidad aumentada debería quedar oculta pasa lo contrario, es decir la RA tapa los objetos reales.

Es cierto que esto es algo que no debe ser excesivamente relevante. Después de todo, quien simplemente quiera proyectar una pequeña imagen de RA sobre una pared, no tiene que preocuparse por estas cuestiones. Pero el problema es que otras plataformas de realidad virtual ya lo están consiguiendo, y sin sensores adicionales. Tomemos por ejemplo la aplicación 1600, que a partir de un billete de un dólar nos trae una pequeña clase de historia. Y sin necesidad de usar ni un solo sensor.

1600 Install on Google Play

Google Tango: la plataforma tiene un problema

La realidad aumentada es un campo muy interesante en su conjunto. No todo es perfecto todavía, sobre todo es necesario trabajar en nuevos conceptos de usabilidad, puesto que estas complejas aplicaciones, en general, no son precisamente cómodas de usar.

La realidad aumentada es un campo muy interesante en su conjunto. No todo es perfecto todavía, sobre todo es necesario trabajar en nuevos conceptos de usabilidad, puesto que estas complejas aplicaciones, en general, no son precisamente cómodas de usar.

AndroidPIT zenfone ar 0755
Google Tango vs ARKit: el problema de Tango son los requisitos que exige a las cámaras. / © AndroidPIT

Se avecinan tiempos difíciles para las aplicaciones de realidad aumentada en Android. ARKit pronto tendrá una enorme base de dispositivos desplegada, lo que es crucial para los desarrolladores de aplicaciones. Por su parte, Tango solo está disponible para un grupo muy exclusivo de usuarios. Este problema en su difusión puede hacer que Tango se derrumbe literalmente. Tango debería aportar un valor añadido mucho más claro para poder sobrevivir frente a las soluciones software.

Se avecinan tiempos difíciles para las aplicaciones de realidad aumentada en Android. ARKit pronto tendrá una enorme base de dispositivos desplegada, lo que es crucial para los desarrolladores de aplicaciones. Por su parte, Tango solo está disponible para un grupo muy exclusivo de usuarios. Este problema en su difusión puede hacer que Tango se derrumbe literalmente. Tango debería aportar un valor añadido mucho más claro para poder sobrevivir frente a las soluciones software.

AndroidPIT lenovo phab 2 pro tof camera 4479
Tango está en desventaja con respecto a ARKit. / © AndroidPIT

El software es la única esperanza para Tango

Después todo, tanto ARKit como Tango utilizan puntualmente los mismos sensores: ARKit sabe la ubicación del smartphone gracias a los sensores de posición y de aceleración. Y Tango también utiliza estos últimos. Así que Google debe encontrar una manera de hacer que las cámaras de sus smartphones detecten la percepción de profundidad por sí solas. Va a ser interesante ver cómo de complicado va a ser esta tarea: un desarrollador nos comentó que la mayoría de las aplicaciones de Tango miden la posición en el entorno solo con la cámara Time of Flight, pero en algunos casos también hacen uso de los sensores de posición del smartphone. O dicho de otra manera: las aplicaciones Tango también funcionan en un modo similar al ARKit.

Si Google consigue transformar Tango en una solución software, podría lograr el éxito esperado. Pero mientras tanto, la competencia de Apple se aleja.

Lo que por cierto, es una mala noticia para toda la plataforma Android, ya que las aplicaciones de RA acapararán en los próximos años los highlights de las nuevas presentaciones. Algo de lo que, ahora mismo, se beneficiarán más bien poco los usuarios de Android. Google está obligado a mover ficha.

¿Habéis visto ya algunas de estas demos de realidad aumentada? ¿Qué opináis de este tema? ¡Hacédmelo saber con un comentario!

35 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • tango y el arKit no son comparables en absoluto. Tango si tiene percepción de profundidad, y arKit no, así de simple. Esa es la diferencia entre disponer los sensores de tango o intentar compensarlo con software, que simplemente, no se puede o se puede mal. Por eso arKit superpone los modelos de AR sobre cualquier elemento que este en imagen y tango es capaz de ocultar aquellas partes del modelo que estén por detrás de ciertos elementos del mundo real. Un poquito mas de rigor


  • Es que en un año el Proyecto Tango no ha evolucionado apenas. La competencia les ha adelantado por la derecha y con soluciones mucho mas sencillas. A ponerse las pilas Google. Un saludo.


  • A esto aún le falta madurar, mira que hay muchas imágenes que se le nota lo irreal por todas partes. Puede ser que Google se haya atrasado, pero también puede llegar y pulirlo más, como ha hecho con Android.


  • Google vino primero, no supo sacarle provecho a la plataforma y la dejo morir, fin de la historia

    Con lo fácil que hubiera sido crear una versión reducida de Tango para todos los Android compatibles con la Play Store

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información