Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Google vs. Huawei: por qué Android podría ser el gran perdedor
Opinión Huawei Google 4 min para leer 4 Comentarios

Google vs. Huawei: por qué Android podría ser el gran perdedor

Debo disculparme, el título no es preciso. En realidad Google / Alphabet y Huawei no se enfrentan como oponentes. Más bien, es el gobierno de Trump el que parece estar luchando una guerra de poder... y jugando al póquer al mismo tiempo.

Con el hecho de poner en la lista negra al fabricante chino de telecomunicaciones Huawei, ahora es imposible que las empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei. Estados Unidos parece estar a salvo por el momento. Pero también hay algunas consideraciones que podrían hacer que Huawei tome represalias, vengándose primero de Google, y luego de los Estados Unidos.

¿La sospecha de espionaje es la razón real?

Casi todos los teléfonos se fabrican en la República Popular China. Esto no sólo se refiere a las conocidas marcas chinas como Huawei o Xiaomi, Oppo, Honor (que probablemente también se verán afectadas por esta prohibición debido a su proximidad a Huawei) o OnePlus. También afecta a los Nokia o Apple. Ahora, los EE.UU. acusan a Huawei de que su tecnología es una puerta de entrada al espionaje y sabotaje chino.

Ciertamente, esto no debe descartarse por completo. Todavía recuerdo bien el año 2009 cuando un conocedor de la industria me dijo que a varias empresas alemanas no se les permitía utilizar las tecnologías Huawei en sus redes. 

¿Realmente Huawei está espiando? ¿De qué manera? ¿Está garantizado que un fabricante de hardware modifique un circuito de un teléfono de EE.UU. de tal manera que ofrezca una puerta de enlace? Todo esto es extremadamente difícil de probar.

¿Por qué Huawei y no ZTE? ¿Y por qué con tanta dureza?

De todos modos, Huawei y los Estados Unidos no son buenos amigos. En diciembre del año pasado, a instancias de los EE.UU, Canadá arrestó a la Directora Financiera de Huawei, Meng Wanzhou, presuntamente por violar las sanciones a Irán.

Poco antes, la empresa china ZTE también tenía problemas muy similares. Estados Unidos también acusó al grupo de haber violado las sanciones y prohibió a proveedores estadounidenses como Qualcomm, Intel y Google vender bienes y servicios a ZTE. Sin embargo, los chinos pudieron liberarse del embargo a cambio de un pago de 400 millones de dólares estadounidenses y la sustitución de todos los altos directivos

En este contexto, es sorprendente que los nuevos castigos estén dirigidos de manera unilateral a Huawei y sus empresas subsidiarias. Sobre todo porque el castigo actual puede describirse como bastante draconiano.

El segundo mayor fabricante de smartphones del mundo está pasando por un momento difícil

Es probable que la ruptura con Google sea extremadamente dolorosa para Huawei. Después de todo, gracias a Android y a su gran hardware y software, la compañía se ha convertido en el segundo fabricante de smartphones más grande del mundo en los últimos años. Es dudoso que Huawei pueda mantener esta posición sin un acuerdo con Google. Es probable que muchos clientes se sientan inseguros y cambien a otras marcas: un smartphone sin los servicios de Google no es lo suficientemente atractivo.

Todos los fabricantes de smartphones con Android deben ser advertidos de ahora en adelante. La dependencia a la que ha sido sometido Android es obviamente una espada de Damocles con peligros impredecibles. Por supuesto, es muy posible que nosotros, el público, no nos demos cuenta de las muchas maquinaciones en segundo plano y que el gobierno de los Estados Unidos esté dando un paso lógico. Sin embargo, queda un sabor de boca agridulce y no acabamos de entender este drástico paso.

Si fuera CEO de un fabricante de hardware, al menos me preocuparía y trataría de forjar nuevas alianzas de software, sólo para ser independiente de Android. El hecho de que Samsung, así como Huawei, tengan tales planes  desde hace mucho tiempo, ha estado circulando desde hace demasiado ya. Quién sabe, tal vez los mayores fabricantes  cambien las tornas. Los clientes podrían estar preparados para este paso, lejos de que todos los usuarios de smartphones necesiten todos los servicios de Google.

Porque una cosa debe quedar clara: un smartphone necesita un sistema operativo. Pero un sistema operativo también necesita de un smartphone. El equilibrio de este sistema está ahora alterado. Veamos cómo se puede nivelar de nuevo.

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • No es el tema de espionaje como nos quieren vender, es que USA con querían que Huawei metiera backdoors de la NSA y así cuando venden equipos a Iran puedan controlar su enemigo. Pero como Huawei no ha cedido se la cargan de esa manera, diciendo que el veto es porque venden a Iran y que espian (sin pruebas que lo demuestren)


  • Esta ha sido una jugada del gobierno de los USA, ahora veremos cual es la respuesta del gobierno Chino, cabe recordar que la inmensa mayoría de la producción de tierras raras y manufacturación de móviles y demás aparatos electrónicos está en manos de empresas chinas y probablemente el gobierno Chino no va a permanecer impasible ante las paradas de cabeza de Trump. Veremos lo que sucede en los próximos meses, yo creo que va a aparecer un tercer sistema mayoritario de manos de Huawei que va a competir directamente, y tal vez con ventaja, con iOS y Android, y digo tal vez con ventaja por que es muy probable que el gobierno chino favorezca a Huawei y grave a Apple, Google e incluso a la producción de hardware de terceros para favorecer la de Huawei y demás marcas de fabricante chinas. A mi me parece que Trump ha abierto una caja de Pandora tecnológica sin saberlo o sin que le importe, pero para mi está claro que este hombre no es cabal y no debería estar donde está, un saludo!


  • muchas cosas pueden pasar aqui. solo resta esperar como Huawei responderá y cuales alianza se darán. pero lo que es seguro es qué algo saldrá de esto ya que ambos se necesitan. de ni haber acuerdo creo vendrán con dus propios sistema operativo y buscador.


    • Eso en China talvez esten acostumbrados, pero los clientes Europeos ya te digo yo que si apuestan por eso su sistema operativo, sus servicios y que las apps de android funcionen pero no vayan igual de finas como estabamos acostumbrados con la gama alta de Huawei... A mi como developer si no saca una tienda con plataforma de pago con cientos de posibilidades de métodos de cobro, paso de crear apps nativas. Muy crudo lo veo Huawei levantarse de ese hoyo de "Software"