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Gracias Motorola: 6 claves por las que ha sido el fabricante más querido

El viernes pasado conocimos una noticia que, por anticipada que sea, no deja de ser triste. Motorola desaparecerá como marca para pasar a llamarse "Moto by Lenovo". El fabricante chino ha decidido así mantener la filial del fabricante de smartphones, pero prescindiendo de su nombre en los productos de la casa. Esto significará, entre otras cosas, que nunca más podremos comprar un smartphone Motorola o que no habrá teléfono Motorola que no sea de la familia Moto. Hoy echamos un vistazo a todo lo positivo que nos ha dejado Motorola y las razones por las que se ha hecho un hueco en nuestro corazoncito.

Lleva con nosotros toda la vida

Motorola es un fabricante de los de antes. Al igual que Nokia, Sony, Siemens o Alcatel, lleva acompañándonos demasiados años como para no cogerle cariño. Motorola fabricó el primer móvil de la historia en 1983, el Motorola DynaTac, que pesaba 1 kilo y costaba 4,000 $, y ha formado parte de nuestras vidas con terminales tan populares como el StarTac o el RAZR.

En 2008 Motorola abandonó el sistema operativo Symbian para comenzar su andadura en Android con el Motorola Dext. El Droid de 2009, el Droid RAZR o el Motorola Defy, que nuestro compañero Luis aún conserva, y que allá por 2010 ya era resistente al agua, son algunos ejemplos de terminales muy populares que han marcado su historia con Android.

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El legendario Motorola Droid. / © Motorola

Moto G

¿Un smartphone bueno por 179 €? En 2013 era algo impensable. Llegó Motorola y lo hizo realidad. Esto provocó no solo que fuera el teléfono más vendido de la compañía gracias a una relación calidad/precio inaudita, sino que una evolución mundial en la gama media. Sin grandes campañas de marketing y con el boca a boca, el Moto G se convirtió en uno de los pocos terminales que puede alardear de haber cambiado la historia.

Si no hubiera sido Motorola habría sido cualquier otro fabricante el año siguiente, pero el hecho es que fue Motorola. Tras el éxito del Moto G 2013 a los demás fabricantes no les quedó otra que ponerse manos a la obra si no querían que Motorola les comiera el pastel (aunque ya se lo había comido). Esto dio lugar a una revolución de smartphones con buenas especificaciones y un precio contenido. Gracias también a esto se produjo una revolución en mercados como Latinoamérica.

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Hello Moto. / © ANDROIDPIT

Android puro

La línea Moto comenzó su andadura cuando el fabricante estaba en manos de Google. Entonces apareció el Moto X de 2013, respetando el sistema Android hasta el extremo y suponiendo también una mayor velocidad a la hora de lanzar actualizaciones. La línea Moto prescindió del bloatware desde su primer modelo, pero incluyendo funciones extra útiles y que iban a la par con el software de Google como el asistente Moto.

Esta característica se ha mantenido en todos sus terminales posteriores tras la compra de Lenovo y esperamos que continúe así, ya que es una de las razones de su éxito.

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La familia Moto respeta Android. / © ANDROIDPIT

Resurgir de sus cenizas

A todos nos gusta un buen "comeback". Lo de Motorola en 2013 fue una reinvención al más puro estilo Madonna. Tras una serie de fracasos comerciales en 2010 y 2011 Google compró Motorola, y el fabricante estuvo prácticamente desaparecido desde principios de 2011 hasta la llegada del Moto X 2013. Volvió renovado y con una idea muy clara de qué tipo de smartphones quería ofrecer. La familia Moto fue el resultado y va a ser lo que Lenovo, supuestamente, respetará en los próximos años.

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El Moto X 2013, la reinvención de Motorola. / © ANDROIDPIT

A Motorola le importan sus usuarios

Esto se nota en sus precios, stock Android, una atención al cliente fácilmente accesible online, pantallas irrompibles y las modificaciones que hace en sus smartphones de una a otra generación.  Motorola escucha y fabrica terminales que tengan lo que buscamos. Para muestra, un botón: jamás ha renunciado a la ranura microSD y eso no le ha impedido ofrecer buenos diseños, o la forma en que ha incluido unas baterías mayores y cámaras de forma progresiva sabiendo que eran lo que buscábamos.

Política de precios

Los smartphones de Motorola, al menos en los últimos tiempos, siempre valen lo que pagas por ellos. Sin ir más lejos, sus smartphones estrella de 2015 costaban alrededor de 100 € menos que la competencia. El Moto X Style salió a la venta por 529 €, 170 € menos que el Samsung Galaxy S6 o el Sony Xperia Z5, con especificaciones similares. 

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El Moto X Style cuesta casi 200 € menos que el S6. / © ANDRODIPIT

Y para despedirnos, qué mejor que recordar el legendario "Hello Moto". Solo me queda decir "Bye Moto" te echaremos de menos. 

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