Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

68 veces compartido 14 Comentarios

Las guerras entre fabricantes de smartphones a lo largo de la historia de Android

Desde la aparición de los smartphones los fabricantes han estado luchando para diferenciarse de los demás, tener una identidad única que haga que sea el elegido por las personas. En este artículo repasaremos cada una de las batallas que ha habido entre los fabricantes por ser el que más en algo. 

El tamaño de pantalla

Cuando apareció un terminal llamado Samsung Galaxy Note, la comunidad se echaba las manos a la cabeza diciendo "¡oh, dios mío! ¡Pero si eso es inmenso!". Por entonces los smartphones apenas superaban (y no todos) las 4 pulgadas de diagonal. Inesperadamente, el Galaxy Note fue un gran éxito en ventas. 

Desde entonces hemos sido testigos de cómo cada generación ha ido creciendo más y más. Recuerdo especialmente el caso del Sony Xperia Z Ultra, una inmensa bestia de 6,44 pulgadas de pantalla y con unos marcos demasiado grandes. Además, nos echamos unas risas con el tamaño del Xperia Z Ultra porque no nos cabía en los pantalones. 

Hoy en día parece que está guerra se ha estancado afortunadamente, dejando las pantallas de la mayoría de buques insignia un poco por encima de las 5 pulgadas, con casos excepcionales como el del LG G4 con 5,5 pulgadas, o las últimas dos generaciones de la familia Galaxy Note, con 5,7 pulgadas. Salvo estos casos, parece que las pantallas grandes se reservarán mayoritariamente para las gamas medias, pero seguirán saliendo phablets topes de gama, de eso que no os quepa duda. 

ZUltra bolsillo
No hay bolsillo que cobije al Sony Xperia Z Ultra. / © ANDROIDPIT

Los núcleos de los procesadores

"La guerra de los núcleos", como si de una especie de invasión extraterrestre se tratara, llego con mucho sigilo, sin hacerse notar. Pero en cuanto nos descuidamos, se nos echaron encima como lobos hambrientos. No hablo de extraterrestres, sino de los núcleos de los procesadores, causante de miles de debates. Esto es lo que yo llamo la absurda guerra por la potencia innecesaria de nuestros smartphones.

El muy sutil inicio empezó en el momento de crearse los primeros procesadores Dual Core, es decir, de doble núcleo. Al principio era un paso lógico con la evolución de Android, necesitaba más recursos y, por tanto, procesadores que no se ahogaran en los primeros meses. Un día, sin anestesia, llegaron los primeros procesadores de 4 núcleos y, con ellos, el mosqueo de la comunidad Android. "¿Cuatro núcleos? ¿A dónde vas con eso? Si con dos funciona de maravilla" eran las palabras de muchos de nosotros. 

mediatek qualcomm
¿Quién meterá más núcleos en los procesadores? / © TechNews

Es cierto que los primeros Quad Core aún no estaban muy pulidos y no tenían razón para sustituir a los consagrados Dual Core. Al menos hasta que Qualcomm se puso manos a la obra, dando lecciones, generación tras generación, de cómo se construía un buen procesador. 

La calma duró poco, pronto Samsung se puso manos a la obra para construir procesadores de 8 núcleos (aunque trabajaban en dos grupos de 4, cada uno en situaciones diferentes), y Mediatek les salió al paso con Otamendi Cores reales. Qualcomm, mientras tanto, declaraba que los procesadores Octa Core eran innecesarios y que ellos no se unirían a esta moda mientras no fuera necesario. Poco después nacieron el Snapdragon 615 y el 810, ambos de 8 núcleos y este último además perfecto para estufas y calentadores domésticos.

snapdragon
  © Qualcomm

A día de hoy cualquier Quad Core puede mover con total soltura la última versión de Android. 

La guerra parece no haber parado del todo, aunque sí ha disminuido su intensidad. Se sabe que Mediatek muy pronto equipará algún smartphone con su último procesador, éste de 10 núcleos. No podemos dar la guerra por finalizada. 

La delgadez de los smartphones

Se trata de una guerra relativamente reciente. Consiste en hacer smartphones cada vez más delgados, e incluso existe algún modelo que baja de los 5 mm. de espesor. 

Uno puede pensar que eso es perfecto para que nuestro terminal sea más fácil de portar, que no molesten en los bolsillos, pero existe una víctima que a todos nos molesta: la reducción de la capacidad de las baterías. Si hay algo que sacrifican todos los fabricantes es éste componente, que es el principal responsable del grosor de nuestro smartphone.

20141211 IMGL4275
Oppo R5, un smartphone muy fino. / © ANDROIDPIT

El mayor inconveniente es que mientras se hacen terminales más finos y, por tanto, se reducen las baterías, las pantallas siguen teniendo unas resoluciones demasiado altas. 

Ésta guerra parece estancada, se hacen smartphones finos, pero sin llegar a extremos ridículos. 

Materiales de construcción

Aún vigente, los fabricantes luchan entre ellos por conseguir el smartphone más premium de todos, haciendo que cada vez nos gusten más los productos que nos venden. 

En este caso si queremos materiales en nuestro smartphone de primera calidad, vamos a sacrificar la posibilidad de extraer la tapa trasera para retirar la batería. Algunos fabricantes optan por seguir fabricando sus terminales de plástico, pero tratando de imitar al metal para dar la sensación visual de ser premium y aún así permitirnos retirar la tapa trasera. Por desgracia aún no han conseguido engañar a nuestro tacto. 

Por suerte para los usuarios, el hecho de que los fabricantes opten por diferentes métodos de construcción nos beneficia. No a todos les gustan los smartphones de aluminio o cristal, sobre todo si por narices han de ser unibody, así que tienen fabricantes que los hacen de plástico, bonitos y con carcasa extraíble. 

Samsung galaxy s5 vs Samsung galaxy s6 1 11
Samsung pasó del plástico tirita en el S5 al cristal en el S6. / © ANDROIDPIT

Como dije al principio, aún se encuentra en marcha esta batalla, pero no es tan cruenta como la de los núcleos o la del tamaño de pantalla en sus tiempos. 

Éstas son todas las guerras que han sucedido a lo largo de la historia de Android, ¿Cuál creéis que será la siguiente? ¿Se te ocurren otras? 

68 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • También la guerra entre exclusividad y novedades!


  • Faltó la Guerra del Quad HD y el Full HD


  • Les faltó mencionar la guerra de almacenamiento y de las cámaras que está última está en progreso también y pienso que la del audio viene silencioso.


    • Santiago Luque
      • Blogger
      22-jun-2015 Link al comentario

      La del almacenamiento yo no la considero como tal, pero estaría bien que se empezara una guerra de este tipo, en especial si se mantienen los precios y no aprovechan ese aumento para subirte 50€ (como mínimo) por la cara.
      La del audio sucede igual, los únicos con agallas para meter altavoces frontales son HTC (el primero y mejor de todos), Sony y Motorola. Algunos fabricantes apuestan por tecnologías conocidas como Dolby, pero para mí está aún lejos de considerarlo una guerra. Ésta es otra que ojalá se inicie, tener smartphones con gran calidad de sonido abriría muchas puertas a los fabricantes.


  • Hay cosas de las que no se habla. Como la velocidad de la memoria RAM. No es lo mismo 3 gb RAM DDR4 del tipo que monta el S6 o el SD 810 que 3 gb RAM DDR3 que lleva el LG G4 (SD808).


  • Santiago Luque
    • Blogger
    20-jun-2015 Link al comentario

    La guerra de los megapixeles se me olvidó incluirla, aunque esa es más bien una guerra psicológica para los que se dejan convencer que cuantos más megapixekes mejor. A día de hoy parece bastante estancada (Sony se queda en los 20,7, Samsung en los 16, etc).
    En cuanto a la guerra de las resoluciones de pantalla, no la contemplé, pero viendo la tendencia de poner pantallas 2k incluso con tamaños inferiores a las 5,5 pulgadas, sería más que digna de incluirse, y espero que no siga avanzando más en los próximos años.
    En cuanto a la guerra de las baterías sería la mejor de todas, y espero que pronto empiece. Soñar es gratis :D


    • Megapixeles en cámaras frontales aún sigue, la mayoría ya paso de los dos Megapixeles y ahora vendrá de cinco y ocho... lo de las baterías dudo que pase, seguro el IPhone 6s y sus 1400 miliamperios nos llevan a lo contrario...


  • Falto tratar la guerra de las resoluciones y de las cámaras. Otra guerra surgida de china son las pantallas sin marcos.

    Pero la única guerra que valdría la pena sera el de las bateriasbaterías.


  • Como dice el usuario de abajo espero con ansias la guerra de baterías!. Otra guerra sería de cámaras, Ram y por q no almacenamiento


  • A ver cuando empiezan las guerras de las mejores baterías. ..en esa...si estaré muy atento


    • Esa guerra nunca, las compañías eléctricas no lo permitirían, al fin y al cabo son las que mandan en el mundo.(por desgracia)


  • Faltó la guerra de los Megapixeles, aun vigente y la de reducción de marcos


    • Aún me sigue alucinando la gente que piensa que porque un smartphone lleve más megapíxels es mejor que otro que monta mejor sensor (mucha gente de mi círculo piensa así).

      Por suerte, la guerra de los megapíxeles ahora no se centra sólo en eso, si no en dotar al terminal con un sensor más capaz de recibir información en situaciones complicadas (movimiento - OIS -, poca luz - Apertura focal -, etc.).

      Sigo pensando que los mejores dispositivos en montar cámaras compactas son el Nokia N86 (primer terminal en traer 8 Megapíxeles y bien llevados), el Nokia N8-00, el Nokia 808 Pureview y los Nokia Lumia 1020 y 1520 (aunque el sensor del 1020 sea un bastardo algo vitaminado del 808 xD).

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información