Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer 4 Comentarios

¿Qué cámara de seguridad necesitas en tu hogar?

¿Estáis pensando en proteger vuestro hogar inteligente y buscáis una cámara de seguridad o smartcam? Hay varios dispositivos disponibles en los mercados y elegir el correcto no siempre es fácil. Aquí os presentamos algunos factores que hay que tener en cuenta para tomar una decisión correcta.

Todo se está haciendo inteligente últimamente, incluso las cámaras de seguridad. On line y en las tiendas físicas cada vez encontramos más dispositivos de seguridad que se pueden controlar de forma remota a través del smartphone. Tanto en interiores como en exteriores, con o sin soporte para servicios en microSD o en la nube, controlada con comandos de voz ... hay una serie de funciones ofrecidas a las que se debe prestar atención antes de elegir el dispositivo adecuado.

¿Qué queréis hacer con vuestra cámara de seguridad?

En primer lugar, tenéis que tener muy claro por qué habéis decidido comprar una cámara smart. Plantearlo así podría parecer una pregunta ambigua, ¡pero no lo es! ¿Pensáis colocarla en el interior o el exterior? ¿Queréis vigilar a sus hijos mientras estáis en otra habitación o para tener la situación bajo control cuando no estéis en su casa?

Hay diferentes dispositivos diseñados para diferentes propósitos. Así que aclarar el uso que pensamos hacer de la cámara nos ayudará a centrarnos en unas o en otras

AndroidPIT Nest outdoor security cam 3902
¿Fuera o dentro de casa? / © AndroidPIT

La marca: por qué es importante

¿Por qué es importante la marca? Por el simple hecho de que algunos fabricantes como Nest, por ejemplo, llevan trabajando en este sector durante mucho tiempo y fabricando productos de calidad y, sobre todo, seguros. Esto significa que podemos estar seguros de la publicación de actualizaciones de software y de la seguridad de nuestros datos. Antes de lanzarnos a comprar una cámara de vigilancia barata de una marca desconocida, es mejor investigar un poco para ver que dicen sus usuarios.

El lanzamiento de actualizaciones, además de hacer que el dispositivo sea más seguro, también permite introducir nuevas características en un lapso de tiempo y mantener  "joven" el dispositivo. Algunas cámaras IP de las más económicas utilizan una plataforma que puede ser hackeada en me nos de un minuto tras conectarlas a internet. Las actualizaciones de software son muy importantes.

Funciones: calidad de video, vaciado de datos y servicios de pago

El objetivo principal de una cámara de seguridad inteligente es supervisar una sala y avisarnos en caso de que detecte algún intruso. Estas son las funciones básicas, pero como especificábamos antes, cada marca y cada dispositivo ofrece diferentes funcionalidades. Algunas cámaras de vigilancia pueden girar de manera autónoma cuando los sensores perciben un movimiento o ruido inesperado. Otros solo pueden rotar manualmente, lo que podría ser un problema en una habitación grande e irregular. También se puede verificar si hay sensores de infrarrojos para la visión nocturna.

Un aspecto a tener en cuenta es, sin duda, la calidad de los vídeos: para algunos usuarios es esencial tener videos en alta resolución, mientras que para otros, bastaría incluso con clips o simples fotografías. Estas especificaciones y funciones se suelen especificar en la caja del dispositivo o, en cualquier caso, en el manual. Muchas cámaras de seguridad inteligentes ofrecen una resolución de 720, algunas aumentan la resolución hasta 1080 píxeles.

A continuación podéis ver si la cámara permite guardar secuencias de vídeo en una tarjeta microSD o en la nube. En algunos casos, la marca ofrece la posibilidad de pagar una suscripción mensual para tener acceso al historial completa, o a notificaciones instantáneas con muchas fotos o clips cortos, por ejemplo. Después, comprobad si es necesaria una suscripción para usar la smartcam por completo y, de ser así, considerad si estáis dispuesto a vaciar vuestras carteras para este gasto adicional.

AndroidPIT nest cam iq 9843
Por ejemplo, Nest Cam IQ requiere una suscripción a Nest Aware para poder sacarle de verdad partido. / © AndroidPIT

Los comandos de voz en las smartcams, en comparación con otros dispositivos Smart Home, aún no son tan comunes, pero incluso los dispositivos de seguridad se están acercando al mundo de Alexa, Assistant y Siri. La interacción con los comandos de voz a través de cámaras de seguridad es definitivamente diferente de lo que hemos visto, por ejemplo, con la iluminación ya que habría que limitar el uso de comandos de voz y funciones solo a algunos usuarios para evitar comprometer las funciones relacionadas con la seguridad de la cámara en sí.

La aplicación

La mayoría de las smartcams están disponibles para Android e iOS, pero en algunos casos puede acceder al sitio web para revisar videos, por ejemplo. Un aspecto que no debe pasarse por alto es la interfaz de la aplicación, ya que es la ventana para acceder a la cámara.

Hay que asegurarse de que la aplicación es fácil de usar, teniendo en cuenta las principales funciones como, por ejemplo, ls puesta en marcha del micrófono, la visión nocturna, las notificaciones a través del correo electrónico o el smartphone, el acceso al vídeo en tiempo real, la posibilidad para detener una posible alarma sonora, o el reconocimiento facial, por dar  algunos ejemplos.

La compatibilidad con otros dispositivo

Si se apuesta por una casa realmente smart la compatibilidad y la integración con otros dispositivos es vital. Mediante un hub o el canal IFTTT, los dispositivos de diferentes marcas pueden comunicarse entre sí.

Precio

¿Cuánto estáis dispuestos a gastar en una smartcam? El presupuesto importa, pero ya os advierto de que las cámaras de vigilancia inteligentes cuestan unos de 200 euros como media. Obviamente, hay soluciones más caras o más baratas, como la Reolink que probamos, dependiendo de las características que ofrece y los materiales utilizados para el montaje.

AndroidPIT reolink cam review 2144
Escoger una buena cámara de seguridad es una decisión importante. / © AndroidPIT

¿Qué cámara de seguridad es mejor?

Antes de proporcionar una lista con las que creemos que son en realidad las mejores cámaras de vigilancia inteligentes necesitamos un poco de tiempo para poner a prueba otras y así poder daros una visión más amplia y detallada. Si ya os habéis informado un poco sobre el asunto habréis visto cómo Nest tiene una gran presencia en el mercado.

Trabajando de la mano con Google podéis estar seguros no sólo de la calidad de los dispositivos, sino de su evolución a través de las actualizaciones de software: la implementación de Assistant, por ejemplo, ya está prevista. En resumen, con una cámara Nest vais sobre seguro.

Antes de comprar una cámara de seguridad, pensad en el uso que queréis hacer de ella y no os lancéis sobre las soluciones más baratas disponibles online. ¿Ya usáis una cámara de vigilancia? Si es así, ¿de qué tipo?

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados