Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

3 min para leer 30 veces compartido 27 Comentarios

¿Ha tocado techo la calidad de imagen con el S8?

Hace dos semanas os preguntamos cuales eran vuestras fotos favoritas sin conocer que smartphone las había tomado. La semana pasada publicamos los resultados y fueron bastante sorprendentes. El hecho es que la generación de cámara de 2016 no se queda atrás.

Los smartphones con mejores cámaras de 2016 no tienen nada que envidiar a los de 2017

Así es, la generación de los smartphones con mejor cámara de 2017 no supone ningún gran salto en términos de calidad de imagen. La principal razón de esto radica en la física. Gracias a tecnologías ahora ampliamente extendidas, tales como la exposición posterior de los sensores de imagen CMOS (sensores BSI CMOS), han dado la posibilidad de explotar al máximo los pequeños chips de cámaras de smartphones con formato que varía entre las 1/2,3 pulgadas hasta las 1/3,2 pulgadas. Los sensores de imagen de mayor tamaño tienen un limite mayor de calidad de imagen, como por ejemplo, Nokia Lumia 1020 o Panasonic CM1, pero se necesita mucho más espacio sacrificando la forma y el diseño del teléfono.

Para comparar los efectos de un sensor más grande hemos cogido una cámara reflex Canon EOS 5D Mark III (de 5 años de edad) y la hemos comparado con los resultados del Samsung Galaxy S8 en la foto retrato.

dslr vs s8
Diferencias entre sensor reflex de gran tamaño y sensor de smartphone. / © AndroidPIT

En comparación directa se ve mejor como un sensor grande puede dibujar mejor los detalles del ojo. La foto de la réflex digital no se procesa. En la foto del Galaxy S8 se puede ver en la ampliación que el smartphone aplica filtros de software. Los detalles del iris y las pestañas se pierden, obviamente, el sensor tampoco ha sido capaz de absorber todas estas finas estructuras.

Post-procesamiento y modo HDR

Obviamente aún queda algo de margen para el procesamiento de imágenes, la llamada "fotografía computacional". Google dio un gran paso adelante con el modo HDR del Pixel el año pero al final la competencia le ha alcanzado. Y los buenos resultados en alto contraste se pueden encontrar ahora también en la competencia, en especial con Samsung y LG. Un síntoma de este desarrollo es que la innovación de cámara más sonada del Galaxy S8 es su nueva función multi-shot (la cámara dispara siempre al menos tres fotos y las combina para un mejor resultado en conjunto). La carrera de los megapíxeles ha terminado.

Aparte de la calidad de la imagen, la usabilidad mejora. Por ejemplo, los nuevos buques insignia de Samsung disparán realmente rápido, el retraso del obturador es apenas perceptible.

Cuando se trata de velocidad, los reyes son sin duda los smartphones de Sony el Xperia XZs y el XZ Premium. En ello el sensor CMOS integra una memoria para subir la velocidad de los frames. Con resolución Full HD puede tomar casi 1000 fotogramas por segundo, pudiendo relentizar la imagen hasta 40 veces.

xperia sony
Sony Xperia XZ Premium trae un nuevo sensor. / © Sony

Calidad de imagen

En nuestra pequeña prueba hemos podido concluir que el el Galaxy S8 es el smartphone que mejor calidad de imagen ofrece seguido muy de cerca por el Google Pixel de 2016. Los smartphones de 2016 han dado muy buena batalla y no se nota mucho la diferencia con la nueva generación. Parece que estamos cerca de las posibilidades que ofrece la tecnología actual de cámaras para smartphones y estamos ansiosos por conocer que nos depara el futuro.

30 veces compartido

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • en mi humilde opinión digo que el pixel es superior, por qué e visto ambos y hasta en situaciones de poca luminosidad el pixel define mejor la imagen


  • No es que samsung haya tocado techo, viendolo por el contrario, se innovo poco, casi que no se nota la diferencia, aun falta mucho por trabajar como tomas con poca luz, grabacion de video, contraluz incluso los modos manuales y el zoom. aunque si estoy de acuerdo que la calidad de imagen no es lo unico que se puede mejorar, vemos como sony a avanzado en la grabacion de video (estabilizacion y slow motion), entonces tambien hay cosas que aun se pueden mejorar


  • GASB Hace 7 meses Link al comentario

    Si hablamos de cámara en un teléfono, el Google Pixel sigue siendo el mejor, aún cuando hoy mismo no se puede negar que otros fabricantes lo hacen muy bien. Bueno es ver otras opiniones aparte de las de Samsungpit y algunos portales que son verdaderos panfletos publicitarios de la marca coreana:
    www.youtube.com/watch?v=DtmGMcMeEJE&t=69s Top 5 Smartphone Cameras: The Blind Test!
    www.droid-life.com/2017/04/24/camera-galaxy-s8-pixel-g6/
    www.theverge.com/tech/2017/4/26/15421424/best-phone-camera-samsung-galaxy-s8-vs-iphone-7-google-pixel-lg-g6
    www.androidcentral.com/pixel-xl-and-galaxy-s8-camera-comparison-travel


  • no veo practicamente ninguna diferencia entre el S 7 edge y este S 8, ademas la pantalla tiene la misma calidad en formato un pelo mas chico, total si por camara y pantalla hablamos es en la practica lo mismo uno que el otro, yo no encuentro una sustancial diferencia. Y evidentemente que no podes comparar una camara de fotos reflex con un smartphone! uno es una camara de fotos el otro un telefono inteligente con muy buena camara que es otra cosa


    • Ya, pero el que escribe el artículo lo hace. Tengo ambos terminales y además de un rendimiento muy superior, el S8 es mejor teléfono que el S7


      • Muy Superior? Cuanto de muy superior eh? En este mismo medio ya dijeron que no hay sustancial diferencia entre S 7 Edge y este S8, 10 % más el Exynos 8895 que el 8890 no hace en la práctica ningúna diferencia, y la pantalla sigue con la misma resolución, en el S8 400 pixels más para abarcar el tipo de pantalla que tiene, total son iguales, la Ram es la misma, la cámara es la misma con la única diferencia de que saca 3 fotos secuenciales para definir una, después es la misma. Ahora de que muy superior hablas? Yo tengo el S7 edge y esta nuevo como el primer día y no pienso cambiar al S 8 solo por esas diferencia, si lo haré cuando el que tengo muestre algún signo de desgaste aparte que tampoco pagaría los 809 euros que pide Samsung por su nueva estrella. Ya me tiene podrido con la historia de la zanahoria y el burro


      • Ahh y lo de la comparación, si lo hace, pero es ridículo, al menos para la gente que sabe que una cámara reflex es una cámara de fotos de alta calidad y lo otro un telefono inteligente con cámara


      • En fin. Tu contento con tu s7 y yo con ambos.


      • No.todas las.camaras réflex son de alta calidad.


      • si claro hay camaras y camaras pero quit de la cuestion es que una camara reflex es una camara de fotos reflex y un telefono inteligente es un telefono inteligente CON camara de fotos, total la calidad no puede ser nunca igual o superior a una camara de fotos, me explico?


      • Que puedes hacer buenas fotos con el S8, o con el pixel, o con el que sea (de ese nivel)..... Si, desde luego. Que cualquier réflex es superior, ni dudarlo. Comparar resultados no tiene sentido.


  • Claro que no se ha alcanzado el techo en cuanto a cámara y pantalla. Afirmar eso sería negar todos los avances de la física y decir que el sol gira alrededor de la tierra. Además, comparar los resultados de un smartphone con el de un cámara Rull frame, ya es una estupidez. Seguramente una Nikon 7100 de hace 4 años que es formato DX, tendrá un nivel de detalle mucho mayor también. A veces creo que la gente que escribe estos artículos lo hace por cumplir con una papeleta y y está. O son muy ignorantes.


  • La tecnología sigue avanzando en cuanto sensores y ópticas, así que los smartphones de gama alta pueden mejorar sustancialmente, sobretodo, en las escenas en las que todavía se nota diferencia con las cámaras compactas, los claros oscuros y panorámicas de baja luminosidad. De hecho, con buena luz, si no se amplia mucho las fotos, cuesta diferenciar entre cámara propiamente dicho y smartphone.
    La otra asignatura es que consigan un zoom óptico de alto rango sin abultar la cámara. Creo que ya hay algún smartphone que tiene un x2.


  • Tal parece que los smartphones se están estancando más que nunca y los resultados así lo prueban. El S8 después de un año no trajo mucha mejora y es probable que los próximos en salir tampoco.


    • Un límite químico es fácil de superar, véase el litio que reemplazó al cadmio o el paso al LCD, pero hay límites físicos mucho más difíciles de superar porque no tienen nada que ver con los materiales, sino con las mismas estructuras elementales
      El silicio ya tiene que ser dopado para bajar de los 10 nanómetros, las baterías no pueden crecer por falta de espacio y llegamos al límite de densidad del litio (Hola Note 7) la cuestión es que en el primer caso, el silicio es barato y moldeable, mientras otros materiales son irrisoriamente caros e igual nuestro límite está en los 2 o 3 nanómetros, cuando lleguemos allá, espero que la computación cuántica llegue, porque de otro modo, lamento decir que la humanidad está muy cerca de su límite a menos que nos reinventemos, le debemos mucho al silicio


  • Xabin Hace 7 meses Link al comentario

    No lo creo. No creo que haya tocado techo la calidad de imagen en los smartphones, pues aunque, como bien dice Romano, la física tiene sus límites, los mismos están ahí para ser siempre superados con el ingenio.

    Si mi abuelo resucitara y le enseñara que con una pequeña cosa rectangular, metálica y con un cristal se puede hacer todo lo que hacemos, moriría inmediatamente de un infarto


    • La mía ni se creía que con la cosa rectangular, metálica y con un cristal podías hablar con alguien sin tenerlo cerca y menos compartir fotos de la infancia Jajajaja.


      • La cuestión es que tampoco se pueden hacer milagros, los teléfonos existen por la carrera de los nanómetros y la posiblidad de que los procesadores sean tan diminutos, pero ya llegamos al límite en cuanto a sensores de un tamaño ridículo, y llegar más allá del F 1.7 en luminosidad es muy difícil, caro y arriesgado, por lo que esta vez se podría decir que hemos alcanzado el límite en cuanto al potencial del sensor, y la capa de memoria del XZ también ocupa espacio, así que es cuestión de ver como se soluciona está carencia

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información