Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 29 veces compartido 4 Comentarios

¡Hands-on del Nokia X! - ¿Un esfuerzo suficiente?

Gracias a nuestros compañeros de AndroidPIT Alemania hemos podido probar el Nokia X y hacernos unas primeras impresiones. Este smarphone llevaba anunciándose mucho tiempo y la novedad es que era un terminal con Android que en realidad parecía Windows Phone. No tiene aplicaciones Google, es pequeño y considerablemente pesado, pero solo cuesta 100 euros libre. ¡Os contamos más! 

nokia x front
© AndroidPIT

Diseño, sensación

En este aspecto ha tenido grandes críticas y es que en cierto punto el Nokia X no termina de convencer a los usuarios Android. Es un terminal bastante grueso, pequeño, pero grueso. La parte trasera es de colores, la que nosotros hemos tenido es blanca, esto tampoco ayuda a que sea un smartphone tomado en serio, pero supongo que depende un poco del gusto personal. Los colores brillantes ya forman parte de la identidad de Nokia y de su gama Lumia, pero en Android son poco comunes. 

nokia x jack
© AndroidPIT

Sinceramente lo imaginaba peor en la mano. Si hablamos del diseño únicamente el tamaño es bueno, y aunque tiene marco ancho, la pantalla es lo suficientemente grande, bastante más que algunos modelos de la gama más baja de Samsung, por ejemplo. Se maneja con una sola mano, y es bastante estable o da la sensación de robustez al menos. 

nokia x volume button
© AndroidPIT

Pantalla

Como he avanzado, las 4 pulgadas son relativamente pequeñas. Lo he comparado con el Moto G y la diferencia es notable, (no de peso, sin embargo). Pero este teléfono está destinado a ciertas tareas que no necesitan de un gran panel. Se puede notar un poco más a la hora de escribir en el teclado. 

A nivel táctil, en comparación con el LG G2 mini, cuya pantalla me resultó extrañamente mala, el Nokia X parece mejor, lo mismo opino de su brillo y del ángulo de visión. 

nokia x button
© AndroidPIT

Rendimiento

Aquí es donde realmente se nota la gama baja. El rendimiento de este Nokia X deja bastante que desear. En realidad no debería ser así, hay smartphones de gama baja con mejor rendimiento. En los primeros 10 minutos trasteando con el smartphone de Nokia me dio varios problemas. Muchos retrasos, bloqueos, y demás interferencias, y solo estaba investigando un poco, no estaba probando juegos que necesitan alta calidad, etc. En general la respuesta del terminal es lenta. 

Software, sistema operativo

¿Realmente Nokia X es un smartphone con Android? Se supone que es un operativo basado en Android 4.1 Jelly Bean pero no es Android 100%, es Nokia OS X. Es compatible con aplicaciones Android y es fácil instalar las apks directamente desde las webs de los desarrolladores, como con WhatsApp, por ejemplo.  

En realidad la relación con Android se ve porque recuerda un poco a un lanzador con distinta interfaz, y en la configuración cuyos ajustes y atajos nos son familiares, pero a parte de eso, no hay mucho rastro de Google. Partiendo de la apariencia de Windows Phone con bloques que se pueden mover a nuestro antojo, hasta la inexistencia de aplicaciones Google (reemplazadas por APIs de Microsoft).

Nokia x 1
La interfaz del Nokia X y la tienda de aplicaciones. / © AndroidPIT.

Entre los aspectos más destacados del software encontramos Maps, que permite el uso sin conexión, y una especie de Knock On (tipo LG) por la que si se pulsa dos veces en la pantalla de bloqueo, el smartphone se activa. 

A parte de eso, tiene su propia tienda de aplicaciones con herramientas populares tipo Skype, Facebook, Twitter y juegos famosos como Plants vs. Zombies, etc. 

Cámara

A diferencia de la gama Lumia, Nokia no parece haberse esforzado en la cámara de su Nokia X. La resolución es de 3 MP, (hay incluso cámaras frontales mejores que la trasera de este dispositivo). Esto evidentemente reduce el coste de fabricación y de ahí el precio de unos 100 euros por este smartphone. Os dejo con dos imágenes de prueba, la primera es según se tomó y a la segunda se ha aplicado algo de zoom. Se ve cómo los detalles son totalmente borrosos. 

foto nokia x
© AndroidPIT
foto nokia x aproximada
© AndroidPIT

Batería

Para no engañaros, en unos 20 minutos se pasa del 100% de batería a un 75% jugando a un juego no muy exigente. Partiendo de esta base, que no dice nada bueno, ahora es cuando os cuento que la batería del Nokia X tiene una capacidad de 1500 mAh. 

Especificaciones técnicas

Sistema

Basado en Android 4.1.2 sin servicios Google / Nokia X Software Platform

Pantalla

4 pulgadas, LCD, 800 × 480 píxeles

Procesador

Qualcomm Snapdragon 8225 Dual Core a 1 GHz

RAM

512 MB

Memoria interna

4 GB y microSD

Batería

1500 mAh

Cámara

3 MP trasera

Conectividad

3G, HSPA, Bluetooth

Dimensiones

115,5 x 10,4 x 63 mm

Peso

128,66 gramos

Precio

Desde 100 euros

Conclusión

No me hace falta pasar meses probando este dispositivo para tener una opinión clara. No recomiendo su compra, pero también es verdad que finalmente parece mejor de lo que pensaba. Son 100 euros y es un teléfono que cubre solo las necesidades más básicas. Da la casualidad que por una inversión un poco mayor, solo unos 40 euros más, podemos tener un Android mucho mejor. 

En realidad si dejo a un lado la interfaz y el operativo (que me parece un poco más personal) el hecho de que la cámara sea tan mala y la batería aguante tan poco, no me ayuda nada a emitir un veredicto/ opinión favorable, y tampoco debería ayudar a las ventas. 

Lo bueno, o el factor positivo con el que cuentan es la reputación del nombre Nokia. No hace mucho eran el número uno en la producción mundial de teléfonos móviles. Llegaron los smartphones y apostaron, a mi juicio, por el sistema operativo equivocado. 

No se si esto se quedará en el primer y único intento Nokia con Android (lo más probable es que sí) pero no me parece convincente. ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta el Nokia X?

29 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK