Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 5 min para leer 25 Comentarios

¡Ya estoy harto de teléfonos tan grandes!

Trabajar en una redacción en la que se escribe sobre smartphones tiene una ventaja: siempre se tiene la posibilidad de probar nuevos dispositivos. Algo que yo hago con mucho gusto, incluso cuando no soy redactor en toda regla. Y precisamente por eso puedo decidir con toda libertad qué smartphone probar. Tengo que admitir que, en los últimos tiempos, la elección se ha vuelto cada vez más frustrante, porque no me gustan los smartphones grandes y el tamaño de los dispositivos es cada vez mayor.

En los últimos meses he usado varios móviles: OnePlus 5T, Samsung Galaxy S9+, HTC U12+, Samsung Galaxy Note 9, Sony Xperia XZ2, Oppo Find X... El Sony por ejemplo, lo elegí específicamente por su tamaño compacto. De hecho, cuando usé dicho teléfono, metí la tarjeta SIM tan dentro que después ya no la pude volver a sacar sin romper el móvil. Después de una breve aventura con el Find X, terminé probando el Galaxy S9, por una razón muy sencilla: el smartphone es más pequeño.

Bueno, lo de pequeño es relativo. Es sorprendente lo rápido que ha evolucionado el tamaño de los smartphones. Hace unos tres o cuatro años, un Galaxy S9 de 5,8 pulgadas habría sido gigante. Pero eso fue hace mucho tiempo, por lo menos en tiempos de smartphones.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0684
El Samsung Galaxy S9 es uno de los teléfonos más pequeños del momento. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Por qué siempre tan grande?

Con cada presentación de cada smartphone, mi frustración también crece. Al principio suelo estar entusiasmado y aún después de los datos filtrados intento ignorar los detalles sobre el tamaño de la pantalla. Después de todo, hoy en día el tamaño no lo es todo y tampoco define al 100% cómo se siente el dispositivo al tenerlo en la mano.

Pero entonces, el modelo correspondiente llega a la redacción. Afortunadamente (o desafortunadamente) me encargo, junto con Sophia, del inventario de hardware de la empresa. Por eso los nuevos dispositivos siempre aterrizan en mi mesa, la ocasión perfecta para echarles un vistazo. Pero lamentablemente, el desencanto va en aumento con el paso del tiempo. No quiero tener un smartphone que no pueda manejar con una mano, ni con el que siempre tenga miedo de que se me escape de las manos. En este aspecto, el Galaxy S9 es un verdadero sueño, aunque el dispositivo tiene otros problemas.

Las pantallas infinitas no sirven para nada

El año pasado me entusiasmaba ver cómo los bordes de las pantallas se achicaban. Los bordes más pequeños también implican un móvil de tamaño más reducido en proporción con la pantalla... Tal era mi ingenua esperanza. Aquí, una comparación con el antiguo diseño de los iPhone habla por sí sola. Tomemos un iPhone 8 Plus y comparémoslo con un Galaxy S8. Veremos cuánto espacio ha derrochado Apple hasta el año pasado.

AndroidPIT iPhone 8 Plus vs Samsung Galaxy Note 8 3322
El iPhone 8 Plus no es cómodo ni con una pantalla de 5,5 pulgadas. / © AndroidPIT

Sin embargo, la reducción de tamaño que yo esperaba nunca sucedió. Claro que hay grandes móviles con pantallas que superan las 6 pulgadas, y hay suficientes clientes que desean comprar exactamente ese tipo de teléfono. Pero no todos los clientes quieren lo mismo. He trabajado bastante tiempo en un proveedor de telefonía para poder hablar por experiencia. Sí, los fabricantes suelen saber lo que su público quiere y desarrollan sus dispositivos en consecuencia, pero mi comprensión del fenómeno ha llegado a su fin este año.

Cada vez hay menos smartphones pequeños

Mi estatura es de 1,93 metros. No soy exactamente pequeño, y mis manos tampoco. Pero cuando veo a mi madre con su iPhone 7, muchas veces pienso que el pequeño Galaxy S4 Mini sería mucho mejor. Y el iPhone 7, con su pantalla de 4,7 pulgadas, no está entre los grandes del mercado, sino todo lo contrario. ¿Cómo podría mi madre manejar un teléfono con una pantalla de 6 pulgadas?

Algo que siempre me ha parecido grandioso de Android, es la inmensa variedad de dispositivos disponibles. Por lo menos la variedad que había antes. Hoy en día, todos los modelos de gama alta se ven más o menos igual. Claro que hay algunas diferencias, especialmente en los detalles, pero en lo que respecta al tamaño de la pantalla todos los fabricantes van en la misma dirección. Solo Samsung, Google y Sony ofrecen móviles grandes y pequeños. ¿Por qué tan pocas marcas?

El Pixel 3 podría ser la salvación

El Pixel 2 me ha parecido muy interesante por un lado, y un fiasco por el otro. Es pequeño, cómodo y alberga los mismos componentes que su hermano mayor. Pero no entiendo para nada por qué Google, el año pasado, ha decidido emplear un diseño tan anticuado. El tamaño de los bordes superior e inferior ha sido la razón por la que no querido probarlo durante mucho tiempo. También ha sido la razón por la que mi colega Christopher ha elegido la variante XL, de lo contrario habría elegido el modelo más pequeño.

Todo podría cambiar con el Pixel 3. Como sabemos ahora, el Pixel 3 XL vendrá con un notch bastante poco favorable, pero el modelo pequeño vendrá directamente sin notch. Los componentes serían, una vez más, los mismos, razón suficiente para elegir el modelo pequeño. A decir verdad, los bordes siguen siendo algo grandes, pero esto algo que tampoco me molesta en los modelos de Samsung. Puedo tolerar esos bordes mucho mejor que un móvil tan grande que me cueste manejarlo con una mano.

25 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • ALGUIEN SABE QUE MOVIL DE SAMSUNG TIENE BATERIA EXTRAIBLE ?


  • Yo también, creo que las marcas deberían entender que mucho público quiere móviles topes de gama con tamaño contenido, en IOS hay una barbaridad de personas esperando un iPhone SE 2 y en android solo tenemos el Xperia XZ2 Compact a la espera del Pixel 3 normal, yo para ver contenido puntual uso el móvil pero para pasarme horas en eso tengo una televisión muy buena y tengo una tablet, lo que necesito es un móvil compacto que entre bien el el bolsillo y que cumpla con el uso a una mano. En android el 18:9 ha llegado para la estúpida manera de agrandar todo, porque no un 5.2 con 18:9? Que no cuesta nada.


  • tengo tableta samsung 10 pulgadas pc netbook, pero por movilidad, o por no enchufarlas a diario me acostumbré a sintetizarlas en mi note 5 ante, note 8 y ahora el 9 y me he olvidado salvo trabajo de la netbook y la tablet llena de polvo en el baúl de los recuerdos.


  • Yo no soy de teléfonos grandes. Para una pantalla grande está el iPad y las Tablets. De verdad, no me agrada que metan pantallas de 6 o más pulgadas en un Smartphone o un iPhone. Para eso está una Tablet (o iPad, como el Air 2 que tengo), el TV, PC... Y veo justificable el Notch mientras pongan tecnología que no pueda ser implementada sin él.
    De verdad que el tamaño de pantalla de los XS y el XR no me agradan mucho, pero al menos el Notch se justifica. No como otros.


  • Hola amigo; yo tambiensoy de los que aun teniendo las manos standart y me pasaba lo mismo que a ti(cuando intentaba mandar un mensaje o watsap, pulsaba 2 teclas a la vez, o incluso letras que no queria) mi solucion ante un telefono( minimo 4´5 o 5 pulgadas) fue descargarme el teclado llamado: big butoons key board( o algo asi, perdona mi ingles), es totalmente gratis y va fabuloso( no tiene emojis de esos) pero me da igual, lo veo mejor y ya te digo.....me va fantastico a la hora de chatear. no se si ya lo habras probado, si no es asi, hazlo y veras que cambio. espero haberte ayudado y ya me contaras. saludos.


  • Me parece muy acertado tu punto de vista, y pienso que los fabricantes en vez de tratar de agrandar sus pantallas, deben sacarle el máximo de provecho para conseguir un móvil agradable al tamaño que desearíamos tener, como por ejemplo una pantalla de 5,5 pulgadas muy aprovechada (infinity display) sería muy acorde a una longitud equivalente a 14 cm en un Smartphone como el Nokia 8 sirocco... Sólo que debería ser más liviano para nuestro gusto.


    • Para mí que pongan una pantalla de 5 pulgadas y sin marcos... De verdad, aclamo que quiten los marcos, pero esas pantallas... Igual me fijo en otras características, y yo me compraría el XS normal (el Max no), igual con el X me conformo (iPhone)... Igual, 5 pulgadas sin marcos sería lo mejor. :)


  • Buen articulo, pero debo decir que yo estoy en desacuerdo con tu statement, yo soy de los que se fastidiaron de las pantallas chicas y, en especial, cuando comenzó la era touch, ya que, (aunque soy de manos tamaño promedio), se me complicaba teclear en los micro teclados que traían los dispositivos, así que siempre tenía que cargar con un stylus o un teclado periférico en mi trabajo para poder responder por el movil, con los grandes, yo en lo que me fijo son 3 puntos, procesador, ram y procesamiento de fotos en baja luz, por eso me considero pro samsung gama alta, y bueno, que la pantalla sea grande, es un plus agregado en mi caso


    • hay que diferenciarse entre productos,
      si bien esto va de preferencias, a mi me gustan las pantallas grandes de 6" como maximo, actualmente tengo un Mate 10, espero renovarlo por el 20, si es que sale sin notch,
      pero hay que distiguir el tipo de usuarios, yo juego a montones, consumo multimedia directo en el movil, y tomo fotos hasta de las moscas,
      pero no todos lo usamos igual, creo que debe haber mas variedad, 5" ya es un buen tamaño multi uso, 6" para mi es excelente, pero mas de 6" tambien es exagerar un poco


  • Si el tamaño importa, me gustan las pantallas anchas aparte, a mi no se me rompen, tengo un Huawei mate 9 y mate 8.


  • En mi caso siempre he buscado las buenas carecterĺsticas de los grandes en uno de 4" max pero casi todos vienen con una misera Ram de 512 q es angustiante, este para portarlo y grande maximo 5" pero este lo tengo para usar en casa. Saludos. Esperaba un articulo asi hace tiempo: congratulations.


  • Yo acabé asqueado de las pantallas pequeñas y eso que mis manos no son lo que se dice grandes. Es imposible escribir en ellas sin tener que corregir.


  • Si no cambié el móvil fue por no encontrar en plaza nada que me llame la atención y venga como máximo con 5,5". Seguiré con mi Redmi Note 4 hasta que salga algo similar, pero mejor.

Mostrar todos

Artículos recomendados