Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

6 min para leer 42 veces compartido 1 comentario

Las 5 grandes etapas en la historia de la realidad virtual

La realidad virtual es ahora un concepto de moda, aunque esto no quiere decir que se trate de una tecnología reciente. Es justo lo contrario. Pero su presencia (o más bien omnipresencia) en los medios de comunicación hace que sea más popular. Os presentamos a continuación cinco grandes momentos en la historia de la realidad virtual.

Antigüedad: ¿el origen de la realidad virtual?

Es difícil poner una fecha al nacimiento de la realidad virtual. La idea de imaginar otro mundo distinto al mundo real no es nada novedosa, y aunque hay que desconfiar de la historias mitológicas (a pesar de que en aquella época no tenían por qué ser ajenas a la realidad), algunos pensadores ya tocaban el concepto de la realidad y las realidades ocultas. Pensemos, por ejemplo, en la metafísica de Aristóteles. Posteriormente, muchos filósofos han tratado el tema. Si queréis más información acerca de la perspectiva filosófica, hay un texto de Oleg Prosorov titulado "Una mirada filosófica a la realidad virtual."

Aunque el concepto no es nuevo, hubo que esperar hasta 1930 para que el término "realidad virtual" surgiese. Detrás de este término se encuentra un francés, Antonin Artaud, de alguna manera, el creador de la VR. Él usó estas palabras en su obra ensayística "El teatro y su doble". Aquejado de problemas mentales, el escritor tuvo que ser internado, pero eso no impidió que su texto se publicase. Aunque no fue hasta mucho más tarde, gracias al interés de los medios en esta tecnología en los años 80 y 90, que el término reapareció y comenzó a ser más popular.

Década de 1960: primeras experiencias de realidad virtual

Las ideas y conceptos nos pueden hacer soñar pero los hay que prefieren las cosas concretas. El primer dispositivo de realidad virtual para el gran público era, por supuesto, muy diferente de lo que se puede encontrar a la venta hoy en Samsung, Facebook, Google o HTC, pero tuvo el mérito de querer estimular cuatro de los cinco sentidos: la vista, el olfato, el oído y el tacto. Hay que señalar que los cascos de realidad virtual de hoy aún no ofrecen una experiencia así.

sensorama2
Aquí tenéis el Sensorama, el antepasado de la realidad virtual. © Wikimedia

Este dispositivo bautizado como Sensorama, es una especie de ingenio mecánico dedicado a proporcionar una experiencia multimedia lo más completa posible. El primer prototipo fue creado en 1962 por Morton Heilig, pero la falta de fondos le obligó a no continuar.

Desde una perspectiva diferente, la comunicación entre el ordenador y la máquina mejoró gracias a la creación de la interfaz de usuario y a su funcionamiento con ayuda del ratón. Ese fue el momento en que el ser humano dio su primer paso hacia la tecnología de realidad informatizada.

Década de 1970: primeros cascos de realidad virtual

Cuando pensamos en la realidad virtual de hoy, la asociamos a dos elementos: un soporte (por lo general un smartphone o, a veces, un ordenador) y un casco. Contrariamente a lo que podamos imaginar, hace mucho tiempo que existen los cascos de realidad virtual: el primero (al menos, documentado) fue el de Daniel Vikers a finales de los años 60 / principios de 70. Con él se podía seguir los desplazamientos, lo que para la época, sin ser nada especial, era un gran invento.

Myron Krueger es uno de los nombres más destacados en la historia de la realidad virtual en la década de 1970 ya que hizo gran número de trabajos con la ayuda de los ordenadores, inventando de paso el término de "realidad artificial" en lugar de virtual. Mientras tanto, la ingeniería militar continuaba sus investigación iniciadas en los años 60, sobre todo para conseguir simuladores de vuelo de la calidad. Podemos mencionar, por ejemplo, el sistema de simulación "Simulation Networking" (SIMNET), que contribuyó a la formación de pilotos militares.

Entre otros muchos desarrollos, podemos citar, en particular, la industria del cine, que explotó el uso de lo ordenadores para proporcionar mejores imágenes y mejores efectos.

AndroidPIT htc vive hands on 3586

Ha llevado mucho tiempo alcanzar ese nivel. © AndroidPIT

Años 90: primera película sobre la realidad virtual

En los años 90, la evolución de esta tecnología deja atrás a los frikis de la tecnología y a los soñadores de los cambios socioeconómicos a través de tecnología: la realidad virtual aterriza en diferentes sectores. El más conocido para el gran público, seguramente es el videojuego, por ejemplo, con la primera Sega VR de los 90. Todos conocemos cómo evolucionaron las cosas en esta zona ...

Sin embargo, la VR es mucho más que eso, sobre todo con la aparición de la telecirugía: los primeros estudios sobre el tema, al parecer, fueron publicados en 1994. El gusto por las nuevas tecnologías está muy presente (sobre todo porque la informática está muy de moda), y las novedades se suceden. Pero probablemente fue la película The Lawnmower Man, en español traducida como El cortador de césped,  la que hizo popular esta tecnología: trata de un deficiente mental que, a través de la realidad virtual, adquiere gran inteligencia y poderes telepáticos. Aunque la película no ha envejecido demasiado bien, en su momento dio mucho que hablar.

Opinion by Benoit Pepicq
Las cosas no han cambiado mucho: la VR es conocida, sobre todo, por los videojuegos y,  en menor medida, por el  cine.
¿Qué opinas?
50
50
27 participantes

Años 2010: la consagración de la realidad virtual

Aunque (todavía) no podemos decir que la realidad virtual sea una tecnología madura, sí que ha alcanzado sin embargo un nivel lo suficientemente atractivo como para ser probada y apreciada. Es cierto que los problemas persisten, incluyendo los mareos que provoca en algunas personas y que el catálogo de juegos es bastante limitado, pero en general es posible divertirse. Samsung presentó su Gear VR en 2015, seguido rápidamente por Rift Oculus (adquirido por Facebook) y Vive de HTC, luego por Daydream View de Google (y la aparición de la plataforma Daydream), cada uno con sus diferente ventajas e inconvenientes.

Otros sectores han seguido desarrollando la realidad virtual, sobre todo la medicina, pero todos se enfrentan al mismo problema: todavía es una tecnología en desarrollo, que como podréis imaginar, cuesta su peso oro.

Aunque puede ser una inversión amortizable en el terreno profesional, lo es mucho menos en el ámbito del juego. El HTC Vive, por ejemplo, ya es caro de por sí, pero además requiere un ordenador potente lo que eleva el total a una gran suma. Y todo por una tecnología que todavía no ha llegado a su apogeo...

La VR ha recorrido un largo viaje, pero queda mucho camino antes de que realmente pueda ofrecer una experiencia valiosa a un precio asequible. ¿Qué opináis de la realidad virtual? ¿La habéis probado ya?

42 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

  • exelente articulo, muy interesante.. una sugerencia q siempre q veo un articulo que me gusta mucho, pero aveces no se que escribir, y es q debería haber un boton, "Me gusta" y asi se darian cuanta mucho mejor de cuales son nuestros intereses, y seria muy gratificante para los escritores, que se lo merecen.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información