Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
150 veces compartido 20 Comentarios

Historia de las pantallas flexibles ¿Cómo serán nuestras pantallas en el futuro?

Muchos vemos las pantallas flexibles como el futuro, un elemento sin el que no sabremos cómo hemos podido sobrevivir con pantallas rígidas en nuestros bolsillos. En un futuro nos despediremos de las roturas de pantalla porque al caer rebotará como un muelle y, si tenemos puntería, el smartphone vuelve a nuestro bolsillo y aquí no ha pasado nada. Repasa con nosotros la historia (por ahora corta) que han tenido las pantallas flexibles y lo que nos puede deparar en el futuro.

Las pantallas flexibles siguen presentes, si no que se lo digan a LG

No es la primera vez que lo digo ni será la última, pero LG los tiene cuadrados. A esta gente les gusta más el riesgo que a Ned Flanders la Biblia. Lo mejor de todo, y por fortuna para nosotros, los usuarios, el fabricante coreano procura optar por experimentos útiles. Desde la botonera trasera del LG G2 hasta la pantalla secundaria del LG V10, LG ha estado lanzando al mercado experimentos que, de alguna forma, nos puede ayudar.

LG se ha lanzado a hacer pantallas que se pueden enrollar como un periódico, en esta ocasión se trata de un panel OLED de 18 pulgadas

Pero en el CES 2016 LG se ha lanzado a hacer pantallas que se pueden enrollar como un periódico, en esta ocasión se trata de un panel OLED de 18 pulgadas. Sin duda es un paso adelante para que, tarde o temprano, podamos llevar nuestras tablets enrolladas o nuestros smartphones adaptados a nuestros bolsillos, estén donde estén, gracias a su flexibilidad.

Las primeras pantallas flexibles

Samsung lleva un tiempo investigando todo lo posible sobre cómo sacar pantallas lo más flexibles que se pueda para que sean capaces de doblarse hasta "cerrarse", como si de un libro se tratara. No es desconocido que llevan un tiempo jugueteando con las pantallas Youm, unas pantallas que supuestamente pueden plegarse para hacer que el smartphone ocupe aún menos lugar

androidpit lg g flex 10
El LG G Flex fue el primero con pantalla flexible. / © ANDROIDPIT

Pero otro coreano, LG, se lanzó de cabeza y sacó, allá por 2014, el LG G Flex, un terminal enorme (6 pulgadas de pantalla) con la pantalla curvada y, además, parcialmente flexible, de forma que si te sentabas sobre la espalda del smartphone la pantalla quedaba recta, sin romperse. Tenía otra característica interesante como la capacidad de autorreparar su carcasa trasera para tapar esos arañazos fortuitos (cosa que era bastante falsa en la realidad).

LG continúa su legado con el G Flex 2

Al año siguiente LG repitió jugada. En esta ocasión decidió reducir el tamaño de la pantalla a las 5,5 pulgadas y subir la resolución de HD a FullHD manteniendo, como no, la tecnología OLED para seguir siendo flexible. Este aumento de resolución y reducción de tamaño de pantalla hace que su densidad de píxeles por pulgada se dispare hasta pasar los 400 ppp.

lggflex2 banana back
El plátano resulta más resistente a las rayaduras que el LG G Flex 2. / © ANDROIDPIT

Por desgracia llevar el Snapdragon 810 resultó una losa demasiado pesada para este terminal, lo que ha dado como resultado que poca gente lo conozca y menos aún lo quiera. Llegó a perder incluso en una comparativa contra un plátano, una clara señal de que lo mismo no es el terminal de tus sueños.

Project Valley, un futuro muy cercano

LG no es el único fabricante que quiere ofrecernos un futuro lleno de pantallas flexibles, ni siquiera es el único coreano. Samunsg, su vecino y no tan amigo, tiene en marcha Project Valley. Se trata de un terminal que, en principio, tiene una pantalla plegable, de forma que podrías doblar tu smartphone como si de un libro cerrado se tratara.

Project Valley samsung
¿Un smartphone que se dobla como un libro? Una propuesta interesante y original. / © Patently Mobile

Para superar el problema de los componentes internos (atención, especulación personal) Samsung tendría que dividir los componentes en dos zonas, dejando una libre para una bisagra, lo que permitiría "cerrar" el smartphone dejando la libertad a la pantalla de hacer uso de toda su flexibilidad. De cualquier manera, nuestro compañero Luis da más datos sobre este Project Valley que se lanzará en algunos mercados este año si todo sale bien.

¿Qué nos espera?

No es fácil especular, pero viendo que los fabricantes están empezando a apostar por pantallas curvas en cada vez más aparatos, que LG se lanzó con su familia G Flex y una pantalla OLED de 18 pulgadas que se puede enrollar como un periódico y que Samsung quiere poner en marcha el Project Valley, de aquí a unos pocos años las pantallas flexibles pasarán de ser el futuro a ser el presente.

Quién sabe, quizás en nuestra casa tengamos una televisión que podemos enrollar y cargar en el coche, un monitor de ordenador que podamos doblar, un smartphone que podamos poner como si de un brazalete se tratara y todo aquello que tenga pantalla pueda plegarse o enrollarse. No podemos dejar de lado el hecho de si Project Valley sale bien y LG sigue mostrando al público sus ideas, puedan llevarnos entre los dos a un futuro mucho más sencillo, y por si acaso tampoco hay que quitarle ojo a Sony, que parece que no hace nada y de repente te saca algún aparato de los que da mucho de qué hablar como el Z5 Premium.

Podemos especular con que llevaremos muñequeras que en realidad serán nuestros smartphones plegados, que existan pantallas holográficas o que nos las incrusten en los ojos, pero ahora te toca opinar a tí. ¿Cuál crees que será el futuro de las pantallas flexibles? ¿Crees que podremos llevar pantallas en el antebrazo como si de pulseras se tratara?

150 veces compartido

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Me parece normal que al aumentar paulatinamente el tamaño de los terminales se piensen en formas de hacerlos mas cómodos pero al ver el ritmo al que avanza la tecnología, creo que va a ser en un futuro muy muy cercano. Me interesa mas el futuro un poco mas lejano en el que la tecnología de la "flexibilidad" se aplique por ejemplo, en llevar un dispositivo en el bolsillo no mucho mas grande que un mechero, con una autonomía de una semana y como dicen en otros comentarios, la parte visual sea de forma holográfica con integración total e universal en todos los instrumentos tecnologicos que usemos.


  • Me parece muy útil, pero deberíamos pasar directamente a los hologramas y dejarnos da aparatos. Un saludo.


  • Esto no sera útil hasta que las pantallas y los otros componentes de hadware sean totalmente flexibles...


  • Interesante pero me cuesta creer en un dispositivo que pueda doblarse.


  • tanta flexibilidad en la pantalla, pero si el smartphone no se puede doblar... dónde está lo flexible? en la palabra porque si no tela


  • hola, yo tengo este telefono y bueno la verdad que funciona bien, es grande pero al ser curvo se nota en el bolsillo, se esta comodo con el y bueno lo malo que tiene es la carcasa de atras que si se roza se queda, yo no noto que se repare pero bueno una funda y listo, y espero que reciba 6.0 :P


    •   38

      Si yo no digo que dejen de ser grandes sino que como podrán plegarse serán más cómodos o fáciles de llevar en el.bolsillo. Pero para poder ver lo que yo pienso es casi un sueño que veré en algún documental.
      Una Donostiarra 😉


  • La lógica me dice que un móvil será del tamaño de un boli enjoyable y con la pantalla que permita el precio. Y las tablets al estilo rollo de papel albal. Y ahí cabrá la batería, y el resto de componentes... 😉


    •   38

      Efectivamente. Tu me has entendido. Los móviles no van a ser siempre del tamaño de los que tenemos ahora. Acuérdate de la nanotecnología, neutrones etc... y sino pregunta a la NASA. IBM creo que también está metida o estuvo en esos estudios. Eso es algo similar al papel de aluminio y no te burles. Tiempo al tiempo y ha hablaremos. Agur. Tememos que seguir pensando aunque otros tengan los materiales etc etc. ..Agur
      Una Donostiarra 😉


  • Hola, creo que se debería pensar también (como en sus componentes internos como bateria, soc y demas) que tan rigidos y hasta que nivel de fuerza de presión y torsión podrian soportar estos paneles flexibles, porque si el terminal se plegara en nuestro ante brazo como seria su rigidez y estabilidad (como comodidad y productividad) al momento escribir un mensaje o email? Estariamos tipiando sobre un panel ergonómico sujetado en nuestro ante brazo?, no poseemos brazos completamente planos para fijar nuestros dedos ante esta nueva superficie, y para los que no son diestros?, venderian una versión adicional a dicho modelo lanzado?, y los gamers? como podrian disfrutar de sus juegos si el terminal se comienza a torser por la flexibilidad por no poder soportar la presion de los dedos si por su diseño tendria que doblarse?, yo poseo terminales LG desde el Lg G2 hasta el G4, una marca que me encanta y admiro mucho (poniendo a un lado sus escasas batería y su miserable gama media alta y baja), me gustaba mucho el LG Flex 2 y estaba por comprarlo ante el Lg G4, y lo que me hizo decantarme por el G4 fue por la extraña sensacion al visualizar contenido multimedia en el Flex 2, esa curvatura cansa y deteriora la visualización una vez que ya se ha estado consumiendo multimedia..., creo que pasara algun tiempo mas ante de ver estos terminales en el mercado, estan hay dentro de sus diferentes estudios pero se tendria que estudiar mas sobre aplicacion de estas pantallas flexibles y su uso cotidiano para asi no convertirse en otro producto que fue prometedor que no logro convencer, lease: samsung round, lg g flex y flex 2


  • Las pantallas flexibles son la solucion a esas pantallas grandes e incómodas en tu bolsillo, y la posibilidsd de tener un smartphone que se convierta en tablet a tu antojo; dos en uno.


  • El Lg Gflex 3 debería existir no importa si tiene lo mismo que el G4/G5 o v10 pero lo flexible seria la diferencia.


  • Tal vez.Este artículo fue muy interesante


  •   14

    Es una gran progreso.. Esto haría los smartphones más compactos y portátiles.. Pero la cuestión es... La batería y componentes se enrollaran igual?...


  • Realmente no le veo mayor utilidad, salvo que se use en la muñeca o en el brazo.


  • Aun nos falta un poco, pero el futuro es ese.


  • ni saben que inventar


  • Excelente artículo muy bueno

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK