Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
120 veces compartido 26 Comentarios

Análisis del HTC One M9: Su rendimiento se duplica un año después de su lanzamiento

Volvemos a sacar a la luz nustro análisis del HTC One M9 con motivo de la actualización de software del terminal, que ha incrementado el rendimiento del terminal hasta unos niveles inesperados. La redacción de AndroidPIT ha vuelto a poner el teléfono bajo todas las pruebas de benchmarks y se ha encontrado con algunas sorpresas bastante gratas. Más en la sección de 'Rendimiento'.

Evaluación

Pros

  • Diseño atractivo
  • Interfaz HTC Sense 7 UI atractivo con aplicaciones muy prácticas
  • Gran trabajo de los altavoces BoomSound
  • Procesador potente

Contras

  • La cámara decepciona
  • Poca duración de la batería
  • Mismo aspecto que su antecesor

HTC One M9 – Disponibilidad y precio

El HTC One M9 salió a la venta por un precio de 749 euros. un año después el descenso en su precio ha sido bastante elevado y lo podemos comprar desde 495 euros. Más información sobre su precio en el apartado 'Dónde comprar' . 

HTC One M9 – Diseño y acabado

El HTC One M8 tenía un diseño incuestionable, robusto, y bonito. La cuestión es si el HTC One M9 realmente necesitaba hacer muchos cambios (o ninguno) para seguir siendo considerado como uno de los teléfonos más atractivos del mercado. HTC claramente pensaron que no hacía falta, y que mantendrían la línea, así que es difícil impresionarse por un diseño que ya es tan familiar.

htc one m9 test 11

De frente, es normal pensar que esto es un One M8, sólo cambia la nueva y agradable interfaz de usuario. / © ANDROIDPIT

El HTC One M9 está enmarcado en un chasis de aluminio de dos tonos, con la misma parte trasera curvada y esquinas redondeadas de su predecesor (que incluso cabe en la misma carcasa Dot View del M8). En la parte frontal, hay una textura de aluminio moteada sobre y debajo de la pantalla, con la misma textura que todo el chasis del M8. Por encima de la pantalla hay una cámara de 4 MP UltraPixel.

htc one m9 test 09

El acabado metálico en los lados y la fina textura del botón de encendido son detalles muy cuidados. / © ANDROIDPIT

Los lados del One M9 tienen un tono diferente al del resto del teléfono, al tiempo que conserva el acabado de metal pulido. Los laterales tienen un tacto más notable que en el One M8. La ranura para la tarjeta SIM se sitúa en la parte izquierda, mientras que a la derecha encontramos los botones de volumen y de encendido, y la ranura para la tarjeta microSD. La colocación del botón de encendido, que tiene una bonita textura imitando a una huella digital, se sitúa por debajo de los botones de volumen, haciendo más fácil su acceso con respecto a su posición anterior en la parte superior, aunque su proximidad y similitud con los botones de volumen da lugar a equivocaciones.

htc one m9 test 10

Nueva forma cuadrada en la cámara, con cristal de zafiro y una resolución de 20 MP. / © ANDROIDPIT

En la parte trasera tenemos una cámara de 20MP (adiós a los UltraPixel) con un sensor cuadrado de gran tamaño. El cristal que cubre la cámara sobresale un poco, pero está rodeado a su vez por un marco de plástico, para evitar que el vidrio toque directamente con otras superficies. Este vidrio que cubre la lente es de cristal de zafiro, resistente a los arañazos. A pesar de todas estas precauciones, es una desventaja para la cámara sobresalir más que el resto de la parte trasera ya que hace inevitable que el terminal se apoye sobre ella.

IMG 1032

El lateral del HTC One M9 busca deslumbrar (sobre todo a la luz del sol), lo malo es que siempre se apoya sobre su cámara. / © ANDRODIPIT

Con todo, el One M9 da un sensación de artículo de lujo, casi un símbolo de estatus, en lugar de un mero accesorio, incluso me atrevo a comparar este HTC con un Porsche . Con eso dicho, el exterior es esencialmente una versión brillante del One M8. Cada vez es más común que los smartphone insignia tengan un acabado en aluminio, pero el One M9 simplemente carece de ese factor "wow" que tuvo el One M8, y particularmente el M7, cuando salieron por primera vez.

El One M9 es todavía atractivo, pero se puede atribuir a un diseño más brillante que atrae más la mirada que uno mate. Algunas personas se preguntarán si quieren un smartphone que hace que la gente se asome por encima del hombro en el metro, pero si no eres tímido para presumir de tu smartphone, entonces sin duda no le importará tener un One M9.

htc one m9 rear camera

El HTC One M9 desata miradas a su alrededor./ © ANDROIDPIT

HTC One M9 – Pantalla

El HTC One M9 monta un pantalla de 5 pulgadas Full HD IPS, con una densidad (apretada) de píxeles de 441 ppi. Esto coloca al M9 justo en la raya delante del Google Nexus 5 y del Huawei Honor 6. Supera a ambos con colores vivos y buenos ángulos de visión, pero es notablemente menos brillante y colorido que los teléfonos de gama alta del año pasado, como el Galaxy Note 4 y Google Nexus 6, que es realmente con los que compite el M9.

La justificación de HTC para mantener la misma pantalla que en el One M8 era que iba a dar lugar a una mayor duración de la batería. Es una idea sensata y la batería del M9 es aceptable (más sobre esto en la sección de la batería), no es más duradera que la del LG G3, por ejemplo, que tiene una pantalla QHD. Dicho todo esto, es más una pantalla de gama media a alta, que pese a no poder impresionar mucho debido a lo que hemos visto antes en el One M8, hace un buen trabajo.

htc one m9 test 19

HTC elude la tendencia QHD y se queda con una pantalla LCD Full HD. / © ANDROIDPIT

HTC One M9 – Funciones especiales

El HTC One M9 tiene sensor de infrarrojos, lo que le permite ser utilizado como un mando a distancia universal. Aunque los infrarrojos pueden parecer algo del pasado, esta característica es muy fácil de configurar y de hecho es muy útil. Puedes configurarlo para trabajar con varios dispositivos.

BoomSound está de vuelta, esta vez con audio Dolby, que puede emular el sonido envolvente a través de los altavoces estéreo en la parte frontal y los auriculares (consulte la sección de audio).

htc one m9 test 16

El sensor de infrarrojos en la parte superior del HTC One M9. / © ANDROIDPIT

HTC One M9 – Software

El HTC One M9 ejecuta Android 5.0.2 Lollipop de fábrica (ya ha recibido la actualización a Android 6.0) y HTC Sense 7. Sense 7 es muy personalizable gracias a la aplicación de temas de HTC. Se pueden descargar cientos de temas, que cambian los colores, estilos de iconos y fuentes del smartphone. También puedes crear tu propio tema tomando una foto de fondo de pantalla que te guste, y la aplicación elegirá el esquema de colores y la fuente más apropiada para el fondo elegido (ver foto abajo). Es un bonito detalle que trae Sense 7, una de las interfaces de usuario más personalizables de Android.

androidpit htc sense 7

Temas HTC (izquierda) te permite descargar nuevos temas, o los crea basándose en una imagen, como la mesa de madera. Mando a distancia universal (a la derecha) te ofrece un control avanzado de cualquier televisor HD utilizando el teléfono. / © ANDROIDPIT

La primera vez que configuras el HTC One M9, en un widget inteligente, puedes elegir tus aplicaciones favoritas para la pantalla de inicio, controlando tu ubicación, por lo que puede cambiar rápidamente entre pantallas de inicio dependiendo de donde te encuentres 'Casa', 'Calle' o 'Trabajo' por ejemplo. Un gran toque es la inclusión de una carpeta inteligente 'Descargas', que muestra todo lo que descargas allí mismo, en tu pantalla de inicio.

La aplicación de control remoto universal es una actualización de la aplicación de TV del HTC One M8. Usando el sensor de infrarrojos del One M9, la aplicación convierte fácilmente el teléfono en un mando a distancia universal. Lo que tiene de especial es que se puede utilizar para navegar entre programas en su servicio de TV (modo Sky, TDT, etc.), establecer recordatorios, grabar programas y cambiar en el televisor a tus programas favoritos usando su teléfono .

No hace falta decir que todo esto funciona sin problemas, y Lollipop con Sense UI es una gran combinación en términos de apariencia y facilidad de uso. Por supuesto, no era menos de esperar en un teléfono insignia.

HTC One M9 – Rendimiento

Después de la última actualización del HTC One M9, la redacción de AndroidPIT ha hecho las pruebas correspondientes y ha comprobado cómo el rendimiento del terminal ha alcanzado en los benchmarks casi el doble de lo que lo hizo en su día. Gracias a la actualización a Android Marshmallow el buque insignia de HTC de 2015 por fin puede ponerse a la altura de pesos pesados como el Galaxy S6 o el Xperia Z5 Premium.

Benchmark HTC One M9 con Android 5.1 HTC One M9 con Android 6.0 Samsung Galaxy S6 con Android 5.0.2 Huawei Mate 8 con Android 6.0 Sony Xperia Z5 Premium con Android 5.1.1
GeekBench 3 (Single-Core) 700 1195 1513 1632 1248
GeekBench 3 (Multi-Core) 2273 3699 5177 5915 4273
Vellamo Metal 1349 2572 2585 2917 2290
Vellamo Multicore 1672 2149 3192 3390 2671
AnTuTu 6.0.1 nicht getestet 100351 70795 90040 nicht getestet
Basemark X 1.1 (Medium) nicht getestet 29634 28032 29388 35701
Basemark X 1.1 (High) nicht getestet 20575 15134 15325 23880

Hay quien afirma que esta nueva actualización consigue calentar el teléfono en exceso y que hace que algunas cosas no funcionen correctamente. Desde AndroidPIT hemos hecho todas las pruebas posibles y no hemos experimentado ningún problema. A pesar de que el teléfono se calienta un poco, no llega a unos niveles fuera de lo común.

Temperatur HTC One M9
El test de temperatura no revela nada fuera de lo normal. / © ANDROIDPIT

El manager de producto de HTC Europa, Fabian Nappenbach nos ha dicho que la experiencia del HTC One A9, sumada a la mejora de los drivers de Qualcomm, ha hecho posible la mejora del rendimiento de este teléfono de casi un año de antigüedad.

HTC One M9 – Audio

Los altavoces BoomSound cumplen con su nombre. De los altavoces estéreo frontales del One M9 emana un sonido formidable. Jugar a Asphalt 8 a tope de volumen entregado crujientes agudos y bajos potentes, vamos una sensación plena y satisfactoria. En un entorno tranquilo, ni siquiera fue necesario reproducir a todo volumen. Los altavoces de One M9 sin duda son perfectos, ahora que se acerca el verano, para llevarte un poco de música al parque o la playa sin tener que cargar con la típica radio.

Además, es uno de los 3 smartphones del mundo que soporta High-resolution audio (192kHz/24-bit), tras el LG G2 y el LG G3. 

IMG 1047

Los altavoces BoomSound con buen volumen y sonido profundo. / © ANDROIDPIT

La calidad en la llamada es sólida, sin ruidos de fondo cuando se habla con alguien en un ambiente ruidoso, y viceversa. Las voces son nítidas y claras, pero cualquier cosa por debajo de eso en el One M9 habría sido un desastre, así que es simplemente un caso de "hace el trabajo como debe ser".

HTC One M9 – Cámara

El experimento UltraPixel en el HTC One M8 era una noble empresa, pero la cámara no pudo competir con los buques insignia de la competencia. Para el One M9, HTC ha vuelto a los tradicionales megapíxeles. El HTC One M9 tiene una cámara de 20.7MP en la parte posterior, con un doble flash LED, detección de sonrisas y HDR. En particular, carece de la capacidad de enfoque automático de la talla de la LG G Flex 2, por lo que necesita un poco más de tiempo para un enfoque perfecto. 

htc one m9 test 03

El software de la cámara en el HTC One M9 viene directamente del Desire Eye. / © ANDROIDPIT

La calidad de las fotos en el HTC One M9 no se ajusta exactamente con lo que habríamos esperado en un buque insignia. Durante este análisis, en condiciones de poca luz la velocidad de obturación tendió a compensar en exceso la falta de luz, lo que introduce un poco ruido en las imágenes. Durante el día, las imágenes son decentes, aunque con una tendencia a ser demasiado oscuras o demasiado claras cuando se enfoca a ciertas zonas de la imagen. También experimentamos algún resplandor del sol en un par de fotos, a pesar de que no le dio directamente el sol (porque eso no nos haría muy buenos fotógrafos, ¿no?).

 

HTC One M9 – Batería

La batería de 2840 mAh en el HTC One M9 aumenta ligeramente respecto a su predecesor, aunque sigue siendo menor que la de otros smartphones de la misma gama. El One M9 necesita que lo cargues después de un día de uso moderado. Esto es un poco decepcionante, teniendo en cuenta las palabras de HTC que mantendrían en el One M9 la misma pantalla que en el M8 para alargar la vida de la batería.

En su defensa, el HTC One M9 argumenta que la carga es más rápida, que puede cargarse en 10 minutos lo suficiente para un uso de dos horas, y se carga completamente en aproximadamente dos horas.

HTC One M9 – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 144,6 x 69,7 x 9,61 mm
Peso: 157 gr
Tamaño de batería: 2840 mAh
Tamaño de pantalla: 5 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1080 píxeles (441 ppi)
Cámara frontal: 4 megapíxeles
Cámara trasera: 20 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 5.0.2 - Lollipop
Interfaz de usuario: HTC Sense
RAM: 3 GB
Memoria interna: 32 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Qualcomm Snapdragon 810
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.1

Veredicto final

El HTC One M9 es un sólido smartphone de gama alta, pero parece que HTC se ha dormido en los laureles con el diseño y la pantalla. El One M8 se destacó de sus rivales, principalmente por el impresionante diseño, pero ahora el listón simplemente se ha mantenido, lo que significa que el One M9 no sobresale de la multitud como sí hicieron sus predecesores.

Es más un smartphone para los amantes del sonido que para los entusiastas visuales, con sus altavoces BoomSound, como tal vez único buen avance con respecto al M8. Desafortunadamente, HTC suspende en el diseño de la cámara, con una cámara de 20MP que no es tan buena en la práctica como en papel.

El One M9 es uno de los teléfonos más rápidos disponibles, y sin duda el más lujoso (tal vez si exceptuamos el S6 Edge). Sin embargo, no está muy por delante como sus predecesores, y el riesgo de ser suplantado por la competencia es enorme, que sí ha apostado por cambios con cada nueva generación.

IMG 1003

HTC One M8 y M9. ¿Puedes ver la diferencia? / © ANDRODIPIT

¿Qué opináis vosotros? 

HTC One M9 – Dónde comprar

El HTC One M9 está disponible en los colores gris oscuro, plateado y dorado a partir de 495€ en los diferentes distribuidores online.

 

120 veces compartido

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK