Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

9 min para leer 2 Comentarios

Análisis de la cámara del HTC U11+: Gran calidad de imagen frente a gigantes del software

Incluso sin una cámara dual, el HTC U11+ quiere superar la calidad de imagen de sus grandes rivales Apple y Samsung. Sus condiciones no son malas: el U11+ tiene el mismo sensor de imagen que la segunda generación de los Pixel. Además, hay una hoja de especificaciones con palabras clave como "Ultrapixel 3", "Ultraspeed Autofoco" y "HDR-Boost". Es hora de una prueba a fondo de la cámara de este estupendo smartphone.

¿Qué tipo de cámara tiene el HTC U11+?

Como dije: en el lado del hardware, el smartphone está bien ubicado. HTC llama al sistema de cámara Ultrapixel 3, sin embargo, el sensor de imagen con el nombre IMX362 proviene de Sony. La resolución es de 12 megapíxeles, los píxeles en el chip tienen un tamaño relativamente grande de 1/2.55 pulgadas, esto es 1,4 micras. Los píxeles grandes son baratos porque con más área el sensor recoge más luz y mejora la calidad de la imagen.

Con una apertura f/1.7, la cámara del U11+ es relativamente brillante. Si se requieren velocidades de obturación más lentas en condiciones de poca luz, un estabilizador de imagen óptico reduce el movimiento de la cámara. Además, un flash LED dual está disponible para escenas oscuras, capaz de adaptar su luz a la temperatura de color del entorno.

AndroidPIT HTC U11 Plus 1867
A contracorriente: el HTC U11+ no tiene una cámara doble. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Los fanáticos de los efectos bokeh artificiales, sin embargo, estarán decepcionados. HTC no usa una segunda cámara para suavizar el fondo utilizando un mapa de profundidad, ni los taiwaneses usan el enfoque automático de doble píxel del sensor de Sony para esta función. Este último sí lo encontraremos en el Pixel 2 y Pixel 2 XL de Google, que presentan el mismo chip de cámara. Ahora bien, se puede provocar una profundidad de campo notable solo con macro fotos.

En la parte frontal, tenemos una cámara de 8 megapíxeles para selfies con apertura f/2.0 y un ángulo diagonal de alrededor de 85 grados. Trasladado a una foto, equivaldría a unos 24 milímetros y un ángulo más ancho que la cámara principal. A diferencia de la cámara de 12 megapíxeles de la parte posterior, la cámara frontal no requiere enfoque automático. Sin embargo, a la vista del sensor de imagen muy pequeño, esto tampoco es necesario: con una distancia focal real de 2,51 milímetros, casi todo es nítido, desde 40 hasta 50 centímetros de distancia hasta el infinito.

AndroidPIT htc u11 plus farben
También con una lente: el HTC U11+ dispara fotos realmente agradables en luz diurna./ © AndroidPIT

Calidad fotográfica en el U11+: solo una debilidad real

Al copiar las fotos del HTC U11+ al ordenador me llevé una grata sorpresa: los archivos JPEG son de hasta 7.5 MB para temas complejos. HTC ha elegido un nivel de compresión bastante menos agresivo con un 90 por ciento, lo que hace que las fotos mantengan una excelente reproducción de detalles. Donde varios competidores solo suministran lodo, el U11+ también recibe detalles finos en, por ejemplo, hojas u ornamentos.

AndroidPIT htc u11 plus detailwiedergabe
El HTC U11+ convence a la luz de día con fotos muy detalladas. / © AndroidPIT

Los colores también convencen. Las fotos son fuertes y naturales al mismo tiempo, y el balance de blancos automático funciona de manera confiable. Los tonos de piel también son agradables para la cámara. A la luz del día, el HTC U11+ hace un estupendo trabajo. 

AndroidPIT htc u11 plus skin tones
La reproducción de los tonos de piel también es exitosa. El detalle ampliado muestra una vez más cómo los detalles finos pueden ser reproducidos por el HTC U11+. / © AndroidPIT

Por desgracia, eso cambia en condiciones de poca luz. Con luz artificial baja, el balance de blancos automático no vuelve a ser tan sólido y tiende hacia tonos amarillos o verdes. Aún así, la calidad de imagen sigue siendo clara: HTC logra mantener el ruido incluso en el rango ISO de cuatro dígitos bajo control.

AndroidPIT htc u11 plus jpeg raw low light
En condiciones de poca luz, el U11+ tiene cada vez más problemas con el balance de blancos y el acto de equilibrio entre el ruido de la imagen y la reproducción de detalles. El formato RAW brinda espacio adicional aquí. Por cierto, la sensibilidad de esta foto es ISO 2891. / © AndroidPIT

La reproducción del color puede corregirse ajustando manualmente el balance de blancos. La aplicación de cámara de HTC ofrece un control deslizante para la temperatura de color en el modo Pro. La luz incandescente es aproximadamente igual a 2.700 Kelvin.

AndroidPIT htc u11 plus hdr on off
A la izquierda sin HDR, a la derecha con HDR. La expansión del rango dinámico no está mal en el HTC U11+, pero encontramos pequeños defectos como los halos en el cielo. / © AndroidPIT

La única debilidad del HTC U11+ se encuentra en términos de dinámica. El bautizado por el fabricante HDR Boost y que se corresponde con el HDR automático simplemente no alcanza los resultados, según lo presentado por Google con la generación actual de Pixel y su HDR+. Aunque el rango dinámico con refuerzo HDR activado mejora notablemente, existen algunos problemas como halos, efectos fantasma y el típico aspecto HDR con recubrimiento pálido.

AndroidPIT htc u11p hdr bewegung fail2
Doble bigote: Moverse mientras se capturan fotos HDR ocasionalmente produce imágenes fantasma. / © AndroidPIT

A menudo, simplemente decidí desactivar el modo HDR. Sin embargo, en situaciones de alto contraste, a menudo se ven áreas de imágenes sobreexpuestas, que luego recuerdan con dolor que la imagen fue tomada con un smartphone. Aquellos que se molestan con el formato RAW en el modo Pro serán recompensados con una mejora notable en el rango dinámico.

AndroidPIT htc u11 plus jpeg raw contrast
La pared de ladrillo sobreexpuesta en la foto JPEG no se puede guardar con Photoshop y requiere mucho esfuerzo; solo funciona con la ayuda de archivos RAW (la mitad izquierda de la imagen se duplica)./ © AndroidPIT

Selfies con el HTC U11+: mini-sensor, mini-dinámica

La cámara selfie es notablemente inferior en comparación con la cámara principal. Aquí hay un sensor de 8 megapíxeles, que es claramente inferior no solo en términos de resolución, sino también en términos de área del módulo posterior. Aunque HTC por sí mismo no revela el chip, desde la especificación del campo de visión de 85 grados en la hoja de datos y la verdadera distancia focal de 2.51 milímetros en los datos EXIF puede concluirse con un formato de sensor aproximado de 1/3.6 a 1/4 pulgadas.

Las buenas noticias primero: la cámara frontal se beneficia de los algoritmos de procesamiento de imágenes y ofrece colores realmente agradables en buenas condiciones de iluminación. Pero la superficie más pequeña del sensor se nota en la dinámica, por lo que viene solo con sujetos de medio contraste alto que sobreexponen las áreas de la imagen. El modo HDR por desgracia solo se puede configurar en "automático" o "apagado". Por último, no hay enfoque automático.

AndroidPIT htc u11 plus selfie
El enfoque fijo de la cámara frontal no causó ningún problema en la prueba. La reproducción de color también se realiza con éxito en la cámara frontal, pero proporciona sujetos de alto contraste para áreas sobreexpuestas en la imagen.  / © AndroidPIT

Aparte de eso, HTC todavía ofrece la función de maquillaje obligatorio en modo selfie, pero sin posibilidad de ajustar el efecto. Positivo, sin embargo, es que el filtro de belleza se mantiene elegantemente y no ofrece resultados tan exagerados como muchos competidores.

HTC U11+: buena calidad de vídeo

Los párrafos anteriores sobre la calidad de la foto también se pueden transferir a la calidad del vídeo: durante el día, los clips presentan con detalles finos y hermosos colores. El estabilizador de imagen funciona impresionantemente bien y también se estabiliza perfectamente cuando se ejecuta.

Sin embargo, una y otra vez las áreas de imagen sobreexpuestas se hacen notar. El HTC U11+ no admite vídeo HDR por el momento. En condiciones de poca luz, hay una cantidad creciente de ruido de imagen en los clips, y el balance de blancos automático pierde confiabilidad. Por desgracia, no hay modo Pro en vídeo.

Por último, el HTC U11+ ofrece una serie de características especiales. La función de hiperlapse genera tomas de lapso de tiempo estabilizadas por imagen, lo que brinda resultados atractivos al caminar o en bicicleta. Por desgracia, la resolución aquí está limitada a 1280x720 píxeles, y las tomas son un poco pobres en detalles y tienen micro contrastes ligeramente exagerados.

Además, hay una función de cámara lenta, que ralentiza la acción delante de la cámara hacia la película digital, concretamente con 120 fotogramas por segundo. Para obtener buenos golpes, se necesita mucha luz, de lo contrario se percibirá un fuerte ruido de imagen. La resolución se mantiene aquí, sin embargo, en HD completo, la reproducción de detalles en buenas condiciones de luz es buena.

Aplicación de cámara de HTC: simple pero buena

Desde el lanzamiento del U11, HTC le ha dado a su cámara una nueva capa de pintura que personalmente me gusta mucho. La aplicación está estructurada y no sobrecarga al usuario con funciones, al mismo tiempo, la mayoría de los usuarios deberían estar contentos con las posibilidades.

AndroidPIT htc u11 plus camera app
En modo manual hay configuraciones detalladas. Me hubiera gustado solo para los preajustes de balance de blancos, como la luz de neón. / © AndroidPIT

El aspecto positivo es el enfoque automático rápido, que HTC llama "UltraSpeed". Aquí, en particular, el autofoco de doble píxel del sensor Sony integrado será de gran ayuda. Durante mi experiencia no tuve problemas con fotos mal enfocadas. 

Conclusión: el software marca la diferencia

La prueba de la cámara del HTC U11+ muestra una vez más la importancia del software en la actualidad. Android está disponible para todos los fabricantes, y lo mismo se aplica a los sensores de imagen de Sony. Aunque el sensor de Sony es una base sólida, y el U11+ produce fotos realmente agradables con este sensor, encontramos en el software la mayor diferencia entre HTC y sus competidores más duros.

En el desarrollo de la aplicación de la cámara, Google ahora se ha desacoplado de Android y así que cada fabricante debe encargarse más de este aspecto. En la era de la fotografía computacional, esa no es una buena noticia para "los más pequeños". Alcanzar a Samsung, Apple y Google es cada vez más difícil. La diferencia aún no es muy grande, pero no será más fácil en los próximos años.

Cámara del HTC U11+

 
Pro  Contra
- Enfoque automático rápido - Rango dinámico mediocre
- Gran reproducción de detalles - Modo HDR propenso a errores
- Excelentes colores  
28 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Qué rayos hizo Htc aquí o es mentira lo que dicen, si la cámara del Htc U11 era superior a la del S8, y con este U11 plus comentan lo contrario.


    • pasa lo de siempre, es un complete estira y afloja donde alcanzar la perfeccion es imposible aun para las camaras reflex,
      agregas una mayor apertura y tu rendimiento en escenas obscuras aumenta, y pum!
      quemas los blancos o colores vibrantes,
      estabilizas ese problema y de Nuevo baja tu calidad en obscuros y rango dinamico, es muy dificil y ni google ha llegado a perfeccionarlo con sus años luz de ventaja en cuanto a software,
      si el sensor tecnicamente es mejor, pero quiza el software se descuido in poco o se adapto de mala manera

Artículos recomendados