Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#IFA18 3 min para leer 8 Comentarios

Kirin 980 y AI Cube: la revolución de Huawei

Por segunda vez durante esta IFA, Richard Yu, el director ejectivo de Huawei, da un discurso inaugural. Pero esta vez no se trata de smartphone, sino de dos temas: IA y smart home. Además, el nuevo procesador Kirin 980 rompe siete récords mundiales al mismo tiempo.

El Kirin 980 es el primer procesador que se fabrica en versión de 7 nanómetros. También es el primero con núcleos Cortex A76, el primero con GPU Magi G76, el primero con un módulo LTE Cat.21, el primero con dos NPU simultáneos, y el primero que admite el tipo de RAM rápida LPDDR4X. Un elemento ya conocido es el módem Balong 5000, que admite 5G.

Dentro del Kirin 980 hay dos NPU, disponibles para tareas locales de inteligencia artificial. Ambas unidades de cálculo optimizan al nuevo procesador para todas aquellas tareas que se beneficien de mecanismos IA. Ahora, el sistema de reconocimiento de imagen puede llegar a las 4.500 imágenes por minuto, un aumento del 120 por ciento con respecto al Kirin 970. Queda por verse si estos avances podrán ser percibidos en el uso diario.

Kirin 980 1
Ahora con dos NPU: el Kirin 980. / © Huawei

En comparación con el Kirin 970, el 980 debería ir un 20 por ciento más rápido y un 40 por ciento más eficiente. En el chip de solo 1 cm² entran un total de 6,9 mil millones de transistores. El modelo anterior había 5,5 mil millones. Los cuatro núcleos lentos A55 funcionan con hasta 1,8 GHz, mientras que los cuatro núcleos A76 están divididos. Dos de ellos llegan hasta 1,92 GHz, y los dos núcleos más rápidos llegan a 2,6 GHz. El primer móvil que tendrá este procesador será el Mate 20 Pro.

Huawei colabora con Amazon Alexa

Además de la inteligencia artificial, hay una segunda tendencia a la que Huawei se está dedicando durante la IFA 2018: la del smart home. El AI Cube de Huawei es al mismo tiempo un altavoz con Alexa de Amazon (que se parece muchísimo al Google Home) y un router LTE WLAN. De acuerdo con Huawei, el objetivo es establecer una "conectividad inalámbrica" y una "experiencia inteligente y sincronizada".

AI Cube Beuteile 02
En el AI Cube, Huawei utiliza Alexa como asistente de voz. / © Huawei

El tercer dispositivo del grupo es el Huawei Locator. La cajita viene con una Nano SIM o eSIM y se puede localizar en todo momento por GPS, GLONASS, Galileo y Baidou. El localizador cuenta con certificación IP68. Huawei tiene previsto el lanzamiento del AI Cube y del Locator en España para diciembre, pero todavía no ha hecho referencia al precio.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Qué os parecen los anuncios de Huawei en la IFA? ¡Comentarios bienvenidos!

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • A ver si para el 990 le ponen una GPU que valga la pena, ah y quizás un diseño menos genérico y más personalizado


  • Pues si rompe récords y todo el nuevo Kirin 980 pero quién lo compre (el celular) se dará cuenta de la diferencia? Yo creo que no
    Va a pasar lo mismo que cuando salieron las TV 4k solo te dabas cuenta al leer las especificaciones técnicas, tenías que estar tan cerca para ver la resolución ò los pixeles, que era imposible de ver una imagen completa,tenias que estar prácticamente pegado a la pantalla para ver la diferencia.


  • Sigamos alimentando el humo de Huawei con sus procesadores, tanta revolución para que su GPU siga siendo mediocre, solo tiene 10 núcleos cuando sus competidores usarán los 30 que ofrece ARM, y según pruebas esos 7nm pueden rendir como los 10 de la competencia, otra vendida de humo. Pero si los medios le acompañan no digo yo que lo intenten.


    • A ti que te pasa con huawei?? No digas mentiras, el snapdragon 845 tiene 2450 en un solo núcleo y kirin 980= 3360 y el Exynos 9820 se rumorea g76 MP18, pero eso todavía hay que verlo, que el A12 de Apple y el snapdragon 855 serán superiores, eso seguro.


      • ¿Sabías que los benchmark se falsean? Si los Kirin son tan buenos por qué en carga gráfica siguen bastante por detrás de un snapdragon o de un A de Apple?

        Me explicas cómo es que la GPU del 980 usa solo 10 núcleos cuando hasta el 845 (que no es el verdadero rival) usa 30 núcleos...


      • se te puede explicar muy facilmente pedazo de....
        Adreno que es usado por SD es privativa y propia solo para uso de SnapDragon, o que ves in exinos con ello? no, in IPhone? no!!!
        Mali es libre y se pude adaptar a las arquitecturas puras de AMR, no digas estupideces que usaran los 30 que ARM ofrece, las Mali estar por debajo de las Adreno en aproximadamente in 10% eso no es secreto para nadie,
        Ahora tu, sabes cual es la diferencia entre SoC Procesador y GPU?
        por que me queda claro que solo eres in hater, y uno imbecil ademas que realmente no sabe ni conoce lo que critica, mientras SD y sus adreno son extremadamente buenas en openGL las mali son extremadamente buebas en arquitecturas como Vulkan, y adivina que, esas son el future, asi que antes de criticar tan ferbiertemente lee algo que no sea taringa o blogs de cualquier persona


      • Es cierto, soy un pedazo de .... Ya que no defiendo a una marca tanto así sin paga, una cosa es debatir sobre si alguien piensa erróneamente y otra es desde minuto 1 ir al insulto y te iba a contestar detalladamente el porque no estoy de acuerdo pero no vale mucho la pena, es mejor darte la razón y decir que los Kirin son lo mejor. Hala, buenas tardes y un colacao.

        PD: Taringa está muy bueno, tenemos unos memes graciosos, dale y cuando te tomes el colacao te puedes pasar, pregunta por mí y te recibo amablemente.


      • El problema aquí es que Huawei no solo usa una CPU genérica y una GPU genérica (Que podrían tener diseños propios con todo el dinero que tienen) sino que dentro de todas las configuraciones Mali de ARM, Siempre elijen la menos potente sin dar muchas explicaciones. Ahora eligieron la de 10 núcleos que casi seguramente toda la gama media que no use Adreno usará. La gama alta se va a ir a los 30 o 24 sí o sí

Artículos recomendados