Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test #IFA18 13 min para leer Sin comentarios

Análisis del Huawei Mate 20 Lite: ¿nuevo estilo y AI bastan?

El Huawei Mate 20 se presentará en otoño, probablemente a partir de octubre. Mientras  tanto, el hermano más pequeño de la familia ya ha tenido su presentación oficial, después de una reciente y silenciosa venta anticipada en Polonia y Alemania. ¿Qué ofrece este smartphone en comparación con sus predecesores? ¿Cómo se comporta en el uso diario? Todas las respuestas en nuestro análisis.

Pros

  • Diseño elegante
  • Puerto USB tipo C
  • Memoria interna de 64GB ampiable a 256GB
  • Botón de IA en la app de la cámara
  • Doble SIM
  • NFC
  • Buena autonomía

Contras

  • Problema de ensamblaje en la carcasa
  • Cámara prominente
  • Fotos de baja calidad cuando hay poca luz
  • Precio

La línea Mate lite sube la apuesta

El Huawei Mate 20 Lite ya es oficial, antes de que lleguen sus hermanos mayores. El Mate 20 Pro ha decidido tomarse un poco más de tiempo antes de hacer su aparición. ¿Por qué este anticipo?

El Mate 20 Lite ha aparecido sin preámbulos para aplacar la curiosidad de los fans de la serie siguiendo los pasos del P20 Lite, que en su momento llegó sigilosamente a las tiendas, anticipándose casi un mes al P20 Pro. De hecho, el Mate 20 lite está disponible en venta anticipada ya desde hace unos días en Polonia (por alrededor de 375 euros) y en Alemania (por 435 euros).

El Mate 20 Lite está disponible en los colores negro, azul y dorado por un precio oficial de 399 euros. Se puede reservar desde el 31 de agosto, mientras que la venta oficial comenzará el 7 de septiembre. El Mate 10 Lite se ha lanzado con un precio de 349 euros, 50 euros más barato, aunque lo podéis conseguir online por unos 230 euros.

La caja incluye una herramienta para el compartimento de la tarjeta SIM, un cargador Quick Charge 5V/2A, un cable para carga USB Tipo C y un par de auriculares.

AndroidPIT huawei mate 20 lite 9240
El Mate 20 Lite llega en negro, azul y dorado por un precio de 399 euros. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El Mate 20 Lite se pone guapo

En comparación con la generación anterior, el Mate 20 Lite cambia de aspecto y usa materiales más elegantes.  La carcasa de vidrio brillante tiene una cámara doble en el centro, además del flash y un lector de huellas dactilares. Casi todos los elementos exceptuando el flash están situados en un sector con fondo rayado que lleva la inscripción Dual Lens. El nombre del fabricante se encuentra en la parte inferior de la carcasa.

AndroidPIT huawei mate 20 lite 9273
La cámara está ubicada en el centro del dispositivo. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Si bien el dispositivo no se desliza al colocarlo sobre superficies lisas, los objetivos de la cámara sobresalen de la carcasa, por lo que están más expuestos a arañazos. Mientras la pantalla está apagada, la parte delantera del Mate 20 Lite es practicamente igual a la del Mate 10 Lite. La diferencia se ve al activar la pantalla y ver al notch, que alberga las dos cámaras frontales y el altavoz. También integrado en otros dispositivos recientes de Huawei, el notch no podía faltar en el hermano pequeño de la familia Mate. De todas maneras, se puede desactivar en la configuración del menú. También hay un LED para las notificaciones.

AndroidPIT huawei mate 20 lite 9286
Hay notch, pero se puede desactivar. / © AndroidPIT by Irina Efremova

El Mate 20 lite mide 158,3 x 75,3 x 7,6mm y pesa 172 gramos, 8 más que su predecesor. En el borde inferior está el puerto USB tipo C (otra actualización con respecto al Mate 10 lite), un altavoz adicional y la entrada minijack para los auriculares. En el borde derecho están los botones físicos: encendido y volumen. A la izquierda, tenemos un compartimento para dos tarjetas SIM o una SIM y una microSD para ampliar la memoria interna de 64 hasta 256GB.

AndroidPIT huawei mate 20 lite 9253
El Mate 20 lite viene con puerto USB tipo C. ¡Adiós micro USB! / © AndroidPIT by Irina Efremova

En mano, el móvil se siente bastante cómodo, aunque es ligeramente resbaladizo. El lector de huellas es fácil de alcanzar y responde con rapidez, como es habitual en dispositivos Huawei. El Mate 20 Lite es un teléfono bonito, no podremos decir que es original pero tiene un aspecto elegante.

En la unidad de pre-producción que he probado, hay un problema de ensamblaje: la carcasa se ha levantado un poco sobre el marco metálico. Parece haberse soltado. Esperemos que se trate de un problema aislado.

AndroidPIT huawei mate 20 lite 9261
Mirad bien a la derecha, notaréis que la caracasa se ha soltado un poco. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Lo que vemos es que la gama media ya no descuida su apariencia: claro que hay diferencias con la gama alta, pero se perciben en los detalles, en los componentes del hardware y en las funciones ofrecidas.

FullView y notch

El Mate 20 Lite tiene una pantalla de 6,3 pulgadas, con una resolución de 2340 x 1080 píxeles y 409ppi. Se ha confirmado el FullView con aspecto de 19,5:9, que ocupa un 81% del panel frontal y tiene bordes suaves, aunque el borde inferior podría estar mejor, considerando que el lector de huellas tiene espacio en la carcasa. En  la parte superior predomina el notch,  que se puede desactivar para satisfacer a todos los usuarios.

AndroidPIT huawei mate 20 lite 9289
El Mate 20 lite también viene con notch. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Se ha confirmado el uso de tecnología LCD IPS, que tiene una buena representación de colores. No obstante, la pantalla del Mate 20 Lite es algo "fría", es decir que el blanco tiende un poco al azul, y que los colores como el amarillo y el verde no tienen una representación óptima, al contrario que las tonalidades como el rojo y el fucsia.

mate20lite displaytest
sRGB (izquierda) y DCI-P3 (derecha). / © AndroidPIT

La pantalla es brillante, incluso bajo luz directa del sol. Solo resulta difícil de leer cuando se llevan gafas de sol.

mate20lite display test2
El brillo es de aproximadamente 457nits. / © AndroidPIT

En lo que respecta a pantalla, la experiencia es prácticamente la misma que ofrecía la generación anterior, a pesar de la presencia del notch y la diagonal superior de 0,4 pulgadas. En los ajustes se puede regular la temperatura de color, y también activar el modo nocturno para cuidar la vista.

Oreo y EMUI 8.2

El sistema operativo del Mate 20 Lite es Android 8.1 Oreo, con un parche de seguridad actualizado el 1 de julio de 2018. La interfaz es la EMUI en versión 8.2 con todas las funciones ya conocidas de la marca (aplicación gemela, bloqueo por reconocimiento facial, app lock, private space y etc.). Si ya habéis usado otros dispositivos de este fabricante, sabéis lo que esperar.

La experiencia de usuario me parece buena, aunque he tenido algunos problemas con apps como Instagram y Facebook al pasar de una aplicación a la otra con otras funciones activas en segundo plano. De todas formas, han sido problemas aislados. Claro que se notan diferencias con dispositivos de alta gama, pero en general el Mate 20 Lite ofrece una experiencia bastante fluida.

mate20lite home
Vista general de las aplicaciones instaladas en el Mate 20 lite. / © AndroidPIT

Encontraréis las funciones habituales instaladas, demasiadas para mi gusto: la carpeta de juegos (por suerte todos se pueden desinstalar), Facebook, Booking, Amazon, Ebay, Netflix, el paquete Google y aplicaciones Huawei como Sugerencias, una app que cada día da un consejo para optimizar el uso del dispositivo. Si bien por un lado puede ser útil disponer de servicios adicionales como estos, por otro lado me parecen excesivos (el espacio disponible de fábrica es de 50,52 GB).

He tenido algunos problemas con la aplicación Modo fiesta, cuya función es sincronizar la reproducción musical en varios dispositivos para crear una experiencia más emocionante. Para acoplar los dispositivos, se puede usar el NFC o el escaneo de códigos QR: con el NFC no he logrado sincronizar el P20 Pro. Con el código QR sí, pero en la pantalla solo ha aparecido un contenido textual en el que se mostraba la red compartida y también la contraseña de dicha red. Un fallo que, esperamos, se solucione en la versión final del software.

mate20lite partymode1
Durante mis pruebas, el Modo Fiesta no ha funcionado. / © AndroidPIT

En cuanto al desbloqueo, tanto el lector de huellas dactilares como el reconocimiento facial funcionan con rapidez. Al igual que en el Mate 10 Lite, es muy cómodo poder usar el lector de huellas en la carcasa para hacer fotos y vídeos, responder llamadas, detener el despertador, pasar fotos o mostrar la barra de notificaciones.

Además de NFC, también hay radio FM.

Un nuevo procesador para animar la fiesta

Dentro del Mate 20 Lite encontramos un procesador Kirin 710 octa core (4 x Cortex A73 de 2,2Ghz y 4 x Cortex A53 de 1,7Ghz). Se trata de un nuevo chip anunciado a mitad de julio, integrado ya en el Huawei Nova 3i. Es el sucesor directo del Kirin 659 utilizado en el Mate 10 lite y el P20 lite, respecto al cual ofrece un proceso productivo de 12nm (es el primer procesador de la empresa china en hacerlo), y promete una optimización de rendimiento de hasta un 75% en single-core, y de hasta un 68% en multi-core. La GPU es una Mali G5, también optimizada 1,3 veces respecto a la del Kirin 659. El nuevo SoC admite conectividad LTE Cat. 12 y 13, doble SIM y doble 4G VoLTE.

La RAM es de 4GB, con un almacenamiento interno de 64GB que puede ampliarse a través de microSD, a no ser que decidáis utilizar el dispositivo con dos tarjetas SIM. En el uso diario, el procesador lleva a cabo las tareas más normales sin ningún problema. Los juegos como Asphalt 8 van bien, solo que se nota cierto sobrecalentamiento en la zona de la cámara.

AndroidPIT huawei mate 20 lite 9277
El Mate 20 lite utiliza el nuevo procesador Kirin 710. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Y los resultados benchmark? Buena pregunta: no hemos llegado a someter el Mate 20 lite a las pruebas Geekbench, PassMark Memory ni PC Mark Battery. Solo las pruebas de 3D Mark para rendimiento gráfico, que dieron buenos resultados y muestran mejoras en comparación con la generación anterior. Así que da mejores resultados que el P20 Lite, pero peores que el OPPO R15 y el Nokia 7 Plus, todos en la misma gama.

Resultados benchmark del Huawei Mate 20 lite

  Huawei
Mate 20 lite
Huawei
Mate 10 lite
Huawei
P20 Lite
OPPO R15 Nokia 7 Plus
Geekbench CPU
Single core
- 912 924 1616 1634
Geekbench CPU
Multicore
- 3580 3704 5804 5865
3D Mark
Sling Shot ES 3.1
953 402 206 1350 1330
3D Mark
Sling Shot ES 3.0
1442 622 126 2041 2018
3D Mark
Ice Storm Unlimited ES 2.0
20309 12324 7863 27285 26385
PassMark Memory
(RAM)
- 4675 4558 12400 -
PassMark Disk
(Storage)
- 7001 47917 34220 -

Durante las llamadas no he tenido ningún problema para escuchar a mis interlocutores, funcionando bien hasta en el metro. Los auriculares se pueden conectar fácilmente por cable a la entrada minijack o por bluetooth (como he hecho yo). El altavoz mono ubicado en la parte inferior derecha no queda cubierto por la mano cuando el dispositivo se usa en horizontal.

El Mate 20 Lite presenta los siguientes valores SAR: 0,46 W/kg (cabeza), 1,13 W/kg (cuerpo). 

Con 4 cámaras y miedo a la oscuridad

Las cámaras del Mate 20 Lite son cuatro: en la parte posterior tenemos una de 20MP (f/1.8) y otra de 2MP, mientras que la parte frontal tiene una de 24MP (f/2.0) y otra de 2MP. Las fotos de día salen bien, tienen colores vívidos y riqueza de detalles. Pero me he quedado un poco desilusionada con las tomas nocturnas, ya sea en el exterior o en interiores. Es cierto que las fotos con poca luz son el punto débil de cualquier dispositivo, y que el Mate 20 lite es un móvil de gama media, pero considerando que tiene un Kirin 710, esperaba obtener mejores tomas, menos desenfocadas y con menos ruido.

La cámara reconoce las escenas encuadradas y modifica su saturación, contraste y colores en función del contexto. El modo retrato y el efecto bokeh funcionan correctamente. En este modelo, Huawei ha introducido el botón IA que permite desactivar la inteligencia artificial, muy útil cuando se hacen fotos de paisajes con colores imponentes, como los verdes de la hierba o el azul del cielo. Una función que me parece especialmente útil, especialmente porque en el P20 Pro siempre estoy desactivando la IA.

También tenemos el modo Pro para gestionar los ajustes de las fotos manualmente, y entre los modos clásicos destaca el de Artista, ya conocido en los dispositivos Honor. Si seleccionáis Lente RA os podréis divertir un poco con los Qmoji 3D (la versión Huawei de los Animoji), efectos, fondos (mi opción preferida) y objetos 3D.

mate20lite camera
Huawei no ha olvidado ningún detalle en la app de su cámara. / © AndroidPIT

La cámara delantera para selfies también permite activar la IA, y ofrece efectos bokeh y belleza que se pueden ajustar manualmente. La calidad de las selfies es buena, pero igual que antes, los resultados cambian mucho dependiendo de la luz. En cuanto al vídeo, se puede grabar en FHD a 1080p (hasta 1920 x 1080 a 60fps).

Una buena autonomía

El Huawei Mate 20 lite tiene una batería de 3.750 mAh con cargador Quick Charge 9V/2A. No es precisamente el Super Charge disponible en el P20 Pro, y probablemente en el Mate 20 Pro, pero sigue siendo una mejora. Se tarda alrededor de una hora y cuarto para cargar la batería del 20% al 100%.

Pero hablemos de autonomía: en este apartado, el Mate 20 lite ha demostrado su valía. Con un uso moderado (mensajes instantáneos, llamadas, videollamadas, Instagram, Facebook, Gmail y algún vídeo en YouTube), podréis llegar a los dos días de autonomía. Si usáis el móvil para jugar videojuegos, reproducís vídeos y utilizais mucho la cámara, la autonomía se reduce, pero aún así podréis llegar al final del día sin ningún problema. Lamentablemente no hemos tenido tiempo de efectuar la prueba PC Mark Battery en el dispositivo.

Mate20lite battery stats
Si no hacéis un uso intenso del móvil, podréis estar hasta dos días sin cargarlo. / © AndroidPIT

También está el modo de ahorro energético (normal o ultra), para activarlo en caso de ser necesario. En los ajustes, se pueden supervisar y cerrar las aplicaciones activas en segundo plano. También en el Mate 20 lite, una vez que se llega al 20% de batería tendréis que aguantar las notificaciones, que lamentablemente no se pueden desactivar como las notificaciones normales.

Veredicto final

Entonces, ¿qué tal está el Huawei Mate 20 lite? Es un buen teléfono de gama media que presenta diversas novedades con respecto a la generación anterior, pero que sigue fiel a una buena característica como la autonomía. Un móvil más elegante que el Mate 10 lite y con nuevas funciones, especialmente en la app de la cámara, además de nuevas características como NFC, doble SIM y almacenamiento interno expansible. Sin dudas, un dispositivo muy completo.

Sin embargo, Huawei tendría que solucionar un par de temas. El problema de la carcasa que se sale debería ser una excepción. El problema del Modo Fiesta se podría resolver con una actualización (probablemente ya esté resuelto para el lanzamiento). Pero me temo que las fotos nocturnas seguirán siendo un punto débil.

Con todos los pros y contras expuestos, he de recordaros que el Mate 20 lite sigue siendo un dispositivo de gama media, con sus límites pero también un precio que personalmente encuentro elevado. Especialmente si se observa el mercado actual, con rivales como Xiami (el Pocophone es una novedad que aún tenemos que probar, pero me parece que dará mucho que hablar) y Honor, con el Honor 10 y el View 10. Y cuando vamos a comprar un móvil siempre consideramos las alternativas, es lo menos que podemos hacer.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados