Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 9 min para leer 6 Comentarios

Hands-on del Huawei Mate 20 Pro: un nuevo rival para la gama alta

Dentro de la gama alta, hace años que Huawei juega a dos bandas. Las series Mate y P van turnándose, presentando sus nuevos dispositivos cada seis meses. La última gran creación del fabricante chino es el Huawei Mate 20 Pro, un smartphone con capacidades excepcionales, que hemos probado hace muy poco. A continuación, nuestro análisis preliminar.

A la altura de Apple y Samsung... hasta en los precios

El Mate 20 Pro juega en la gama alta, algo que lamentablemente podemos notar en su precio: Huawei pide 1.049 euros por su nuevo buque insignia, quedando por encima de la frontera de los 1.000 euros. Demasiado dinero para un smartphone, claro, pero sigue siendo más barato que los nuevos iPhones y está a la misma altura que la política de precios de Samsung. Es con estas dos marcas que Huawei tiene su competencia más directa. No hay precios más altos para versiones con más memoria, ya que en España está disponible solo la versión de 128 GB.

Colores bonitos y acabado perfecto

Según las tendencias de los fabricantes en 2018, un smartphone de gama alta tiene que verse de la siguiente manera: vidrio delante y detrás, bordes levemente curvados, con un marco de metal, la menor cantidad posible de entradas y puertos, con un notch en la parte superior de la pantalla, y un mínimo de dos cámaras en la parte trasera La norma también se puede aplicar al Huawei Mate 20 Pro, pero hay más características dignas de mención.

AndroidPIT huawei mate 20 pro notch
Difícil escapar del notch en 2018 © AndroidPIT

Por ejemplo, los colores. Además del clásico negro, Huawei también ofrece el Mate 20 Pro revestido con el famoso "Twilight" del P20 Pro en un degradado de color, y también ofrece una versión en color rosa. Hay dos modelos nuevos que están realmente bien, uno azul y otro verde, con un patrón rayado en la parte posterior. Dicho patrón. que Huawei ha bautizado como Hyper Optical Pattern, sirve para hacer que el Mate 20 Pro resbale un poco menos. El espesor de 8,6 milímetros es bastante, pero evita que la cámara sobresalga y permite tener una batería más grande.

En el vídeo podéis ver el diseño del smartphone desde todos los ángulos. El ancho del notch es una cuestión de gustos, igual que la pantalla curvada a los lados y los colores. El acabado es perfecto, como suele ser con Huawei, en este aspecto no hay ninguna objeción que hacer.

AndroidPIT huawei mate 20 pro pattern
Los modelos en azul y verde son particularmente atractivos © AndroidPIT

Una gran pantalla, tal y como se espera

Las pantallas grandes son siempre parte de los smartphones Mate de Huawei, y el Mate 20 Pro no es ninguna excepción. La pantalla OLED tiene un tamaño de 6,39 pulgadas y un aspecto de 19,5:9. Gracias a su resolución QHD+ de 3.120 x 1.440 píxeles, la pantalla obtiene una densidad de 537 ppi. Pero éstas son solo las cifras.

Durante nuestra primera prueba, la pantalla del Huawei Mate 20 Pro ha tenido un desempeño excelente: colores llenos, negros profundos y los altos contrastes típicos de las pantallas OLED.  Los parámetros se pueden ajustar según tus gustos, y la curvatura a los lados es casi imperceptible a nivel óptico. En general, dicho diseño hace el que el móvil sea un poco más redondo y "maniobrable", si se puede decir de un dispositivo con estas dimensiones. Los bordes de la pantalla no tienen ninguna función especial como en Samsung.

AndroidPIT huawei mate 20 pro display
Como es habitual, la pantalla del Mate es muy grande. © AndroidPIT

Más cómodo y seguro

Huawei ha equipado el Mate 20 Pro con dos sistemas biométricos: huellas dactilares y reconocimiento facial. El lector de huellas se encuentra directamente en la pantalla, una tecnología que empieza a tener mayor difusión. Sin embargo, el aprendizaje de las huellas dactilares dura demasiado, mientras que el reconocimiento facial va bastante rápido.

Para el reconocimiento facial, Huawei ha dotado al Mate 20 Pro de un módulo infrarrojo que, cuando hay poca luz, hace que la función vaya mejor y más rápiao que el reconocimiento puramente óptico de una cámara. No hemos podido probarlo en la oscuridad, pero en situaciones con luz funciona a la perfección.

Más claridad y más funciones

El Mate 20 Pro llega al mercado con Android 9 Pie y la nueva EMUI 9. En su versión actual, la interfaz de Huawei es más sobria y clara. Especialmente en la configuración de sistema, que ahora es mucho más fácil de ajustar que antes. La EMUI tiene funciones muy buenas,  ya que Huawei la ha perfeccionado sobre todo en el área de la seguridad. Ahora, con Password Vault, el Mate 20 Pro tiene un sistema de gestión propio, que almacena las contraseñas a nivel local. Las funciones App Lock y Data Safe se pueden controlar directamente con la huella dactilar y el reconocimiento facial. Como opciones de copia de seguridad, además del almacenamiento local y los dispositivos USB tenemos un servicio de nube y un almacenamiento conectado en red (NAS) privado.

AndroidPIT huawei mate 20 pro face scanner
El reconocimiento facial ha funcionado desde el principio. © AndroidPIT

Además, con la función Huawei Easy Projection, el smartphone se puede transformar en un ordenador, igual que hace DeX de Samsung. Con el Mate 20 Pro, además de la conexión por cable también hay una opción inalámbrica con Miracast con funcionamiento de dos pantallas. Y con Huawei Share, las fotos y documentos se pueden enviar directamente a una impresora en red. Todo al servicio de la productividad, como suele ser en la serie Mate.

Más rápido de lo que permite la policía

Evidentemente, un smartphone de mil euros tiene que ofrecer un rendimiento impecable, y por lo menos en la primera prueba el Mate 20 Pro ofrece lo esperado. El Kirin 980 está entre los procesadores para móviles más rápidos de la actualidad. Y dado que Huawei ha otorgado al Mate 20 Pro bastante memoria, el smartphone debería seguir estando a la altura aún dentro de dos o tres años. En los próximos días realizaremos los habituales análisis benchmark y de rendimiento con juegos.

En España, el Mate 20 Pro solo se venderá en su versión de 128 GB, no habrá otras variantes. De todas formas, 128 GB no son poco, aunque en la liga en la que está jugando Huawei existen teléfonos con más almacenamiento interno, por ejemplo Apple y Samsung.

AndroidPIT huawei mate 20 pro storage
Un material muy bueno © AndroidPIT

Ya no hay micro SD, pero se puede ampliar la memoria

Pero en materia de almacenamiento interno el Mate 20 Pro tiene una gran ventaja y es que Huawei ofrece la posibilidad de usar la ranura con una segunda SIM o con una tarjeta de memoria. Lo curioso es que el fabricante chino no haya apostado por una micro SD como están haciendo los demás, sino por una tarjeta tipo NM. Este tipo de tarjeta es igual de grande que una Nano SIM, que debería ahorrar espacio dentro del dispositivo, pero tampoco muhco ya que una micro SD no es mucho más grande. Hasta ahora, solo existen tarjetas NM producidas por Huawei, ningún otro fabricante está ofreciendo este formato. Una decisión algo extraña, que probablemente no gustará a todos.

Tres cámaras e infinitas posibilidades

Tres cámaras, algo que ya hemos visto en el P20 Pro. Pero en el Mate 20 Pro todo es diferente, no solo la ubicación de los objetivos. Se ha eliminado el sensor monocromo, y en su lugar Leica ha unido tres sensores de color de alta resolución con tres distancias focales diferentes en una misma cámara. En la parte posterior del Mate 20 Pro se encuentran los siguientes objetivos:

  • Distancia focal: 83 mm / Megapíxeles:   8 / Apertura: f/2.4 / estabilización óptica
  • Distancia focal: 27 mm / Megapíxeles: 40 / Apertura: f/1.8
  • Distancia focal: 16 mm / Megapíxeles: 20 / Apertura: f/2.2

Solo una de las tres cámaras cuenta con estabilizador óptico. En la aplicación de la cámara, puedes cambiar las distintas distancias focales entre 0,6x, 1x, 3x y 5x, o también sin pasos con un control deslizante. La cámara frontal tiene 24 megapíxeles y una apertura de f/2.2.

Durante la primera prueba, la cámara me ha dado una buena impresión, especialmente gracias al objetivo gran angular ofrece más espacio para la creatividad. Con la lente de 16 mm también se pueden hacer buenos macros, pudiendo hacer fotos de un objeto hasta a una distancia de solo 2,5 centímetros. La falta del sensor monocromo no se nota tanto, especialmente porque la app ya tiene un modo de blanco y negro. La calidad de las fotos la evaluaremos mejor durante nuestro análisis detallado, pero podemos decir que después del P20 Pro, las expectativas están bastante altas.

AndroidPIT huawei mate 20 pro camera module
Huawei, fiel a las 3 cámaras traseras © AndroidPIT

Aún no funciona todo perfectamente

Sin embargo hay algunas objeciones: en los filtros en tiempo real para vídeos, Huawei tiene que mejorar. El filtro Retro retoca demasiado la imagen, el modo Retrato Color, que deja el fondo en blanco y negro y las personas en color, provoca pequeños errores de movimiento, y el modo Bokeh para vídeo no es tan bueno como el dedicado a las fotos.

Pero la experiencia dice que, después de lanzar un nuevo smartphone, Huawei suele hacer una gran actualización, que normalmente hace cambios en la cámara. Esperamos que esto se repita con el Mate 20 Pro, y que en caso de tener lugar, la actualización también tenga efecto en las funciones para vídeo.

Aún más batería y con modo de emergencia

En lo que respecta a la batería del Mate 20 Pro, Huawei ha vuelto a mejorar. El dispositivo tiene 4.200 mAh, es decir un 5 por ciento más que en el Mate 10 Pro. Con estas cifras, el Mate 20 Pro debería tener una duración bastante buena. En este caso, la incógnita es la eficiencia energética del Kirin 980, que todavía nos queda por analizar. La batería se carga o bien con el dispositivo de carga rápida con una potencia de hasta 40 vatios (en 30 minutos se carga un 70 por ciento), o de forma inalámbrica hasta 15 vatios. 

AndroidPIT huawei mate 20 pro button
El botón de encendido, en rojo. © AndroidPIT

Y eso no es todo, el Mate 20 Pro tiene más trucos: por ejemplo, carga inversa, y lo que es más: inalámbrica. Esto quiere decir que cualquier smartphone con QI se puede conectar sin cables al Mate 20 Pro para cargarse. Con esta función podréis salvar a vuestros amigos con iPhone u otros smartphones, cuando estéis de fiesta y ellos se queden sin batería.

Huawei Mate 20 Pro – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 156,9 x 72,4 x 8,6 mm
Peso: 189 gr
Tamaño de batería: 4200 mAh
Tamaño de pantalla: 6,39 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 3120 x 1440 píxeles (538 ppi)
Cámara frontal: 24 megapíxeles
Cámara trasera: 40 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: Emotion UI
RAM: 6 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: HiSilicon Kirin 980
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,6 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Primer veredicto

Después de haber probado el Huawei Mate 20 Pro, estamos tan o más entusiasmados que antes del lanzamiento. Uno de los puntos fuertes es la cámara triple, pero el Mate 20 Pro tiene mucho más que ofrecer. No hemos descubierto grandes problemas, ni los esperábamos. Tanto a nivel visual como funcional, estamos hablando de un smartphone de calidad altísima.

Algo que esta claro es que la batalla por el trono de este año estará más reñida que nunca. Apple con el iPhone XS, Samsung con el Galaxy Note 9, Google con la tercera generación del Pixel... Son todos rivales más que dignos para el Mate 20 Pro de Huawei. ¡Más razones para analizar el dispositivo con especial precisión!

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados