Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 15 min para leer 6 Comentarios

Análisis del Huawei Mate 20 Pro: prácticamente perfecto

Dentro de la gama alta, hace años que Huawei juega a dos bandas. Las series Mate y P van turnándose, presentando sus nuevos dispositivos cada seis meses. La última gran creación del fabricante chino es el Huawei Mate 20 Pro, un smartphone con capacidades excepcionales, que puede hacer cosas que ninguno más es capaz. Lo hemos probado.

Evaluación

Pros

  • Gran diseño y acabados de primera clase
  • Batería excepcional
  • Cámara
  • Excelente rendimiento
  • Gran variedad de funciones

Contras

  • Software no del todo pulido
  • Altavoces de calidad media
  • Quejas sobre algunas pantallas defectuosas

A la altura de Apple y Samsung... hasta en los precios

El Mate 20 Pro juega en la gama alta, algo que lamentablemente podemos notar en su precio: Huawei pide 1.049 euros por su nuevo buque insignia, quedando por encima de la frontera de los 1.000 euros. Demasiado dinero para un smartphone, claro, pero sigue siendo más barato que los nuevos iPhones y está a la misma altura que la política de precios de Samsung. Es con estas dos marcas que Huawei tiene su competencia más directa. No hay precios más altos para versiones con más memoria, ya que en España está disponible solo la versión de 128 GB.

Colores bonitos y acabado perfecto

Según las tendencias de los fabricantes en 2018, un smartphone de gama alta tiene que verse de la siguiente manera: vidrio delante y detrás, bordes levemente curvados, con un marco de metal, la menor cantidad posible de entradas y puertos, con un notch en la parte superior de la pantalla, y un mínimo de dos cámaras en la parte trasera La norma también se puede aplicar al Huawei Mate 20 Pro, pero hay más características dignas de mención.

AndroidPIT huawei mate 20 pro notch
Difícil escapar del notch en 2018 © AndroidPIT

Por ejemplo, los colores. Además del clásico negro, Huawei también ofrece el Mate 20 Pro revestido con el famoso "Twilight" del P20 Pro en un degradado de color, y también ofrece una versión en color rosa. Hay dos modelos nuevos que están realmente bien, uno azul y otro verde, con un patrón rayado en la parte posterior. Dicho patrón. que Huawei ha bautizado como Hyper Optical Pattern, sirve para hacer que el Mate 20 Pro resbale un poco menos. El espesor de 8,6 milímetros es bastante, pero evita que la cámara sobresalga y permite tener una batería más grande.

En el vídeo podéis ver el diseño del smartphone desde todos los ángulos. El ancho del notch es una cuestión de gustos, igual que la pantalla curvada a los lados y los colores. El acabado es perfecto, como suele ser con Huawei, en este aspecto no hay ninguna objeción que hacer.

AndroidPIT huawei mate 20 pro pattern
Los modelos en azul y verde son particularmente atractivos. © AndroidPIT

Una gran pantalla, tal y como se espera

Las pantallas grandes son siempre parte de los smartphones Mate de Huawei, y el Mate 20 Pro no es ninguna excepción. La pantalla OLED tiene un tamaño de 6,39 pulgadas y un aspecto de 19,5:9. Gracias a su resolución QHD+ de 3.120 x 1.440 píxeles, la pantalla obtiene una densidad de 537 ppi. Pero éstas son solo las cifras. Durante nuestra prueba, la pantalla del Huawei Mate 20 Pro ha tenido un desempeño excelente: colores llenos, negros profundos y los altos contrastes típicos de las pantallas OLED.  Los parámetros se pueden ajustar según tus gustos, y la curvatura a los lados es casi imperceptible a nivel óptico.

El brillo no coincide con las pantallas actuales de Samsung en el Galaxy Note 9 y el Galaxy S9. Sin embargo, en la pantalla del Mate 20 Pro es fácil leer incluso en entornos brillantes y es muy buena en cualquier momento de la vida cotidiana.

Los bordes no tienen ninguna función

La ligera curvatura en los laterales es apenas perceptible, pero hace que el Mate 20 Pro sea un poco más redondo y "manejable", si se puede hablar de ello con este tamaño. El borde curvo de la pantalla no tiene funciones especiales como las de Samsung.

AndroidPIT huawei mate 20 pro display
Como es habitual, la pantalla del Mate es muy grande. © AndroidPIT

Huawei utiliza pantallas de dos fabricantes diferentes, BOE y LG. En los fabricados por LG se han apreciado algunos errores que han sido denunciados en la red, con usuarios quejándose de la inadecuada adherencia de las capas individuales. El resultado: decoloraciones desagradables y el llamado "sangrado leve". El asunto, que aparece en los titulares bajo el título "Gluegate", está siendo investigado actualmente por Huawei. Tenemos dos copias del Mate 20 Pro en la redacción, una con pantalla LG y otra con panel BOE, y no podemos ver los defectos en ninguno de los dispositivos.

Más cómodo y seguro

Huawei ha equipado el Mate 20 Pro con dos sistemas biométricos: huellas dactilares y reconocimiento facial. El lector de huellas se encuentra directamente en la pantalla, una tecnología que empieza a tener mayor difusión. Sin embargo, el aprendizaje de las huellas dactilares dura demasiado, mientras que el reconocimiento facial va bastante rápido.

Para el reconocimiento facial, Huawei ha dotado al Mate 20 Pro de un módulo infrarrojo que, cuando hay poca luz, hace que la función vaya mejor y más rápiao que el reconocimiento puramente óptico de una cámara. Tanto en la oscuridad como en situaciones con luz funciona a la perfección... casi.

Y es que el reconocimiento facial tuvo un terrible error al comenzar a usarlo. No era capaz de distinguirnos a mí y a mi colega Christopher y los dos podíamos desbloquear el smartphone del otro sin problemas. Un paso en falso más que molesto que hizo que los desarrolladores de Huawei sudaran mucho. Después de la primera gran actualización, ahora funciona sin errores.

Facial recognition 3
Nos parecemos un poco... ¡pero no tanto! / © AndroidPIT

Más claridad y más funciones

El Mate 20 Pro llega al mercado con Android 9 Pie y la nueva EMUI 9. En su versión actual, la interfaz de Huawei es más sobria y clara. Especialmente en la configuración de sistema, que ahora es mucho más fácil de ajustar que antes. La EMUI tiene funciones muy buenas,  ya que Huawei la ha perfeccionado sobre todo en el área de la seguridad. Ahora, con Password Vault, el Mate 20 Pro tiene un sistema de gestión propio, que almacena las contraseñas a nivel local. Las funciones App Lock y Data Safe se pueden controlar directamente con la huella dactilar y el reconocimiento facial. Como opciones de copia de seguridad, además del almacenamiento local y los dispositivos USB tenemos un servicio de nube y un almacenamiento conectado en red (NAS) privado.

huawei mate 20 pro 05
EMUI está más actualizado que nunca. / © AndroidPIT

Además, con la función Huawei Easy Projection, el smartphone se puede transformar en un ordenador, igual que hace DeX de Samsung. Con el Mate 20 Pro, además de la conexión por cable también hay una opción inalámbrica con Miracast con funcionamiento de dos pantallas. Y con Huawei Share, las fotos y documentos se pueden enviar directamente a una impresora en red. Todo al servicio de la productividad, como suele ser en la serie Mate.

Algunas cosas parecen inacabadas

Pero el software actual de Huawei no parece tan maduro ni siquiera después de la primera actualización importante. Aunque el reconocimiento facial ahora también funciona con personas similares, y las interrupciones de conexión en la WLAN y las comunicaciones móviles ya no son perceptibles, todavía es posible detectar la presencia de una persona con un rostro similar. Sin embargo, siempre hay problemas y anomalías menores. La aplicación de la cámara se bloquea una y otra vez con algunos propietarios del Mate 20 Pro y sólo puede reactivarse mediante un reinicio. La reacción a algunas notificaciones, como archivar un correo a través de la aplicación Gmail, sólo funciona con un retardo de varios segundos o el Mate 20 Pro ya no acepta conexiones Bluetooth hasta que la función se apaga y se vuelve a encender.

AndroidPIT huawei mate 20 pro face scanner
El reconocimiento facial funciona muy bien después de la actualización. © AndroidPIT

En la presentación del Mate 20 Pro, Huawei mostró con orgullo la aplicación 3D Live Maker, que permite escanear osos de peluche y hacerlos realidad en los videos de Realidad Aumentada. Pero aún no estaba listo para empezar, llegó unas semanas después, y es casi inutilizable. El escaneo funciona solo a través de la cámara frontal con sus sensores 3D, pero la aplicación apenas puede capturar una imagen realista. La operación es cualquier cosa menos cómoda con las contorsiones que deben realizarse al estar limitado a la cámara frontal.

¿Qué pasa con "Gluegate"?

Huawei tiene un poco de trabajo que hacer para que EMUI 9 esté "listo", y eso es exactamente lo que debe hacer el fabricante chino. Lo bueno del software es que las actualizaciones son bastante fáciles, un defecto de hardware es mucho más costoso y más difícil de solucionar. Con suerte, Huawei se ahorrará en los informes actuales que circulan sobre problemas de visualización en los paneles de LG.

Más rápido de lo que permite la policía

Evidentemente, un smartphone de mil euros tiene que ofrecer un rendimiento impecable, y por lo menos en la primera prueba el Mate 20 Pro ofrece lo esperado. El Kirin 980 está entre los procesadores para móviles más rápidos de la actualidad. Y dado que Huawei ha otorgado al Mate 20 Pro bastante memoria, el smartphone debería seguir estando a la altura aún dentro de dos o tres años. En los próximos días realizaremos los habituales análisis benchmark y de rendimiento con juegos.

El Mate 20 Pro no tiene grandes interrupciones incluso cuando se compara con los actuales productos estrella de los smartphones; por el contrario, puede seguir fácilmente el ritmo de la competencia. El OnePlus 6T con el Snapdragon 845, por ejemplo, todavía tiene una potencia bruta y una velocidad que los otros tienen dificultad para alcanzar. Con el Mate 20 Pro, la falta de rendimiento nunca es un problema. Si quieres saber más y te gustan los valores de referencia (benchmarks), los encontrarás en nuestro test detallado.

En España, el Mate 20 Pro solo se venderá en su versión de 128 GB, no habrá otras variantes. De todas formas, 128 GB no son poco, aunque en la liga en la que está jugando Huawei existen teléfonos con más almacenamiento interno, por ejemplo Apple y Samsung.

AndroidPIT huawei mate 20 pro storage
Un material muy bueno © AndroidPIT

Ya no hay micro SD, pero se puede ampliar la memoria

Pero en materia de almacenamiento interno el Mate 20 Pro tiene una gran ventaja y es que Huawei ofrece la posibilidad de usar la ranura con una segunda SIM o con una tarjeta de memoria. Lo curioso es que el fabricante chino no haya apostado por una micro SD como están haciendo los demás, sino por una tarjeta tipo NM. Este tipo de tarjeta es igual de grande que una Nano SIM, que debería ahorrar espacio dentro del dispositivo, pero tampoco muhco ya que una micro SD no es mucho más grande. Hasta ahora, solo existen tarjetas NM producidas por Huawei, ningún otro fabricante está ofreciendo este formato. Una decisión algo extraña, que probablemente no gustará a todos.

NM card 03
La tarjeta de memoria de Huawei es más pequeña que todas las demás. / © AndroidPIT

Altavoz en el puerto USB

Huawei ha ideado un buen truco para el altavoz del Mate 20 Pro. Está conectado al puerto USB-C y, por lo tanto, no necesita más salidas en el smartphone. Es inteligente, y de hecho funciona incluso cuando hay un cable en el enchufe, aunque afecte un poco al sonido. Hasta ahora, todo bien. Pero el sonido del altavoz es sólo medio, otros smartphones tienen más que ofrecer. Esto también se aplica a los auriculares de botón Huawei, que tienen un enchufe USB-C, pero sin puntas de silicona y, por lo tanto, sin un buen sellado contra el ruido ambiental, sin un excesivo confort de uso y sin un gran sonido. Así que es mejor usar el adaptador USB-C a mini-jack para enchufar unos auriculares mejores o unos Bluetooth.

AndroidPIT huawei mate 20 pro speaker usb
El altavoz se encuentra dentro de la toma USB. / © AndroidPIT

Tres cámaras e infinitas posibilidades

Tres cámaras, algo que ya hemos visto en el P20 Pro. Pero en el Mate 20 Pro todo es diferente, no solo la ubicación de los objetivos. Se ha eliminado el sensor monocromo, y en su lugar Leica ha unido tres sensores de color de alta resolución con tres distancias focales diferentes en una misma cámara. En la parte posterior del Mate 20 Pro se encuentran los siguientes objetivos:

  • Distancia focal: 83 mm / Megapíxeles:   8 / Apertura: f/2.4 / estabilización óptica
  • Distancia focal: 27 mm / Megapíxeles: 40 / Apertura: f/1.8
  • Distancia focal: 16 mm / Megapíxeles: 20 / Apertura: f/2.2

Solo una de las tres cámaras cuenta con estabilizador óptico. En la aplicación de la cámara, puedes cambiar las distintas distancias focales entre 0,6x, 1x, 3x y 5x, o también sin pasos con un control deslizante. La cámara frontal tiene 24 megapíxeles y una apertura de f/2.2.

Durante la primera prueba, la cámara me ha dado una buena impresión, especialmente gracias al objetivo gran angular ofrece más espacio para la creatividad. Con la lente de 16 mm también se pueden hacer buenos macros, pudiendo hacer fotos de un objeto hasta a una distancia de solo 2,5 centímetros. La falta del sensor monocromo no se nota tanto, especialmente porque la app ya tiene un modo de blanco y negro. La calidad de las fotos la evaluaremos mejor durante nuestro análisis detallado, pero podemos decir que después del P20 Pro, las expectativas están bastante altas.

AndroidPIT huawei mate 20 pro camera module
Huawei, fiel a las 3 cámaras traseras © AndroidPIT

Aún no funciona todo perfectamente

Sin embargo hay algunas objeciones: en los filtros en tiempo real para vídeos, Huawei tiene que mejorar. El filtro Retro retoca demasiado la imagen, el modo Retrato Color, que deja el fondo en blanco y negro y las personas en color, provoca pequeños errores de movimiento, y el modo Bokeh para vídeo no es tan bueno como el dedicado a las fotos.

Pero la experiencia dice que, después de lanzar un nuevo smartphone, Huawei suele hacer una gran actualización, que normalmente hace cambios en la cámara. Esperamos que esto se repita con el Mate 20 Pro, y que en caso de tener lugar, la actualización también tenga efecto en las funciones para vídeo.

Una batería excepcional

En lo que respecta a la batería del Mate 20 Pro, Huawei ha vuelto a mejorar. El dispositivo tiene 4.200 mAh, es decir un 5 por ciento más que en el Mate 10 Pro. Con estas cifras, el Mate 20 Pro debería tener una duración bastante buena. En este caso, la incógnita es la eficiencia energética del Kirin 980, que todavía nos queda por analizar. La batería se carga o bien con el dispositivo de carga rápida con una potencia de hasta 40 vatios (en 30 minutos se carga un 70 por ciento), o de forma inalámbrica hasta 15 vatios. 

AndroidPIT huawei mate 20 pro button
El botón de encendido, en rojo. © AndroidPIT

En la prueba, la duración de la batería del Mate 20 Pro se puede describir con una sola palabra: sobresaliente. Incluso como usuario avanzado y con muchas, muchas cuentas activas, seis o siete horas de pantalla a la vez no son ningún problema, el smartphone gestiona fácilmente una noche sin recargarse y aún así resiste todo el segundo día. Junto con la carga extremadamente rápida, esto realmente hace que sea muy divertido en la vida diaria. En combinación con el reloj Huawei Watch GT, que también tiene una batería extremadamente fuerte, sucede que no sé exactamente dónde pongo mis cargadores, ya no los necesito tan a menudo. No he tenido eso con ningún smartphone en mucho tiempo.

huawei mate 20 pro 09
Da steckt ein starker Akku drin. / © AndroidPIT

La carga inalámbrica inversa es demasiado ineficiente

Huawei le ha dado al Mate 20 Pro un truco especial: Carga inversa de forma inalámbrica. Por lo tanto, puede cargar de forma inalámbrica cualquier otro smartphone compatible con Qi en el Mate 20 Pro. Los amigos con un iPhone XS u otros smartphones pueden disfrutar de esto en el pub por la noche cuando la batería amenaza con agotarse. Sin embargo, la disipación de energía es bastante alta aquí; para cargar la batería de un iPhone XS en un 15%, por ejemplo, el Mate 20 Pro tiene que renunciar a una capacidad total del 40%. Es más bien una opción de emergencia, pero aún así es agradable. 

Huawei Mate 20 Pro – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 156,9 x 72,4 x 8,6 mm
Peso: 189 gr
Tamaño de batería: 4200 mAh
Tamaño de pantalla: 6,39 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 3120 x 1440 píxeles (538 ppi)
Cámara frontal: 24 megapíxeles
Cámara trasera: 40 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: Emotion UI
RAM: 6 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: HiSilicon Kirin 980
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,6 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Un gran smartphone con "gancho"

El Huawei Mate 20 Pro es visual y técnicamente un smartphone de la clase extra. La cámara es tan versátil como ninguna otra, el rendimiento es excelente, la batería juega en su propia liga, el software está actualizado y tiene muchas funciones. Con el Mate 20 Pro, los chinos demuestran una vez más que Huawei puede construir grandes smartphones.

Pero una cosa también está clara: la batalla por el trono de los smartphones está más reñida que nunca este año. Apple con el iPhone XS, Galaxy Note9 de Samsung y la tercera generación de los Pixel de Google son fuertes oponentes para el Huawei Mate 20 Pro. Y precisamente cuando la competencia es tan intensa, no puedes permitirte ninguna debilidad, en realidad. Los pequeños problemas con el software, los informes sobre pantallas defectuosas y la débil comunicación, que Huawei muestra aquí - incluso dos semanas después de las primeras quejas de los clientes no hay reacción oficial del fabricante - causan algunas críticas.

La conclusión es que el Mate 20 Pro es un gran smartphone y lo disfruto casi todos los días. Las ventajas del dispositivo son muy pronunciadas. Sin embargo, las pequeñas debilidades mencionadas le cuestan al smartphone Huawei una calificación aún mejor. Es bueno que la mayoría de las cosas con actualizaciones de software pronto estarán fuera del mundo.

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados