Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Hemos probado el Mate X, el smartphone plegable de Huawei

Hemos probado el Mate X, el smartphone plegable de Huawei

Huawei no ha tardado mucho en responder a Samsung con su propio smartphone plegable. Pocos días después de la presentación del Galaxy Fold en el evento Unpacked, organizado para presentar el Galaxy S10, el fabricante chino también ha presentado su primer smartphone plegable, el Mate X. Hemos tenido la suerte de poder tener el dispositivo en nuestras propias manos durante unos minutos y aquí están nuestras primeras (muy buenas) impresiones.

Por fin una verdadera innovación

Hay algunas cosas que no salen mal. Por primera vez en mucho tiempo, los periodistas se apresuraban a acercarse al Mate X, el primer smartphone plegable del fabricante chino Huawei. El smartphone no se podía tocar, ya que estaba protegido detrás de placas de cristal. ¡No he visto tal locura por un dispositivo en años!

Afortunadamente, tras una pequeña reunión en comité privado realizada después de la conferencia con Walter Ji, Presidente del Consumer Business Group for Western Europe, pude probar el Huawei Mate X por primera vez.

AndroidPIT huawei mate x folded
El Mate X es el primer smartphone plegable de Huawei. / © AndroidPIT

Un innegable efecto sorpresa

No hay necesidad de negarlo, a primera vista el Mate X crea un verdadero efecto sorpresa. Tanto los entusiastas como los neófitos apreciarán el diseño original del dispositivo. A diferencia de Samsung y su Galaxy Fold, el Mate X ofrece una única pantalla OLED que se puede utilizar de tres maneras, evitando que el smartphone ofrezca un lado más grande y antiestético cuando está plegado. En términos prácticos, si Samsung le permite usar su smartphone como usted usa un libro (con la pantalla como dos páginas interiores), Huawei ofrece una sola pantalla exterior.

Así, cuando está plegado, el smartphone Huawei ofrece una pantalla frontal de 6,6 pulgadas (formato 19,5:9 y definición de 2.480 x 1.148 píxeles) y una pantalla posterior de 6,4 pulgadas (definición de 25:9 y 2.480 x 892 píxeles). Huawei ha adaptado el software para facilitar la transición entre las "dos" pantallas y aprovechar al máximo el smartphone. Por ejemplo, la segunda pantalla puede usarse para hacer selfies y para mostrar una vista previa a la persona fotografiada.

AndroidPIT huawei mate x front
En el modo desplegado, el Mate X cuenta con una pantalla OLED de 8 pulgadas. / © AndroidPIT

La pantalla se activa automáticamente al girar el smartphone. El Mate X detecta la forma de uso y se adapta a las necesidades del usuario. Es práctico y funciona muy bien, aunque va a hacer falta un tiempo para aprender a manejar el dispositivo de forma eficaz. De hecho, si se colocan mal los dedos, el smartphone puede malinterpretar la dirección en la que opera.

¿Una tablet? No, ¡un smartphone!

Después de desplegar el smartphone hay que pulsar un pequeño botón. El botón emite un pequeño clic y, a continuación, el Mate X ya permite disfrutar de una pantalla OLED de 8 pulgadas (8:7.1 y 2.480 x 2.200 píxeles de resolución) simplemente magnífica. La pantalla ofrece colores vivos, buenos contrastes y, sobre todo, un brillo excelente. La experiencia que proporciona esta gran pantalla es perfecta para ver cualquier tipo de multimedia. El futuro de las tabletas parece estar en grave peligro si este tipo de smartphone se vuelve popular en los próximos años.

AndroidPIT huawei mate x inside
En la parte posterior hay una cámara triple de Leica, un flash LED y un botón para desbloquear el modo desplegado o asegurar el modo plegado. / © AndroidPIT

Otro detalle impresionante: cuando se despliega, el Mate X sólo tiene un grosor de 5,4 mm, frente a los 11 mm en formato plegado. Huawei puede jactarse de no haber hecho ningún agujero entre las dos partes de la pantalla en modo plegado, lo cual es una gran ventaja sobre el Galaxy Fold. Huawei ha bautizado esta tecnología como Falcon Wing.

El único detalle negativo en esta gran pantalla son las huellas dactilares, ya que se marcan rápidamente y los más maníaticos tendrán que limpiarla todo el rato. El uso de la tecnología P-Oled puede ser especialmente beneficioso para dispositivos plegables, pero este tipo de pantalla tiene muchos reflejos. En este punto, Huawei es discreto y no ha especificado quién es el proveedor del panel (LG, TCL o Samsung).

AndroidPIT huawei mate x flat
¡No es una tableta! / © AndroidPIT

El lector de huellas dactilares y el botón de encendido se encuentran en el lado izquierdo, a lo largo de una barra vertical en la parte trasera del dispositivo. En general tanto el acabado como el agarre son excelentes. El peso del dispositivo no es demasiado y tiene una buena distribución, evitando así cualquier sensación desagradable al abrir o cerrar el dispositivo. Para un primer smartphone plegable, Huawei ha acertado.

Un pequeño milagro tecnológico

Hay que reconocer que este Mate X es una pequeña hazaña, tecnológicamente hablando. El Mate X no sólo destaca por su diseño y sistema de plegado, sino que también porque ofrece las mejores especificaciones técnicas del momento. El último procesador Kirin 980, 8GB de RAM y 512GB de memoria interna (ampliable con las nano tarjetas de memoria de Huawei) están incluidos para asegurar una navegación sin problemas.

En cuanto a las cámaras, Huawei ha renovado su colaboración con Leica y ofrece tres sensores. Desafortunadamente la brevedad de mi experiencia no me ha permitido juzgar la calidad de las fotos, pero estoy seguro del resultado final, considerando el rendimiento en el Mate 20 Pro o en el P20 Pro.

AndroidPIT huawei mate x inside2
La calidad de fabricación es muy buena para un primer intento. / © AndroidPIT

En el lado de la batería, el Mate X tiene dos baterías para una capacidad total de 4.500 mAh. Huawei también ofrece por primera vez una versión mejorada de Huawei SuperCharge de 55 W, que carga el Mate X al 85% en 30 minutos. El smartphone también es compatible con el 5G, ya que Huawei ha incorporado su propio módem Balong 5000. Además, el dispositivo es dual-SIM.

Un precio alto, pero justificado

Sí, como cualquier innovación, el Mate X tiene necesariamente un precio, y Huawei hace que la novedad salga cara. El precio de compra es de unos 2.299 euros. Para el lanzamiento se han previsto dos colores: el negro y el azul.

A falta de una fecha precisa de lanzamiento, se sabe que Huawei tiene previsto comercializarlo a mediados de 2019. Su lanzamiento final también dependerá de las ofertas de 5G que los operadores presenten. Lo más probable es que solo unos pocos privilegiados puedan comprar el Mate X y saborear el futuro.

AndroidPIT huawei mate x folded
En Huawei, la innovación tiene un precio: ¡2.299 euros! / © AndroidPIT

Huawei Mate X – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 174,6 x 85,4 x 8,2 mm
Peso: 232 gr
Tamaño de batería: 5000 mAh
Tamaño de pantalla: 7,2 pulgadas
Tecnología de pantalla: AMOLED
Pantalla: 2244 x 1080 píxeles (441 ppi)
Cámara frontal: 24 megapíxeles
Cámara trasera: 40 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: Huawei EMUI
RAM: 6 GB
Memoria interna: 128 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: HiSilicon Kirin 980
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,6 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Primer veredicto

Royole, con su Flexpai, había allanado el camino para el smartphone plegable, pero el diseño final se parecía más al de un prototipo que al de una versión final. Huawei, por otro lado, ofrece un producto exitoso con un diseño de primera calidad y una tecnología impresionante. El fabricante chino demuestra, una vez más, que no es necesariamente útil ser el primero en llegar al mercado.

Como resultado de 3 años de trabajo duro, el Mate X ofrece todo lo que podríais haber soñado de un smartphone plegable: una pantalla muy buena, facilidad de uso y un tamaño reducido. Si a eso agregáis algunos consejos de software, compatibilidad 5G, características técnicas de alta calidad y diseño inteligente, entenderéis por qué creo que el Mate X es el mejor smartphone que he visto en años.

Por supuesto, tendré que esperar hasta que me acostumbre al Galaxy Fold para comparar los dos smartphones plegables de los dos mayores fabricantes del mundo. Pero una cosa es cierta, el Mate X es el mejor smartphone del MWC 2019. Al final, solo su precio (2.299 euros) nos recuerda que por ahora sigue siendo un sueño y que probablemente tendremos que esperar a la segunda, incluso a la tercera generación, para que el smartphone plegable sea más democrático.

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Un smartphone que su principal arma para atraer a los usuarios es su diseño innovador ya que en cuestión de segundos podrán ampliar la imagen y resolución de una forma sublime.