Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Huawei Mate X vs Samsung Galaxy Fold: los primeros smartphones plegables, frente a frente
Huawei Mate X MWC Samsung 4 min para leer 5 Comentarios

Huawei Mate X vs Samsung Galaxy Fold: los primeros smartphones plegables, frente a frente

¿Cuál será el mejor? Esta es la gran pregunta después de que Huawei y Samsung, los dos pesos pesados de la industria, presentaran sus primeros smartphones plegables. Hemos comparado el Huawei Mate X y el Samsug Galaxy Fold, y estas son sus principales diferencias.

Si comparamos los dos dispositivos, ofrecen diferencias reales en cuanto a diseño y funcionalidad. Mientras Samsung dobla el smartphone plegable como un libro, la pantalla de Huawei se pliega hacia fuera. Esto parece menos natural, pero de esta manera Huawei puede prescindir de una segunda pantalla externa. Cómo afectará esto a la duración de la batería del Mate X es probablemente una de las preguntas más importantes, que no podemos responder en este momento.

Samsung, por su parte, coloca una segunda pantalla de 4,6 pulgadas en la parte delantera, que se apaga automáticamente cuando se abre el Galaxy Fold, desplegando la gran pantalla de 7,3 pulgadas. Cuando está cerrada, la pantalla se encuentra en el interior y, por lo tanto, está mejor protegida que la del Mate X. Pero esto tiene la desventaja de que el Galaxy Fold es 6 milímetros más grueso que el Huawei y no se cierra completamente. Por lo tanto, ambas soluciones tienen sus ventajas y desventajas.

huawei mate x folding NDA2
Huawei pliega la pantalla del Mate X hacia el exterior. / © AndroidPIT

La idea de Huawei de darle al Mate X una especie de sujeción tiene mucho sentido. Después de todo, un smartphone tan grande tiene que ofrecer ergonomía. Además, esta parte ligeramente más gruesa contiene los botones,la ranura para la tarjeta SIM, los altavoces, el puerto USB-C y algunas otras cosas. Si no hubiera optado por esta sujeción, habría tenido que hacer el dispositivo más grueso, como le ocurre al Samsung.

Una cámara puede ser suficiente

También hay diferencias en el número de cámaras. Mientras que Samsung coloca una cámara en el exterior y otra en el interior del Galaxy Fold, Huawei sólo ha instalado una en el mango. Con esta solución, y dependiendo de cómo lo sostengas, puedes disparar en ambas direcciones. Una vez más, Huawei ha contado con la ayuda de Leica, pero aún no se conocen las especificaciones técnicas de las cámaras de los dos smartphones.

Hay un claro ganador en cuanto a la conectividad, y ese es el Huawei Mate X (al menos sobre el papel). El smartphone plegable de Huawei es compatible con 5G, pero el Galaxy Fold de Samsung no lo es. El hecho de que la ventaja sólo exista sobre el papel se debe a que en la actualidad no existen redes de 5G con las que se pueda aprovechar el módem Balong 5000 en el Huawei Mate X (y eso seguirá siendo así durante bastante tiempo). El 5G en el Huawei Mate X es por lo tanto sólo una ventaja teórica.

Samsung Galaxy Fold 3
El Samsung Galaxy Fold se abre como un libro, o una mariposa. / © Samsung

Los smartphones plegables necesitan un buen software

Una parte importante de un smartphone de este tipo es el software, y no nos referimos solo a que versión de Android utiliza. El nuevo One UI de Samsung y el EMUI de Huawei necesitan adaptarse a las nuevas necesidades. n este caso, Samsung parece estar ya por delante de Huawei, ya que la multitarea demostrada por los surcoreanos ha creado una muy buena impresión.

En el Mate X, aparte de pequeños cambios como la vista previa de la cámara en la segunda pantalla, se ejecuta un EMUI normal, que se despliega una vez que se abre el smartphone.

Los dos smartphones plegables están bastante cerca en precio. Samsung lanzará su Galaxy Fold por unos 2.000 euros, mientras que Huawei pide 2.299 euros por el Mate X. Se trata de una gran cantidad de dinero para la primera generación de unos dispositivos que, en muchos aspectos, ni siquiera podemos estar seguros de que sean realmente adecuados para su uso diario. Si decides hacer o no esta inversión, solo depende de ti.

¿Quién necesita un smartphone plegable?

¿Necesitamos un smartphone plegable en 2019? No. ¿Queremos un smartphone plegable en 2019? Sólo puedo hablar por mí mismo, pero sí, dámelo, ¡y mejor hoy que mañana! Por ahora es difícil decir cuál de los dos dispositivos es el mejor en este momento, ya que ambos tienen su propio encanto.

Facebook Twitter 36 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Parece que es un cel para que te digan guuuaaaauuu que bonito. Por ese dineral prefiero potencia, capacidad y resistencia. Es más caro que una Apple


  • Muy buenas propuestas con mucho sentido en lo que se refiere al contenido, solo que tiene precios muy disparados, pero es tecnología nueva, hay que esperar que baje de precio con el tiempo. Me quedo con la versión de Samung por su calidad y brinda más seguridad que el de Huawei, ya que el mate x al doblarse hacia afuera queda demasiado desprotegido. Igual, hay que esperar. La review.


  • Todo muy lindo, es genial que ya vengan preparados para el 5G, que aun no esta listo (el Huawei), aunque es mejor Samsung porque protege mejor la pantalla.
    Pero seria muchismo mejor que mejoren las baterias. Y se acabe la fragmentacion de Android


  • Para que diablosnecesitamos un telefono tan gigantesco, para usarlo en lugar de una laptop? de por si los telefonos hoy en dia son enormes y muchos dificiles de manejar con una sola mano. Aun no entiendo el sentido de ambas propuestas si no es solo alentar el consumismo. Si se dedicaran al desarrollo en serio de la cuestion de la energia y que permita hacer telefonos con mayor autonomia sin apelar al tamaño tal vez iriamos adelante mas rapido. Es divertido como se doblan las pantalla pero vuel a mi primera pregunta "Para que?" Ademas lo que cuestan en dinero. Disculpen si mi comentario es largo. Saludos a todos


    • Hasta cierto punto, coincido contigo Norberto, en el tema del costo tan alto; en el tema de por que tan grandes?, las nuevas generaciones así lo van demandando, efectivamente, a lo que apuntan es, no tanto a sustituir las Laptops, pero si a eliminar la gama de las tabletas, para que como usuario final, no tenga que cargar con 3 equipos, si no solo con 2, su "teléfono / tableta" (2 en 1) y su laptop (de ser necesario); yo por experiencia si te puedo decir que era reacio de los note, hasta que me convencieron a probar el note 9 y debo decir que he minimizado las veces que muevo mi laptop, ya que con el cable DEX de samsung, lo conecto mi móvil a cualquier pantalla y ya tengo una mini laptop con pantalla del tamaño que sea la pantalla accesible, y sumado a eso, con un teclado portátil y un mouse bluetooth se vuelve mucho más cómodo solo cargar con una mochilita más pequeña que la de un ipad.

      Así que ya para cerrar mi idea, si, en precios, ya nos están dando precios de 200% más del costo de producción (lo cual es excesivo, pero hay o habremos los que lo pagan o pagamos), en cuestión utilidad, como primeras generaciones, creo que vale la pena esperar a una o dos generaciones más para ya obtener algo de todavía mejor calidad, si con miras que podamos prescindir en muchas ocasiones de la computadora y no tener la "necesidad / deseo" de adquirir una tableta adicional al móvil, simplificar a 2 o 1 dispositivo electrónico en lugar de 3