Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Huawei MateBook 13: ¿el compromiso correcto?

Análisis del Huawei MateBook 13: ¿el compromiso correcto?

Recientemente, la familia ultrabook de Huawei ha experimentado una gran expansión. Además de los nuevos portátiles anunciados en Barcelona durante el MWC, la marca china también ha presentado un portátil en el CES de Las Vegas: el Matebook 13. ¿Qué tal estará? Después de unas semanas probándolo, ha llegado la hora de contaros mi experiencia.

Evaluación

Pros

  • Teclado y trackpad
  • Botón de encendido
  • Diseño y construcción
  • Batería

Contras

  • Webcam
  • Brillo de la pantalla

La calidad se paga y el Matebook 13 no está de rebajas

El Huawei Matebook 13 se presentó en el CES en enero de este año. Anunciado como sucesor del Huawei Matebook X, estará disponible para su compra en el mercado español al precio inicial de 999 euros. No se trata de un precio de entrada, sino de un precio acorde con el de la competencia. Sólo hemos podido probar la versión con la CPU Intel i7 de octava generación. No hemos probado la versión con la GPU dedicada Nvidia MX150 y pantalla táctil.

El Matebook 13 estará disponible en las mejores cadenas de electrónica de consumo en las siguientes versiones:

  • Huawei Matebook 13 - i5-8265U 8+256GB - No táctil - Precio sugerido: 999 euros
  • Huawei Matebook 13 - i7-8565U 8+512GB - No táctil - Precio sugerido: 1.199 euros
  • Huawei Matebook 13 - i7-8565U 8+512GB - Táctil - Precio sugerido: 1.299 euros (aparición pronto)
huawei matebook 13 09
Los accesorios son pequeños y cómodos de llevar. / © AndroidPIT

Además del portátil, el paquete incluye un cargador de baterías, un cable USB tipo C y un práctico adaptador. Este último accesorio permite cargar el Matebook con un puerto USB tipo C passthrough, ampliando el rango de entradas y salidas con un puerto HDMI, una salida de vídeo analógico y un puerto USB tipo A.

Una línea familiar

Si conocéis los otros modelos de Huawei ultrabook, a l observar el diseño del Matebook 13 no os sorprenderéis.  Las elegantes cubiertas metálicas y los acabados de corte de diamante son una marca registrada del fabricante chino. En el cuerpo, detrás de la pantalla, se encuentra la versión antigua de la marca con el logotipo en lugar del nombre de la empresa presente en los nuevos modelos.

huawei matebook 13 06
¡Qué clase! / © AndroidPIT

Con su peso de 1,3 kg y su tamaño compacto (286 x 211 x 14,9 mm) el portátil es fácil de transportar, per con una construcción excelente y materiales que dan una sensación de gran solidez. Desafortunadamente, hay un defecto común en todos los portátiles hechos de metal, la zona donde se apoyan las manos tiende a calentarse durante el uso más exigente. Nada especialmente preocupante, pero no esperéis que el ordenador permanezca fresco durante mucho tiempo.

huawei matebook 13 12
Puertos reducidos al mínimo. / © AndroidPIT

La parte inferior, soportada por cuatro cómodos pies de goma antideslizantes, es extraíble, pero sólo para acceder a la ranura de NVMe y sustituir la unidad SSD. No hay ranuras de almacenamiento adicional y tampoco es posible actualizar componentes internos como RAM o CPU, ya que están soldados a la placa base. En los laterales hay dos puertos USB Tipo C 3.2 Gen 2 (también conocidos como USB Tipo C 3.1 Gen 2).

Este modelo también cuenta con un botón de encendido con sensor biométrico que escanea la huella dactilar al encender el portátil para un inicio de sesión más rápido mediante Windows Hello.

huawei matebook 13 05
El botón de encendido utiliza un lector de huellas dactilares integrado en la UEFI. / © AndroidPIT

Una pantalla adecuada para entornos interiores

Es en este aspecto donde Huawei ha decidido ahorrar. La resolución de la pantalla desciende ligeramente a 2.160 x 1.440 píxeles (unos 200 ppp), pero manteniendo el aspecto de 3:2. La menor resolución en comparación con otros miembros de la gama Matebook no me ha molestado en absoluto, y hasta debo admitir que sólo me he dado cuenta al leer la hoja de datos técnicos.

huawei matebook 13 01
El marco superior es un poco más grande pero no molesta. / © AndroidPIT

A pesar de la indiscutible calidad de la pantalla, lo que me ha causado algunos pequeños problemas es el brillo del panel IPS: el valor máximo declarado por el fabricante es de 300 nit y en días soleados a menudo me he visto intentando aumentar el brillo de la pantalla aunque ya estaba al 100%. El sensor de luz ambiental para el ajuste automático hace bien su trabajo.

"Querido Huawei, lo que daría por 100 nits más..."

La webcam vuelve a su sitio

Los marcos alrededor de la pantalla son finos, pero no alcanzan los niveles de Matebook X Pro. Esto es bueno para los usuarios que a menudo utilizan la cámara web, ya que encontramos un sensor de 1MP exactamente donde esperaríais encontrarlo. Desafortunadamente, no podemos decir que sea una webcam de calidad...

WIN 20190225 16 32 55 Pro
Poco rango dinámico, pocos detalles, poco color. Una webcam sólo apta para emergencias. / © AndroidPIT

Una sólida base de software

Instalado en este portátil encontramos Windows 10 Home. Ya no está la llamada "Signature Edition", una versión de Windows completamente libre de bloatware y editada por Microsoft (imaginaros Android Stock para Google y lo entenderéis), como en modelos anteriores. Sin embargo, el único cambio que Huawei ha hecho al software es la inclusión de su propio programa de gestión y actualización de controladores (PC Manager) presente en toda la gama Matebook. Este software también tiene un conveniente programa de captura de pantalla que permite editar las pantallas capturadas.

huawei matebook 13 02
Muchas de las apps en el menú Inicio no están instaladas, sólo son publicidad de Microsoft. / © AndroidPIT

La tecnología Huawei Share está presente gracias al chip NFC situado justo debajo del teclado, al lado del trackpad y debajo de esa abominable pegatina gigante, gracias a la cual el intercambio de archivos con un smartphone Huawei será más fácil y rápido que nunca. Siempre que tengáis un smartphone Huawei, claro, de lo contrario tendréis que recurrir a la nube o al viejo cable USB.

capture 20190228164611381
Tuvimos algunos problemas con el lector de huellas dactilares, pero se resolvieron rápido. / © AndroidPIT

Para deleite de los usuarios más experimentados (como yo), todo el resto del software que podáis necesitar se puede instalar más tarde con total libertad .

No apto para profesionales

El Matebook 13 vuelve a la carga en aspectos como el rendimiento . La CPU ha sido actualizada: hay versiones con Intel Core i5 o i7 de octava generación, pero los dos modelos elegidos por Huawei se han actualizado.

Mi modelo cuenta con un Intel Core i7-8565U capaz de un aumento máximo de frecuencia de hasta 4.1GHz en los cuatro núcleos o incluso 4.5GHz en dos unidades de computación. No estamos frente a una máquina sin ventilador, pero apenas he oído las paletas aumentar la velocidad para mantener el calor bajo control. Honestamente, ni siquiera he dado importancia a las pocas veces que esto ha sucedido, ya que estaba trabajando en nuestro sistema  de CMS, escribiendo artículos, sin una carga de trabajo real que requiriera energía adicional.

capture 20190306103857932
A pesar de todo, no tenemos quejas. / © AndroidPIT

La GPU integrada en el chip Intel es una UHD Graphics 620 que comparte memoria de trabajo con la CPU. Hablando de memoria, el Matebook 13 tiene 8GB de RAM. Aunque la cantidad se ha reducido a la mitad en comparación con el X Pro, la tecnología LPDDR3 2133MHz se ha mantenido intacta. Durante mi uso, no he tenido ninguna necesidad de más RAM, pero esta cantidad tan pequeña (relativamente hablando) quita las esperanzas a aquellos que estuvieran pensando usar este PC para trabajos ligeros de edición de vídeo o modelado 3D a pesar de la falta de una GPU dedicada (presente en otras variantes).

Creo que el Matebook 13 es un gran ordenador portátil para la vida diaria o para trabajos que no requieren una potencia de cálculo excesiva. A todos aquellos profesionales que estén buscando un nuevo terminal, les sugiero que busquen en el modelo superior Matebook X Pro u otras marcas y modelos, y encontrarán un dispositivo más adecuado para su trabajo. Sin embargo, en este último caso, los precios de estos productos especializados (como Dell Precision) aumentan considerablemente.

capture 20190306105627701
Sin sorpresas. / © AndroidPIT

El SSD instalado es una unidad NVMe de 512GB producida por Western Digital, en línea con el rendimiento de otros Matebooks de Huawei. El "problema" de la extraña partición en dos unidades C:\ y D:\ (ya encontrado en X Pro, ver más detalles del análisis) me ha molestado bastante.

Los dos pequeños y tristes altavoces están en buena compañía

Las cualidades de audio del Matebook 13 no son más notables que las de otros portátiles del mercado. El sonido es claro y agradable pero, obviamente, el bajo no es muy grande. Además, la posición de los altavoces, situados en la parte inferior del PC, no ayuda. A pesar de ello, el portátil tiene un volumen fantástico para el tamaño y la certificación Dolby Atmos®, si dicha certificación significa algo para vosotros...

huawei matebook 13 10
Podéis abrir la parte inferior del PC, pero no podréis actualizar muchos componentes. / © AndroidPIT

Hay algo muy bueno y es que Huawei ha mantenido la entrada jack de audio de 3.5mm, a pesar de la falta de otros puertos clásicos en este ultrabook.

¿El cargador? ¡Siempre en la mochila!

La batería de 3.670 mAh funciona muy bien pero no es nigún ejemplo de buena autonomía. En mis pruebas, casi siempre he pasado las 6 horas de uso, todo ello sin recurrir a la configuración de ahorro de energía de Windows. Gestionando la reserva de energía con más moderación se puede llegar a casi 10 horas, obviamente renunciando a un poco de potencia pero sin incurrir en retrasos perceptibles.

huawei matebook 13 03
Sólo un puerto USB es adecuado para la carga. / © AndroidPIT

Otros ultrabooks son mejores, pero ciertamente no hay nada de qué quejarse: en general, se puede pasar un día de trabajo sin llegar al cargar el dispositivo, de todos modos, os recomiendo llevaros siempre el cargador, dada la gran variación en la autonomía del Matebook 13 dependiendo del uso. La carga se realiza a través del cargador USB tipo C de 65W incluido, que es fácil de llevar encima.

¿Vale la pena comprar Huawei Matebook 13?

En resumen: la respuesta es sí.

Sin embargo, como ustedes, queridos lectores, nunca estarían satisfechos con una respuesta tan seca, es justo que os lo explique. El Matebook 13 es un portátil de construcción excepcional cuyo diseño en aluminio es convincente. A la hora de diseñar cualquier dispositivo, las empresas siempre deben elegir qué compromisos hacer para llevar el mejor producto posible al consumidor, y Huawei parece haber jugado bien sus cartas.

La pantalla no es una de las mejores en circulación, pero la resolución es suficiente y el formato 3:2 es perfecto para navegar, leer y escribir en la web. Incluso los trabajos creativos como la edición de fotos y vídeos pueden aprovechar al máximo la relación de formas y el excelente panel. Además, los marcos reducidos son un plus estético que no hay que subestimar.

huawei matebook 13 07
¡Bien, Huawei! / © AndroidPIT

A pesar de su reducido grosor, Huawei ha logrado incluir un excelente teclado en el que escribir es un placer, con una cómoda sensación al tocar con los dedos la no enorme pero lo suficientemente grande almohadilla táctil de cristal. Este touchpad también cuenta con drivers de precisión y gestos de tres o cuatro dedos que hacen que la interacción con el Matebook 13 sea rápida y natural.

La CPU i5 de octava generación es una buena actualización y le da al ultrabook suficiente potencia para no ralentizar demasiado incluso bajo estrés, pero no espere poder ejecutarse cómodamente en juegos AAA, trabajar en modelos 3D complejos o editar vídeos sin problemas.

El Matebook 13 representa el compromiso correcto entre rendimiento, portabilidad, diseño cuidadoso, usabilidad y duración de la batería.

Como he dicho en mi revisión de la Galaxy Note 9, este dispositivo no destaca en ninguna de sus cualidades, pero es un paquete completo muy bueno del que no os arrepentiréis. No esperéis lo mejor de lo mejor porque tendréis que buscarlo en otra parte. De todos modos, creo que la relación calidad/precio de Huawei Matebook 13 es muy alta y me resulta muy difícil pensar en una sola razón por la que no se debe comprar si el precio está dentro del presupuesto que se ha fijado.

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición