Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
25 veces compartido 3 Comentarios

Probamos el Huawei Matebook E: ¿Qué tiene de especial este híbrido de Windows?

El MateBook E es la re-edición del MateBook aparecido en 2016, el híbrido portátil-tableta basado en Windows 10. Este pequeño PC se puede utilizar como una tableta, pero también como un ordenador de trabajo con todas sus prestaciones. Esto último lo llevo haciendo desde hace una semana.

Huawei no solo está metido en el sector de los smartphones, este fabricante también quiere conquistar el mercado de los PC. Y para ello, se adentra en un sector muy jugoso, el de los ultramóviles, donde se pagan grandes cantidades de dinero por pequeños dispositivos. El MateBook E que tenemos desde hace una semana, ha aprendido de sus grandes competidores, y con el precio no ha tirado precisamente por lo bajo.

Antes que nada debo decir que, gracias a Linux, no trabajo con Windows desde hace bastante tiempo. Tampoco he probado los productos más habituales de la competencia. Por eso voy a seguir llevando a cabo esta prueba, y de momento no voy a dar un veredicto, sino que voy a ir dando mis impresiones. Sin tener suficientes puntos de referencia no puedo, ni quiero, juzgar si los puntos débiles del MateBook E se deben a Huawei o a Microsoft.

Huawei MateBook E – Disponibilidad y precio

El Huawei MateBook E se posiciona junto con otros dispositivos de la competencia como el Surface Book de Microsoft o el iPad Pro de Apple. Este último, en su versión de 12,9 pulgadas con 256 GB y su correspondiente teclado, casualmente cuesta lo mismo que el Huawei MateBook E, es decir, casi 1200 euros.

El paquete, por desgracia, no incluye un lápiz óptico. Huawei vende el MatePen por separado a un precio de 67euros. Y su correspondiente ratón cuesta 34,99 euros adicionales.

 

Huawei MateBook E – Diseño y acabado

El MateBook E tiene un muy buen aspecto, como ordenador portátil y como tableta. Con 640 gramos sin teclado, no es demasiado pesado para sus 12 pulgadas de diagonal. Que su peso suba hasta los 1100 gramos al incluir el teclado, es algo que llama la atención. Pero incluso esta cifra todavía es un valor razonable dentro del sector.

AndroidPIT huawei matebook e 5862
El doctor me mira en el trabajo. / © AndroidPIT

El teclado blanco se llena de polvo con rapidez, lo que le da un aspecto bastante descuidado. Algunas de sus teclas hacen un ruidillo. Pero la presión necesaria para teclear es agradable y no siento que haga más errores de los habituales al escribir con él. En Windows, la tecla Fn está configurada de una forma extraña. Para utilizar las teclas  Av. Pág./Re. Pág. o Inicio/Fin hay que pulsar la tecla de función Fn junto con las teclas de las flechas de dirección, si las teclas de función de F1 a F12 ya están cogidas. Pero ya hablaremos en detalle del lío con las teclas en el apartado sobre el software.

AndroidPIT huawei matebook e 5931
La distribución del teclado es un poco confusa. / © AndroidPIT

El trackpad funciona correctamente y está bien situado. En otros portátiles me ha pasado a veces que mientras estoy escribiendo, pulso sin querer el trackpad con el dedo pulgar, de forma que hago clic en algún otro lugar y acabo escribiendo donde no toca. Esto es algo que no me ha pasado con el MateBook E.

AndroidPIT huawei matebook e 5929
El teclado y la tableta están conectados electrónicamente. / © AndroidPIT

El teclado y la tableta se conectan a través de clavijas Pin Pogo. El teclado vuelve a tener una pequeña batería de 250 mAh, la cual probablemente sirve más para cambiar el centro de gravedad y afecta más al balance del portátil, que a aportarle realmente energía a este teclado iluminado.

AndroidPIT huawei matebook e 5934
En el modo de tableta, el teclado táctil es bastante útil. / © AndroidPIT

Los bordes de la pantalla del MateBook E, con aproximadamente un centímetro, son delgados y bastante atractivos, logrando un buen compromiso entre un buen diseño y facilidad de uso. No podemos decir lo mismo del botón de encendido. En mi opinión, Huawei lo podía haber dejado oculto. Al ajustar la inclinación a unos 160 grados en el soporte regulable, enseguida se le da al botón de encendido y el MateBook E se apaga. Un posible plan B sería, en mi opinión, poder configurarlo de manera diferente, para que no siempre se apague por completo al pulsarlo.

AndroidPIT huawei matebook e 5924
La bisagra permite una estructura estable con ángulos de hasta 160 grados./ © AndroidPIT
AndroidPIT huawei matebook e 5909
En el MateBook E todo es delgado y ligero.. / © AndroidPIT

Huawei MateBook E – Pantalla

Su pantalla de 3:2 tiene una resolución de 2160 x 1440 píxeles y cuenta con un panel IPS. El Windows 10 que viene preinstalado muestra las fuentes y las ventanas al 150% de fábrica, para que podáis leer algo mejor. Aun así, los textos de los iconos del escritorio son realmente pequeños.

Huawei trae preinstalado un gestor de pantalla adicional, que incluye un filtro azul (a menudo llamado modo de lectura nocturna), así como un control de temperatura del color. Podéis acceder a este haciendo click con el botón derecho sobre el escritorio. También incluye un enlace a la configuración de Windows: a los ya mencionados tamaños de las fuentes y símbolos de las ventanas.

La pantalla es sensible al tacto, incluso si estáis en modo escritorio. Así, cuando estés navegando por una página web, también podrás desplazarte con el dedo, en lugar de usar el trackpad. De esta forma tenemos nuevas posibilidades, aunque tampoco aportan un gran valor añadido.

¿Crees imprescindible qué las pantallas de los portatiles sean ya de forma estandard sensibles al tacto?
Ver resultados

 

Huawei MateBook E – Funciones especiales

Todos los periféricos y el dispositivo de carga se conectan a través de un único puerto tipo C. El conector en este caso es de plástico en lugar de aluminio, como era el caso del primer Matebook. Un error de diseño - quizá hecho a propósito - impide además la conexión simultánea de un monitor HDMI y un sub-D externo.

AndroidPIT huawei matebook e 5946
El adaptador se rebela: ¡O sub-D o HDMI! ¡Decídete!/ © AndroidPIT
AndroidPIT huawei matebook e 5869
Todo entra a través de un conector tipo C. / © AndroidPIT

Huawei MateBook E – Software

Puesto que Huawei es en realidad conocida por sus smartphones Android, es bastante sorprendente que ahora venda tabletas con Windows. No hay que olvidar que la serie MediaPad ya es una prueba de que se pueden fabricar tabletas por 350 euros. Que por el triple nos traiga también una tableta WIntel, tiene su plena justificación en el mercado.

AndroidPIT huawei matebook e 5858
Podéis desbloquear Windows mediante vuestra huella dactilar. / © AndroidPIT

Nos daremos cuenta de que necesitamos este permiso cuando utilicemos Adobe Photoshop, Steam y algunos juegos u otros programas exclusivos de Windows. Todavía hay muchos casos en los cuales no hay otra alternativa en el mundo profesional, y no queda más remedio que caer en manos de Windows.

Como ya he comentado antes, hace años que cambié Windows por Linux y solo conozco Windows 10 por algunos amigos, compañeros y familiares. Y estoy sorprendido de que los motivos que propiciaron mi cambio hace media década, a día de hoy todavía se hayan agudizado más. Comencemos.

AndroidPIT huawei matebook e 5899
Windows necesita un buen rato hasta que se puede empezar a utilizar. / © AndroidPIT

La primera vez que se enciende el MateBook E, os encontraréis con el asistente de configuración de Windows 10. Este conecta el dispositivo a Internet tan pronto como le es posible, reconoce que su versión está obsoleta, descarga una actualización y la instala en unos 90 minutos. La instalación se interrumpe varias veces para haceros unas cuantas preguntas: ¿a cuántos asistentes, informes de rendimiento anónimos, optimizaciones y sugerencias os queréis suscribir? ¿Queréis activar también el Keylogger? Unas 20 confirmaciones después, llego por fin a la pantalla de inicio.

La pantalla de inicio tiene un aspecto sorprendentemente vacío. Huawei instala en este dispositivo con Windows 10 menos extras de su cosecha que en sus propios smartphones. Después de una breve búsqueda en el sitio donde en su día estaba el menú de inicio, descubro lo siguiente:

  • MateBook Manager
  • SketchBook
  • March of Empires: era of Lords
  • Candy "crush" Soda Saga
  • SweetLabs App Explorer
  • Dolby Audio
  • Royal
  • Microsoft-Office Revolt 2-programas

De los cuales pude desinstalar los siguientes:

  • Office 365 Trial
  • SweetLabs App Explorer
  • Candy "crush"
  • March of Empires
  • Royal Revolt
  • SketchBook

De primeras, solo en unas pocas aplicaciones me resultó evidente para qué estaban instaladas. Y la aplicación del explorador, en especial, me pareció bastante desesperante. Al parecer, es una alternativa a Windows Store, que gestiona la instalación y las actualizaciones de las aplicaciones de escritorio. Como usuario de Linux, no sé si debería alegrarme de tener esta herramienta o reírme de ella. No salgo de mi asombro al ver que Lenovo tiene un acuerdo de marca blanca con SweetLabs y preinstala la misma tienda bajo la bandera de Lenovo en sus equipos.

AndroidPIT huawei matebook e 5882
Nuestro pequeño muestra Tweetdeck y una docena de pestañas más tan alegremente. / © AndroidPIT

Incluso si elimináis los programas preinstalados, pronto os quedaréis con bastante poco espacio libre en vuestro disco SSD. Las particiones que Huawei ha hecho del disco duro no tienen mucho sentido, puesto que la segunda de ellas (de 142 GB) está casi siempre libre y no se aprovecha, mientras la otra se llena rápidamente. He resuelto a medias esto al reconfigurar en D:\ mi carpeta de usuario para el escritorio, documentos, etc., así como mis carpetas por defecto para Steam (cada una de ellas en su correspondiente menú). A la larga, acabaré fusionando las dos particiones. Se me antoja difícil que un usuario medio, sin ayuda externa, vaya a ser capaz de poder hacer alguna de estas dos cosas que comento para corregir este fallo de Huawei. Sobre todo, porque la asistencia para la resolución de problemas de Windows no está tan bien ordenada ni presentada como en la Arch Linux Wiki.

huawei matebook e botched partitioning
Siento decírtelo Huawei, pero con las particiones la has liado. / © AndroidPIT

El MateBook Manager me dejó otro misterio. Este me recuerda un poco al software de optimización que Huawei trae preinstalado en los dispositivos Android. Advertencias de seguridad y optimización con puntuaciones innecesarias y porcentajes que sugieren que algo no va bien en mi sistema. Las actualizaciones automáticas de los controladores ofrecidas por el MateBook Manager, al usar Windows tienen todo el sentido (por desgracia), ya que es evidente que el sistema no cuenta con otra alternativa para ello.

huawei matebook e manager
Matebook Manager se encarga de mantener vuestros controladores en buen estado. / © AndroidPIT

La elección de los componentes hardware me hace estar bastante seguro de que el MateBook E también se podrá utilizar con Linux sin mayores problemas. De hecho, pude probar a bootear con la ISO FWUL y funcionó perfectamente. 

AndroidPIT huawei matebook e 5890
En el administrador de arranque (EFI) se puede desactivar el secure boot (arranque seguro). Y a partir de ahí, ya se puede booteardesde la imagen live del stick. / © AndroidPIT

Huawei MateBook E – Rendimiento

El Huawei MateBook E funciona muy dignamente en el uso diario. Al abrir unas 12 pestañas, se llena su memoria RAM de 4 GB. Al cabo de un par de horas puede ocurrir a veces que pase un momento dando tirones. Al parecer, el gestor de memoria de Windows se pone a hacer algo extraño en segundo plano. Pero después, el Huawei MateBook E vuelve a funcionar con normalidad de nuevo, sin tirones ni dar problemas, como lo hacía anteriormente.

El Kaby-Lake-Chip Intel Core i5-7Y54 integrado se presentó hace casi un año. Su rendimiento en Geekbench, al menos con un solo núcleo, está por encima del modelo top actual de ARM, el Snapdragon 835A. También en el benchmark multicore, el chip Intel con sus dos núcleos planta cara al Qualcomm de ocho cores.

Benchmarks

  Ice Storm Unlimited Geekbenck 4.1 Single Core Geekbench 4.1 Multi Core
MateBook E 46.542 3.587 6.271
OnePlus 5 39.419 1.944 6.666

El rendimiento a la hora de jugar no es para echar cohetes. Juegos como Banished funcionan muy bien, pero otros como Cities: Skylines son prácticamente injugables. Si jugar es una de vuestras prioridades, entonces el MateBook E no está hecho para vosotros. Por el mismo dinero podéis conseguir formatos un poco menos compactos, pero mucho más potentes.

Me gusta que los tiempos de carga son bastante cortos. El uso de un disco duro SanDisk ha sido una buena elección por parte de los ingenieros de Huawei. En las  pruebas vimos como nuestro SanDisk SD8SN8U256G1027 estaba exactamente en 238,47 GB, con una velocidad de lectura secuencial de 488,23 MB/s. Es capaz de escribir a 207,43 MB/s. Incluso con 4K puede leer a 31,30 MB/s y escribir a 65,03 MB/s. Los tiempos de acceso son de 0,105 ms para la lectura, y de 0,069 ms para la escritura. Estos son al menos los resultados según el AS SSD Benchmark. A modo de comparación: el UFS 2.0 del Xiaomi Mi 6, según al A1 SD Benchmark (Accurate) lee a 449,34 MB/s y escribe a 240,55 MB/s.

Huawei MateBook E – Audio

El sonido es, gracias a las mejoras Dolby/Audio claro y penetrante. Sin esas mejoras, es insoportable. El sonido nos llega de ambos altavoces, ubicados en los bordes superiores izquierdo y derecho. Una lástima que Huawei no haya utilizado aquí la magnífica acústica de la línea MediaPad.

AndroidPIT huawei matebook e 5877
Conectad cuanto antes unos auriculares, o acabaréis mal de los oídos. / © AndroidPIT

Huawei MateBook E – Cámara

La cámara frontal es la única con la que cuenta el dispositivo. Cumple con su función y debería ser suficiente para hacer unas videollamadas con una calidad correcta. El sonido de las grabaciones es, por desgracia, muy metálico y la aplicación de la cámara lo estropea al comprimirlo.

Huawei MateBook E – Batería

Todavía no he probado suficientemente a fondo la batería del MateBook E. Un día pude jugar durante tres horas a Banished sin estar conectado a la alimentación. Tengo que hacer pruebas más largas para comprobar si el equipo es capaz de aguantar una jornada completa de trabajo, sin tener que volver a cargarlo.

huawei matebook e trickle charging
Enchufado, pero sin estar cargando: esto es algo que Huawei me tiene que explicar. / © AndroidPIT

Durante mi primera semana de pruebas he visto un misterioso comportamiento del sistema de carga. Si el MateBook E está conectado a la red eléctrica de forma permanente, la alimentación se interrumpe de vez en cuando. La carga acaba cayendo al 90%, para volver a cargarse de nuevo hasta el 100 %. Voy a ponerme en contacto con Huawei para que me confirme si este comportamiento está pensado para mejorar el envejecimiento de la batería a largo plazo. Este es otro punto que vamos a ampliar más adelante con más pruebas.

Primer veredicto

El MateBook E es un caso difícil. Como ya he comentado en la introducción, no me resulta fácil dar una valoración, puesto que tengo pocos puntos de referencia con los que comparar. Windows por una parte, e Intel por otra, hacen que me resulte difícil compararlo con dispositivos conocidos. Y tampoco sería justo comparar un dispositivo con este factor de forma con un ordenador tipo torre que va como un tiro.

Si me hubiera gastado 1200 euros en comprar un MateBook E, no tengo muy claro si estaría contento durante los dos años siguientes. Me preocupa que el bug de la batería pueda hacer que el dispositivo deje de ser realmente portátil después de un cierto tiempo. Todas las peculiaridades de su sistema operativo me hacer intuir que al final lo reemplazaré por la alternativa que yo uso habitualmente. Y después de ver el molesto ruido de su teclado, también espero que Huawei, por su parte, saque alguna otra opción. De momento sigo probando, y estoy atento a todo lo que me comentéis al respecto.

25 veces compartido

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Una laptop carísima, y casi igual a una MacBook.

    No entiendo la moda de los ultrabooks, esa pantalla bonita no justifica el precio exagerado, con ese hardware malísimo. Además, sin puertos, y con un procesador que se va a prender.


  • De verdad os gastaríais 1200 € en un producto de 5 marca o mas en este sector de w10, cuamdo la surface cuesta lo mismo? Huawei está haciendo lo mismo. Es una marca que tiene mucho que demostrar todavía para ponerse al precio de las punteras de este sector.
    Fracaso en ventas seguro


  • Por ese recio me iría directamente al Surface. Ni me lo pensaba. Saludos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK