Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
33 veces compartido 7 Comentarios

Huawei MateBook X: analizamos el Notebook quasiperfecto

El fabricante chino Huawei es actualmente el tercer mayor fabricante de smartphones y sigue muy de cerca a Apple, para desbancarle de su segundo puesto. Sin embargo, en el caso de los ordenadores portátiles ultra finos Huawei entra con el MateBook X en un territorio desconocido. Eso no debe significar que el primer intento no sea un acierto, puede resultar ser bueno.

Evaluación

Pros

  • Óptica muy elegante
  • Fino y ligero
  • Buen rendimiento general

Contras

  • Puertos USB tipo C con funciones muy diferentes
  • Vida de la batería mediocre
  • Pantalla con fuerte reflexión

Huawei MateBook X – Disponibilidad y precio

El Huawei MateBook X no es ninguna ganga, eso está claro. Con un precio de unos 1.300 euros, sin embargo, se encuentra en la zona inferior de precios para los Ultrabooks, porque en el caso de otros fabricantes es difícil encontrar ofertas más económicas. Tiene un procesador Intel Core i5-7200U, 8GB de RAM y un disco duro SSD con 256GB.

 

Huawei MateBook X – Diseño y acabado

El Huawei MateBook X es elegante, tanto como lo debe ser un portátil de uso diario. El acabado de la carcasa está terminado completamente en aluminio mate, en el que apenas se notan las marcadas dejadas por las huellas dactilares. Sus bordes tienen formas redondeadas e impecables. El MateBook X tiene apenas 12,5 mm de espesor. El color gris es naturalmente cosa de gustos, pero creo que debe considerarse un portátil noble y bonito.

Los altavoces con una malla de perforación fina van colocados en el MateBook X por encima del teclado. En su conjunto es bastante estable gracias a sus 4 pies de goma. A pesar de su delgadez y del peso inferior a un kilo, el MateBook X funciona bien y no es ni mucho menos tan frágil, como se podría pensar.

AndroidPIT huawei matebook x 6374
Con clase, fino y elegante, así debe ser un Notebook hoy en día / © AndroidPIT

Desmontable con destornillador

A diferencia de otros ordenadores portátiles como Microsoft Surface y otros Ultrabooks, que a menudo casi no se pueden reparar, el MateBook X puede abrirse con pocos tornillos. En caso de que algo esté roto, podemos cambiar algunas partes. Pero el clásico cambio modular, por el que se recuerda a los PC, aquí es menos factible: lleva por ejemplo la memoria RAM soldada a la placa.

El teclado del Huawei MateBook X utiliza casi al completo la anchura del dispositivo. Las teclas son, por lo tanto, apenas inferiores en tamaño a las de un PC de sobremesa. La distancia entre ellas, sin embargo, es algo menor, así que mis dedos después de varias semanas con el MateBook X aun cometen errores por desviarse un poco del sitio. A pesar de ello no son demasiado ruidosas y son muy estables. Aunque en próximos modelos deberían elevar su posición y aumentar la sensación de presión, pero en vista de la sobria construcción, el acabado actual me sirve.

AndroidPIT huawei matebook x 6364
El ratón táctil integrado no siempre puede sorprender. / © AndroidPIT

El ratón táctil falla a veces

El ratón táctil del Huawe MateBook X tiene una superficie agradable y grande, con un tacto sedoso. El tamaño del módulo es algo engañoso, porque en las esquinas y los bordes no tiene sensibilidad. Sólo cuando el dedo esta unos dos centímetros hacia el centro lo detecta el cursor. La superficie utilizable es mucho menor que la del el Touchpad propiamente dicho, pero hay una extraña excepción, del centro hacia afuera si funciona. En el sentido inverso no. En el MateBook E existe este problema también y es para evitar los falsos toques con la mano al escribir.

Los botones propios del ratón, que se encuentran integrados bajo la superficie funcionan bien, también la detección del click, para seleccionar los elementos, funciona a la perfeción. Pero otras webs no han llegado a la misma conclusión. Por lo que habría que investigar más afondo. ¿Quizás podéis comentarnos si estáis de acuerdo?

Huawei MateBook X – Pantalla

Huawei equipa el MateBook X, con una gran pantalla de 13,3 pulgadas, en formato 3:2. Esta proporción es la moda en Ultrabooks, tablets y dispositivos tipo 2 en 1 (tablet y portátil a la vez), lo cual es positivo. Al contrario que hasta ahora, con las pantallas 16:9, las pantallas 3:2 tienen ventajas en la presentación de páginas, pero también a la hora de contemplar imágenes. Para cine o muchos juegos son menos adecuadas ya que estos suelen usar formato 16:9.

La resolución es de 2.160x1.440 píxeles. El panel IPS alcanza una densidad de puntos de 195 ppi. Lo que en un Smartphone sería muy poco, pero basta en un ordenador portátil, gracias a la mayor distancia entre el ojo y la pantalla. Por defecto Windows trabaja aquí con una escala del 150 por ciento, con el fin de que los elementos no se vean demasiado pequeños. El ángulo de visión de la pantalla, cuyo marco además es de sólo 4,4 milímetros, es excelente en el MateBook X. Para los negocios puede tener el inconveniente por las clausulas de protección de datos, pero para la mayoría de usos privados es una verdadera ventaja.

AndroidPIT huawei matebook x 6405
La pantalla es nitída, pero podría alcanzar mayor nivel de luminosidad / © AndroidPIT

Huawei anuncia para el MateBook X unos valores de contraste de 1.000:1 y una luminosidad de 350 nit. En el ensayo de laboratorio de Notebookcheck el MateBook X alcanza una buena relación de 395 cd/m² (45 cd/m² más que en las especificaciones), tiene buenos contrastes, pero sólo tiene un valor de 907:1. En este aspecto se pueden encontrar otros portátiles de mayor gama con mejores resultados. En el MateBook X el problema reside sobre todo en la falta de tonos de negro, pero rara vez te darás cuenta de forma negativa. Lo que si te molestarán son los brillos y la fuerte reflexión de la superficie de pantalla, sobre todo al sol, no es nada agradable. Es una lástima, porque en realidad con un dispositivo tan ligero y ajustable se podría estar trabajando con mucho gusto en la terraza de un café. Como la pantalla no es táctil, una solución mate habría sido posible y funcional.

Huawei MateBook X – Funciones especiales

El botón de encendido del Huawei MateBook X es un sensor de huellas dactilares integrado, que es compatible con Windows Hello y hace el arranque fluido. En el test funciona completamente perfecto y va sin demora. Las claves son cosa del pasado.

Otra particularidad de MateBook X que no me gusta es que dispone en las interfaces sólo de dos puertos USB tipo C y un conector mini-jack. Echo de menos con bastante frecuencia un lector de tarjetas. Más me molesta, sin embargo, que los dos puertos USB, no tengan las mismas funciones. Sólo el de la izquierda puede utilizarse para cargar, mientras que sólo en el derecho puedes conectar otra pantalla. Ambas cosas, si se hacen mal tienen como resultado un mensaje de error. Esto conduce a la vida cotidiana a cambiar una y otra vez de puerto si te confundes, lo que contradice el sentido universal de la versatilidad del USB tipo C, a mi modo de ver.

AndroidPIT huawei matebook x 6354
¿Por qué tanto lío con los puertos USB, Huawei? / © AndroidPIT

Tener USB-C tiene poco sentido

Huawei presenta al MateBook X con un adaptador para puerto USB normal, un puerto USB tipo C, otro HDMI y un D-Sub, para la conexión de monitores.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, dos monitores no se pueden conectar a la vez, ya que ambos jacks están demasiado próximos (los cables simplemente no entran). Para trabajar con el MateBook X y otro Monitor, como lo he hecho las últimas semanas, es necesario conectar el adaptador al puerto derecho. A diferencia del MateBook E, que solo trae un puerto USB-C, el MateBook X no te deja conectar el monitor con un Dongle, por lo que has de ocupar obligaroriamente ambos puertos. No se entiende. Esta decisión de los diseñadores de Huawei conduce a un uso erróneo de adaptadores USB-C de terceros para, por ejemplo, poder tener un monitor externo conectado a la vez que un banco de carga, para no agotar la batería.

Huawei MateBook X – Software

El MateBook X viene con Windows 10 Home en la versión de 64 bits. Huawei deja de lado el software de terceros e instala sólo la versión de prueba de Office 365, un puñado de juegos pequeños más y algunas otras aplicacionesque pueden ser desinstaladas en conjunto. Una excepción es el Administrador, para reconocer los problemas con el ordenador y repararlos, actualizar los controladores y que está disponible para copias de seguridad. Una herramienta práctica que lo hace proactivo acerca de las notificaciones de Windows 10.

Huawei MateBook X – Rendimiento

La Intel Core i5-7200U de la séptima generación, conocida como Kaby Lake, es suficiente para la gran mayoría de los usuarios. Claro que se trata aquí aún de un procesador para móviles y para cosas como crear vídeos, juegos 3D o vídeos 4K, hay sistemas mucho mejores. Pero para  las actividades "normales" es suficientemente fuerte. Me parece que todavía se mantendrá así durante un tiempo, aunque los usuarios Pro seguro que quieren un modelo de 16GB de memoria.

El MateBook X llega sin ventilador, y es por lo tanto muy silencioso. El fabricante ha producido un nuevo sistema de refrigeración microencapsulada, el MEPCM (Micro-encapsulated Phase Change Material), con el cuál la tecnología de investigación espacial sirve para liberal el calor de la CPU y GPU. En la refrigeración se encuentran pequeñas bolitas, que se licúan con la temperatura y liberan calor. Este material licuado al enfriarse cambia de nuevamente de estado, volviendo a solidificarse. En duras pruebas se ve que el sobrecalentamiento afecta a la potencia gráfica del MateBook X, pero la carcasa no modifica demasiado su temperatura.

AndroidPIT huawei matebook x 6370
El teclado en MateBook es muy amplio / © AndroidPIT

Huawei MateBook X – Audio

Es imposible que un aparato tan fino como el MateBook X, produzca bajos envolventes. En el test me sorprende favorablemente el sonido del MateBook X de Huawei,  porque tanto a nivel sonoro como en la dinámica han acertado. También a todo volumen el sonido de los altavoces sigue siendo estable. Para ver una película en las habitaciones o espacios abiertos no demasiado grandes es suficiente con el altavoz del MateBook X. La tecnología Dolby-Atmos empleada por Huawei, es la responsable.

Huawei MateBook X – Cámara

El Matebook X tiene una Webcam sobre el monitor. Con resolución HD suficiente para videochats y similares, pero no con demandas más exigentes. 

Huawei MateBook X – Batería

AndroidPIT huawei matebook x 6408
¿Cómo?¿Tengo que ponerlo a cargar otra vez? / © AndroidPIT

La batería de litio del Huawei MateBook X tiene una capacidad de 5.449 mAh o 41,4 Wh en el caso de 7,6 voltios. La batería es, al igual que en la mayoría de los Ultrabook, fija. En sí la de MateBook X está bien dimensionada, pero decepciona en el uso continuado. En el trabajo activo y conectado con el segundo monitor, dura apenas unas tres horas, hasta que la capacidad cae a menos del 20 por ciento. Otros fabricantes son mejores. Su fluidez de carga no es tampoco buena en MateBook X, con cerca de tres horas para su carga completa. Es posible que Huawei pueda mejorarlo con el diseño de la BIOS. Aquí hay que añadir que Surface de Microsoft, es mucho más rentable en éste aspecto.

Huawei MateBook X – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 12,5 x 286 x 211 mm
Peso: 1005 gr
Tamaño de batería: 5449 mAh
Tamaño de pantalla: 13,3 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2160 x 1440 píxeles (195 ppi)
RAM: 8 GB
Memoria interna: 256 GB
Memoria extraíble: No disponible
Conectividad: Bluetooth 4.1

Veredicto final

El MateBook X de Huawei es un mero reclamo y poco más. Su rendimiento satisface a la gran mayoría de los usuarios sin problemas, su teclado esta bastante conseguido, tiene una gran portabilidad gracias a su delgadez y a su poco peso. El teclado es suficientemente grande y se usa sin problemas tras un periodo de aclimatación a la distancia inter-teclas. No ocurre lo mismo con el ratón táctil integrado, pero no es un problema demasiado grave en su conjunto.

Para mí, MateBook X sería perfecto con un poco más de autonomía, porque la batería de litio no ofrece suficiente potencia para al menos medio día de trabajo sin recarga. La totalmente innecesaria es la distinción de los puertos USB tipo C, no me convence nada. Mirando más allá de éstos puntos, con el MateBook X se obtiene un ultrabook fino que ayuda en las tareas regulares sin mayores problemas.

33 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK