Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

132 veces compartido 22 Comentarios

¿Huawei es el nuevo Samsung?

Imposible no conocer Huawei, la marca china fundada en 1987 y dedicada a las soluciones de redes y telecomunicaciones con su smartphone ha conquistado nuestro mercado (y más allá). Inspirándose en Apple y otros grandes del sector, Huawei ha conseguido fabricar dispositivos completos a precios competitivos, y ya no es llama la atención que en las tiendas los usuarios pidan sin temor un smartphone de la marca.

¿Cuántos de vuestros amigos o familiares tienen un smartphone Huawei en el bolsillo? ¿Y cuántas veces habéis escuchado a alguien decir: "Tengo que comprarme un smartphone nuevo, y creo que voy a elegir un Huawei"? Si pienso en mis amigos o mi familia, ya hay unos cuantos que han decidido comprarse un dispositivo de la marca china. Y no es sólo una experiencia personal. ¿Por qué? No hay una única razón sino varias.

Huawei en los últimos años ha demostrado de qué pasta está hecho. Ha dejado claro a los usuarios que sus dispositivos son buenos y capaces de satisfacer sus necesidades sin pedir cifras estratosféricas (olvidaos del nuevo Mate 10 Pro Porsche Design, eso es otra historia).

Huawei parece haber ido recogiendo las características e ideas más interesantes de la competencia para luego implementarlas en sus dispositivos a precios más competitivos.

Y lo ha hecho dando pequeños pasos, aprovechando su experiencia en el mundo de las telecomunicaciones para meterse en los bolsillos de los europeos. Los primeros dispositivos Huawei que llegaron al mercado parecían una copia del iPhone de Apple. Las semejanzas no solo estaban en el diseño sino también en la interfaz del software, pero no podían presumir de la madurez digna de Cupertino. Además, el aspecto y el software siempre han sido dos de los puntos fuertes del iPhone: ¿por qué no inspirarse en lo que parece complacer a los usuarios? Pero Huawei no solo eligió a Apple como su musa inspiradora. La carrocería de aluminio del Mate S y su cuerpo, por ejemplo, recuerdan al HTC.

AndroidPIT huawei p9 vs p10 9533
El Huawei P9 se hizo popular por su doble cámara Leica. © AndroidPIT

Huawei parece haber tomado de sus rivales las características o en algunos casos las ideas más interesantes para luego implementarlas en sus dispositivos y proponerlos a un precio más bajo que la competencia. Y así esa aura de marca china y, por lo tanto, poco de fiar se ha ido disipando lentamente. El software, entre tanto, se ha ido mejorando, la tecnología de la casa (los procesadores Kirin y las antenas) es una garantía, el aumento del número de centros de asistencia para tranquilizar los temores de los usuarios, y también abrieron las primeras tiendas físicas como la de Milán.

Huawei es un tren en marcha que mira a su alrededor, busca entender a los usuarios y rivales y encara el futuro centrándose en la innovación

La marca luego intentó anticiparse a sus rivales, como sucedió con el P9, el primero en ofrecer una doble cámara posterior que hoy en día se da por descontada. Para ofrecer características valiosas para los usuarios Huawei decidió colaborar con especialistas en la materia, como Leica para las lentes, Porsche para la línea Design, Harman / Kardon para los cuatro altavoces de la MediaPad M3, Alexa para los afortunados Mate 9 estadounidenses. Un movimiento inteligente que les permitía cubrir sus propias debilidades y satisfacer las necesidades de los usuarios apoyándose en nombres conocidos y apreciados.

Y luego está el marketing. En Italia hay carteles de Huawei en todas partes, y no solo en Italia, aunque aquí en Alemania tengo la impresión de verlos mucho menos. En la televisión y en las revistas Huawei es el protagonista en diferentes contextos: desde el deporte con figuras como Lionel Messi, o el mundo del entretenimiento con Scarlett Johansson. Huawei está en todas partes, como pasa con Apple. ¿Será por casualidad que ambas estén entre las dos marcas más vendidas en Italia? No creo.

AndroidPIT Porsche Design Huawei Mate 9 4754
Con el Kirin 970, Huawei lleva la inteligencia artificial al Mate 10 Pro. © AndroidPIT

Los productos y servicios de la marca china se diversifican y ya ofrece no sólo smartphones y tabletas, sino también SmartWatch, SmartBand, alojamiento en a nube y IoT en colaboración con la Universidad de Toronto, inteligencia artificial, 5G.... Parte de los beneficios se invierten en investigación e innovación desarrollada en diversos centros específicos, ubicados en diferentes países del mundo, incluida Italia.

Huawei es un tren en marcha que mira a su alrededor, busca entender a los usuarios y rivales y encara el futuro centrándose en la innovación. Ya se ha hecho un nombre en el mercado y eso se ve en el hecho de que los clientes entran en las tiendas de telefonía y piden un smartphone Huawei sin preocuparse por el modelo y (a menudo) sin conocer las diferencias entre las diversas líneas de productos. Como sucedía hace un tiempo con Samsung. Además de los buques insignia, la línea P Lite en ese sentido ha ayudado mucho, como la línea J y Galaxy A de los rivales surcoreanos por otro lado.

Nadie pone mala cara ya ante el nombre de la marca pronunciada erróneamente en todo el mundo. Ahora a Huawei le toca seguir ofreciendo buenos productos sin aumentar demasiado los precios, integrando la mejor tecnología a la que tiene acceso y anticipando tendencias, entendiendo antes que los demás qué  cosas impulsarán el mercado en los próximos años. Y así, en el futuro cercano, podrá encabezar las clasificaciones de los fabricantes de smartphones.

132 veces compartido

22 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • No conozco Huawei, pero Samsung está dando mucho que desear con los teléfonos de gama media. Teléfonos potentes, muy buenos, pero con una memoria interna ridícula ocupada en sus 3/4 partes por el sistema operativo y que a pesar de venir con Android 6.0 no permite configurar la SD como ALMACENAMIENTO INTERNO.


  • no me cabe la menor duda .. huawei pa atrás ni pa coger impulso.. solo para adelante


  • Mirandolo bien pareciera que Huawei y Samsung tienen las mismas eatrategias, pero aún el coreano es el que lidera y creo que con el rumbo que lleva huawei podría destronarlo.

    No soy muy fan de la firma china, pero solo hay que ver su último gama alta, un tope de gama con todo, pero a un precio inferior y que como golpe a Samsung y su Note 8, viene con Oreo de fábrica, detalles como estos son los que pueden llevar al éxito a una marca. Samsung puede tener calidad, pero lo sobrevalorado que está es más que obvio.


  • Tengo practicamente un año con un Huawei P9, al tacto se siente muy bien, tiene buen cuerpo y de buena calidad. Su sensor para desbloqueo con las huellas dactilares funciona a la perfeccion y de manera rapida. Es muy fluido en su funcionamiento. Muy buenas fotografias con su doble camara Leica.
    La unica queja que tengo hasta ahora es que no se actualiza su sistema operativo, desde finales del año pasado se esta anunciando que se actualizara a Android Nougat y esta es la fecha a la que todavia estamos esperando su actualizacion, no siquiera los parches de seguridad de Android estan actualizados. su ultima actualizacion que tiene en el sistema es de junio del 2016.
    Por lo demas me lo encuentro un buen celular.


    • No creo que sea el fabricante sino tu operadora, porque si esta atado es difícil que liberen actualizaciones.


  • Cómo saber cuál es el último gama alta de Huawei? Porque en su web no aparecen por orden. Gracias.


  • Decisión difícil de tomar, dos excelentes marcas, larga vida a Samsung y Huawei


  • A Huawei le falta para llegar a competir con Samsung, pero no significa que no este compitiendo para llegar a ser un peso pesado de la telefonía móvil, ya se ve que si Samsung y Apple no mejoran e innovan más y mejoran sus precios poco a poco Huawei y Xiaomi les van a comer mercado


  • Huawei , buena calidad precio y Samsung , muy caros y con algunos problemitas


  • Aquí en estados unidos prácticamente no se ven los Huawei porque la competencia es en Apple y Samsung en la gama alta seguida por LG y en la gama media y baja también Samsung y LG además de Motorola y ZTE pero Huawei a pesar que los venden es difícil ver a alguno en la calle, cuando entras a las web de las operadoras móviles de acá solo te promocionan esas marcas.


  • Mas que elegir entre Huawei y Samsung, habria que elegir entre modelos concretos. Y aunque yo no soy fan previsamente de Samsung reconozco que en gama baja o media, Samsung tiene mas calidad y en gama alta podrian ir a la par sin dudarlo (y en precio tambien).


  • ¿En serio me estais diciendo que vais a comparar Huawei con Samsung o Apple? ¿EN SERIO? No sé cuantos móviles os habrán regalado pero vaya... solo hay que tocar uno u otro para notar la simple diferencia.


    • Depende de las gamas.... Mi mujer tien un P10 como movil personal y un S8 como movil de empresa, y son comparables en calidad.


      • Disculpa que te diga que tu sensibilidad para reconocer la diferencia de calidad de construcción entre dos móviles no parece ser una de tus virtudes.

        Si fuera al contrario, sabrías apreciar la sutil pero diferenciadora calidad a favor del Samsung.


    • Diego
      • Mod
      Hace 1 mes Link al comentario

      Pues no están tan lejos no. Creo que es más una predisposición a una marca, mas que otra cosa.


    • Samsung es pura mierda y bloatware a punta pala. Ya le gustaría a Samsung ir la mitad de fluido que los Huawei xD en qué mundo vives?
      Samsung te ofrece las mejores pantallas y cámara pero en el resto es puro marketing y absurdos diseños curvados sólo apto para borregos!


      • Y seguro que tú eres el perro pastor que se cuida de los borregos, ¿verdad?

        Los teléfonos más rápidos que existen para la mayoría de las funcionalidades son los de Huawei. Cualquiera que haya trasteado continuamente con todas las marcas lo sabe; ahora bien, de eso, a decir lo que dices, además de forma irrespetuosa...te has pasado tropecientos pueblos de frenada y no te funciona el ABS, por lo que la misma te hace perder la trayectoria

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información