Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Análisis del Huawei P Smart Z: todo pantalla gracias a su cámara retráctil

Análisis del Huawei P Smart Z: todo pantalla gracias a su cámara retráctil

Los P Smart son unos de los smartphones de Huawei más vendidos. Tras el P Smart 2019 y el P Smart+ 2019, la familia crece con un nuevo dispositivo. ¿Y qué lo hace diferente de los demás? Principalmente, su cámara retráctil, la primera que vemos en un Huawei que aparece cada vez que queremos hacer un selfie, para después esconderse tras su enorme pantalla. Descubre en nuestro análisis qué más tiene que ofrecernos el nuevo Huawei P Smart Z.

Evaluación

Pros

  • Autonomía
  • Gran pantalla
  • Rendimiento
  • Memoria ampliable con tarjeta microSD (no NMcard)
  • Mini jack para auriculares
  • NFC

Contras

  • Peso
  • Cámara
  • Sin carga rápida
  • Sin reconocimiento facial
  • Sin notificaciones LED

Un gama media con muchos rivales

El P Smart Z llega con solo una configuración posible: 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad de almacenamiento. Puedes elegir entre tres colores distintos: verde, negro y azul o, como han sido bautizados, Emerald Green, Midnight Black y Sapphire Blue. Está a la venta desde mayo de 2019 por 279 euros, un buen precio pero que lo sitúa en un rango donde la batalla es feroz y no solo en la competencia, sino también dentro de la misma marca.

Sí, es muy grande

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, y también se puede aplicar a los smartphones. Lo primero que pensé cuando saqué el P Smart Z de la caja y lo sostuve en mi mano fue que era demasiado grande. Y no tan solo de largo, sino especialmente de ancho. Con unas dimensiones de 163 x 77 x 9 mm y un peso de casi 200 gramos, no hay duda de que es un móvil voluminoso. Por suerte, esta sensación se reduce un poco gracias a sus bordes redondeados, que lo hacen bastante cómodo de sujetar.

androidpit huawei p smart z full front
Estupenda relación pantalla-cuerpo del 91% / © AndroidPIT

En su parte delantera no hay mucho que decir: casi todo es pantalla salvo unos ligerísimos marcos, que son un poco más anchos en la parte inferior. Ni rastro de notch, ni de agujero en pantalla, ni de cámara para selfies... Espera. ¿Dónde está la cámara frontal? Huawei ha decidido esconderla gracias a un mecanismo retráctil al estilo del Vivo NEX, que solo aparece cuando se le pide. Pero hablaremos de ello más adelante...

En la parte trasera encontramos un lector de huellas dactilares situado en el centro del dispositivo, así como una discreta doble cámara trasera en disposición vertical en el lado izquierdo, seguida del flash. Eso sí la discrección termina aquí, ya que el fabricante ha añadido la leyenda "AI Camera" y unas grandes letras con el nombre de la marca, por si se nos olvida que tenemos un Huawei en nuestras manos.

androidpit huawei p smart z full back
De plástico, pero elegante / © AndroidPIT

Aunque Huawei ha elegido el plástico para fabricar este dispositivo, no echamos en falta otros materiales como el vidrio o el metal. De acuerdo, no es el móvil más bonito del mercado, pero en términos generales está bien construido.

Una pantalla que engancha

La pantalla es uno de los puntos fuertes de este dispositivo , al menos si hablamos de tamaño. Huawei ha aumentado  las 6,21" de su P Smart 2019 hasta las 6,59" de este modelo, manteniendo la proporción de 19,5:9 que otorga una densidad de 391 píxeles por pulgada. Cuenta con una resolución Full HD+ de 2340 x 1080 px, pero no es OLED sino LCD, lo que se nota en la calidad. En ocasiones el brillo y la iluminación dejan que desear, especialmente en los exteriores.

A pesar de eso, la sensación general es buena. Hará las delicias de los que les gusta ver contenido multimedia en su smartphone, ya sean vídeos de Youtube o series en Netflix. Durante mi prueba, yo mismo vi los 90 minutos de un partido de fútbol sin echar de menos mi ordenador portátil.

androidpit huawei p smart z popup camera
Ni rastro de notch / © AndroidPIT

Android Pie con EMUI

Huawei ha hecho su trabajo y ha incorporado Android Pie en el P Smart Z. La última versión del sistema operativo llega junto a su capa de personalización, en este caso EMUI 9.0. 1 y un parche de seguridad actualizado el 1 de marzo de 2019.

Si ya estás familiarizado con EMUI, sabrás que se trata de una interfaz bastante alejada de Android puro. Su lado negativo es la cantidad de bloatware que viene instalada de fábrica, con aplicaciones duplicadas o que no otorgan un valor añadido. Tuve que pasar un buen rato haciendo limpieza y eliminando apps (o inhabilitándolas, ya que en muchas ocasiones no se puede) hasta conseguir dejar el P Smart Z a mi gusto. Pero no todo es negativo en EMUI, que ofrece muchas opciones y una alta capacidad de personalización.

Rendimiento a la altura

Este smartphone viene alimentado por el procesador HiSilicon Kirin 710F de 8 núcleos, una versión ligeramente modificada del Kirin 710 que equipa a muchos modelos de Huawei y Honor como el P30 Lite, el Honor 8X o el propio P Smart 2019. Además, viene acompañado de 4 GB de RAM, una cifra satisfactoria para su rango de precio.

Tiene una capacidad de almacenamiento de 64 GB, que es ampliable hasta 512 GB mediante una tarjeta microSD. A pesar de que Huawei está intentando introducir sus tarjetas NM en sus smartphones (especialmente de gama alta), aquí ha cedido y nos permitirá utilizar las clásicas tarjetas. 

androidpit huawei p smart z top
La ranura para SIM también incluye soporte para micro SD / © AndroidPIT

No he tenido ningún tipo de problema en el uso diario de este dispositivo, que ha funcionado de manera fluida y eficiente. Aunque no encontrarás un rendimiento a la altura de los mejores, es más que satisfactorio . Hemos comparado el P Smart Z con los últimos modelos de la gama media de Huawei, ofreciendo unos resultados muy similares, así como con el Xiaomi Mi 9 SE, que es ligeramente superior.

Huawei P Smart Z: resultados de los benchmark

  3DMark Sling Shot Extreme 3DMark Sling Shot Vulkan 3DMark Sling Shot 3DMark Ice Storm Extreme Geekbench 4 (Single/Multi)  PassMark memory

 PassMark Disk

Huawei P Smart Z 824 1361 840 16361 1538/5391 11725 53257
Huawei P Smart 2019 824 1355 902 16742 1522/5276 10584 54661
Huawei P30 Lite 827 1167 829 16849 1537/5393 11694 50642
Xiaomi MI 9 SE 2067 1990 2944 29177 1881/5965 12361 61318

Sonido mono, pero con jack

El sonido es el que puedes esperar por el precio que pagas, sin grandes alardes pero con una calidad y una potencia aceptable , tanto a través del altavoz como si optamos por unos auriculares. El sonido es mono, ya que solo cuenta con un altavoz, situado en la parte inferior derecha. Hay que tener cuidado con este detalle. Si sujetas el smartphone en horizontal mientras ves una serie o juegas a un videojuego, es muy probable que tapes el único altavoz disponible, con lo que tendrás que adoptar una posición que no es muy natural. Como punto positivo, destacar que Huawei sigue confiando en la toma jack de 3,5 mm, además de incorporar unos auriculares (muy simples) en el paquete.

Y ya que hablamos de lo bien que lo ha hecho la marca china manteniendo la conexión para jack, os hablaré de dos cosas que echo de menos. La primera de ellas es el reconocimento facial, a pesar de que el lector de huellas dactilares en la parte trasera cumple perfectamente con su misión. Por otro lado, el P Smart Z no incorpora notificaciones LED, algo que ocurre en cada vez más dispositivos. Puede parecer algo muy básico, pero que realmente echas en falta cuando no lo tienes.

androidpit huawei p smart z ports
Tan solo un altavoz / © AndroidPIT

Cámara pop-up con resultados discretos

Si hablamos del apartado fotográfico, toda la atención va para su cámara selfie retráctil de 16 MP y f/2.2 , que aparece tan solo cuándo se lo pedimos. Al abrir la aplicación y seleccionar la cámara frontal, se acciona el mecanismo, y ¡voilá!, aparece en forma de periscopio en menos de un segundo. Aunque durante mi prueba ha funcionado correctamente y gracias a este sistema podemos disfrutar de una pantalla casi completa, me genera dudas.¿Qué pasa si se estropea? ¿Es resistente? Huawei asegura que nada de eso es un problema, ya que han probado este mecanismo más de 100.000 veces en todo tipo de condiciones, además de ser capaz de soportar una presión de 12 kg.

androidpit huawei p smart z full front camera
La cámara pop-up es la gran protagonista / © AndroidPIT

Su cámara principal cuenta de dos lentes, una de 16 MP y apertura f/1.7 y una secundaria de 2 MP, centrada en el modo retrato. Como ya es habitual en Huawei, la Inteligencia Artificial es muy importante en sus cámaras, siendo capaz de reconocer 8 tipos de escena diferente con bastante acierto. Si no te convencen los resultados, se puede desactivar con un simple click.

La aplicación es bastante completa, ofreciendo un montón de posibilidades, además de incluir un modo noche que se agradece en un dispositivo de gama media. En la práctica, los resultados son discretos, con unas capturas con pocos detalles y una luminosidad que en ocasiones deja que desear. Si eres un poco riguroso con la cámara, el P Smart Z no va a cumplir con tus exigencias. 

androidpit huawei p smart z dual camera
El sensor de 2 MP se encarga de la profunidad de campo / © AndroidPIT

Batería que no se acaba

Si de algo no te puedes quejar de este smartphone, es de su autonomía. Como ya he dicho, el P Smart Z es bastante voluminoso, pero en algún lugar tiene que alojar su  gran batería de 4.000 mAh . Gracias a ella, este dispositivo alcanza el día de autonomía sin ningún tipo de complicación, llegando incluso a dos días con un uso moderado. 

Por desgracia, no cuenta con carga inalámbrica ni tan siquiera con carga rápida: en la caja solo encontramos un cargador de 10W que se conecta al puerto USB-C.

androidpit huawei p smart z two tone
No busques la carga inalámbrica / © AndroidPIT

Huawei P Smart Z – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 163,5 x 77,3 x 8,8 mm
Peso: 197 gr
Tamaño de batería: 4000 mAh
Tamaño de pantalla: 6,59 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2340 x 1080 píxeles (391 ppi)
Cámara frontal: 16 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 9 - Pie
Interfaz de usuario: Emotion UI
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: HiSilicon Kirin 710
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,2 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 5.0

Veredicto final: ¿Cuál es el precio por una cámara retráctil?

Huawei ha decidido lanzar este nuevo dispositivo, añadiendo una Z a su exitoso P Smart 2019. Esto se puede interpretar como un guiño a la generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010), posiblemente la generación que pasa más tiempo con su móvil en la mano y que busca un modelo con buenas características a la vez que económico. Y este P Smart Z con su enorme pantalla, su fiable autonomía y un precio moderado de 279€, es una buena opción.

Aún así, tiene rivales muy duros dentro de la gama media, ya sea dentro de la misma Huawei/Honor o de otras marcas como por ejemplo, un Redmi Note 7 que cuesta 100 euros menos. Pero claro, ninguno de ellos tiene una cámara retráctil...

Artículos recomendados

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición