Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Test 10 min para leer 3 Comentarios

Análisis del Huawei P20 Lite: ¿Es realmente tan caro?

El Huawei P20 Lite es el nuevo smartphone de gama media del fabricante chino. Como en años anteriores, es una versión menos poderosa pero más asequible que su buque insignia. Comercializado a un precio de 350 euros aproximadamente, surge la pregunta: ¿merece su precio? ¿Lo justifica su nuevo diseño? ¿Qué valor tiene frente a la competencia? ¡La respuesta en nuestro análisis completo!

Evaluación

Pros

  • Diseño y acabados
  • Autonomía
  • Pantalla

Contras

  • Interfaz de usuario
  • Cámara decepcionante
  • Precio

Una versión Lite no tan asequible

En el P20 Lite, Huawei aprovecha algunas de las novedades de su nuevo buque insignia, el P20 Pro, por un precio más razonable. El smartphone se vende a un precio aproximado de 350 euros. Esto permite, por ejemplo, que muchos operadores ofrezcan el P20 Lite con contrato a un precio ridículo. Viene en tres colores: negro, azul y rosa.

Sin embargo, si este precio es más atractivo que el del P20 Pro, todavía es bastante alto si observamos la hoja de datos del dispositivo. A modo de comparación, el Honor 9 Lite que ofrece el mismo procesador Kirin 659 cuesta unos 200 euros. Es cierto que el teléfono de Honor ofrece 1 GB menos de RAM, pero esto no justifica esta diferencia de precio.

AndroidPIT huawei p20 lite 4371
Un precio un poco alto para una versión Lite. /© AndroidPIT by Irina Efremova

Un diseño atractivo

Solo con mirar al P20 nos viene directamente a la cabeza la imagen del iPhone X. Y no, esto no es un defecto sino todo lo contrario, el P20 Lite es un dispositivo de gama media que no renuncia a tener un aspecto premium de gama alta gracias a su estructura de vidrio y metal. Su pantalla es de 5,84 pulgadas (en formato 19:9, por supuesto) con resolución FHD+ y la famosa muesca, aka notch. Cada uno tiene su propia opinión sobre el tema. Personalmente, no aprecio este elemento de diseño y prefiero el aspecto de un Honor 9 Lite, por ejemplo.

AndroidPIT huawei p20 lite 4404
Metal y cristal no pueden faltar en este smartphone de rango medio. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Su cuerpo delgado (71,2 x 148,6  x 7,4 mm) con las esquinas redondeadas también recuerda a la casa Appl, pero al mismo tiempo incorpora las líneas características de otros miembros de la gran familia Huawei/Honor.

AndroidPIT huawei p20 lite 4399
El P20 Lite mide 71,2 x 148,6 x 7,4 mm. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En la parte posterior, además del lector de huellas dactilares, encontramos otra novedad de la línea Lite: una cámara dual que sobresale ligeramente del cuerpo del dispositivo. Para recargar el smartphone encontramos además un puerto USB de Tipo C en el borde inferior. Las teclas físicas permanecen en el lado derecho del terminal y son fáciles de alcanzar.

AndroidPIT huawei p20 lite 4410
Como en el P20 Pro, las inscripciones en la parte posterior del teléfono están escritas verticalmente y no horizontalmente. / © AndroidPIT by Irina Efremova

En general, el Huawei P20 Lite presenta un buen trabajo en términos de acabado. Es cierto que la versión negra atrae fácilmente las huellas dactilares en la parte posterior, pero eso también pasa con otros fabricantes. Puede que el smartphone no sea particularmente original desde el punto de vista estético, pero es bastante bonito y su tamaño compacto garantiza un muy buen agarre.

Como aspectos negativos, además de la muesca, lamento que el smartphone no traiga una certificación que lo proteja del agua, como es el caso de muchos dispositivos actuales.

Bienvenida cámara doble

Hasta ahora la línea Lite se había limitado a un único sensor fotográfico en el cuerpo del smartphone. Pero esos días se han terminado. En el P20 Lite Huawei ha decidido montar dos, dispuestos verticalmente y a la izquierda como en su P20 y el iPhone X. La cámara, que sobresale directamente del cuerpo, cuenta con dos sensores de 16+2MP con apertura f/2.2.

En la parte delantera encontramos un único sensor fotográfico de 16MP. En cuanto a la calidad de las fotos tomadas con el P20 Lite tenemos que esperar a la prueba final, pero puedo deciros que encontraréis muchos modos en la aplicación de la cámara: Pro (para fotos y vídeos), Nocturno, Panoramal, HDR, Lentes AR. 

AndroidPIT huawei p20 lite camera app 2cbu
La cámara en acción. / © AndroidPIT

Un buen estudiante

Para su smartphone Lite, Huawei opta por una pantalla IPS de 5,84 pulgadas y usa una definición FullHD+ de 1080 x 2280 píxeles. Como ya mencionamos anteriormente, tenemos un formato de 19:9. El brillo máximo de la pantalla es de 500 nits, que no está mal. Como detalle a destacar, la pantalla (IPS) del nuevo LG G7 alcanza las 1000 nits.

AndroidPIT huawei p20 lite 4372
La pantalla ocupa la mayor parte del frente del dispositivo. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Durante el tiempo que lo estuve usando, disfruté muchísimo de la pantalla del P20 Lite. El panel ofrece un muy buen contraste, colores equilibrados y excelente brillo, incluso en condiciones soleadas al aire libre. Como siempre, Huawei también ofrece la posibilidad de ajustar la temperatura del color a través de los 'Ajustes'.

Los ángulos de visión también son bastante buenos (aunque podrían ser un poco mejor) y la definición FullHD+ es muy agradable. Te permitirá disfrutar de una buena experiencia en cuanto a aplicaciones, juegos y vídeos.

androidpit huawei screen p20 lite
La pantalla del P20 Lite es de muy buena calidad. / © AndroidPIT

Reconocimiento facial a bordo

Como ya hemos mencionado, el P20 Lite también ha optado por la muesca que introdujo Essential pero que ha popularizado Apple con su iPhone X. Y parece que la tendencia no va a parar de crecer... En este caso, Huawei aprovecha el espacio para ubicar sensores, algunos de los cuales son útiles para el reconocimiento facial. De hecho, es posible desbloquear el dispositivo con una sonrisa.

Para que esto sea posible hay que usar su cámara delantera de 16 MP. Durante el tiempo que he estado usando el teléfono me ha impresionado la velocidad del reconocimiento. Esperaba algo similar al View 10 y no me ha decepcionado.Puede que la tecnología de Huawei no sea tan avanzada como la de Apple, pero es realmente efectiva, incluso en condiciones de poca luz.

AndroidPIT huawei p20 lite screen 2cbu
El notch también llega a la gama media-baja. / © AndroidPIT

Interfaz de software: el talón de Aquiles del teléfono

Como ya hemos visto en algunas versiones Lite de Huawei, la interfaz de software del smartphone sigue siendo el principal punto débil del terminal. Mientras que el P20 Lite viene de serie con Android 8.0 Oreo y EMUI 8.0, el teléfono de Huawei sufre algunas demoras que dificultan la experiencia del usuario.

Durante el tiempo de uso, experimenté varios errores, muchos de ellos impensables incluso para un smartphone de rango medio. Pude notar algunos cierres de aplicaciones no anunciadas, algunas veces sobrecalentamiento y, en general, animaciones lentas y mala administración de la multitarea. Otro problema es que muchas apps aún no son compatibles con la muesca y parte de la información no se muestra correctamente. Si bien la última actualización (número de compilación ANE-LX1 8.0.0.223 (C432)) puede corregir gran parte del problema, aún no lo resuelve completamente. Espero sinceramente que Huawei haga algo rápido para encontrar una solución.

AndroidPIT huawei p20 lite 4414
Oreo en su interior, aunque el P20 Lite no es muy fluido. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¿Un dispositivo convincente?

Al mirar el P20 Lite pensarás que tienes un dispositivo de alta gama delante pero al observar las especificaciones técnicas, te darás cuenta inmediatamente de que su interior está más cerca del Huawei P Smart que del iPhone X. El corazón del P20 Lite se corresponde con el procesador Kirin 659, un chip que ya ha demostrado su eficacia en otros dispositivos de la casa (Honor 9 Lite y P Smart).

Quizá Huawei podría haber ofrecido un chip algo más nuevo en su interior, pero con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna ampliable a través de microSD, el Kirin 659 no debería dar problemas en el uso diario. Es una lástima que el software no haya sido optimizado. Si bien la transición entre algunas aplicaciones a veces puede ser lenta, afortunadamente, el rendimiento es suficiente para garantizar un uso agradable, aunque recomiendo mejor no tener prisa.

Huawei P20 Lite a través de los benchmarks

  3D Mark Sling Shot Extreme ES 3.1 Geekbench Multi Core PassMark Memory PassMark Disk
Huawei P20 Lite

206

3704 4564 47917

Huawei P20 Lite – Audio

En el P20 Lite encontramos un único altavoz, por lo que no se ha mantenido el sonido estéreo del P20 Pro.  El sonido es bastante decepcionante, especialmente con volumen alto, donde la distorsión es un poco notable, ofreciendo un sonido metálico. En cuanto a la salida de audio, está en el promedio. Aquellos que aman el buen sonido y tienen auriculares de gama alta deberían recurrir a otras opciones.

En términos de comunicaciones, el Huawei P20 Lite cumple su misión. Las llamadas ofrecen calidad de escucha y la cobertura de la red es muy buena (incluso en el metro). El smartphone es compatible con todas las bandas 4G.

AndroidPIT huawei p20 lite 4390
El lector de huellas dactilares también es rápido y confiable. / © AndroidPIT by Irina Efremova

¡Doble cámara!

Hasta ahora, el rango Lite se ha limitado a un solo sensor de fotos. En el P20 Lite, Huawei ha decidido colocar uno más de manera vertical a la izquierda (como en el estándar P20 e iPhone X). La cámara sobresale ligeramente del cuerpo, utiliza dos sensores (16 y 2 megapíxeles) con una apertura f/2.2, el segundo sensor solo se usa para crear un efecto bokeh en los retratos. Hay varios modos disponibles en la cámara (incluidos 'Pro', 'Noche', 'Panorámica', 'HDR' y 'AR'). El modo 'Gran Apertura' también está presente para jugar con efectos borrosos antes y después de la foto.

La calidad de las imágenes es bastante decepcionante para un smartphone que quiere competir con teléfonos más elegantes. Está bien, pero esperábamos algo mejor de este teléfono. El Honor 9 Lite u Honor 7X ofrecen mejores resultados. Las fotos carecen de detalles y el balance de blancos es un poco frío.

En cuanto al vídeo, obtenemos el resultado que se puede esperar de una versión lite. El P20 Lite es capaz de disparar en FullHD y los resultados son buenos cuando hay buenas condiciones de luz. Por último, en la parte frontal, el sensor de 16 megapíxeles ofrece selfies correctos y puede satisfacer a un gran número de usuarios. 

AndroidPIT huawei p20 lite camera app 2cbu
La cámara en acción. / © AndroidPIT

Un smartphone duradero

La batería P20 Lite tiene una capacidad de 3000 mAh y puedo decir sencillamente que ofrece una autonomía muy adecuada en términos de uso cotidiano. Si eres un usuario moderado, es fácil exceder el día y medio de autonomía, siempre que no seas de los que juegan mucho. En nuestro análisis comparativo de referencia PCMark, el Huawei P20 Lite soportó casi 9 horas.

Huawei P20 Lite – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 148,6 x 71,2 x 7,45 mm
Peso: 145 gr
Tamaño de batería: 3000 mAh
Tamaño de pantalla: 5,84 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 2280 x 1080 píxeles (432 ppi)
Cámara frontal: 16 megapíxeles
Cámara trasera: 16 megapíxeles
Flash: LED
Versión de Android: 8.0 - Oreo
Interfaz de usuario: Emotion UI
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: HiSilicon Kirin 659
Número de núcleos: 8
Velocidad máxima: 2,36 GHz
Conectividad: HSPA, LTE, NFC, Dual-SIM , Bluetooth 4.2

Veredicto final

Un dispositivo de gama media con un aspecto premium que no defrauda y cumple su misión. Puede que si procesador no sea muy reciente pero hasta ahora ha demostrado su valía. Su memoria RAM, su buena memoria interna, autonomía, compatibilidad con 4G y la presencia de Oreo y EMUI 8.0 proporcionan una experiencia de usuario suficiente para la mayoría. 

Además, cuenta con pequeñas características que muchos usuarios encontrarán muy útiles: soporte para Dual SIM, USB Tipo C, cámara doble en la parte posterior, desbloqueo con sonrisa y notch (o muesca, como quieras). Está claro que no todos son básicos para el uso diario del smartphone pero está muy bien tenerlos disponibles en un dispositivo de esta categoría.

Sin embargo, seguimos algo decepcionados con este dispositivo, puesto que realmente no destaca frente a la competencia (Galaxy A8 en particular). El precio de 350 euros aproximadamente no es realmente económico y no hace que el dispositivo tenga la mejor relación calidad-precio del mercado. De hecho, puedes encontrar dispositivos con una hoja de datos similar por menos como el Honor 9 Lite u Honor 7X.


Este artículo ha sido modificado el 15 de mayo de 2018 con la versión final de nuestro análisis. Antes se correspondía con un hands-on preliminar, de tal manera que los comentarios escritos con anterioridad no han sido eliminados.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Por precio me gusta, pero no me gusta la CPU y que el lector de huellas esté en la parte de atrás, parece que el P20 lite no le quite ventas, lo han tenido que diferenciar, a la espera si baja en unos meses el precio del P20, unos 150€ menos y cae fijo.


  • Debieron meter adentro del Lite el Kirin 955 del P9, no le costaba nada a Huawei, un chip desfasado pero super eficiente en comparación a ese 659


  • El título no podría estar mejor... Pero bueno, si nos olvidamos de eso, prácticamente sería la mejor opción de los 3 P20 en relación calidad/precio.

Artículos recomendados