Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

Opinión 5 min para leer 9 Comentarios

Huawei P20 Pro: apuesta por un diseño ganador

La salida al mercado del Huawei P20 Pro es ya oficial y, por lo que podemos deducir de los comentarios dejados en nuestra web y en las redes sociales, parece haber conquistado rápidamente a los usuarios. Y no es de extrañar: el nuevo smartphone de la marca china ofrece características más que interesantes, así como una cámara triple muy innovadora. Sin embargo, Huawei parece haber fallado en lo que respecta a originalidad y, de nuevo, se ha limitado a copiar el diseño del iPhone X, capitulando en el intento de dotar a su P20 de un diseño propio. En efecto, el flamante modelo de la marca ofrece demasiadas similitudes estéticas con el último teléfono de Apple, si bien esta apuesta podría resultar finalmente exitosa, especialmente a nivel internacional.

Esta muesca no me deja ver

Si alguna vez has visitado un mercado de productos electrónicos en países asiáticos, sabrás ya que existen imitaciones de iPhone que ejecutan Android Nougat u Oreo. Por lo general, estas copias aparecen en el mercado negro unas semanas después del lanzamiento de un nuevo dispositivo de Apple.

El gigante de Shenzhen parece darse por vencido a la hora de encontrar su propio estilo

Desgraciadamente, este fenómeno marginal parece haberse convertido en el modus operandi de muchos fabricantes del universo de la telefonía movil: el Asus Zenfone 5Z & 5, el Wiko View 2 & 2 Pro, el Ulefone T2 Pro, el Huawei P20, e incluso el futuro One Plus 6 disponen de la presencia de una muesca (o notch) en la parte superior de la pantalla, idéntica a la que encontramos en el iPhone X. En el caso del P20 Pro, la imitación de la estética de Apple por parte de Huawei es demasiado evidente, ya que incluso han copiado el diseño de los sensores situados en la parte trasera del dispositivo.

Esta es una decisión que en términos de marketing puede llegar a funcionar, si bien es una pena que la marca china se haya doblegado tanto a los dictados de la moda. El gigante de Shenzhen abandona la búsqueda de un estilo que lo defina (al contrario de lo que han hecho fabricantes como Samsung y Sony), lo que puede pasarle factura a la hora de progresar en un futuro no tan lejano. 

AndroidPIT huawei p20 pro front camera 2cbu
Huawei se suma a la moda de la muesca o "notch". © AndroidPIT

Apostando por lo seguro en vez de perseguir la originalidad

Sin embargo, no queremos juzgar a la ligera las actuaciones de una compañía que en muy pocos años logró situarse en el tercer podio del universo de la telefonía móvil. La salida del P20 Pro al mercado podría tratarse de una jugada perfecta que tendría como fin la difusión de los dispositivos de la marca, cuyo diseño parece atraer a todo tipo de nuevos y viejos usuarios.

Hasta ahora, Huawei siempre ha presumido de ofrecer terminales que destacan por su buena relación calidad-precio. El diseño de sus smartphones puede no ser original, si bien la marca se arriesga en otras áreas: la cámara, la inteligencia artificial, así como la optimización de su interfaz de software son buenos ejemplos de ello (sin mencionar el intento de reducir las aplicaciones preinstaladas en sus dispositivos). Por todo esto, consideramos que el fabricante chino se ha caracterizado por la toma de buenas decisiones durante su trayectoria.

AndroidPIT huawei p20 pro leica 2cbu
Por fin: ¡tres sensores en la parte trasera del teléfono! © AndroidPIT

De todas maneras, la estrategia de los de Huawei no parece estar dando buenos resultados en el mercado norteamericano, un terreno que debe conquistarse si lo que se pretende es destronar a Apple o Samsung. La presencia del fabricante chino en el país del Tío Sam es todavía discreta y se enfrenta a veces a diversos altibajos: Best Buy (el minorista de electrónica líder en los Estados Unidos) se negó recientemente a seguir comercializando los teléfonos de Huawei en EEUU.

Conquistar el mercado estadounidense es extremadamente difícil si no se dispone de una buena reputación. Un diseño más original y/o diferente podría hacer que Huawei por fin despuntase en este terreno, aunque tomar semejante decisión podría conllevar un riesgo mayor. Por eso, Huawei ha preferido apostar por lo seguro y ofrecer un dispositivo que le resulte familiar a la gran mayoría de los usuarios de este país.

AndroidPIT huawei p20 pro fingerprint sensor 2cbu
El lector de huellas dactilares se encuentra en el frontal, y no en la parte posterior del dispositivo. © AndroidPIT

El argumento del precio

Para concluir, y a pesar del aumento del coste de sus más recientes dispositivos, Huawei sigue siendo más barato que sus competidores (Galaxy S9 + y iPhone X a la cabeza de la lista). Su nuevo modelo de gama alta, el P20 Pro, está disponible por 899 euros en las tiendas españolas, precio atractivo y que en parte explica las elecciones estilísticas de la marca china: el usuario puede hacerse con "un iPhone" más barato y que, al fin y al cabo, dispone también de Android... De todas maneras, desde AndroidPit esperamos que los de Huawei den por fin el salto, atreviéndose en un futuro a apostar por un diseño más original que lo defina.

Y tú ¿qué piensas del P20 Pro? ¿Huawei se ha equivocado con el diseño de su nuevo buque insignia, o es otra genialidad de la maca china? ¡Haznos saber tus opiniones en los comentarios!

50 veces compartido

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo creo que han ido por Apple en quitarle potenciales clientes, copiando el notch pero a la vez hacerlo más reducido, cosa que Apple tendrá que ir haciendo, porque se nota obsoleto al lado del Huawei p20 sin mirar la parte inferior.
    Además el que quiera lector de huellas en el frontal, pocas opciones tenemos, con detector de gestos nativamente.

    Si Huawei sigue así, pronto venderá mucho más que Samsung, ningún android hasta la fecha me ha generado gran interés como ha sido ese P20 y eso que me paso horas en grandes superficies trasteando smartphones, ganas de verlo en persona y esperar un poco, para ver si lo puedo adquirir por unos 500€, el P20 Pro se me sale de presupuesto, ya que espero ansioso el ultrabook Huawei Matebook X Pro.


  • Xabin Hace 2 meses Link al comentario

    Sigo opinando que la solución que aportó LG con su V-30 es la más estética y funcional: finísimos marcos laterales y muy estrechos marcos superior e inferior.

    A este paso, mi próximo móvil habrá de ser un Samsung o un Sony, por notchrices; por notch tener otras opciones sin notch


    • Visto el panorama general de SmartPhone este año habrá que acostumbrarse al notch, hasta que Apple no lo quité casi todo móvil en Android lo tendrá salvó contadas excepciones como vemos ahora que solo 2 gamas altas no lo tienen, al menos si copiaran el notch por meter múltiples sensores como el X la cosa fuese diferente pero no, copian por copiar.


    • Me pregunto que te molesta del notch? los iconos de notificación importantes caben perfectamente, si no quieres que al reproducir un vídeo se solape con el notch, Huawei ya ha pensado en eso, es de los fabricantes que más opciones deja al usuario.


      • A mí el Notch no es que me moleste en exceso ya que he probado el X y es menos malo de lo que pensaba pero sigo prefiriendo no tenerla a tener esa ceja arriba, pero en el X tiene una razón de ser, los sensores True Depth que integran, los fabricantes de Android hacen la ceja para ponerle un cutre sensor 2D y ya está el primer fallo, segundo en Android se adaptan las cosas más lento que en iOS, quien compre el P20 tendrá varios meses con aplicaciones no adaptadas y en iOS ya eso casi está solucionado. Sobre el uso multimedia es otro problema, yo veo un vídeo en el iPhone X y tiene dos bandas negras como de costumbre en una pantalla panorámica pero como quiera ajustar el vídeo a todo pantalla sabes qué pasa? Si el vídeo cortado en la parte del Notch.

        Yo ya puse mi opinión, en el X o en proximos iPhone tiene una razón de ser y al menos dices ok, tengo Notch pero tengo el reconocimiento facial más avanzado en un móvil, en Android tenemos la imitación mala de eso.


  • Diseño ganador? Si copia de la peor manera el iPhone X (y cuidado que LG viene con lo mismo) así que no sé qué tan ganador sea, veo un P9 y un P10 y me parecen bastante más bonito que este P20 y con personalidad, lastima Huawei, se te salió lo chino.


    • Pues yo le veo un diseño muy elegante y bien aprovechada la parte inferior, hasta creo superior que el iphoneX la parte inferior si es todo pantalla, no es cómoda tocar con una sola mano, limitaciones de la mano, como también al poner el terminal en horizontal, pues los falsos positivos en ambos lados se deben computar. Huawei eso no le pasará ya que puedes hacer que las apps se adapten sin tapar el notch y así la app/juego no computa los falsos positivos de la zona de notch.


  • Un diseño ganador de qué? Porque ni la mejor copia del Iphone X es (diseño).