Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

8 min para leer 42 veces compartido 32 Comentarios

Así es Huawei P9 con Android Nougat y ​​EMUI 5.0

Huawei ha cumplido su promesa: la actualización oficial para Android 7.0 Nougat y EMUI 5.0 llegó al P9 el pasado viernes, tras la fase beta en la que también participaron el P9 Lite y el P9 Plus. Pero ¿en qué cambia la experiencia del usuario del P9 después de la actualización? ¿qué interesantes novedades se han introducido?

Descarga Nougat en el P9

El firmware que hay que introducir es el B360, con un paquete de 2,28GB, Android 7.0 Nougat y EMUI 5.0 en el Huawei P9. Para descargar la actualización en el P9 confiamos en la aplicación Hicare y al cabo de poco más de 10 minutos, el nuevo software nos da la bienvenida desde la pantalla de inicio.

HiCare Install on Google Play

La actualización no borra los datos almacenados en el dispositivo, pero es recomendable hacer una copia de seguridad antes de proceder con la instalación.

nougat easteregg
¡Nougat y EMUI 5.0 como nos habían prometido! / © AndroidPIT

Nuevas funciones

El retorno del cajón de aplicaciones

EMUI siempre tuvo más en común con iOS que con Android y una de sus características distintivas es precisamente la ausencia del cajón de aplicaciones. Con la nueva actualización, EMUI da un paso más para acercarse a los usuarios amantes de Android Stock e introduce el cajón de aplicaciones, y además ofrece una interfaz con tonos azules y blancos, más ordenada.

Pero si, como me ha sucedido a mí, entre tanto os habéis acostumbrados a ver las aplicaciones en las distintas pantallas, organizadas dentro de cómodas carpetas y no echabais en falta el cajón de aplicaciones, podéis ir a Ajustes–> Estilo de pantalla de inicio para desactivarlo.

Huawei P9 app drower
¡EMUI 5.0 introduce el cajón de aplicaciones! / © AndroidPIT

Un menú de ajustes rediseñado

El menú de configuración se ha rediseñado. Los iconos tienen un nuevo look, se han introducido nuevas características (como la aplicación gemela, de la que hablaremos más adelante), mientras que otras han cambiado de nombre. Inicialmente podemos sentirnos un poco desorientados, pero tranquilos, todos los elementos que necesitamos están ahí y tras unos días nos habremos acostumbrado al nuevo diseño.

p9 settings
Un menú de ajustes rediseñado pero, tranquilos, que están todas las funciones!/ © AndroidPIT

Multi ventana

Una de las funciones más esperadas es la multi-ventana que permite dividir la pantalla en dos para ver dos contenidos diferentes. Es una de las novedades de Nougat, pero Huawei ha decidido personalizarla un poco.

Para activarla, basta con pulsar durante unos segundos el botón de multitarea. A continuación, seleccionando la barra azul que aparece en el centro, se puede hacer clic en las dos flechas para invertir el orden de los contenidos. Al hacer clic en la 'X' o pulsando la tecla multitarea, se sale del modo de multi-ventana.

P9 multiwindow
Con un toque, se puede invertir el orden de las aplicaciones que se muestran / © AndroidPIT

Ajustes rápidos y notificaciones más intuitivas

El menú de ajustes rápidos con Nougat ha sido rediseñado y ahora resulta más legible e intuitivo. Para acceder, hay que hacer un doble swipe (deslizar el dedo sobre la pantalla), un swipe con dos dedos o un toque en la flecha que aparece arriba a la derecha. Las notificaciones también aparecen en una fila expandible, son más legibles y con algunas aplicaciones se puede responder directamente desde la pantalla de bloqueo. Con una pulsación larga en las notificaciones se pueden silenciar, habilitar el sonido y la vibración, o bloquear su llegada.

P9 quick settings
¡Ajustes rápidos y notificaciones más legibles e intuitivas! / © AndroidPIT

Contactos: gestionarlos es todavía más sencillo

Si seleccionamos un contacto de la libreta de direcciones haciendo clic en el icono arriba a la derecha podemos compartirlo rápidamente a través del correo electrónico, WhatsApp, Facebook, Bluetooth y otros medios. La función de exploración de códigos QR para añadir nuevos contactos también se ha implementado en la pantalla de bloqueo. Para acceder a ella, sólo hay que hacer un swipe con dos dedos de arriba a abajo y seleccionar el icono de la derecha.

P9 scan
Escanear un código QR ahora también es posible desde la pantalla de bloqueo!/ © AndroidPIT

Ajustes sugeridos

Al acceder al menú de configuración encontramos en la parte superior una sección dedicada a las sugerencias. Se trata de recomendaciones basadas en el uso y las opciones configuradas en el dispositivo. Podremos cerrar rápidamente estas recomendaciones haciendo clic en la 'X' o seleccionarlas para pasar a la acción.

settings tips
¡No hay que subestimar las sugerencias del sistema operativo! / © AndroidPIT

La app gemela: para utilizar dos cuentas diferentes de WhatsApp y Facebook

Con esta función, que ya vimos en el Huawei Mate 9, se pueden utilizar dos cuentas diferentes con la misma aplicación (WhatsApp y Facebook). Las aplicaciones gemelas aparecen en la pantalla principal y se pueden utilizar de forma independiente de las principales. Es algo valioso sobre todo para aquellos que usan una SIM dual o que utilizan dos cuentas, una personal y otra de trabajo.

App twin
¡Para utilizar dos cuentas distintas con la misma aplicación en un mismo dispositivo! / © AndroidPIT

Cámara: Plug-in para ahorrar memoria interna

Una vez puesta en funcionamiento la cámara, con un swipe de izquierda a derecha se pueden ver los diferentes modos de disparo. Sin embargo, faltan algunos, como el modo Yummy o el dedicado a modificar documentos, pero están disponibles como plug-in haciendo clic en 'Otro'.

Esto permite ahorrar espacio en la memoria del dispositivo y tener acceso a ciertas funciones si es necesario, mediante la instalación de ellos con un simple toque.

P9 camera
¡Plug-in para ahorrar memoria interna! / © AndroidPIT

Soporte en más lenguas

Con Nougat ya se pueden añadir diferentes idiomas, haciendo clic en Configuración avanzada> Idioma> Agregar un idioma. El aspecto más interesante es lo intuitivo y fácil que resulta cambiar de un idioma a otro: sólo hay que poner el dedo en el idioma que deseamos establecer como principal y moverlo hacia la parte superior de la lista.

P9 language
¡Pasar de un idioma a otro es facilísimo! / © AndroidPIT

Filtro protector para los ojos

Esta función activa un filtro para la luz azul emitida por la pantalla que permite tener que forzar menos la vista cuando leemos o usamos el dispositivo en periodos prolongados. Un vez activada, la pantalla se coloreará con tono amarillo al que los ojos se acostumbran rápidamente. Si soléis leer con el P9 por la noche, antes de acostaros podéis programar la activación y desactivación del filtro protector en un horario determinado.

Esta función ya está presente en los dispositivos Huawei Honor más recientes (como el Nova, el Nova Plus y el Honor 8, por ejemplo) y con Nougat también hace su debut en el P9.

P9 eye comfort
¡Filtro protector de la vista en un par de toques! / © AndroidPIT

La batería

Como hemos mencionado antes, se ha revisado el menú de ajustes así como todo lo relacionado con la batería. Entrando en el apartado correspondiente encontraréis que arriba se muestra el porcentaje de carga y abajo los distintos modos de ahorro de energía. Con Nougat, haciendo clic en 'Cerrar aplicación' después de la pantalla de bloqueo se puede establecer el cierre automático de aplicaciones en segundo plano cuando se bloquea la pantalla.

p9 battery
Con Cerrar aplicación después de la pantalla de bloqueo podréis ocuparos de las app en segundo plano cuando la pantalla está apagada. / © AndroidPIT

En cuanto a las prestaciones, durante un fin de semana no he visto ninguna mejora en la autonomía. Usando el dispositivo para llamar, navegar por la web, Whatsapear, usar Facebook e Instagram, tomar algunas fotos de las primeras nieves por Berlín y curiosear en las opciones de la configuración, el smartphone se mantuvo con vida un día. Para un uso más intenso del dispositivo sería necesario recargarlo por la noche. Sometí al P9 al test de rendimiento de la batería de PC battery y el resultado fue de cinco horas y 52 minutos.

Conclusiones

En general, ¿cómo marcha Nougat en el P9? Fluido y sin problemas. El smartphone es receptivo y no mostró ningún lag ni crash repentino. El único incidente con el que me topé fue con la aplicación de WhatsApp, que se abrió de forma automática, pero fue un episodio puntual.

La experiencia de usuario ofrecida por la nueva interfaz, especialmente gracias a la nueva gestión de notificaciones y a la multitarea, ha mejorado. Pasar de una aplicación a otra, así como navegar por la web, se hace de manera rápida. En cuanto a la batería, no he visto mejoras, pero solo un uso prolongado del dispositivo será capaz de aclararnos las ideas al respecto.

EMUI en la versión 5.0 se tiñe de azul y blanco, un look que tal vez no guste a todo el mundo, pero, sobre todo, da paso al cajón de aplicaciones, una característica que muchos apreciarán. Personalmente me parece que Huawei ha hecho un buen trabajo con Nougat en el P9, empezando con el lanzamiento de la actualización a principios de este año como había prometido.

¿Habéis recibido ya Nougat en vuestro Huawei P9? ¿Qué os parece?

42 veces compartido

32 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Kaos Hace 2 meses Link al comentario

    Hola, a mí me llegó anteayer la actualización (EVA-LO9C40B261) y, estoy bastante contento excepto con las notificaciones que son en blanco (más feo no puede ser), si alguien me pudiera decir cómo se pone como la antigua versión, o sea, transparentes, se lo agradecería enormente. Gracias,
    Saludos


  • Iñaki
    • Mod
    Hace 7 meses Link al comentario

    Hola, acabo de darme cuenta que guarda una copia del firmware que ocupa 6 Gb, ¿eso se puede borrar, porque no encuentro como?, Gracias.


  • Me compre el P10 así que solucionado lo demás.... A joder se jaja


  • Hola, yo si tengo la nueva versión en el P9 pero alguien sabe como se quita la pantalla de bloqueo anterior al patrón de desbloqueo del teléfono? me parece un atraso la verdad.


  • Me extrañaba a mí que lo hicieran todo bien al principio todos fantásticos pero cuando voy a desbloquear el móvil con la huella digital te obliga a después de hacerlo meter el código pink osea no me lo puedo creer uso la huella digital para comodidad y ahora resulta que me obligan a meter el número PIN después o contraseña secreta de verdad que no lo entiendo porque no puedo volver atrás sino no lo actualizaría


    • Tienes que desactivar en el administrador de dispositivos de android el nova launcher, que seguramente lo tendrás instalado, es lo que provoca este error, después de eso ya puedes usar la huella digital normalmente.


      • Lo que pasa es que si desactivas en "administrador de dispositivos de android" deja de funcionar los gestos como bloqueo de doble toque en pantalla


  • Alguien también tiene el eva-l09c25b132?


  • Mi p9 es de movistar para cuando coñooo nougat


  • Hola tengo la versión de emui 4.1 y con el número de compilación EVA-L09C25B132 pero aún no me llega la actualización hay alguna ROM o alguien que me pueda ayudar, de veras necesito la actualización


  • Vicente Hace 10 meses Link al comentario

    Lo acabo de actualizar y tengo una pega...el correo no sincroniza bien. Utilizo la app de Gmail para gestionar todas mis cuentas y me está dando problemas, cosa que con la versión anterior de Android no me pasaba.


  • ¿Como puedo actualizar si mi operador no me da la opción?¿Es peligroso en algún aspecto? Gracias.


  • hola, y para el p9 lite vns l23, se actualizara y cuando ??


  • A los que tienen p9 revisen que sea la misma variante y que sea Libre, o sea no debe ser de operadora si tienen la variante internacional pero de Operador deben actualizar manual

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información