Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#IFA18 opinion 4 min para leer 13 Comentarios

¿Está Huawei vendiendo humo? El Kirin 980 parece demasiado bueno para ser verdad

Un rendimiento más rápido, Inteligencia Artificial optimizada, WiFi más veloz, conectividad 5G futura, mejor estabilidad para los juegos, incremento de la calidad de la cámara y TODO mientras reduce el consumo en un 40%. ¿En serio? Si parece demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es. 

El nuevo Kirin 980 de Huawei, desvelado en la IFA 2018 de Berlín por la compañía china, bate todos los récords. Es la primera de muchas cosas, pero el nuevo SoC utiliza por primera vez 7 nanómetros y, como resultado, el fabricante chino ha logrado aplastar 6.900 millones de transistores en 1 cm². Huawei sorprendió a los espectadores en su conferencia de prensa con toda una serie de estadísticas impresionantes, pero ¿cuánto de todo eso es solo bombo y platillo?

kirin980 press conf
Richard Yu, CEO de Huawei Technologies Consumer Business Group, muestra el Kirin 980 en la IFA 2018. / © AndroidPIT

Para que os hagáis una idea de por qué soy escéptico, repasemos un breve resumen de lo que Huawei dice que esta cosa puede hacer. El rendimiento general ha aumentado un 75% en comparación con el Kirin 970. Al mismo tiempo, la eficiencia energética global ha aumentado un 58%. El rendimiento de la CPU es un 37% mejor que el de un Snapdragon 845, pero es un 32% más eficiente en el consumo de energía. En cuanto al ancho de banda, está trabajando con un 20% más, mientras que la latencia es un 22% menor. El promedio de velocidad de fotogramas para juegos es de 58.8 fps, comparado con 54.1 en un S845. La conexión WiFi alcanza su punto máximo a 1732 Mbps, en comparación con los 1083 Mbps del S845.

El procesamiento de la cámara es un 46% más rápido y la latencia de grabación se reduce en un 33%. La Dual-NPU puede reconocer 4.500 imágenes por minuto, en comparación con las 2.371 del S845. Sin embargo, ahorrará un 23% de batería al mismo tiempo.

¿Cómo es todo eso posible?

Huawei dice que toda esta magia es posible gracias a la tecnología AI (Inteligencia Artificial). No es tan complicado como parece, en realidad. La CPU completamente nueva consiste en tres partes de Cortex. El CEO de Huawei Technologies Consumer Business Group, Richard Yu, los llama encantadoramente "grandes, medianas y pequeñas".

La más importante es su rendimiento turbo, que le proporciona una potencia óptima mientras se deleita con su batería como un periodista hambriento en un buffet de la IFA. El menor se ocupa de sus asuntos de una manera mucho más tranquila, alimentando su batería sólo con pequeños mordiscos.

El sistema "flex-schedule" decide qué combinación de "grande, mediano y pequeño" necesita para realizar el trabajo sin matar la duración de la batería. Si usted está escuchando música, por ejemplo, el pequeño es más que suficiente. Enciende un juego de carga pesada y los tres entrarán en acción.

Kirin 980 1
El Kirin 980, ahora con dos NPUs. / © Huawei

Todo suena bastante impresionante sobre el papel, pero eso es lo único que es ahora mismo. Yu nos presentó todo tipo de comparaciones de rendimiento de estadísticas de lujo, pero la verdad es que no sabemos si esto realmente va a funcionar hasta que tengamos en nuestras manos un smartphone que lo esté usando.

Deberíamos saber más para cuando se lance el Mate 20 Pro en Londres el 16 de octubre. Por ahora, estoy tratando de ser optimista. Si el 980 puede hacer lo que Huawei dice que puede, podría establecer un nuevo punto de referencia para el mercado. Pero en mi mente todavía persiste el escepticismo. Es trabajo de Huawei hablar de esto, pero el mío es decir que no quiero que me vendan humo ni nada que no pueda tocar hasta que sea posible comprobarlo.

¿Qué piensas de las afirmaciones de Huawei? ¿Alguno más es tan escéptico como yo?

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Esto me recuerda a los datos de consumo oficial de los coches... Luego la realidad pone las cosas en su sitio


  • Huawei vende humo y más humo nunca actualizan sus celulares y sus procesadores son muy lerdos tengo mate 10 Lite y nunca se actualizo a android oreo


  • Si no tuviera una GPU de gama baja peor que la generación pasada... ¿Por que Huawei?


  • MUCHA MIERDA DE QUE ES INCREIBLEMENTE RAPIDO Y DESPUES NO SUPERA NI A UN SNAPDRAGON, POSIBLE QUE PARA ESTE AÑO SEA LA OSTIA PERO DESPUES SERA LA MISMA MIERDA QUE ESTA POR DEBAJO DE LA COMPETENCIA


    • ese es el punto, que los que se presentan in año atras esten por debajo de los del siguiente, donde realmente se nota que estan por detras es en gpu al usar mali, fuera de eso el 970 ya va de maravilla, corre perfectamente PUBG sin ralentizaciones salvo cuando el ping es elevado y eso afecta incluso a SD


  • En IA Huawei va un paso adelante respecto de la competencia. Si lo pensamos bien, será clave en la eficiencia del nuevo procesador, y recordar que serán 2 chips dedicados precisamente a ello.


  • Los números se ven bien pero habrá que esperar a ver si en la práctica se desenvuelve como lo pintan.


  • Ya no es que vendan humo, es que tienen plantas para difusión del humo, mucha IA pero usuarios que tienen hace un año el 970 no notan diferencia, y este 980 alardean de potencia usando una pauperrima GPU de 10 núcleos cuando la competencia usará los 30 que ofrece ARM. Antes los medios le bailaban todo a Samsung, ahora es con Huawei, le permiten todas sus ventas de humos como si nada.


    • Así es y luego dicen que no pueden actualizar Android por problemas de rendimiento. Jajaja, son increibles...


      • los que tendrian problemas de rendimiento son mates anteriores 8 y 9 por lo que se, asi que no se que le tiran al 970 si no tienen uno, yo tengo actualmente el mate 10, y vaya que se nota diferencia con in año y meses mas de antiguedad que el 845 de SD sta apensa po debajo del mismo, eso a quien deberia darle verguenza es a SD no a Huawei, y no habia estado mas content con unterminal desde hace años con el nexus 4


      • Yo he probado hasta el P20 Pro y mi móvil con 835 me va más fluido en tareas exigentes, pero a mí no me paga Huawei para defender sus cagadas, sigo esperando que alguien me explique como un chip gama alta usará solo 10 núcleos de GPU cuando ARM soporta hasta 30 y sus rivales usarán esos 30.


    • el problema aqui es que nadie menciono nada de la gpu sola, si no de in rendimiento global como SoC que es el conjunto de CPU, Ram y GPU, en procesador lo pongo de Nuevo el 970 se deseméña apenas por debajo del 845, y es in año y meses mas Viejo, yo en el mate 10 eh notado las "bondades de la IA" solo en el aspect que el telefono no ha visto mermado el rendimiento y que incluso con ciertas actualizaciones ha mejorado
      pero nada para hacer in escandalo, en la camara es donde se nota mas


      • No sé menciona solo de GPU, es verdad, solo lo ha hecho Huawei cada vez que habla que sus Kirin en juegos y cosas gráficas van mejores que sus rivales y cuando investigas te das cuenta de la nefasta GPU que montan y en la práctica notas que en juegos otros van mejores, tampoco son los procesadores con mejores CPU del mercado, ni tampoco destacan en mono nucleo ya que ahí mandan los A de Apple, entonces con que me quedo de los Kirin? Solo hay que meterse en el foro de htcmania para ver qué nadie ha notado mejoría en el uso gracias a esa NPU.

Artículos recomendados