Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Huawei y Sailfish OS: ¡esta unión debe realizarse!
4 min para leer 1 comentario

Huawei y Sailfish OS: ¡esta unión debe realizarse!

Si hay un sistema operativo para smartphones alternativo a Android que siempre me ha llamado la atención y nunca me ha decepcionado es probablemente Sailfish OS. El sistema operativo de Jolla, con navegación por gestos y soporte para aplicaciones Android, podría vivir una nueva juventud gracias a Huawei y sus problemas con los EE.UU.

Si has estado siguiendo las noticias de las últimas semanas, ya sabes cómo Huawei está luchando por su supervivencia en el mundo de la telefonía móvil fuera de China. Estados Unidos ha impuesto una prohibición a Huawei que le impide tener relaciones comerciales con empresas estadounidenses y, como resultado, muchas marcas han roto con el gigante chino. Entre ellos Google, con lo que ya no puede certificar smartphones para ejecutar Android y no puede firmar los acuerdos necesarios para la inclusión de los servicios de Google en Android.

Ha habido muchos rumores sobre la existencia de un sistema operativo propio de Huawei listo para salir al mercado, sin embargo, sabemos bien cómo tener éxito en un mundo dividido entre Android e iOS no es tan fácil. Windows Phone y muchos otros así lo confirman.

Ink Drop shutterstock 1244119168
Huawei no sólo está fuera de los EE.UU., ni siquiera puede comerciar con empresas estadounidenses / /© Ink Drop / Shutterstock.com

Los últimos informes indicaban cómo la marca china había acelerado el desarrollo de este misterioso sistema operativo Hongmeng (Ark OS para Occidente) y se proponía tenerlo listo para este otoño para el lanzamiento del Mate 30 Pro. Incluso se rumorea que grandes compañías como OPPO y Xiaomi están considerando adoptar el nuevo sistema operativo y que soportaría de forma nativa las aplicaciones Android, además de tener características de seguridad avanzadas. Las noticias incluso hablaban de una mejora del rendimiento del 60% sobre Android, lo que es difícil de creer si de alguna manera estás emulando ese sistema para ejecutar tus aplicaciones.

Aurora OS podría ser la mejor opción

Mirando el panorama global de los smartphones es difícil ver un candidato válido para convertirse en el sustituto de Android. Windows Phone está muerto y seguía siendo administrado por Microsoft, el gigante americano. Ubuntu Touch es un proyecto en el que no se pone demasiado énfasis (por no decir nada). El sistema operativo Firefox nunca ha convencido. WebOS by LG (anteriormente HP/Palm) y Tizen se utilizan principalmente en televisores y dispositivos domésticos portátiles e inteligentes.

AndroidPIT bq aquaris m10 ubuntu 1762
Ubuntu Touch tenía mucho potencial / © AndroidPIT

¿Cómo resolver este problema? No hay tiempo para desarrollar o completar un sistema operativo completo y fiable, es inútil contar historias.

En mi opinión, hay un jugador más en este juego que nunca ha dejado de estar allí y que no ha recibido la atención que merece hasta ahora. Estoy hablando de Sailfish OS, el sistema operativo de Jolla. Este sistema operativo, que convenció con un sistema de gestos prácticos e inteligentes años antes que iOS y Android, aún está en desarrollo e incluso es posible comprar una licencia y ejecutarlo oficialmente en algunos smartphones Sony Xperia.

Phone 3
Sí, Sailfish OS funciona en teléfonos móviles / © AndroidPIT

Además, Sailfish OS ha encontrado su mercado en Rusia. The Bell menciona dos fuentes que informan que el ejecutivo de Huawei Guo Ping discutió el uso de Aurora OS con Konstantin Noskov, el Ministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia.

AndroidPIT xperia x sailfish os 124933
¿Alguien dijo wearable? / © AndroidPIT

¿Pero sabes cuál es la característica más interesante de Sailfish OS? Su compatibilidad con aplicaciones Android gracias al llamado Alien Dalvik que Jolla utiliza bajo licencia. Sailfish OS 3 soporta la instalación de aplicaciones Android con compatibilidad con Oreo 8.1 y, con un poco de práctica, incluso es compatible cin muchos servicios de Google. Aurora OS es una bifurcación de Sailfish que es Open Source y podría ser un buen punto de partida para construir el nuevo sistema operativo de Huawei.

Hasta ahora, todo son especulaciones

Todo esto son, sin embargo, sólo especulaciones. Toma estos rumores con precaución y no hagas como yo: no te entusiasmes con la llegada de un millón de smartphones con Sailfish OS a bordo porque de lo contrario podrías estar muy decepcionado....

Recuerda que la prohibición estadounidense sobre Huawei entrará en vigor en agosto y todavía pueden suceder muchas cosas. Además, Huawei, aparte de confirmar que ha estado trabajando durante años en la sustitución de Android, no ha publicado ninguna declaración oficial sobre lo que podemos esperar.

¿Cómo verías un Mate 30 Pro con Sailfish OS y compatibilidad con aplicaciones Android?

Vía: Xda Developers Fuente: The Bell

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Aurora no es compatible - en su versión actual y sin modificaciones - con aplicaciones Android. Lo que no quiere decir que no se le pueda añadir (igual que se le quitó) la licenciada por Sailfish u otra también de código abierto.

    Escrito esto, si los Chinos y Rusos, deciden hacer de Aurora un So móvil compatible - o no - Android pero realmente open source, Android tiene los días contados fuera de la OCDE, y perdería mucha cuota de mercado en la propia OCDE.
    Ojalá mi próximo Pinephone tenga TAMBIÉN una versión de este nuevo SO.