Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 4 Comentarios

La huelga de Internet - Wikipedia cierra en protesta a la Ley SOPA

Cierre de webs voluntarias como el caso de Wikipedia, u obligadas como ha sucedido hoy con Grooveshark en Alemania. Da igual el nombre que le demos: SOPA (EE.UU), Sinde (España), Lleras (Colombia), Döring (México) o GEMA (Alemania), son leyes que limitan nuestra libertad en Internet y que hacen cada vez más difícil ir en dirección a la neutralidad en la red. Ayer a la medianoche en EE.UU varias web decidieron protestar en contra de la ley SOPA (o PIPA, como es llamada en el Senado). No tenemos constancia de si también se produjo un parón en algunas de las aplicaciones. Pero sí sabemos que han surgido aplicaciones haciendo referencia al tema.

¿Qué es SOPA?

SOPA significa Stop Online Piracy Act. Y para que quede más o menos claro, es la Ley Sinde en Estados Unidos. La Ley SOPA, al igual que el resto de leyes sobre internet, están diseñadas para proteger la propiedad intelectual, lo cual quiere decir que pretenden cortar las libertades a usuarios, a través de medios como la censura y cierre de páginas web.

El 24 de enero se llevará a cabo la votación de la ley. La ambigüedad del texto de la Ley SOPA, así como el hecho de ser una ley que obedece a objetivos empresariales ha provocado un gran revuelo y protestas en el mundo de Internet. Uno de los puntos de la ley que Wikipedia encuentra contrario a sus principios es que mediante orden judicial se podría ordenar a Wikipedia a retirar enlaces a ciertas páginas denominadas "sitios extranjeros infractores" (foreign infringing sites). La definición que hace la ley de estos sitios "infractores" es muy ambigua y podría afectar a sitios web que en realidad son legales. El problema estaría en que Wikipedia se vería obligado a revisar millones de enlaces, y esto significaría un enorme gasto financiero y humano.

La huelga de Internet

Durante el día de hoy, la rama inglesa de la famosa enciclopedia de la red Wikipedia permanecerá cerrada. Pero no es la única. Muchas páginas web han querido unirse a la primera huelga de Internet. Junto a Wikipedia, también podemos encontrar a la plataforma de blogs Wordpress.org, al periódico y blog por Internet The Huffington Post, TwitPic, la web del Centro por la Democracia y la Tecnología... Algunos han decidido cortar totalmente los servicios, por lo que en su web solo se podía ver frases como "This is what the web could look like under the SOPA“, apareciendo la página completamente en negro. Google y Twitter han demostrado su posición en contra de la ambigüedad de la ley, pero no totalmente en contra de ella. Por lo que no han interrumpido sus servicios.

Concretamente Google, junto con otras empresas tecnológicas redactaron una carta en la que mostraban su apoyo a la ley en cuanto a la lucha contra la piratería se refiere y a la defensa de los derechos de autor, aunque recalcaban que el texto no estaba correctamente redactado. En Google se podía ver solo como el logo estaba cubierto con una franja negra.

Twitter, por su parte, ha decidido no unirse a la protesta. Según palabras de Dick Costolo, no conviene interrumpir el servicio, puesto que es muy utilizado a nivel mundial, solo por un problema en EE.UU. A lo que añadió queestando en funcionamiento permite a la gente poder tener toda la información sobre lo que puede ir sucediendo en la jornada de protestas.

Aquí os dejo algunas imágenes de las web que han cortado sus servicios para unirse a la huelga, extraídas de ElPaís.com:

Google

Wikipedia

TwitPic

The Huffington Post

Centro por la Democracia y la Tecnología

Wordpress.org (Recomiendo ver el vídeo que aparece en la página)

¿Afecta también a aplicaciones?

En Europa la aplicación de Wikipedia, por ejemplo, está funcionando con normalidad. He intentado investigar si en Estados Unidos ha habído algún tipo de problema, pero no he podido encontrar ningún tipo de información al respecto. Lo que sí he encontrado son aplicaciones relacionadas con la huelga en contra de la Ley SOPA.

CloudFlare a través de su aplicación Stop Censorship permite poder censurar cualquier palabra con más de 5 caracteres. Si se hace click en la palabra se podrá obtener información acerca de la Ley SOPA. Con esta idea se pretende mostrar cómo podría afectar a los usuarios tal ley. Por supuesto se trata de algo simbólico.

Otra aplicación Android que ha surgido es Boycott SOPA, a través de la cual se podrá escanear códigos de barras, para ello hace falta la app de escaneo de ZXing, con el fin de identificar si esos productos son pro o contra la ley SOPA. La aplicación no es 100 % fiable, por lo que los propios desarrolladores recomiendan a los usuarios realizar sus propias investigaciones. Lo que se pretende con Boycott SOPA es crear cierto impacto en las compañías que están a favor de Stop Online Piracy Act.

 

Para más información recomiendo visitar la web oficial de SOPA Strike, en la que además hay un listado con todas las páginas web que participan en la huelga.

 Fuente: ElPais, Visualbeta, TechChrunch, TheNextWeb, Bloomberg.

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Uy , a ver si la gente entiende que el arte también se paga. Yo desde luego no soy partidaria de que ciertos contenidos se den gratis, cada uno debería tener la libertad de distribuir lo suyo como quiera, pero tampoco que se lo roben.

    En España nos parece normal pagar 8 cervezas, pero luego una entrada de cine nos parece cara.


  • @Miguel Angel creo que es un asunto bastante importante y que nos afecta a todos. Imagínate la situación: Quieres ver una película en Internet o una serie o escuchar música. Vas a tu página de confianza y resulta que la han cerrado, o que ya no puedes descargar contenido gratis. Esto solo es un ejemplo bastante sencillo, pero estas leyes conllevan ciertos matices más.

    Cuando la gente me dice que no le interesa el tema, entonces lo primero que pienso es: ¿acaso no usan internet? Porque si eres usuario de Internet esto te interesa, creéme. Internet debe responder a nuestras necesidades y no a las del gobierno, que van en dirección a lo económico.


  • y que te interesa?
    sonidos polifónicos?


  • esto no me interesa nada

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK