Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
IKEA y Xiaomi, la pareja perfecta
IKEA TRÅDFRI Opinión Smart Home 4 min para leer Sin comentarios

IKEA y Xiaomi, la pareja perfecta

La semana pasada, cuando Xiaomi e IKEA anunciaron una asociación que traerá la aplicación Mi Home y el asistente de Xiao AI a la línea de iluminación inteligente Trådfri, muchos escribieron que el acuerdo era bueno para la compañía tecnológica china. Para mí, es perfecto para ambas partes.

Las dos marcas tienen algo en común: tanto IKEA como Xiaomi saben lo que se necesita para inundar un mercado. Cómo dominar. Cómo estar en cada hogar, o al menos eso es lo que parece. ¿Cuántos productos IKEA tienes en tu casa? ¿Cuándo fue la última vez que entraste en una casa en la que NO había ni una sola pieza de mobiliario, ropa de cama, utensilios de cocina o iluminación de IKEA? ¿Ni un solo tenedor o una sola vela? En Europa, uno de cada diez niños es concebido en una cama de IKEA, o eso dice una investigación que se cita a menudo.

IKEA TRADFRI 3397
IKEA entró en el mercado de las bombillas inteligentes el año pasado. / AndroidPIT

Si saltamos a China, una dominación similar se está llevando a cabo en Xiaomi. Para muchas audiencias europeas y estadounidenses, Xiaomi es un fabricante de smartphones asequibles, pero el alcance de la empresa es mucho, mucho más amplio que todo eso. En términos de ecosistemas de IoT, Xiaomi hace casi todo lo que se te ocurre, y no se me ocurre un socio mejor para llevar tus productos a los hogares de la gente en Europa que la empresa sueca que ya está allí.

El acuerdo anunciado en la Conferencia de Desarrolladores AIoT de Pekín, que también permitirá que toda la gama de productos de iluminación inteligente de IKEA se conecte a la plataforma IOT de Xiaomi a partir de diciembre en China, por cierto, podría ser sólo el comienzo de un largo y exitoso matrimonio.

AndroidPIT xiaomi mi robot vacuum 2576
La gama de productos Mi smart home de Xiaomi es más amplia de lo que muchos de nosotros pensamos. / AndroidPIT por Irina Efremova

Las lámparas IKEA Trådfri ya son compatibles con Echo Plus y Philips Hue gracias al uso del estándar Zigbee, pero ahora Xiaomi también entrará en escena. Según el fabricante, el asistente de voz Xiaomi Xiao Ai ha sido activado acumulativamente en unos 100 millones de dispositivos, con usuarios activos mensuales que superan los 34 millones y tiempos de despertador acumulados que superan los 8.000 millones. Ese número podría estar a punto de dar un giro brusco hacia arriba.

La plataforma de IoT de Xiaomi ya ha conectado más de 132 millones de dispositivos inteligentes (excluyendo teléfonos móviles y portátiles), y tiene más de 20 millones de dispositivos activos diarios en más de 200 países y regiones de todo el mundo. Cuando Fan Dian, Director General del departamento de plataformas de IoT de Xiaomi, dijo que IKEA y Xiaomi "comparten valores muy similares", es fácil entender por qué. Ambos saben cómo dominar un mercado. Ambos saben que deben extenderse a las manos y hogares de millones de personas. Juntos, el par podría ser imparable.

AndroidPIT Xiaomi Shop Barcelona 6471
Una tienda Xiaomi en Barcelona, España. / AndroidPIT

A medida que Xiaomi continúa extendiéndose más allá de China hacia los mercados occidentales, los acuerdos como este con IKEA sólo ponen de manifiesto la inteligencia con la que la empresa está llevando a cabo sus actividades. Para los consumidores, la flexibilidad para elegir entre una mayor variedad de ecosistemas de IoT tiene que ser positiva -todavía puedes optar por utilizar tu equipo doméstico inteligente de IKEA con Google Assistant, si quieres-, pero me invade una fuerte sensación de que esta asociación es el comienzo de una muy larga amistad.

¿Qué opinas tú? ¿Veremos que Xiaomi ampliará su alcance a los mercados extranjeros en el futuro con IKEA a su lado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición