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Opinión 7 min para leer 3 Comentarios

El increíble ascenso de Amazon: ¿una verdadera historia de éxito?

En solo unos pocos años, Amazon ha logrado convertirse en uno de los nombres más importantes en el mundo de Internet. Hoy es el gigante del comercio online en España, así como en la mayoría de países occidentales. ¿Cómo explicar esta increíble escalada hacia el éxito?

Amazon hoy

La plataforma comercial de Amazon ahora ocupa el segundo lugar en el ránking mundial de distribución. Frente a ella, el imperio estadounidense de Walmart que se extiende más allá de la frontera con Estados Unidos desde los años 90. Las dos compañías no juegan en la misma corte: Walmart ofrece servicios de compra online, pero sigue siendo una gran empresa minorista, es decir, con tiendas físicas. Aparte de eso, Walmart ha decidido asociarse con Google para luchar contra Amazon, pero esta es otra historia.

En 2000, Amazon ocupaba el lugar n°186. En otras palabras, en 17 años ha ganado 184 posiciones en todo el mundo. Un registro real que lo hace desafortunado para otros: Crossroads, que fue segundo en la lista en 2000, ha pasado a la 9ª posición. Esta caída se debe (entre otras cosas) al auge de Amazon y a la popularización del comercio online. En este área, Amazon no teme a nadie: es la primera plataforma de ecommerce del mundo.

Para administrar el negocio, Amazon emplea a 541.900 personas en 63 países diferentes (cifras de 2017). Para el transporte de mercancías, tiene disponible todo un arsenal de camiones, aviones, barcos e incluso está interesado en la tecnología de drones para entregar paquetes.



No podemos terminar este apartado sin mencionar a su CEO, Jeff Bezos. Este hombre tiene una de las mayores fortunas, incluso se convirtió en el hombre más rico (superando a Bill Gates) en julio de 2017. Hoy, ocupa el tercer lugar en la clasificación de los hombres más ricos del mundo. Es interesante notar que entre los primeros cinco de la lista encontramos tres grandes nombres de la tecnología como Bill Gates con Microsoft, Jeff Bezos para Amazon y Mark Zuckerberg para Facebook.

Un modelo de negocio especial para el comercio

¿Cómo llegó la firma de Seattle a dominar el mercado? En primer lugar, debemos considerar su estrategia comercial: Amazon vende todo tipo de productos, desde alimentos hasta productos de belleza y productos de alta tecnología. Tiene tres tipos de negocios: el primero es el marketing (venta y envío) de sus propios productos (por ejemplo, lectores de eBooks de la marca Kindle); el segundo es el marketing (ventas y envío) de otros productos; y el tercero es ser el intermediario entre un comprador y un vendedor.

A Amazon le conviene ofrecer precios lo más accesibles posible para interesar a las multitudes y alentarlas a gastar regularmente. Una vez que el usuario ingresa en esta lógica, puede utilizar el servicio Prime que, por un periodo mensual o anual, evita los costes de envío y disfruta de otros beneficios. En resumen, el cliente se siente atraído y motivado para utilizar el servicio interno, que, gracias a los ingresos, permite reducir o, al menos, conservar precios bajos, lo que mantiene o incluso aumenta la demanda. En resumen, un círculo vicioso.

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Amazon tiene varios productos, aquí podemos ver el Amazon Echo Show. / © AndroidPIT by Irina Efremova

Pero lo más interesante de todo esto es que Amazon no gana dinero. En términos concretos, la empresa obtiene muy pocos beneficios. Entonces, ¿cómo es posible que el negocio tenga tanto éxito? Te preguntarás. Esto se explica de varias maneras. Al igual que todas las empresas, Amazon tiene costes, y si algunos de ellos son tradicionales (por ejemplo, los salarios) otros son más originales, como sería el de pagar una suma o porcentaje a los que recomiendan Amazon en su página web. Estos costes son difíciles de planificar y, sobre todo, pueden ser astronómicos.

En el mismo caso, podemos hablar de compras de proveedores que preceden a las compras de los clientes. Amazon también invierte una parte de los ingresos en servicios, como AmazonFresh, por nombrar alguno. Esto abre el camino a nuevos mercados. Por lo tanto, a largo plazo, Amazon busca llevar al usuario a la espiral de sus servicios, es un tipo de negocio (servicios de Amazon) en un negocio (la plataforma de ventas).

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El complicado modelo económico de Amazon. / © Nicolas Colan, The Family

Pero el modelo económico explicado anteriormente es bastante arriesgado porque involucra un factor: estabilidad o, idealmente, crecimiento. Si el negocio es próspero, puede crecer, lo que implica más gastos pero también más ingresos. Por otro lado, si encuentra dificultades, los costos serán más altos que las entradas y ahí estaría el desastre. Pero esta estrategia, combinada con la calidad y la velocidad de su servicio al cliente, parece ser confiable.

Mucho más que un comercio electrónico

Si Amazon ha hecho su fortuna con su plataforma comercial y sus diversos servicios (¡5 mil millones de paquetes fueron entregados con Amazon Prime en 2017!), también está interesado en muchos otros horizontes. Por supuesto, los  más fanáticos de la tecnología ya conocerán a Alexa, el asistente inteligente que se usa no solo en objetos conectados de Amazon, sino también en algunos altavoces conectados de otros fabricantes, como Ultimate Ears Blast y Megablast. Alexa de Amazon es la gran competencia de Assistant de Google, y la línea de dispositivos Echo de Amazon se opone a la gama de dispositivos domésticos de Google.

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La clave de Amazon Fire TV es realmente útil. / © AndroidPIT

Amazon también está creando sus propios productos tecnológicos. Podemos citar, por ejemplo, sus lectores Kindle, que dan acceso al enorme catálogo de eBooks de Amazon (el más grande del mercado con 3,4 millones de libros electrónicos), así como a sus libros gratuitos, aquellos que han caído en el dominio público (en otras palabras, la mayoría de los clásicos de la literatura). Otro ejemplo: el Fire TV Stick que simplemente se conecta al televisor para poder acceder a muchos servicios como, por ejemplo, Netflix. Amazon también sacó al mercado un smartphone, pero fue un fracaso.

No olvidemos que Amazon es conocida por sus servidores y diversos servicios de IT (especialmente la nube). Conocidos como AWS (Amazon Web Services), abarcan una amplia gama de dominios de aplicaciones y los usuarios los valoran mucho, especialmente las empresas que los utilizan para alojar sus sitios web. Poder de cómputo, almacenamiento, base de datos, seguridad, realidad virtual y/o aumentada... hay algo para todos, y por lo tanto Amazon garantiza ingresos.

El éxito no evita las críticas

Como la mayoría de los gigantes de alta tecnología, Amazon es una empresa muy criticada. Durante más de dos años se lleva investigando cierta represión y abuso de posición dominante: la compañía estadounidense impone condiciones demasiado firmes a las empresas que desean vender productos en su plataforma. Esto llevaría a la desaparición de las pequeñas empresas.

Desde una perspectiva social, Amazon plantea muchas preguntas embarazosas. Hay una gran diferencia entre los empleados en la parte inferior de la jerarquía y los que están en el medio (y arriba, por supuesto). Los que están en la parte inferior de la jerarquía están relativamente mal pagados y trabajan en condiciones difíciles. El asunto llegó a varios medios y se crearon asociaciones de defensa de las condiciones laborales. 

Debe decirse que el diseño del trabajo es bastante particular en la empresa. Por ejemplo, invierte mucho en la entrega de drones, y recientemente Amazon ha presentado una patente de pulsera para monitorear a sus empleados.

En resumen, Amazon tiene una estrategia especial que está dando sus frutos, y a pesar de algunas áreas grises su nombre parece estar destinado al éxito, gracias a sus muchos servicios.

¿Qué piensas de Amazon? ¿Eres una de las personas que lo boicotea, que lo ama o que está en el medio?







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3 Comentarios

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  • Si es cierto que hay situaciones de gente que no tiene acceso cercano a tiendas y comercios adecuados pero es una minoria, yo tb respeto a quien compre online o no, pero han de saber las contras a largo plazo los daños que se van a causar, yo soy empresario y tengo una tienda y vienen a mi con fotos de algun producto de amazon que si lo puedo superar cosa que suele ser imposible pero comparar mi incremento en el precio significa un soporte persona a persona que amazon anula, una tienda fisica con empleados unos impuestos un local e insisto un soporte del producto dando al cliente lo adecuado no lo que este de oferta en amazon, solo quiero que la gente reflexione y compare no solo el producto sino el soporte postventa, un saludo y buen dia a todos


  • La verdad es que esto que esta ocurriendo es tan maravilloso como peligroso, es maravilloso por sus precios y su rapidez pero esto es un monstruo que estamos alimentando y va a terminar con todos los puestos de trabajo a nivel mundial lo que ocasionara un caos, desapareceran todos los negocios y centros comerciales sus empleados y empresarios, calles vacias y sin vida, solo gente sin trabajo vagando y mendigando, los gobiernos deberian verlo y frenarlo de alguna manera, por que cuando amazon tenga mas poder y solo exista el no quedara mas remedio que comprarle a el sin opcion y sera cuando sus precios suban pq no tendra competencia alguna, en amazon se venden muchos productos sin iva pq son de fuera de españa y los compras sin pagar el iva ademas amazon no declara lo que vende en españa y asi en todos los paises, en estados unidos ya han cerrado muchos centros comerciales y cuando estan cerrados y en bancarrota y son baratos amazon los compra y esta tendencia acabara siendo igual a nivel mundial, es un caos que nadie frena y pocos estan dispuestos a enfrentarse a este gigante ya esta muy grande.


    • Xabin Hace 2 meses Link al comentario

      Es por lo que dices en cuanto a los comercios y los empleos que nunca he comprado “online”, ni compraré.

      Además, ¿iba a cambiar mi nivel económico o calidad de vida con lo que ahorrase a final de año si lo hiciera? La respuesta es no. La respuesta es que con los “cuatro” euros que ahorrase podría tomarme “cuatro” copas más en ese año.

      Siendo así, prefiero distribuir esos “cuatro” euros entre los comercios de mi ciudad.

      Por supuesto, respeto a quien lo hace, entre otras cosas porque hay todo tipo de situaciones, como la de quien vive en un lugar en el que no tiene posibilidad cercana de comprar en tienda física.

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