Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Nos subimos al iNEXT Vision, el coche del futuro según BMW
Movilidad CES 6 min para leer Sin comentarios

Nos subimos al iNEXT Vision, el coche del futuro según BMW

¿El CES de Las Vegas se ha convertido en la feria del vehículo conectado? Mientras que los fabricantes de automóviles abandonan cada vez más los salones tradicionales, están cada vez más presentes en los eventos tecnología. En esta ocasión, el fabricante alemán BMW presentó su visión del automóvil para los próximos años, y esto requerirá necesariamente más conectividad y conducción autónoma.

La nueva revolución automovilística está en marcha

Los fabricantes de automóviles se encuentran en un momento crítico. La nueva revolución automovilística ha comenzado y los que no la han logrado corren el riesgo de desaparecer rápidamente. Afortunadamente, la mayoría de los actores del mundo del automóvil lo han comprendido y ya tienen planes para el futuro.

Si bien la situación no es perfecta para los fabricantes históricos (dieselgate, arresto de Carlos Ghosn, monkeygate...), no es catastrófica. La situación financiera de la mayoría de los fabricantes de automóviles no es preocupante, sino todo lo contrario: esta serenidad permite a los fabricantes de automóviles en particular mirar hacia el futuro con calma, y el CES 2019 está ahí para demostrarlo.

Con un stand difícil de perder, BMW aprovechó el evento para confirmar que podremos contar con él en el futuro. La feria tecnológica de principios de año ha permitido a la marca presentar su visión del coche del futuro, en particular con su BMW Vision iNEXT y el desarrollo de su asistente personal inteligente llamado BMW Intelligent Personal Assistant.

Ya visto el pasado mes de septiembre durante su presentación, el Vision iNEXT estuvo presente en Las Vegas. Pero esta vez, fue posible entrar para descubrir realmente cómo será la futura experiencia de conducción de los BMW. Una experiencia necesariamente nueva ya que el concepto es un coche autónomo y eléctrico.

En el stand, pude realizar un viaje virtual con la ayuda de una compleja simulación que mezclaba realidad aumentada y realidad virtual, simulando un día de 2025, el paisaje formando una megalópolis futurista.

androidpit ces 2019 bmw inext vision
El BMW Vision iNEXT también hizo el viaje a Las Vegas. © AndroidPIT

El coche del mañana será un lugar para relajarse

Este modelo Vision ofrece un diseño exterior bastante clásico. BMW ha dado al vehículo algunos aspectos modernos aquí y allá, como puertas que se abren de forma antagónica y grandes superficies de vidrio pero BMW quería tranquilizar a los fans de la marca. Una evolución estética más que una revolución.

Al contrario que el habitáculo, que contrasta totalmente con lo que hemos conocido hasta ahora de la marca, su interior puede ser, según las necesidades, un lugar para relajarse, reunirse, entretenerse o trabajar. "Teníamos un enfoque diferente en este modelo. Queríamos aumentar la comunicación dentro del coche", explica Olivier Pitrat, director de diseño de BMW UX. "Es un enfoque que nos ha permitido tener la oportunidad de rediseñar completamente las reglas del coche para hacer del coche un espacio privilegiado".

Es simplemente un tipo de sala de estar que da vueltas. BMW utilizó un nuevo principio de diseño conocido como "Shy Tech" para dar este efecto de cocooning. Una generosa y continua sala de estar en la parte trasera crea una atmósfera relajante y, para preservar la facilidad de uso, todas las tecnologías de a bordo se integran de forma invisible. Sólo cuando el conductor o el pasajero así lo desea, se resaltan y se hacen utilizables.

androidpit ces vegas
Olivier Pitrat (derecha), jefe de diseño de UX en BMW, participó en el proyecto BMW Vision iNEXT © BMW (Enes Kucevic)

Dos maneras de conducir

Como resultado de la necesidad de un coche autónomo, el espacio reservado para el conductor cambia según su estilo de conducción. Con BMW Vision iNEXT, el conductor puede conducir en modo "Boost" o "Ease". El modo "Boost" es muy dinámico, prácticamente silencioso y libre de emisiones gracias a la energía eléctrica. En el modo "Ease", el vehículo ofrece a los ocupantes espacio para una gran variedad de actividades.

El primer modo dedicado al placer es más bien convencional, y hará las delicias de los aficionados de la marca, cuyo lema sigue siendo "El placer de conducir". En el segundo, el salpicadero evoluciona con un volante y pedales que se replegan, creando una sensación de espacio y ofreciendo una visualización específica en la pantalla táctil.

Mi viaje virtual me permitió vislumbrar la movilidad del futuro. Mejor aún, entendemos la importancia que los asistentes de voz pueden jugar en el mundo del automóvil, y después de los smartphones y los hogares, ahora es el turno de los coches para experimentar realmente esta revolución.

BMW Intelligent Personal Assistant: el alma del vehículo

Las posibilidades del vehículo BMW y del asistente personal inteligente están diseñadas para crear una experiencia de movilidad sin estrés adaptada a cada situación con visión de futuro.

Por ejemplo, el asistente personal planifica tu rutina diaria para que sea más rápida. El Asistente Personal Inteligente de BMW te ofrece en determinados momentos (por ejemplo, en una autopista) que el vehículo se haga cargo de la conducción. Poco después, se programó una videoconferencia y, para organizar perfectamente el interior, BMW Intelligent Personal Assistant ofreció un modo llamado "Executive Mode" que transformó la cabina en una oficina móvil. El parabrisas se convierte en la pantalla en la que se muestran los participantes de la videoconferencia, mientras que los documentos compartidos se pueden ver en la pantalla de control.

Lo mismo si quieres ir de compras. El asistente personal te guía paso a paso y es posible realizar un seguimiento de su entrega en tiempo real a través de un drone a tu llegada, y la pantalla BMW Vision iNext muestra el progreso de la entrega. El asistente también puede ponerse en contacto con tu casa para abrir automáticamente el garaje cuando llegues o sugerirte que veas el comienzo de un partido de fútbol que no querías perderte.

androidpit ces 2019 bmw inext vision inside
El interior utiliza materiales clásicos que se pueden encontrar en el salón. © AndroidPIT

Un futuro no tan lejano

El concepto iNEXT Vision inspirará el primer iNEXT en 2021, que será el primer vehículo de una nueva familia de vehículos con un motor puramente eléctrico. Todas las tecnologías presentadas en el vehículo existen y no son fruto de la imaginación.

Por supuesto, BMW también tiene la base financiera necesaria para desarrollar estos coches. El fabricante líder mundial de automóviles y motocicletas de alta gama ha tenido un gran éxito en los últimos años, vendiendo más de 2.463.500 coches y más de 164.000 motos en todo el mundo en 2017. Esto es suficiente para mirar al futuro con confianza y no temer el ascenso de jóvenes fabricantes como Tesla o Byton.

¿Cómo te imaginas el coche del futuro?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición