Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#MWC18 5 min para leer Sin comentarios

Montado en un Porsche y conduce un Huawei Mate 10 Pro

Huawei está impulsando su último chip, el Kirin 970 equipado con una NPU dedicada a la inteligencia artificial. Pero, ¿de qué manera realmente habla esta IA? La compañía china quería mostrárnoslo colocando su Huawei Mate 10 Pro conduciendo un Porsche Panamera y lanzándolo en una ruta preparada con obstáculos inesperados.

La IA de Huawei existe y quiere una oportunidad

La inteligencia artificial (IA) es una de las mayores revoluciones de la tecnología y seguramente cambiará la forma en que interactuamos con ella. Huawei lo tiene claro y se está centrando en el aprendizaje automático, a fin de crear un SoC con una unidad dedicada al procesamiento de instrucciones relacionadas con la IA.

El mayor problema para Huawei es poder hacer que los usuarios entiendan cómo funciona realmente esta tecnología, cómo puede mejorar el uso del smartphone en la vida cotidiana y, sobre todo, cómo puede optimizarse a través de su uso. Citando a un representante de la empresa china, "a menudo nos preguntan cómo es posible verificar el funcionamiento de esta NPU en términos reales" y para responder a estas preguntas se creó la demostración en la que pudimos participar.

img 7826huawei event L6aAH
El smartphone utilizado es un Mate 10 Pro normal. / © Huawei

Mate 10 Pro no necesita de sensores del coche

Por lo tanto, Huawei decidió equipar un Porsche Panamera con la inteligencia artificial del Huawei Mate 10 Pro para mostrar cómo la visión artificial puede reconocer imágenes de forma rápida y precisa, con su reacción en consecuencia.

El hardware utilizado para la demostración se reduce al mínimo para limitar más dudas. El coche estaba equipado con:

  • Una DSLR colocada en el techo para garantizar una visión clara y precisa (además, el smartphone se encuentra dentro del automóvil, lo que dificulta el uso de la cámara integrada).
  • Un sistema de vídeo capaz de enviar imágenes al smartphone.
  • Un Huawei Mate 10 Pro, como el que se puede comprar en una tienda, que tiene una aplicación que utiliza Tensor Flow para poder explotar la NPU para el reconocimiento de imágenes.
  • Un sistema WIFI para recibir comandos desde el smartphone.
  • Un sistema hidráulico para la presión de los pedales y la dirección a fin de dejar el dispositivo de control total de Huawei.
img 7301huawei event zZiLT
El coche fue elegido por la ausencia de ayuda de conducción. / © Huawei

El coche usado ciertamente no fue elegido al azar. El socio automotriz trabaja con Huawei para algunos dispositivos bajo el nombre Porsche Design y el modelo elegido no tiene ningún sistema de conducción asistida que pueda alterar o ayudar al Mate 10 Pro en su tarea. Pero pasemos a la demostración real.

En la demostración el coche "recorrió" un camino de unos 100 metros de longitud a 5 km/h durante el cual se mostraron los posibles obstáculos al Huawei Mate 10 Pro para que se pudieran reconocer. El automóvil fue devuelto al lugar de partida y el dispositivo nos mostró los diversos obstáculos. Durante el viaje se nos preguntó qué hacer en caso de que estuvieran en camino (las opciones eran: girar a la derecha, girar a la izquierda y frenar). Al poder elegir por nosotros mismos entre las posibilidades, pudimos confirmar que la prueba no estaba preparada con antelación para que el coche pudiera realizar estas operaciones. 

Una vez que se tomaron las decisiones, los empleados eligieron un obstáculo entre los reconocidos por el automóvil para agregar un elemento aleatorio adicional a la escena: ni nosotros ni el smartphone conocíamos previamente el obstáculo elegido. En esta segunda parte, el automóvil conducía 50 km/h en la misma ruta en la dirección del obstáculo. Parece una velocidad baja pero, creedme que desde el interior del automóvil y en una ruta tan corta, la demostración no nos pareció lenta.

El obstáculo consistía en un balón de fútbol y la acción que elegió mi compañero Steffen era girar a la derecha. La acción se realizó sin problemas.

📷 Síguenos en Instagram

Como se puede ver en la imagen, Steffen y yo estábamos absolutamente a gusto. / © AndroidPIT

Una excelente demo improvisada

La persona a cargo de la demostración nos mostró que lo habían preparado todo en tan solo tres semanas (más dos semanas de lluvia de ideas) y tengo que admitir que me impresionó mucho. Además, también nos han dicho que con la actualización a Android 8.1, el Huawei Mate 10 podrá aprovechar el nuevo NNAPI y las API propietarias de la empresa. Esto significa que todas las aplicaciones creadas con estas instrucciones estándar en la última versión de Android se ejecutarán mucho más rápido gracias a la NPU de HiSilicon.

El sistema de Huawei Mate 10 Pro se ha entrenado con miles de imágenes de todos los objetos posibles: balones de fútbol, bicicletas y perros. En la práctica, Huawei usa esta demostración para mostrar cómo la NPU del procesador Kirin 970 puede reconocer a los operadores de la cámara y reaccionar rápidamente.

img 7887huawei event Kkfnq
¿Es este el futuro? ¿El smartphone conducirá nuestro automóvil? / © Huawei

En el uso diario esto se utiliza en la aplicación de la cámara: el sistema reconoce la escena, el objeto principal enmarcado y ajusta el ISO, velocidad de obturación, balance de blancos, saturación del color y mucho más en consecuencia para obtener el mejor resultado posible.

Ciertamente esperamos ver esta tecnología mejorada y evolucionada en el nuevo Huawei P20 que se presentará en París el 27 de marzo y gracias al uso de tres cámaras traseras combinadas con algoritmos avanzados de inteligencia artificial traerá una innovación más en el mundo de la fotografía computacional para smartphone. ¡Esto es al menos lo que esperamos!

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados