Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

6 min para leer Sin comentarios

Inteligencia Artificial: estos son los smartphones más inteligentes

La inteligencia artificial está presente en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, y los smartphones no son una excepción, al contrario, los smartphones son cada vez más smart. En este artículo te mostramos qué modelos ofrecen funciones de IA especialmente interesantes.

Huawei, Samsung y Qualcomm son los principales actores de la inteligencia artificial en este momento. Kirin 980, Bixby, el motor de inteligencia artificial de Qualcomm... hay muchas iniciativas en este área. Pero no están solos, ya que otros fabricantes también están involucrados en el auge de la inteligencia artificial, como por ejemplo Apple y su proceso biónico o Google.

Actuamente, existen tres importantes áreas de aplicación de la IA en los smartphones:

  • Reconocimiento de fotos, vídeos e imágenes: permite detectar objetos delante de la cámara, ajustar la configuración de fotos y vídeos, catalogar imágenes en función de su contenido... Estas son cosas que se pueden optimizar fácilmente con herramientas de IA como los chips especiales para Machine Learning. Eso es exactamente lo que Google, Huawei y Apple están haciendo con sus aplicaciones de inteligencia artificial, y el motor de IA de Qualcomm está optimizado para ello.
  • Servicio de idiomas y traducciones: El aprendizaje automático es una excelente manera de reconocer los patrones personales del lenguaje hablado. Esto se utiliza para reconocer los comandos de usuario y no confundirlos con un ruido de fondo más fuerte. De esta manera, Alexa, Siri, Cortana y compañía pueden ser así más eficientes. Los servicios de traducción también son importantes en el campo de los idiomas.Los traductores de Microsoft y DeepL dependen en gran medida de la inteligencia artificial para que los resultados de la traducción sean más naturales. Además, Microsoft está trabajando estrechamente con Huawei en este tema.
  • Rendimiento y duración de la batería: Para las tareas que utilizan funciones de IA, los smartphones trabajan con mucha más eficiencia energética. Cuantas más herramientas de IA se utilicen de manera óptima, más oportunidades habrá de mejorar la duración de la batería.

Por supuesto, esto sólo son las funciones que puede hacer la IA en la actualidad. En el futuro, veremos muchas más aplicaciones. El progreso es rápido, estamos sólo en el principio. Pero incluso hoy en día, hay emocionantes funciones de IA que ya se pueden utilizar.

Los smartphones más inteligentes del mercado

Huawei Mate 20 (Pro)

Astuto y más inteligente, el nuevo buque insignia de Huawei es el primero en ofrecer el Kirin 980 con dos unidades NPU en su interior, y el dispositivo se beneficia enormemente de ello. Mientras que las características básicas de la Inteligencia Artificial ya son muy útiles - reconocimiento de escenas en la cámara, reconocimiento facial, clasificación de fotos, traducción directa al dispositivo sin conexión en línea y más - es principalmente el salto de rendimiento en comparación con el Kirin 970 lo que distingue al nuevo procesador. El Kirin 980 también está en el Mate 20.

AndroidPIT huawei mate 20 vs mate 20 pro b
El procesador Kirin 980 está en los dos modelos Mate 20. / © AndroidPIT

Google Pixel 3 (XL)

Los nuevos smartphones de Google también se añaden a esta lista. La inteligencia artificial juega un papel importante en ambas dispositivos. Por un lado, el Asistente de Idiomas de Google, que cada vez tiene más funciones y puede asumir más y más tareas, y por otro lado, la cámara, que todavía tiene un solo sensor, pero que gracias a un software extremadamente inteligente y sofisticado, siempre da excelentes resultados. Google sigue confiando en el último procesador Snapdragon 845.

AndroidPIT google pixel 3 vs pixel 3 xl
Los nuevos smartphones Pixel 3 son más inteligentes de lo que parecen / © AndroidPIT

Huawei P20 (Pro)

A pesar de la llegada de los nuevos smartphones de la familia Mate, los Huawei P20 y P20 Pro siguen siendo relevantes hoy en día. El Kirin 970 fue el primer chip con su propia NPU en un smartphone, y sus funciones no difieren mucho de las de su sucesor, aunque es un poco más lento. La inteligencia artificial proporciona buenas imágenes, y su NPU ofrece muchas ventajas con traducciones, búsqueda de imágenes y también con el consumo de energía.

AndroidPIT huawei p20 pro 3183
En el Huawei P20 Pro, la IA se utiliza principalmente con la cámara / © AndroidPIT de Irina Efremova

Honor 10

Honor, la segunda marca de Huawei, presentó su Honor 10 el pasado mes de mayo. El Honor 10 es un P20 Pro con sólo dos cámaras, pero el mismo procesador y características técnicas similares. Especialmente con las fotos, Honor es aún más inteligente, porque aquí puedes desactivar los efectos de la IA si no son de tu agrado. Con más de 500 escenarios en 22 categorías, la cámara reconoce prácticamente todo lo que hay delante del objetivo. El Honor 10 llega incluso a dividir una imagen en varias áreas y editarlas de forma diferente con el software, tan rápido que ni siquiera te das cuenta.

h10 review 10
El Honor 10 ofrece una muy buena relación calidad-precio / © AndroidPIT

Apple iPhone XS

Con el Bionic A12 en el iPhone XS, Apple se enorgullece de tener el procesador IA más rápido para un smartphone. La especialidad de Apple para la IA son las aplicaciones de realidad aumentada, con las que reconoce el entorno de la forma más rápida y precisa posible: nadie lo hace tan bien como el iPhone XS. Apple pone la tecnología Machine Learning a disposición de los desarrolladores externos a través de la plataforma Core ML.

iPhone xs 01
Apple sigue impulsando el desarrollo de la inteligencia artificial / © AndroidPIT

Samsung Galaxy S9 / S9+

Samsung no utiliza una unidad de IA en su procesador, sino que deja la inteligencia artificial para su asistente de voz Bixby. Incluso tiene su propio botón dedicado en el Galaxy S9 y, con Bixby 2.0, tiene cada vez más funciones y posibilidades. Gracias a una adecuada conexión en red, también desempeñan un papel en la smarthome, especialmente en los electrodomésticos y los sistemas de alarma. Por desgracia, aún no contamos con Bixby en español.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0684
El hermoso Samsung Galaxy S9 / © AndroidPIT by Irina Efremova

Samsung Galaxy Note 9

El Samsung Galaxy Note 9 es virtualmente un Galaxy S9 dopado: es más grande, más imponente y tiene un lápiz táctil que ningún otro tiene. Pero ambos smartphones tienen en común el actual Exynos 9810 y el botón Bixby. Aunque el asistente de Samsung avance lentamente, el líder del mercado seguirá confiando en él en el futuro porque Bixby también se utilizará en muchos otros dispositivos smarthome, como el frigorifico Family Hub.

AndroidPIT samsung galaxy note 9 9044
El Galaxy Note 9 es la versión XXL del Galaxy S9. / © AndroidPIT de Irina Efremova

¿Qué opinas de la inteligencia artificial?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados