Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.
Internet cumple 30 años: ha llegado la hora de madurar
3 min para leer Sin comentarios

Internet cumple 30 años: ha llegado la hora de madurar

La privacidad de los individuos y la libertad democrática de todos están bajo amenaza. Las fake news se propagan rápidamente. El odio tiene un gran escenario y encuentra demasiada audición. Internet tiene el potencial para hacer el bien, pero la mayoría de los esfuerzos actuales van en la dirección equivocada. Su inventor Tim Berners-Lee invita a los usuarios, legisladores y proveedores de servicios de Internet (IPS, por sus siglas en inglés) para que finalmente lleven la World Wide Web desde la pubertad hasta la edad adulta.

¡Feliz cumpleaños, World Wide Web!

Para la celebración del 30 aniversario de la World Wide Web, su inventor Tim Berners-Lee hace un llamamiento al público. Aunque Internet ya ha hecho que la humanidad de un gran paso adelante, aún queda un largo camino por recorrer. Por un lado, se puede disfrutar de un creciente número de conocimientos y noticias, que está disponible diariamente en medio mundo, en parte de forma gratuita. Por otra parte, también ha aumentado el área de ataque para el fraude, el odio y el crimen.

En vista de los abusos visibles a lo largo de la WWW, era comprensible que hubiera dudas sobre la bondad de Internet. Sin embargo, esta no es razón para abandonar la lucha por una Internet mejor. Barners Lee clasificia los principales problemas en estas tres categorías:

  • Intención malvada (piratería informática, ciberdelito, mensajes de odio)
  • Incentivos falsos (dinero por contenido de Clickbait, difusión viral de fakes news)
  • Moderación fallida (foros de discusión que se polarizan extremadamente)
2019 02 15 tierra 2
Ha pasado un tiempo desde el nacimiento de Internet–. / © AndroidPIT

Para hacer frente a estos problemas, los legisladores, los ISP y también los usuarios estamos llamados a colaborar. Esta es la única manera de combatir el problema en su origen. Necesitamos un contrato de re, similar a la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o el Tratado Espacial. Este tratado de red debe convertirse en un acuerdo supranacional, que contenga normas, leyes y estándares para la World Wide Web. 

Todos deben actuar para defender la libertad online

Berners-Lee también insta a tres grupos a actuar:

  • Los Estados deben adaptar las leyes y reglamentos a la era digital. La innovación y la apertura se consideran valores importantes. Sus ciudadanos deben conocer sus derechos y libertades defendidos en la Red. 
  • Estas empresas no deben obtener beneficios a corto plazo a expensas de los derechos humanos, la democracia, los hechos científicos o la seguridad pública. Las plataformas y los productos individuales deben desarrollarse centrándose en la privacidad, la diversidad y la seguridad.
  • Cada ciudadano debe luchar para asegurar que los legisladores y los proveedores de servicios protejan y respeten sus derechos. Ya no podemos votar por políticos a los que no les importa. Y ya no podemos hacer clic ciegamente en "aceptar" sin proteger nuestros datos.

El contrato de la red se completará a finales de año. Su inventor espera que marque el inicio de un importante proceso de reconstrucción de la WWW. Esto cambiará nuestra comprensión de la web y hará más claro que se trata de un proyecto de colaboración y que todos somos parte de él. Sólo así puede superar la pubertad y madurar hasta convertirse en adulto. Este crecimiento también debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad e inclusión.

Facebook Twitter 13 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición