Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

11 min para leer 62 veces compartido 10 Comentarios

iOS 11 a prueba: Todas sus nuevas funciones

Hemos probado la Golden Master de iOS 11 en un iPhone 7 Plus para conocer sus características y funciones finales. Muchas cosas recuerdan sospechosamente a Android, algunas de las cuales funcionan incluso mejor en nuestra “querida” competencia. Pero bueno, echemos un vistazo más a fondo a las novedades en las pruebas que hemos hecho sobre iOS 11.

No seríamos una buena publicación sobre  Android si no echásemos de vez en cuando una miradita a la acera de enfrente para ver lo que Apple está haciendo: ¿qué características de iOS 11 ya conocemos de Android y cuáles nos gustaría ver en nuestros smartphones? De momento, contamos con la versión Golden Master, que tiene las mismas características que la versión final de iOS, y que a partir del 22 de septiembre se pondrá en marcha en forma de actualización para los siguientes dispositivos:

iOS 11 llega para los siguientes dispositivos

iPhone iPad iPod
  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s
  • 12,9" iPad Pro (2 Gen.)
  • 12,9" iPad Pro (1 Gen.)
  • 10,5" iPad Pro
  • 9,7" iPad Pro
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad (5 Gen.)
  • iPad mini 4
  • iPad mini 3
  • iPad mini 2
  • iPod touch (6 Gen.)

Ya solo la disponibilidad de esta actualización que ofrece Apple es una característica que desde el mundo Android vemos con una cierta envidia. Incluso el iPhone 5s (un dispositivo con cuatro años) sigue recibiendo las nuevas características de iOS 11, así como actualizaciones de seguridad. En el mundo Android solo alguna excepción como Google, con el Nexus 6, o Samsung, con el Galaxy Note 4, (ambos lanzados en 2014) todavía siguen recibiendo parches de seguridad.

note4
El Note 4 todavía sigue recibiendo actualizaciones. / © ANDROIDPIT

Algunas características, en particular las mejoras para el iPad, no las pudimos probar por falta del correspondiente dispositivo de prueba. Ya se va viendo que Apple ha copiado algunas ideas de Google, y nada mal, por cierto. Aquí va un resumen de las características del iPad en iOS 11...

  • Un Dock con inicio rápidos de Apps
  • Posibilidad de abrir en paralelo varias aplicaciones, incluyendo arrastrar y soltar texto e imágenes
  • Nuevas funciones para Pencil
  • Un teclado ampliado

Más poder para Siri

Siri, el asistente de voz de Apple, va a ser capaz de controlar y buscar reservas en los mensajes de correo electrónico, y en función de los datos que encuentre, crear citas o eventos de forma automática. Esto os ayudará a tener una mejor visión general y hará que nunca lleguéis tarde. Esto último en combinación con Apple Wallet supone una gran ayuda para los viajes de tipo profesional. No podemos decir lo mismo de la búsqueda en la propia aplicación, donde Siri no consigue unos resultados tan buenos.

En lugar de Apple Music prefiero el servicio de streaming de Deezer, aunque este último no permite hacer búsquedas con Siri. No sabemos si se debe a restricciones del sistema operativo o a que el desarrollador de la aplicación no lo ha implementado. El Asistente de Google no tiene el más mínimo problema y responde al comando "Reproducir música" abriendo Deezer en lugar de Google Play Música. En las pruebas con Google Home, el control de la música demostró ser la mejor característica del Asistente de Google.

Y esto que ocurre con la música, también aplica a muchos otros servicios de terceros, ya que Google siempre me da la posibilidad de cambiar la opción por defecto. La filosofía abierta del ecosistema, que ya conocemos de Play Store, continúa con el asistente digital.

homepod white shelf2
HomePod es el nuevo hogar de Siri. / © Apple

Aparte de esto, las superposiciones entre Siri y el Asistente de Google son evidentes: por comando de voz podéis ejecutar aplicaciones, hacer llamadas, dictar mensajes y enviarlos con el servicio de mensajería que queráis. Podéis hacer consultas precisas y pedirle que os encuentre el cajero automático más cercano. Podéis configurar temporizadores o regular la luz del dormitorio. O podéis cambiar la emisora de radio que estáis escuchando en la sala de estar.

AirPlay 2 con audio multisala

Ya podéis transmitir música por streaming a varios altavoces AirPlay al mismo tiempo. De esta forma, Apple se acerca a Chromecast, que también cuenta con funciones multisala. Aunque la implementación a través del centro de control creo que está más conseguida. Hasta ahora, Android funciona a base de una mezcla de paneles con ajustes rápidos y notificaciones persistentes. Además, el grupo de altavoces compatibles con Google Cast es todavía menor que los equivalentes de AirPlay.

ios control center airplay
Algo bastante ingenioso es que si mantenéis pulsado sobre el reproductor, podéis acceder al centro de control de AirPlay. / © AndroidPIT

iOS no os molesta en el coche

Los dispositivos iOS 11 reconocen cuándo vais en el coche. Las llamadas serán rechazadas con un SMS, avisando de que estáis conduciendo en ese momento. Este modo se puede activar de forma automática a través de Bluetooth o en base al análisis que el iPhone hace de vuestro perfil de movimientos actual. En Android, esto mismo solo se puede conseguir a través de la aplicación de Google Android Auto.

Android Auto Install on Google Play

Configuración automática

 "Acerca tu nuevo iPhone o iPad a un dispositivo con iOS para iniciar sesión automáticamente con tu ID de Apple". Esto suena como una innovación de lo más ingeniosa por parte de Apple, puesto que si ya tenéis un dispositivo con el logo de la manzana, os podéis ahorrar mucho trabajo a la hora de configurar el nuevo iPhone. En Android, esta cuestión es parte del asistente de configuración desde hace varios años. El cual os ayudará incluso si venís de un dispositivo iOS ;)

android setup nearby device
Android puede detectar "dispositivos cercanos" y llevar a cabo la configuración rápidamente. / © AndroidPIT

App Store recibe un lavado de cara

El descubrimiento de aplicaciones es el «ABC» de las compras en la App Store: si Apple quiere animar a sus usuarios de iOS a que compren, debe dar la posibilidad a los desarrolladores de aplicaciones de que muestren sus aplicaciones. Así que no solo se ha hecho más atractivo el desarrollo de aplicaciones y el catálogo, también la página de descripción de cada aplicación se ha diseñado para que sea más sugerente. Se han incluido vídeos que se inician automáticamente y más espacio para las valoraciones, entre otras mejoras.

app store today vs featured
Today se ve mucho más bonito que Featured. / © AndroidPIT

Los juegos tienen su propio botón en la parte inferior de App Store para acceder más rápidamente. La sección Today sustituye a Featured y pone en primer plano las nuevas presentaciones y las ofertas especiales. En los ajustes de App Store hay una opción adicional con la que el iPhone desinstala automáticamente aplicaciones que no se utilizan desde hace mucho tiempo, de manera que os permite liberar espacio en la memoria. Aun así, los datos de la aplicación se almacenarán, por lo que si volvéis a instalarla, podréis seguir usándola tal y como hacíais cuando la usabais en el pasado.

app store app page 11 vs 10
Las páginas de las diferentes aplicaciones son más llamativas después del rediseño. / © AndroidPIT

Las notificaciones se parecen mucho a las de Android

Con la actualización Lollipop llegaron a Android las notificaciones en la pantalla de bloqueo. iOS tiene que mantenerse al día con respecto a Android, puesto que, al menos desde la actualización Nougat, en los dispositivos Android estas notificaciones se pueden gestionar directamente. iOS 11 todavía ordena las notificaciones solamente de forma cronológica y no por aplicaciones, aunque en la pantalla de bloqueo se muestran por un momento las notificaciones recién llegadas y que en principio son más urgentes.

ios 11 notifications history
El historial de notificaciones (derecha) sigue siendo un poco confuso. / © AndroidPIT

El resto de notificaciones las tenéis que limpiar desde abajo. En iOS 10 se mostraba la lista completa, por lo que esta característica se convertía rápidamente en un caos. La configuración de las notificaciones se hace en una parte independiente y bastante amplia de la configuración. En iOS 11 podéis decidir si las notificaciones de una aplicación se muestran en ese largo historial, si aparecen un momento, o si no deben aparecen.

Parece que el centro de control se abre

Con iOS 11, el centro de control por fin salta por los aires, de forma que ya va a ser posible personalizar sus elementos. El diseño, que hasta ahora era único y rígido, se hace más flexible gracias a los paneles, lo cuales se manejan mediante Force Touch. En los ajustes tenéis la posibilidad de elegir qué botones son visibles. Sospechamos que, algún día, Apple acabará permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones que puedan incluir un panel en el centro de control. Esto permitiría crear pequeñas aplicaciones en el estado de bloqueo del iPhone, lo que sería bastante cómodo para aplicaciones Smart Home o asistentes de terceros.

ios 11 control center
El centro de control está ahora bajo vuestro control. / © AndroidPIT

Un explorador de archivos... ¡existe!

Apple también abre el sistema para la gestión de archivos y quiere ofrecer con Files-App un sistema de gestión de archivos externo. No estamos hablando de que vaya a ser posible navegar por el sistema de archivos local del iPhone. Se trata más bien de mover vuestros documentos desde el iPhone a la nube y viceversa. Las etiquetas y una búsqueda global hacen que sea más fácil encontrar vuestros documentos en todos vuestros dispositivos, gracias a iCloud u otros proveedores de almacenamiento en la nube. Mientras tanto, también es posible integrar Google Drive.

ios 11 files
El explorador de archivos va a ser bastante útil. / © AndroidPIT

Fotos comprimidas de una forma más eficiente

Las fotos y los vídeos se van a comprimir en unos formatos nuevos. En lugar de JPEG se va a utilizar HEIF, mientras que los vídeos se van a comprimir en HEVC. Ambos van a ser capaces de reducir el tamaño de los archivos a la mitad, manteniendo la calidad intacta. Si copiáis vuestros archivos desde iPhone, estos se convertirán durante la transmisión en un formato que el dispositivo de destino reconozca. Aunque también podéis desactivar tanto este método de compresión, como la conversión en vivo.

Por desgracia, las fotos que se almacenen así ya no van a ser compatibles tan fácilmente con dispositivos Android. Aunque si enviáis esta foto con un servicio de mensajería, esta será convertida (con la correspondiente pérdida de calidad de la imagen). Así que a pesar de todo, podéis estar seguros de que la persona con la que estéis chateando podrá ver vuestras fotos.

ios 11 live fotos effects
Nuevos formatos y nuevos efectos fotográficos live (en vivo) en iOS 11. / © AndroidPIT

¿Y qué hay del ARKit y los animojis?

Los desarrolladores de aplicaciones todavía están trabajando duramente con el nuevo framework para realidad aumentada ARKit, que se presentó justo antes de ARCore, el equivalente de Google. Este mostrará una serie de aplicaciones que antes estaban reservadas solo al Project Tango (un proyecto bastante interesante desde un punto de vista meramente académico). Esperamos encontrarnos con nuevas aplicaciones para smartphone inmersivas, especialmente debido a la forma del iPhone X que prácticamente no tiene bordes.

Un dispositivo que, gracias a sus sensores para FaceID puede ofrecer animojis en exclusiva. Estos emojis imitan vuestros rasgos faciales casi en tiempo real. Podréis mandarlos a la persona con la que estéis chateando o hablando a través de un iMessage. Los vídeos se pueden reproducir en los dispositivos Apple más antiguos. De esta manera, el iPhone X se anuncia a sí mismo.

Conclusión

En estas primeras pruebas rápidas de IOS 11 ya se ven indicios de que Apple quiere optimizar aún más la facilidad de uso, y para ello no duda en copiar alguna que otra característica de la competencia. Sin embargo, el sistema de notificaciones sigue siendo inferior al de Android Nougat, incluso después de las claras mejoras hechas sobre iOS 10. Y el centro de control todavía es inferior a los paneles de ajuste rápido de Nougat, que ya hace tiempo que permiten ser recolocados al gusto del usuario y además están abiertos a otros proveedores. Sin embargo, en la implementación del diseño hay que decir que Apple es superior.

El cambio a HEIF y HEVC me gusta bastante. El poder de mercado de Apple podría hacer que pronto Android y Windows adoptaran también estos formatos. Si finalmente estos formatos se consolidan a nivel global, podría reducirse el consumo de datos móviles, o si este permanece igual, entonces aumentaría la calidad de las imágenes.

62 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • No veo nada impresionante ni tan interesante para que pueda competir con Oreo a la mejor versión. La gran ventaja de ios en conjunto con apple, es el soporte que da la marca y en eso flojea Android. Pero de esta versión..., nada que impresione.

    Mucho hablaron de las ventajas de ios 11 dentro del ecosistema de apple, pero si hablamos de la versión: Explorador a medias, funciones copiadas, notificaciones que aún están lejos de las de Android, Nuevo diseño de la app Store que por cierto en Android tenemos constantemente actualizando play Store.

    "El Note 4 todavía sigue recibiendo actualizaciones. / © ANDROIDPIT" Algo obsoleta esta frase...


    • Xabin Hace 2 meses Link al comentario

      De acuerdo contigo.

      Parece ser que son 39 las novedades que trae consigo IOS-11; varias de ellas disponibles en Android con anterioridad, y ninguna de las 39 sorprendente.

      Como siempre, dependiendo de uno, te gustarán varias, todas; te disgustarán varias, todas...

      En mi opinión, la mayoría son interesantes (que no sorprendentes, repito), pero la que más esperaba, que era la evolución de Siri...n’a de n’a.

      Sí, dicen que ahora tiene una voz más natural (no lo he notado); que entiende mejor el contexto...en fin, varias cosas más.

      Pero lo cierto es que sigue necesitando lo más importante (en mi opinión) : que la lleven a un otorrinolaringologo.

      Si le pides que te diga cuanto mide Messi, te puede contestar que en la civilización “Messipotánica” era “Messión” imposible fabricar una “Messilla”.

      Y no, no es cuestión de vocalización. He hecho mil pruebas vocalizando desde perfecto hasta “pluscuanperfecto”, y le da igual. Parece que te vacila.

      Haces las mismas preguntas a OK Google, con desidia en la vocalización, y te entiende perfectamente.

      Es más, en el lugar en el que vivo (Euskadi), además de hablar el español, tenemos una lengua propia que OK Google entiende perfectamente; a Siri, sin embargo, se le produce un cortocircuito cerebral y se pasa una semana hospitalizada en cuidados intensivos.

      En definitiva, ¿cambios y/o novedades interesantes en IOS11? Sí, pero, personalmente, cambiaría todos esos cambios y/o novedades porque hubieran puesto a Siri al menos a la altura de OK Google. Y creo que un porcentaje mayoritario de usuarios de iPhone, también.

      Un saludo.


      • Estoy de acuerdo, y generalmente al fin y al cabo las novedades de ios no impresionan casi en ninguna nueva versión, pero tienen un punto muy fuerte, actualizaciones que a pesar de no traer nada sorprendente, en definitiva es una versión asegurada para varios años después.

        En Android es diferente, por ejemplo Android 7 pudo no impresionar, y eso es peor en Android que en ios, porque como todos saben esperar más de dos versiones es casi imposible y da pena que la última y escasa actualización que recibamos sea de esa forma.


  • de ios nada me sorprende , excepto sus actualizaciones


  • El nuevo ios 11 trae novedades más importantes para el ipad que para el propio iPhone, aún así yo creo que a los ipad le falta muchísimo para considerarse algo productivo, como las surface por ejemplo, y este gestor de archivos que como no es sorpresa se quedará a medias.

    Pienso que esta versión podría ser solo una actualización parte de ios 10, pero al parecer apple también tiene la manía de sacar una versión anualmente.


    • Para no hacer dos comentarios haré todo el uno, estoy de acuerdo contigo, el ipad no es igual de productiva que una surface pero es más por el SO mismo, la surface la ventaja que tiene es que es un SO de escritorio y es bastante más productivo, pero donde gana un ipad o una buena tablet al uso es en su funcionalidad de aplicaciones táctiles y móviles, y me alegro que Apple haya por fin puesto algunas funciones para hacer más productiva al ipad y me explico, yo no trabajaré profesionalmente en una tablet, creo que no hay color, pero para trabajos rápidos 5 que no necesiten una elaboración extrema puede sacarte de muchos apuros, y me alegra ver que ya el ipad no parece un iPhone grande, con IOS 11 se ve que son dos dispositivos diferentes enfocado a cosas diferentes, no como antes.

      Otra cosa en lo que estoy de acuerdo es que esta versión es una 10.5 para el iPhone y una muy buena para el ipad, algo que Google debería aprender, a que también Android está en tablets y debería presentar novedades de pesos y eso que tienen ventaja sobre los de Apple que las tablets con Android tienen mejor explorador de ficheros, soporte a ratón y aún así no se esfuerzan en ofrecer aplicaciones de calidad para estas.


      • Las tablets Android están muertas, Google lo sabe y por eso ha estado potenciando más los phablets como con la pantalla condensada de Nougat, en mi opinión, estos son el futuro de Android más que las tablets, Google no reaccionó a tiempo y sabemos cómo es, capaz de pasar cosas importantes por años, esperemos que me equivoque pero sino, será la muerte de las tablets Android

        Google necesita aprender que ya no estamos en 2014 cuando todo iba a ser nube y móvil primero, Android necesita madurar y dejar atrás ese punto de vista de sistema operativo móvil con añadidos interesantes, es hora de hacer a Android y los Google Play Services una plataforma de verdad capaz de actuar en cualquier lugar y no solo en teléfonos, vamos por ese camino pero al paso de Google, no llegara totalmente hasta Android Q o S


      • Las tablets con Android muertas y los fabricantes siguen con la idea de lanzar modelos caros y más caros, de verdad Samsung espera que se pague los 600 dolares/euros por la S3 cuando tiene un SO que no aprovecha para nada el producto? Por que mal van, la idea correcta es la de Apple, seguir sacando nuevas novedades para el ipad y sacar modelos más económicos para así entrar en las opciones de muchas personas, ve el nuevo ipad y por 329 dólares es una ganga y con IOS 11 y un teclado Bluetooth puedes ser más productivo que una tablet con Android (ojo no meto a Windows aquí). Y como te dije, Google tenía la ventaja que ya Android soportaba desde hace tiempo teclado y mouses y no trato de hacer Android más amigable para las tablets y ahora si no es una económica ya no cuentan para el sector, yo veo difícil gastarme más de 400 si hasta el soporte será 1 o como mucho 2 años. Es de traca.


      • Pues es cierto que en Android hay un desbalance en los precios, y ese es su principal problema, porque en realidad si tuvieran un buen precio no hay duda que en Android se respira multimedia y libertad, y más en una gran pantalla.

        Lo bueno es que la mayoría de tablets Android, como las de Samsung, al año ya están mucho más baratas y así si valen la pena.

        Lo que quiero decir es que Android da para mucho más en en el sector de las tablets, pero si no se les aporta lo suficiente no habrá futuro.


      • Eso es cierto, las tablets baratas sirven para mantenerse pero el sector se está contrayendo y salvó la S3 hace mucho tiempo no veo una tablet de gama alta (Encima viene con el 820 y no el 835, parece que los 10 nanómetros están dando más problemas de los que parece )

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información