Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

#WWDC18 10 min para leer 3 Comentarios

iOS 12 es oficial: un nuevo mundo al servicio Apple

Por fin ha llegado el momento: la conferencia de desarrolladores de Apple, WWDC, comenzó con el habitual discurso de Tim Cook. Uno de los anuncios más importantes ha llegado muy pronto. El esperado iOS 12 ya está aquí. La nueva versión del sistema operativo de Apple viene con muchas novedades.

"Los clientes son el centro de todo", esta es la máxima de Apple y de iOs. Así lo ha afirmado Tim Cook y más tarde Cragig Federighi, vicepresidente de software de los de Cupertino, quien ha sido el encargado de recalcar las bondades del sistema operativo Apple que llega a todos los dispositivos de la casa. A los antiguos y a los nuevos.

apple wwdc 2018 9
Una versión de IOS cada año. / © Apple

Una de las cosas que Craig ha puesto de manifiesto es la velocidad de implementación de las nuevas versiones de iOS en comparación con Android. iOS 11 llegó al 50% de los usuarios en sólo 7 semanas. Actualmente, el 81% de los usuarios utiliza iOS 11, frente al 6% de Oreo. Según Apple, la satisfacción de los usuarios con iOS 11 es del 95%. Números que no dejan a nadie indiferente y que dan mucha, mucha envidia.

Las mejoras y novedades de iOS 12

ARKit 2.0, la realidad aumentada como nunca la has visto en Apple

Apple también ha mejorado su software de desarrollo de aplicaciones de realidad virtual. ARKit está ahora actualizado a la versión 2.0 y trae consigo muchas nuevas características. Las experiencias compartidas, por ejemplo, permiten que dos o más usuarios con dispositivos Apple diferentes podrán compartir el plan virtual 3D de la misma aplicación para compartir su contenido al mismo tiempo.

En este campo, las novedades tienen que ver con la mejora del "face tracking", unas renderizaciones más realistas, la detección de objetos en 3D y las ya mencionadas "shared experiences" que permiten interactuar a varios individuos a tiempo real.

Capture46
La combinación de LEGO con ARKit 2.0 es bastante impresionante. / © AndroidPIT

Colaboración con LEGO

Apple ha colaborado con la conocida marca LEGO en su desarrollo del ARKit 2. Ahora se reconocen los modelos y se pueden llevar a la vida en 3D con todo lujo de detalles. Combinación entre físico y digital para poder crear nuevos mundos en LEGO y jugar con ellos en cualquier dispositivo Apple. Además, se puede jugar con hasta 4 personas e ir añadiendo más y más objetos al decorado, así como personajes, ver el interior de los edificios... Así lo han demostrado en directo sobre el escenario del WWDC. Y llama mucho, mucho la atención.

Measure app, mide todo lo que quieras

La calibración precisa de los sensores de los dispositivos de Apple permite una precisión sin precedentes (según Apple) y es por eso que la empresa ha presentado una nueva aplicación llamada Measure. Gracias a esta aplicación podremos tomar medidas en realidad aumentada con una precisión muy alta. Solo hace falta hacer click sobre la esquina del objeto en cuestión y tirar una línea hacia la siguiente. Ha sido asombroso verlo mientras lo hacían en el evento en directo.

apple wwdc 2018 14
Mide lo que quieras con tu iPhone. / © Apple

Formato USDZ en colaboración con Pixar

Apple ha anunciado que ha trabajado con Pizar para desarrollar un nuevo formato de archivo para objetos en 3D o realidad aumentada y más (gráficos, animaciones...) llamado USDZ. Además, va a ser soportado por aplicaciones de terceros como Adobe, Autodesk y otras y será compatible con todos los dispositivos iOS 12.

Capture34
Coloca objetos 3D en el plano real con tu dispositivo Apple. / © AndroidPIT

La aplicación de fotos, más personalizada que nunca

iOS 12 trae también muchas novedades a la aplicación de fotos de Apple. Hoy en día las instantáneas que sacamos con nuestro smartphone han sustituido a las tradicionales y lo más normal es que todos acumulemos millones de nuestros momentos favoritos en nuestro dispostivo.

Una de las importantes mejoras que trae el nuevo sistema operativo de Apple es el de la búsqueda. La función 'search' es ahora más fácil, más intuitiva y mucho más efectiva. Ha cambiado el algoritmo y ahora podrás encontrar cualquier instantánea por muchas fotos que tengas: por temática, paisaje, fecha...

Capture54
'For you', la app de Fotos de Apple se personaliza con iOS 12. © AndroidPIT

La otra novedad y la más innovadora viene de la mano de la personalización. Ahora verás un apartado nuevo bajo en nombre de 'For you' en el que se te mostrarán fotos destacadas, así como una sección 'on this day' en la que aparecerán todas las capturas del día (y de otros años el mismo día). Además, 'For you' viene acompañado de 'sharing suggestions' o sugerencias para compartir, que como su propio nombre indica te ofrecerá la posibilidad de compartir las instantáneas con quien quieras y con quien tu dispositivo te sugiera, ya que es capaz de reconocer las caras más frecuentes. Esto es realmente lo más interesante. Cuando esas caras familiares aparezcan tu dispositivo Apple sabrá quiénes son. Solo tendrás que seleccionar las instantáneas y estas se enviarán a quien tu quieras en alta calidad y ellos podrán compartirte las suyas y añadirlas al album compartido (usando end-to-end-encryption).

Siri quiere ser la reina: llega "Shortcuts"

Siri va a pegar un buen cambio, o al menos eso es lo que ha anunciado Apple con la llegada de "Shortcuts" (atajos) que conectará a la asistente de los de Cupertino con multitud de aplicaciones. Por ejemplo, si tienes Tile App y conectas con Siri y le dices que has perdido las llaves, Siri activa automáticamente la aplicación de búsqueda. 

Siri es más que una voz y trabaja constantemente para sugerirte cosas nuevas, eso afirman los de Apple. Ahora, gracias a Shortcuts, te lo va a sugerir directamente en la pantalla a través de una notificación. Te va a recordar llamar a tu abuela el día de su cumpleaños, sugerirte que apagues el modo silencio después de la reunión o preguntarte si quieres café en tu lugar favorito en el que lo haces cada mañana... incluso si te queda poco tiempo para llegar a alguna parte y Siri cree que puedes retrasarte te sugerirá si quieres llamar a la otra persona de la cita para decirle que te retrasarás.

¿Lo mejor? Es muy fácil de utilizar.

Capture67
Hey Siri, he perdido mis llaves. / © AndroidPIT

News, Stocks, Voice Memo, Apple Books y Car Play

La actualización de Apple News llega con un nuevo diseño que hace que puedas ver las noticias destacadas de otra manera. Ahora la sección "Top Stories" ha sido cuidadosamente seleccionada por el equipo editorial de Apple para asegurar que el contenido sea de alta calidad.

Además, Stocks, la aplicación dedicada a la bolsa de Apple se ha rediseñado por completo. Nada más abrirla podrás ver el gráfico de las últimas 24 horas de las acciones que estás siguiendo. Stocks se ha integrado en News y ahora también es capaz de mostrarte noticias relacionadas con el mercado financiero. Puedes pinchar en cualquiera y ver el detalle, además de leer el artículo relacionado completo sin salir de la app. Por primera vez, Stocks también estará presente en el iPad.

apple wwdc 2018 46
Potrete creare i vostri comandi preferiti per Siri. / © Apple

Voice Memo también se ha rediseñado y además, como Stocks, hace su aparición en el iPad por primera vez y además se sincroniza con el iCloud.

Otra novedad es Apple Books, el antiguo iBooks. Además del nombre nuevo incluye la función "reading now" para continuar leyendo por donde lo dejaste, y cuenta con una nueva tienda para libros y audiolibros.

Apple CarPlay también ha sido actualizado y está preparado para soportar aplicaciones de navegación de terceros como Google Maps o Waze.

Novedades sobre las notificaciones

Este es otro cambio que los usuarios de Apple esperan con impaciencia. Es bien sabido que las notificaciones de iOS nunca han estado a la altura de sus homólogos de Android, resultando un tanto confusas y poco claras. Con iOS 12 puedes decir adiós a todo esto, el sistema de notificación de iPhone y iPad ha sido rediseñado desde cero mejorando la experiencia general.

Las notificaciones se agrupan FINALMENTE por aplicación, 5 años después de Android. Mejor tarde que nunca, pero antes hubiera sido mejor. También es posible cambiar las configuraciones de notificación directamente desde la pantalla bloqueada, lo que también puede ser útil en algunos casos.

DND - Do Not Disturb (no molestar)

El modo DND se ha mejorado al introducir Bed time, literalmente traducido como 'hora de acostarse'. Una vez que activado este modo, no será posible que las notificaciones en tu iPhone te despierten. Ahora también es posible activar DND directamente desde el 'Centro de control' al seleccionar simultáneamente la duración del período de silencio del dispositivo. ¡A dormir!

Capture1110
Adiós a las notificaciones nocturnas con Do Not Disturb. © AndroidPIT

Screen Time: controla el tiempo que "pierdes" en tu smartphone

Una de las novedades presentadas por Google a I/O este año ha sido el control del tiempo de permanencia en el smartphone y el llamado Digital Wellbeing. ¿Podría ser menos Apple? En este centro de control, podrás comprobar el tiempo total "perdido" en tu smartphone, en aplicaciones individuales, la frecuencia con la que utilizas una determinada aplicación cada hora y el número de notificaciones que te envían las aplicaciones, lo que te molesta. Con el "Weekly Activity Summary" tendrás una idea de todo el tiempo consumido en cada app.

Por supuesto, puedes limitar el tiempo empleado en cada aplicación configurando un temporizador de uso. El temporizador se sincronizará entre todos los dispositivos de Apple, como iPhone y iPad.

Capture1117
Una función que también incluirá Android P. / © AndroidPIT

Nuevos Animoji y la llegada de los Memoji

La aplicación de mensajería de Apple ha sido mejorada en muchos aspectos. Se ha dedicado mucho tiempo a presentar todas las novedades relacionadas con los Animoji. Ahora, tendrá detección de movimiento de la lengua (sí, los animalitos podrán sacarla) y nuevos personajes como el Koala, Ghost (fantasma), Tiger (tigre) y T-Rex han sido añadidos.

Apple también quiere darte la posibilidad de personalizar tus Animoji. Y para ellos, que en realidad son como tu copia virtual, han creado el nombre de Memoji y son bastante similares a los ARs Emoji de Samsung. Se diferencian en el método de creación (en este caso manual) y en la precisión de los movimientos (mejor en iPhone X gracias al hardware FaceID).

Capture140
Animoji y Memoji han ocupado un gran espacio en el WWDC. / © AndroidPIT

Animoji y Memoji se pueden utilizar en tiempo real en la cámara iMessage para personalizar tus fotos. También se han añadido filtros creativos que se pueden aplicar al mismo tiempo que Animoji/Memoji a la cámara iMessage.

La app de videollamadas Facetime de Apple está ahora integrada en iMessage, permitiendo llamadas de grupo de hasta 32 participantes.

Dispositivos compatibles

Los smartphones de Apple compatibles con el nuevo sistema operativo de la casa Cupertino son los siguientes:

  • iPhone X
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 7 
  • iPhone 6S 
  • iPhone 6S Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus 
  • iPhone SE
  • iPhone 5S

Y los iPad, estos:

  • iPad Pro (12,9")
  • iPad Pro (10,5")
  • iPad Pro (9,7")
  • iPad
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad Mini 4
  • iPad Mini 3 
  • iPad Mini 2

Y a ti, ¿cuál de las novedades de iOS 12 es la que más te ha gustado o llamado la atención? ¿Echas algo de menos?

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados