Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

iOS 13 vs Android 10 Q: cada vez más cerca

iOS 13 vs Android 10 Q: cada vez más cerca

Apple acaba de anunciar sobre el escenario la nueva versión de iOS, el 13, que llegará en otoño y cuyas novedades no son pocas. ¿En qué se diferenciará de Android 10 Q? ¿En qué serán similares?

Modo oscuro

iOS 13 (Julius)

El modo oscuro es sin duda una de las mayores innovaciones de iOS 13. Apple lo introdujo en el Mac con macOS Mojave, pero hasta ahora  iOS sólo tenía una rudimentaria posibilidad de cambiarlo: en las opciones de accesibilidad. Esto parece extraño, especialmente con algunas aplicaciones.

androidpit wwdc 2019 88
Craig Federighi, durante la presentación/ © Apple

Con iOS 13 llega el modo oscuro para todo el sistema, tal y como lo ofrecerá Android Q. Puede activarse en la configuración del sistema o a través del Centro de control. De esta manera todo el sistema utiliza colores oscuros, incluyendo las aplicaciones (al menos las que soportan el modo oscuro). Es muy probable que al menos las grandes aplicaciones lo hagan antes del lanzamiento de septiembre.

androidpit wwdc 2019 97
Así es el Dark Mode del iOS 13. / © Apple

Android Q (Luca)

Google nos mostró su modo oscuro durante el Google I/O, listo para entrar en acción en Android Q. Sin embargo, muchas aplicaciones de la gran G ya incluían esta función dentro dela configuración de la propia aplicación, incluyendo YouTube. Ahora, sin embargo, el modo oscuro se introducirá a nivel de sistema, permitiendo a los usuarios cambiar entre temas claros y oscuros en todas las aplicaciones.

Android Q dark mode
El modo oscuro de Android Q parece fantastica en el Pixel. / © AndroidPIT

Por ahora (con su versión Beta 3) el desarrollo parece apuntar en la dirección correcta. Desafortunadamente, al igual que muchos de los otros cambios de diseño realizados en Android en los últimos años, es posible que no sea adoptado por desarrolladores externos. Esperemos que esta vez la historia no se repita....

Privacidad y Notificaciones

iOS 13 (Julius)

Android Q se centra en la nueva configuración para proteger sus propios datos. Pero muchas de estas nuevas características han estado en iOS durante mucho tiempo. En iOS 12, por ejemplo, puedes ajustar si se permite a una aplicación acceder a su propia ubicación mientras está en uso o si nunca se le permite hacerlo. Con algunas aplicaciones, como Apple Maps o Google Maps, también existe la opción de que puedan acceder constantemente a los datos de localización. Incluso si la aplicación se está ejecutando en segundo plano.

androidpit wwdc 2019 139
Apple lo tiene claro / © Apple

También puede consultar individualmente si las aplicaciones pueden acceder a los contactos o a la cámara. La mayoría de las aplicaciones piden los derechos necesarios para su funcionamiento desde el primer momento, pero a veces no es necesario asignarlos todos. Es bueno que ahora tengas un control similar bajo Android.

Android Q (Luca)

Android también ha seguido el ejemplo de otra característica que ha estado en iOS durante años y que, sinceramente, no me va muy bien. En Android Q ya no podrás eliminar notificaciones desplazándote de derecha a izquierda, sino sólo de izquierda a derecha. En el primer caso se mostrará un menú donde podrá elegir con qué frecuencia y cómo recibir dichas notificaciones. Un poco como el menú contextual de las notificaciones de iOS.

Android Q notifications 2
No etoy muy contento con estos cambios / © AndroidPIT

Pero lo que además hizo Google fue implementar acciones rápidas directamente en las notificaciones. Si recibes, por ejemplo, una notificación que contiene un enlace, se te sugerirá que abras ese enlace directamente debajo de la notificación; si recibes una dirección, se te propondrán mapas y así sucesivamente.....

Sleep Mode

iOS 13 (Julius)

Los usuarios de Android lo saben desde hace mucho tiempo. El nuevo modo de reposo te permite apagar rápidamente tu iPhone. Se activa el modo no molestar, que puede configurarse individualmente de todos modos. Además, la pantalla de bloqueo se oscurece y todas las notificaciones entrantes se silencian. Sería bueno que esto pudiera activarse fácilmente colocando el iPhone al revés sobre el escritorio, como es posible con algunos smartphones Android.

Android Q (Luca)

En Android Q no hay demasiadas novedades sobre este tipo de características, ya introducidas en Android Pie y que se engloban dentro de lo que Google llama Bienestar Digital. En concreto, la función Wind Down permite que la pantalla se convierta en blanco y negro para hacerla menos "atractiva" para el usuario y activar el modo no molestar. Con las últimas actualizaciones de la aplicación Bienestar Digital, el gigante americano ha introducido nuevas funciones de programación que no dependen directamente de la versión Android y que también se han añadido a la versión 9.0 del sistema operativo.

android q digital wellbeing
Las capturas de pantalla cuando Wind Down está activo no están en blanco y negro... / © AndroidPIT

Gestos

iOS 13 (Julius)

Si hablamos del control por gestos, iOS ha sido muy potente desde hace tiempo. Puedes navegar hacia la derecha con un dedo. Lo que era bastante estúpido era la manera de deshacer un gesto. Hasta iOS 12, había que agitar el aparato. Esto puede haber sido divertido en el pasado, pero ahora es mucho más fácil de resolver, con un gesto de tres dedos para volver atrás. Desafortunadamente, sólo está disponible para iPad que se añade a otros gestos más, como el de los cuatro dedos, para entrar en la vista multitarea de la tableta.

androidpit wwdc 2019 100
La pequeña barra de navegación está disponible en iOS desde el lanzamiento del iPhone X. / © Apple

Android Q (Luca)

El sistema de navegación por gestos fue introducido por Google en Android 9.0 Pie para sustituir a la barra de navegación. Desafortunadamente, no fue un cambio muy bien aceptado por los usuarios, también porque no elimina la necesidad de reservar una parte de la pantalla a la barra de navegación.

Con Android 10 Q hay un nuevo sistema de gestos virtualmente idéntico a iOS para el hogar y la multitarea. El botón de regreso ha sido implementado con un gesto lateral que estoy seguro causará varios problemas con todos los llamados menús de hamburguesas (los que se abren deslizando el dedo por el lado izquierdo de la pantalla para entendernos) y que volverán locos a los desarrolladores. Por supuesto, no de inmediato, cuando Android Q llegue al menos a un puñado de smartphones el año que viene....

android q gestures
Creo que he visto esta pequeña barra en la parte inferior... / © AndroidPIT

Obviamente, las nuevas funciones de iOS 13 y Android Q no terminan aquí. ¡Os informaremos de todas las novedades próximamente!

Artículos recomendados

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Y una cosa muy importante que a vece no le damos importancia solo para los que escuchamos musica, en IOS la notificación media al aguantar el dedo sobre los controles retroceden o avanzan por la pista, en Android se voltea la notificación sin uso alguno