Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

7 min para leer 38 veces compartido 10 Comentarios

iPhone X es la demostración de que no importa llegar el primero

El iPhone X ha revolucionado la idea del iPhone de hace diez años, con su primer 2G. Además de trabajar en el diseño, Apple ha introducido nuevas funciones... nuevas para el mundo del iPhone, claro está, porque en Android estas tecnologías ya las conocemos. Pero esto para Apple no cuenta y si analizamos lo que la compañía de Cupertino ha hecho con el iPhone X, tal vez podremos aprender algo sobre cómo será dentro de muy poco tener un smartphone.

La pantalla OLED (casi) no tiene bordes

Apple también ha decidido dar espacio a la pantalla y deshacerse de los bordes que la rodeaban en generaciones anteriores. El iPhone X es da así la bienvenida a una pantalla Super Retina de 5,8 pulgadas con resolución de 2436x1125 y 458 ppi. Un, momento, ¿una gran pantalla dentro de un cuerpo compacto…? esta receta os resultará familiar porque tanto LG como Samsung ya nos han acostumbrado a esta agradable sensación con el G6, el V30 y la familia Galaxy S8.

El iPhone X es el primer smartphone de Apple en adoptar una pantalla OLED casi sin bordes

El iPhone X es el primer smartphone de Apple en adoptar una pantalla con tecnología OLED, pero para el Galaxy de Samsung es algo que se da por descontado, por no mencionar que en la pantalla plana del nuevo iPhone el marco negro, aunque sutil, es más visible que en sus rivales surcoreanos. Las curvas, en el caso de Samsung, ayudan.

AndroidPIT Samsung Galaxy S8 75
Pantalla grande y cuerpo compacto: después de Samsung y LG llega también a Apple. / © AndroidPIT

Para que nada le falte a la pantalla del iPhone X y para los más curiosos de vosotros hay que mencionar el soporte de HDR10 y Dolby Vision, 3D Touch y True Tone, y la calibración automática de la temperatura del color según la luz del entorno, con la que ya contaba, además, el iPad. 

Reconocimiento facial con Face ID

Hay varias maneras de desbloquear la pantalla del smartphone y el reconocimiento facial es una de ellas. Llegó en 2011 con Android 4.0, pero, sin embargo, no logró garantizar una seguridad máxima: con una foto también se podía desbloquear el dispositivo. El problema de seguridad, a día de hoy, tampoco ha sido completamente resuelto: incluso en la configuración del V30 que tengo en mis manos se especifica que "el reconocimiento facial es un método de desbloqueo secundario que hace que el teléfono sea menos seguro", ya que una cara similar puede ser suficiente para desbloquear el dispositivo. 

Para desbloquear el nuevo iPhone X sólo hay una forma: el reconocimiento facial

Apple responde a esta vieja característica, y al último escáner de iris introducido por Samsung, con el Face ID. Y lo hace de una manera unívoca, eliminando la identificación táctil (touch ID). Para desbloquear el nuevo iPhone X sólo hay un modo: el reconocimiento facial. De esta manera, todos los usuarios, quieran o no, tendrán que utilizar esta función, que se convertirá, en la práctica, lo que encontraremos también en los futuros dispositivos.

AndroidPIT iPhone X 27
El Touch ID deja su sitio a Face ID en el nuevo iPhone X. / © AndroidPIT

No he probado Face ID, pero Apple durante la keynote de presentación aseguró que es un sistema seguro gracias a la tecnología integrada: la cámara True Depth y el proyector integrado crean un modelo de cara del usuario y lo reconocen incluso en la oscuridad. Definitivamente habrá que probarlo en cuanto nos llegue el iPhone X a la redacción.

Bye Bye botón de inicio, los gestos son los nuevos protagonistas

Los gestos serán los protagonistas en el nuevo iPhone X. Este es el resultado de una evolución que pronto podría conducir a una revolución. La pantalla se alarga en el panel delantero, desaparece el botón Home, se usa Face ID para desbloquear el dispositivo y, para navegar, los gestos. Para acceder al inicio basta un swipe y lo que en iOS se llama centro de control, que se puede activar con un swipe hacia abajo desde la derecha, a Android llegó con Jelly Bean. Sin embargo, para acceder a las notificaciones, hay que hacer un swipe hacia abajo desde la esquina superior izquierda.

Varios sistemas como Jolla, Ubuntu Touch y Web OS ya habían desarrollado esta gran idea, pero desafortunadamente no tuvieron un final feliz. Y así, una vez más Apple toma lo bueno que ya hay en el mercado, lo trabaja y lo optimiza para hacerlo más práctico para los usuarios. Al principio, será extraño no poner el dedo en el botón de inicio, pero pronto tanto nuestros dedos, como nuestra mente se acostumbrarán a la idea, asimilando una nueva forma de usar y vivir el iPhone ... y el smartphone.

apple keynote iphone x 13
Adiós al botón de inicio, llegan los gestos. / © Apple

Doble cámara trasera con estabilizador óptico

Ya el iPhone 7 Plus tenía una doble cámara en el cuerpo, pero el iPhone X ha ido más lejos, además de situarla verticalmente, la estabiliza. Las dos lentes de 12MP, una gran angular y la otra teleobjetivo, ofrecen una abertura de f/2,4 y f/1,8 y cuentan con un estabilizador óptico de la imagen.

I due obiettivi posteriori dell'iPhone X offrono lo stabilizzatore ottico d'immagine

¿Alguna novedad en el mundo de las cámaras móviles? En realidad no, ya vimos que Samsung ha optado por el mismo movimiento en su Galaxy Note 8. Sin embargo, los usuarios amantes de la fotografía seguramente apreciarán esta función, y aunque en los últimos años los distintos fabricantes Android están poniendo en aprietos a Apple , hay que reconocer que la compañía de Cupertino ha logrado siempre destacarse por sus instantáneas (esto y sus extensas campañas de marketing con las que empapelan nuestras ciudades).

galaxy note 8 back
Tanto el Note 8 como el iPhone X traen integrados dos sensores con estabilizador de imagen óptico. / © AndroidPIT

Carga inalámbrica

Los nuevos iPhones son los primeros de la serie en introducir la recarga inalámbrica. No os pongáis exquisitos que ya sabemos que esto no es un gran descubrimiento: ya hace varios años que algunos dispositivos Android se benefician de ella (¿Recordáis el viejo Nexus 4?).

Apple no podría privar a sus usuarios y a sus últimos juguetitos de esta función y, afortunadamente, ha decidió aprovechar el estándar Qi, lo que significa que los usuarios de Android también podrán utilizar los mismos accesorios y estaciones de recarga. Apple ha pensado también lanzar en 2018 su base de recarga AirPower que permite recargar varios dispositivos a la vez. 

airpower
Con AirPower se pueden cargar varios dispositivos al mismo tiempo. / © Apple

Llegar el primero no siempre es lo más importante

Apple no es el primero en introducir algunas funciones pero se jacta de hacerlo de la mejor manera. Y no anda equivocado. Lo hace, quizá, esperando que estas tecnologías estén lo suficientemente maduras como para ser apreciadas y así el mercado y los usuarios están preparados para adoptarlas. Porque, si lo pensamos bien hay muchos curiosos dispuestos a probar una nueva función, pero si luego no va como debería ... ¿quién estaría dispuesto a volverla a usar? Mejor volver a lo de siempre. Apple evita este riesgo sacando partido a lo que significa su nombre y reputación, además de mejorar estas tecnologías.

La popularidad de Apple y de su iPhone le vendrá bien al mercado. También ayudará a que las otras marcas, si los usuarios aprecian algunas de las funciones y tecnologías ya desarrolladas e implementadas en algunos dispositivos. La recarga inalámbrica, el reconocimiento facial y AR con Apple conseguirán ser más populares. Por lo demás, Apple tiene ya una gran ventaja: muchos usuarios y un único sistema y dispositivo destinado a a todo el mundo; Android, por otra parte, cuenta con sistema abierto y altamente personalizable pero también con multitud de marcas que sacan diversos extras pero que no son capaces de reunirlos todos en un solo producto.

Con el iPhone X, de nuevo, Apple no es el primero en llegar pero probablemente conseguirá transformar en tendencia algunas funciones conocidas desde hace  años en Android. No os sorprendáis si dentro de poco encontráis plataformas de recarga inalámbrica en aeropuertos y salas de espera, o tengáis que desbloquear el teléfono con vuestra cara y ya no recordéis para qué servía el botón de inicio.

38 veces compartido

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Creo que el termino INNOVACIÓN, es algo de lo que Apple hace mucho no tiene ni idea, antaño esa marca era sinónimo de puntal para el mercado ahora simplemente copia y sus seguidores seguros están ciegos para proclamar un cumulo de copias a un precio exorbitante


  • Copiar inovar no tiene nada de malo aqui lo importante que funcione perfectamente bien y vaya como seda y en eso apple es experto


  • Llego tarde y más incompleto que sus rivales, Pantalla OLED que no es la mejor del mercado, solo un método de seguridad cuando hay rivales que ofrecen tres y hasta cinco, diseño raro y más tratándose de Apple (esto es opinión personal) y a un precio que solo Cook y seguidores le ven sentido, lo bueno que tiene es que tendrá buen soporte pero como producto en sí está lejos de ser el mejor.


  • iPhone es la demostración de que no importa innovar, para que si puedes copiar las características de otro smartphone y cambiarle los nombres.
    Igual y compran lo que sea que saquen...


  • Daniel Hace 2 meses Link al comentario

    Es "innovación" para el círculo de Apple pero no por ello pagaría esa cantidad tan alta por esos "beneficios".
    La pantalla si que pierde estética y es mucho mejor la del G6.


  • Este iphone sí que tiene puntos clave.

    Tenemos el diseño que es la moda últimamente, nada impresionante, alargado y con ese espacio frontal para los sensores que es lo más feo de un todo pantalla.

    Pantalla oled que tenemos desde hace tiempo, carga inalámbrica que tampoco es algo de ahora, carga rápida que por fiiin llega al iphone pero tiene un pequeño detalle (debes pagar aparte para tenerla). Yo diría que lo único exclusivo de este móvil es el face id, el cual para ponerlo tuvieron que deshacerse del sensor de huellas, y que tampoco es que sea lo más práctico para todos. Lo demás son aspectos obvios como mejoras en la cámara y el procesador.

    El verdadero punto clave llega en el precio, está bien que ahora tenga tantas cosas nuevas, pero es que en realidad no son nueva solo te la venden como tal. Un móvil con muchas luces en los medios pero donde también se deja pasar por alto algo muy importante, este iphone en nada revoluciona como lo hizo su primer predecesor. $1000 no es algo justo ni lo será nunca.


  • Perdón pero que han mejorado?. Has comparado funcionalidades, donde están los resultados?.. en fin..


  • Mucho de lo que se menciona en este articulo es verdad, Apple parece que tiene todo el control de la industria de los celulares, en gran medida porque todo mundo esta al pendiente de lo que ellos hacen, ya sea bueno, malo o copiar como dicen algunos. Lo mas gracioso es que una sola compañia puede como contra 20 de Android.


  • Ya estoy pensando que lo haces adrede para crear conflicto y que se mueva mas el chat, pues al lio, estamos en androidpit y todas las noticias no hacen mas que alabar las bondades de iphone. lo que pienso el lo ridulo que es llevar un iphone sin ser nada novedoso todo copiado cosa logica y que no veo algo negativo pero lo jodido es pagar esa cantidad por usar lo mismo que llevamos usando los usuarios de android hace tiempo


  • Se ve muy bien, una gran pantalla, marcos mínimos pero lo que ofrece actualmente no es novedad, ya lo tenía android desde hace tiempo. Pero esto no le quita que sea un excelente terminal.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información