Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer Sin comentarios

Jolla podría traer WhatsApp al Nokia 3310

La trayectoria del Jolla ha sido larga: desde los tiempos de Nokia y Meego las cosas han cambiado bastante. La compañía surgida de las cenizas de Nokia presentó en noviembre de 2013 su primer dispositivo, el Jolla The First One. Durante los años posteriores lanzaría una Tablet y el modelo Jolla C, destinado únicamente a desarrolladores. En el MWC 2018, Jolla ha vuelto a la escena internacional con una nueva versión de su sistema operativo: el Sailfish OS 3.0.

Sailfish OS 3.0: sin muchas sopresas

La tercera actualización del sistema operativo Jolla no nos ha traído grandes novedades gráficas. El menú accesible desde arriba ha sido sustituido por un sistema denominado "cambio de Ambiente", con diferentes temas disponibles y en el que se insertaron botones rápidos o atajos, además de un nuevo "ambiente" dotado de tonos claros y colores de la IU invertidos.

También se ha introducido un nuevo gesto que nos permite cambiar rápidamente entre las dos últimas aplicaciones que hemos utilizado, sin tener que visitar para ello la pantalla de home (a diferencia de lo que ocurría en las versiones anteriores en las que el paso por "Inicio" era obligatorio). Con Alien Dalvik se ha actualizado el tiempo de ejecución, lo que permitirá que los smartphones equipados con Sailfish OS también puedan ejecutar aplicaciones de Android. Se sabe de la nueva versión de Android con la que este tiempo de ejecución es compatible, aunque esta información se hará pública tan pronto como se lance la actualización (en agosto de este año).

Xperia XA2 ahora es compatible con el proyecto Sailfish X

En agosto del año pasado, la compañía anunció el soporte oficial para el modelo Xperia X de Sony, disponible a través de la compra de una licencia oficial y la descarga del sistema operativo Jolla. Ahora, el programa se ha ampliado a Sony Xperia XA2, lo cual tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta la buena capacidad de administración, el tamaño compacto y los diminutos marcos laterales que encontramos en este modelo. Ambos dispositivos Sailfish X pertenecen a la lista de teléfonos "abiertos" de la casa japonesa.

Phone 5
Un hardware más que adecuado para un sistema operativo basado en gestos como lo es Jolla. / © AndroidPIT

El dispositivo responde de manera correcta y funciona sin problemas: la compatibilidad con Android es tal, y el sistema operativo está tan bien programado, que parece que Sailfish OS perteneciera al propio organismo del teléfono. Os iremos informando al respecto tan pronto como se publique oficialmente el programa de licencias Sailfish OS 3.0.

Nuevos socios y nuevas funciones

Durante el evento, varios CEOs de las compañías socias de Jolla estuvieron presentes en el escenario, incluyendo a Jalla y Planet Computers. El primero presentó un smartphone mayormente dirigido al usuario sudamericano, mercado en el que hasta ahora casi no existía alternativa a Android (según comentaba el mismo representante de Jalla).

Planet Computers anunció la compatibilidad de su dispositivo Gemini PDA crowdsourcing con Sailfish OS 3.0. Este smartphone dispone de un teclado físico similar al de un PC portátil y es compatible con sistemas operativos como Linux, Ubuntu o Debian, así como con el propio Android.

Phone1
¡Un verdadero PC de bolsillo! / © AndroidPIT

Jolla también mostró la compatibilidad de su sistema operativo con los llamados "teléfonos con funciones", es decir, smartphones que no son táctiles. La compañía ha adaptado su sistema para poder operar en esta clase de dispositivos, donde incluso se ejecutan algunas aplicaciones de Android (¡WhatsApp entre ellos!). Hemos tenido la breve oportunidad de probar un dispositivo muy similar al Nokia 3310, quedando gratamente sorprendidos.

Phone 3
¡Un viejo Nokia! Ah no... / © AndroidPIT

Diversificación y multiplicidad como palabras clave

Jolla recurrió principalmente a expertos y a partners durante la conferencia, mostrando así a su público el gran potencial de diversificación de su plataforma, que será susceptible de funcionar en una gran variedad de dispositivos: desde smartwatchs, hasta "teléfonos con funciones", pasando por smartphones y tablets. La compañía finlandesa quiso también hacer también hincapié en la seguridad de la que disponen los datos personales de sus usuarios.

Phone 4
El smartphone de Jolla para el mercado sudamericano. / © AndroidPIT

No podemos esperar a probar más detenidamente el Xperia XA2 funcionando a través de este sistema operativo... En cuanto lo hagamos, no dudes que compartiremos enseguida contigo nuestras impresiones. Y tú, ¿has probado alguna vez el sistema operativo de la casa finlandesa? ¿Qué te parece?

31 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

Artículos recomendados