Usamos cookies para mejorar la experiencia de usario en nuestro sitio web. Puedes encontrar más información sobre las cookies y revocar el uso de las mismas en cualquier momento a través del siguiente link: Política de privacidad.

4 min para leer 15 Comentarios

Qué es Knox y cómo deshabilitarlo

Knox es un sistema de seguridad que se viene incluyendo en teléfonos Samsung desde Android 4.3. En los últimos años se han ampliado sus funciones y es ya toda una plataforma de servicios con privacidad. La idea global de Knox es la de incrementar la seguridad del terminal y, en caso de uso profesional, restringir el acceso a ciertas partes del smartphone. Así es y así funciona Knox, de Samsung.

¿Qué es exactamente Knox?

Samsung presentó esta función en 2013 y desde entonces podemos encontrarla en sus dispositivos Galaxy. Knox es una plataforma con varias aplicaciones y servicios con el fin de proteger hardware, software y datos del usuarios gracias a un contenedor encriptado que crea un espacio de ejecución y almacenamiento seguro.

Knox fue ideado principalmente para el ámbito profesional, con el objetivo de promover el denominado BYOD (Bring Your Own Device, “trae tu propio dispositivo”) aportando herramientas que eliminen riesgos, como la filtración de datos confidenciales o el espionaje industrial.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 0684
Knox viene integrado en los terminales Samsung Galaxy / © AndroidPIT by Irina Efremova

Knox también controla el estado de seguridad del dispositivo. Siendo el encargado de anular la garantía si se flashea un software no oficial (por medio de Odin, por ejemplo) en el Galaxy. En los últimos años esta protección contra software que no instala Samsung en nuestros dispositivos está protegido por un e-fuse. Os contamos más detalles sobre el e-fuse y la garantía en le siguiente apartado.

Además de controlar el software tenemos otros servicios asociados a Knox como Secure Folder. Hasta junio de 2017 había otro servicio similar llamado My Knox pero Samsung obligo a los usuarios a migrar al nuevo servicio. Con Secure Folder podemos tener aplicaciones y archivos encriptados y sincronizados en la nube de Samsung. Si instalamos un recovery o un rooteamos el dispositivo no se podrá acceder más a Secure Folder en el terminal.

Knox, garantía y el contador de flasheos

Samsung puede negarse a reparar nuestro dispositivo, aunque todavía esté en garantía, alegando que los daños hayan sido causados por una modificación no oficial que ha alterado el estado de fábrica del terminal. Como declaraba Chainfire en 2013, esto es una gran perdida para el usuario ya que el fabricante obliga a usar únicamente su software en el dispositivo.

Se pierde la garantía en el momento que el famoso "contador de flasheos" sube de cero. El estado normal con garantía es: "WARRANTY VOID: 0 (0x0000)". Para ver el estado del contador solo debemos entrar en el modo download del dispositivo.

Desde 2013 los dispositivos Samsung Galaxy llevan incorporado un e-fuse (un fusible) que una vez modificado el dispositivo con un software no oficial (rooteado, custom recovery, custom rom, incluso firmware oficial a través de Odin), Knox quema este fusible y el contador de flasheos sube a 1 (0x1). Así que no hay ninguna manera de volver atrás y se pierde la garantía de inmediato. 

AndroidPIT odin samsung firmware flash
Arriba a la derecha tenemos el contador de flasheos. / © AndroidPIT

En los primeros modelos que incorporaron KNOX (Galaxy S3 por ejemplo) el contador de flasheos era una pieza de software y no de hardware. Por lo tanto había una posibilidad de resetear el contador de flasheos a cero pero actualmente es imposible.

Cómo deshabilitar o eliminar Knox

Knox es un conjunto de aplicaionces del sistema y además no se puede simplemente deshabilitar. Eliminar Knox del dispositivo es peligroso puede que no vuelva a arrancar. Para eliminarlo debemos acceder a los archivos del sistema y eliminar algunas de sus aplicaciones. Para ello necesitamos ser root en el dispositivo, por lo que este proceso anularía la garantía.

Muchos usuarios han reportado que tras eliminar la lista de aplicaciones que gestionan Knox el dispositivo no ha sido capaz de volver a arrancar. Esto parece que se debe a que Knox cerciora si el sistema está intacto y permite el arranque del sistema. Para este caso la única solución es instalar una custom rom.

Si quieres tener un sistema libre de Knox mi recomendación es instalar una custom rom.

¿Qué opináis de Knox? ¿Os parece un sistema de seguridad o de control?

Facebook Twitter Google+ 138 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • Yo tengo un Galaxy s7 Edge liberado mundial o sea el sm-935f y gracias a dios no viene con el Knox preinstalado porque la verdad esa app es mas para control que para seguridad porque cada celular tiene la seguridad que cada usuario quiera darle eso depende totalmente del usuario, en mi caso como mi Galaxy era una version mundial no podia instalar Samsung Pay aqui en estados unidos porque solo funciona con modelos vendidos por las operadoras de aca asi que le instale una nueva Room a travez de Odin y que descargue desde Sammobile de un pais donde esta habilitado Samsung pay para mi modelo en este caso la alemana y ya funciona perfecto ademas con android 7.0 y el contador de Knox sigue en cero. Gracias y saludos.


  • No cabe duda que es control pero en lo personal me inspira seguridad y confianza


  • Como asustan a la gente con eso de su seguridad, jajajaja...El que nada debe,nada teme


  • Es solo para samsung.


  • La solución a todos los problemas es hacer un wipe y volver a instalar la ROM con Odin


  • En mi galaxy S5 SM-G900H yo utilizaba la aplicación de Samsung Knox me parecía y me parece super útil por el hecho de poder utilizar otra cuenta de whatsapp, Facebook etc (otro escrito) luego de un error en el sistema operativo lo cual no se porque sucedió le realize la instalación de la ROM stock desde Samsung Kies lo cual supuestamente es "oficial" seguí los pasos, ingrese el modelo, el S/N ubicado bajo la batería, y reinicie el equipo en modo download lo cual como todos sabemos es botón encendido, volumen abajo y encendido al mismo tiempo. seguí los pasos, descargo instaló y genial chau problemas "supuestamente" cuando instaló Samsung Knox, cuando inicio me dice que no puedo seguir porque utilizo una IOS modificada, la supuesta actualización "oficial" de Kies cambio mi contador Knox de 0x0 a 0x1 lo cual no pude utilizar más la aplicación KNOX... alguien sabe si llevando el equipo a un servicio técnico (pagandolo) pueden volver el contador a 0x0; o ellos tampoco pueden? es algo totalmente ILÓGICO E INEXPLICABLE como puede un programa """"OFICIAL"""" bloquearte una función tan útil como Knox.
    agradecería mucho si alguien puede responder mi pregunta.
    PD: si tienen algún error con el equipo o quieren reinstalar la ROM de stock utilizen Kies, es mas práctico que Odin en mi parecer, eso sí tengan en cuenta que pierden su contacto de Knox😂
    Saludos.


    • Broo yo hice lo mismo broo instale un firmware oficial con el kies 3 pero el knox me marco 0x1 aunq el estado dice oficial no se xq paso eso


    • Hola que tal, con esto que hiciste deshabilitaste KNOX? por que compre una tablet S2 de segunda mano, y 3 meses despues la restaure y al conectarla al wifi, empieza a descargar unos programas de KNOX y la personaliza con el nombre de una epresa y me bloquea el acceso al internet y me elimina la tienda y muchas funciones, incluso la posibilidad e apagarla, en mi caso es un problema esta app de KNOX


      • Hola, no se si ya has podido arreglar tu problema, pero si la comprastes de segunda, ahi te das cuenta que la app Knox es muy buena y funciona ( a mi parecer )... porque si dices que se te instalan cosas a nombre de una empresa x y te bloquea ciertas cosas, quizas el que se la "vendio" a tu vendedor no dio de baja su cuenta en Knox y es por eso que te bloquea, etc. No se si me explico...


    • hace unos años tube un galaxi s5 y se podia borrar el contador de flasheos del k nox busca en google asi fue que yo lo deje en 0


    • hola que tal trata de ver que los contadores esten en 0 haciendo esto no se si funcione pero puedes tratar marca en tu teclado telefonico esto *#9900# entonces despues te aparecera un menu selecciona delete dumpstate/logcate es la segunda opcion de arriba hacia abajo y tocalo despues te aparecera un mensaje dale ok salte del menu hasta abajo dice exit te sales entra al modo download en tu telefono y checa el contador si se puso en cero felicidades si no pues que mal sigue en cero segun esto es para borrar los marcadores del samsung knox. otra rotealo intallale una aplicacion de un triangulo amarillo nada mas que no me acuerdo de su nombre esa aplicacion te borra los contadores dicen que es muy efectiva esa aplicacion es especial para borrar contadores espero haber ayudado en tu problema suerte

Artículos recomendados