La batería de tu smartphone podría durar el doble gracias a Marshmallow

AndroidPIT LG G4 low battery hero 1
© nextpit

Google promete que, con la actualización a Android Marshmallow, el Nexus 9 es capaz de duplicar la duración de su batería de acuerdo a sus pruebas. El secreto está en una de las novedades que aparecerá con este sistema operativo, el modo Doze. Así es como funcionará esta función en tu smartphone o tablet.

Con cada actualización de Android llega la promesa de que la batería de nuestros terminales recibirá una mejora notable. Mientras que esto ha sido en parte cierto con las últimas versiones, los resultados nunca han sido lo suficientemente significativos como para proporcionar una solución permanente a las mediocres baterías que siguen apareciendo en cada nuevo smartphone.

androidpit samsung galaxy s5 review 7
La desaparición de las baterías extraíbles no ha venido acompañada de una mejora en la autonomía. / © ANDROIDPIT

En el caso de Android 5.0, la mejora de la batería no era más que la implementación de un modo de ahorro de energía que, pese a ser útil en muchas ocasiones, no soluciona el problema principal y funciona más bien como método de emergencia.

Doze utiliza la mínima cantidad de recursos cuando tu dispositivo está en reposo

El modo Doze está basado en la idea de que, mientras el smartphone está quieto y con la pantalla apagada, el usuario no está haciendo uso de él y, por tanto, la mayoría de procesos que se ejecutan en segundo plano son innecesarios. Por esta razón, si el teléfono se encuentra en reposo y no está conectado al cargador, la mayoría de procesos se posponen hasta que el usuario vuelve a ponerlo en funcionamiento.

En particular, los tres elementos principales a los que afecta este nuevo modo son los siguientes:

  • SyncAdapter, que encierra el código de las tareas que transmiten datos entre las aplicaciones y el servidor.
  • JobScheduler, una API que programa diferentes tipos de acciones para que sean ejecutadas dentro del propio proceso de la aplicación.
  • AlarmManager, que permite programar el funcionamiento de una aplicación en el futuro.

Ninguno de estos servicios quedan desactivados, sino que Android Marshmallow los pausa hasta que el terminal sale del modo Doze, esto es, por ejemplo, cuando el usuario vuelve a coger el teléfono. Sin embargo, y para asegurar el buen funcionamiento del teléfono, si el dispositivo queda en modo Doze durante un intervalo prolongado, estos procesos vuelven a ejecutarse una vez cada cierto tiempo.

doze 01
Los periodos de tiempo en los que los procesos vuelven a activarse se prolongan en el tiempo. / © Google

Como vemos en la gráfica de arriba, los procesos en segundo plano quedan deshabilitados cuando el teléfono se encuentra en modo Doze, pero cada cierto número de horas vuelven a sincronizarse. Estos intervalos se van haciendo más largo si el terminal continúa en reposo.

Esto no significa que vayas a dejar de recibir, por ejemplo, mensajes de WhatsApp cuando dejes el teléfono en la mesa o que tus alarmas no vayan a activarse. Lo que hace este nuevo modo es filtrar los procesos de baja prioridad y los que, en la mayoría de ocasiones, no merecen el gasto extra de batería, como el aviso de un nuevo seguidor en una red social o el comentario a una publicación.

El ahorro de batería dependerá del tiempo que el terminal quede en reposo

Doze es, sin lugar a dudas, una de las funciones más interesantes de Marshmallow pero la cantidad de energía que un terminal consiga ahorrar dependerá del comportamiento de cada usuario. Básicamente, el modo Doze no solo se activa cuando la pantalla está apagada sino que, además, el teléfono o tablet necesita también estar quieto y no estar cargándose. Marshmallow identifica esto a través del acelerómetro, lo que significa que si el teléfono está en el bolsillo el modo Doze no se activará, por lo que si eres de los que se llevan el terminal de una habitación a otra y no deja el teléfono quieto ni un segundo, y además dejas cargando el teléfono por la noche, notarás pocos cambios en la duración de la batería.

Es por esto que la afirmación de que este modo consigue duplicar la duración de la batería del Nexus debe cogerse con pinzas. Es muy posible que muchos terminales vayan a ser capaces de aumentar la duración de la batería considerablemente, pero para ello necesitarán estar en reposo durante intervalos prolongados.

Ir al comentario (50)
Sergio Colado

Sergio Colado
Redactor

Nacido en Valencia hace menos años de los que aparenta, Sergio se define como un fanático de la tecnología y los videojuegos. Desde la llegada de Android, Sergio encontró en este sistema operativo el aliado perfecto para hacer lo que mejor se le da: perder el tiempo delante de una pantalla. Entre sus pasiones se encuentran la ciencia ficción, el ciclismo y comer entre horas.

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
50 Comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición

  • 4
    Frantzisko G.L. 25 oct. 2015 Link al comentario

    Me pregunto que pasaría si mi THL 5000 tuviera android M


  • Jose Eduardo Flores 2
    Jose Eduardo Flores 21 oct. 2015 Link al comentario

    Bueno no se si esto valla al tema :V pero servirá para un celular solone SL-SM35 no es un celular de marca o si pero ese es el que tengo gracias :)


  • 2
    Thom 21 oct. 2015 Link al comentario

    Porque no hay info del Samsung 5? es que piensa Samsung dejar colgados a los usuarios de nuevo como ocurrió con el Note 2, (si fuera así ya sera el ultimo samsung que compro).


  • 26
    Al Urbiola A 21 oct. 2015 Link al comentario

    Entre mas tiempo estas utilizando tu fon, menos ahorro de energía.


  • Odon Romano 2
    Odon Romano 21 oct. 2015 Link al comentario

    Parece ser que para que el ahorro de batería prospere el terminal debe estar muy reposado por lo que entiendo que a mi no me sirve para nada ya que siempre lo llevo y cuando yo ando él anda. Pobre solución. No he notado ninguna mejora.


  • Carlos Martínez 1
    Carlos Martínez 21 oct. 2015 Link al comentario

    A ver si de una vez por todas es cierto que dura más la batería, porque desde la actualización Kit-kat 4.4, Lolli-pop 5.0, 5.1 cada vez dura igual o menos la batería. A mí desde la primera me ha durado menos cada vez; vamos para atrás o hacia delante, ya me huele a que no les interesa hacer las cosas bien de una vez por todas. Tengo un NOTE 4, buen Terminal, pero, ya digo cada vez peor.


  • Alexandro Flores 11
    Alexandro Flores 15 oct. 2015 Link al comentario

    Ha estas horas ya existen quejas de que la batería dura menos que con lollipop... Aún así actualizaré a 6.0!!

    Saludos androides!!


  • 26
    Al Urbiola A 14 oct. 2015 Link al comentario

    Si es que llega? y no hagan las pilas mas pequeñas y empecemos el regreso al minimalismo, o los teléfonos mas y más delgados con pilas mas y más pequeñas, de que manera nos esta afectando el avance en el OS con respecto a los fabricantes, no hay mejores pilas y exprimen el sistema operativo, a ver que sucede.


  • Ignacio Andres 1
    Ignacio Andres 9 oct. 2015 Link al comentario

    Dura más que la chuuchaa loco!! Desconecte el teléfono a las 7:30 am ahora siendo las 19:51 va en 68% la batería. Con 3g WiFi ubicación y escuchando música cuando se puede. Resumen. Uso de oficina. Tengo un Nexus 5 con marshmallow.

    Estoy escribiendo de acá.


  • 2
    Alex Bretaudeau 8 oct. 2015 Link al comentario

    Jajaja esto estará muy bien menos para los que tengan Sony porque sino lleva haciendo esto desdel 2013 con su modo estamina XD saludos!


    • Alejandro Pastrana 1
      Alejandro Pastrana 8 oct. 2015 Link al comentario

      El modo stamina es una castaña. Te detiene demasiadas cosas, te dejan de llegar muchas notificaciones


      • 2
        Kenneth Calderon 8 oct. 2015 Link al comentario

        Para eso hay que leer antes de activarlo :v


      • Jose 1
        Jose 8 oct. 2015 Link al comentario

        Detiene lo que tú quieres que detenga. Ni más, ni menos.


  • Nelson 26
    Nelson 8 oct. 2015 Link al comentario

    Habrá que esperar a probarlo a ver que tal.


  • Marcopolo Manjarrez 4
    Marcopolo Manjarrez 8 oct. 2015 Link al comentario

    Osea, lo mismo de lo que la gente se quejaba cuando salió el primer iPhone y se inventaron apps para que este se mantuviera despierto aún con la pantalla apagada. Volvemos al principio.


  • 19
    Xisco 7 oct. 2015 Link al comentario

    Ya veremos que optimizacion real hay de la batería, por que el doze lo veo que se usará por la noche si no se carga y a algunos ratos, el resto de tiempo se suele usar el móvil. Lo ideal es optimizar el gasto de batería cuando el móvil está utilizándose que es lo que realmente interesa y bajar el consumo de las pantallas.

    Jose Manuel


  • sharver rene cuarite chalco 6
    sharver rene cuarite chalco 7 oct. 2015 Link al comentario

    Y si pedimos a DURACELL que nos fabrique baterías para móviles ????
    No se, tal vez veamos una bestia de batería con 4830 mAh en un smartphone de 4.2".
    Mi opinión.

    Sandra Islas


    • Diego Alejandro Novo Gil 17
      Diego Alejandro Novo Gil 7 oct. 2015 Link al comentario

      DURACELL dura 8 veces mas que las demas 👍, te imaginas? ?

      Norberto illan


    • Sandra Islas 9
      Sandra Islas 8 oct. 2015 Link al comentario

      jajajajajajaja no estaría mal


  • 4
    Felix Manuel perez Cuza 7 oct. 2015 Link al comentario

    Modo Stamina de Sony es prácticamente lo mismo. Y por experiencia propia os aseguró funciona excelente desde hace unos cuantos años. Saludos.

    JoseKenneth CalderonEduardo Santis T.


  • Diego Alejandro Novo Gil 17
    Diego Alejandro Novo Gil 7 oct. 2015 Link al comentario

    no me agrada, a mi me interesa q dure mas la bateria cuando lo uso, no que dure mas en la madrugada q es cuando dejo de usarlo

    Kenneth CalderonDiego


  • 2
    Tamerlan Khan 7 oct. 2015 Link al comentario

    me suena a una gran mentira. De solo ver en bateria lo que mas consume es "pantalla" "dispositivo inactivo" "telefono inactivo" "llamadas de voz", entre esos 4 tengo el 70% de consumo de bateria

    Martí MirandaSçbr²⁴


  • 13
    Juan M 7 oct. 2015 Link al comentario

    ¿Pero cómo decide si una notificación es importante o no para omitirla?


    • Mario Gardev 2
      Mario Gardev 7 oct. 2015 Link al comentario

      Que yo recuerde, puedes elegir en el Android 5.0 Lollipop cuáles son las aplicaciones "importantes" y cuáles no.

      ¡Un saludo!


  • Bryan pabon orozco 17
    Bryan pabon orozco 7 oct. 2015 Link al comentario

    me parece que es una idea muy buena ( eso es lo que pienso yo ) por lo menos imaginen que al no estar utilizando el terminal ya estará ahorrando la batería, ya eso es un gran paso, me parece interesante, estaré esperando la actualización de moto g 2014, no ansioso ya que no tengo apuros de probarlo pero cuando llegue esperare el buen rendimiento de la bateria


  • Luis Gonzalo 30
    Luis Gonzalo 6 oct. 2015 Link al comentario

    Siempre nos quejamos de la batería cuando a lo mejor, deberíamos pasar menos horas pendientes del móvil. Para youtube, el ordenador en casa, para películas el cine o la tele con amigos, para juegos, las consolas. Nos estamos volviendo antisociales con las redes sociales y somos más que el último video viral que nos enviaron y probablente al que se lo quieres enseñar con tu flamante smartphone, ya lo vio hace días, osea que no somos los mas guais. Mas hablar con la gente que tenemos enfrente que nos perdemos muchas cosas y al final se nos van a agarrotar los dedos en modo teclado qwerty, nos vamos a quedar ciegos mirando pantallitas y nos va a salir una chepa considerable de ir siempre con la cabeza gacha mirando el móvil. Ahí lo dejo. (Entiendo que a la suegra o al jefe puñetero le enseñemos a usar whatsapp con tal que no llamen a deshoras, pero poco más.)

    PDMosCuenta desactivadaLuis LunaMartí MirandaEduardo Santis T.Roberto Diaz FernándezOlegAntonio RuizErick CuevaSçbr²⁴Bryan pabon orozco


    • Sçbr²⁴ 54
      Sçbr²⁴ 7 oct. 2015 Link al comentario

      Esta es mi opinion, creo que mientras no usemos el smartphone en tiempo de ocio, es decir para trabajo o para pasar UN POCO de rato, estara bien el asunto, el problema segun yo esta en que hay personas literalmente enviciadas con el ultimo juego que descargaron, o con las redes sociales, el punto esta en que no hay que excederse, siempre digo: hay que tener tiempo para TODO, si te sobrepasas en algo, quitas de tu horario otra cosa y al final desordenas todo.. Respecto a lo ultimo que pusiste, mas que no ponerse a hablar con personas que tenemos en frente por el smartphone, es por las redes sociales donde te "comunicas" con la misma gente, pero claro, no es lo mismo, para mi el smartphone no tiene la culpa, la tienen las redes sociales..

      Luis LunaEduardo Santis T.Roberto Diaz FernándezLuis Gonzalo


      • 6
        Oleg 7 oct. 2015 Link al comentario

        Hola yo creo tampoco tiene la culpa redes sociales si no la sociedad que utiliza redes sociales y que nos hacemos viciosos con los moviles para estar a la última menos todo eso y más comunicación física un saludo.

        Eduardo Santis T.Luis Gonzalo


      • Luis Gonzalo 30
        Luis Gonzalo 7 oct. 2015 Link al comentario

        Os pongo un ejemplo: Antes en un trabajo anterior, muchos contactos de negocios se hacían sin querer simplemente por una conversación. Entrabas en un sitio, dabas los buenos días y la mayoría te respondía. Cuando eso ocurría a diario, al final terminabas entablando una conversación. Ahora entras en un bar y ves que mucha gente está tan enfrascada en el último juego o en las redes sociales, que muchas veces no es que te escuchen cuando saludas, esque ni saben que acabas de entrar y estás sentado al lado. Si no perteneces a su grupo de amigos en Caralibro, no existes. Sólo cuando a alguien se le acaba la batería y le pide al del bar si puede cargarlo, es cuando se da cuenta que está entre personas. Para qué es necesaria mas duración de 12 horas? Para llegar a casa y no dejar de "trabajar" ignorando a la familia?

        Eduardo Santis T.Roberto Diaz FernándezSçbr²⁴


      • 9
        PDMos 14 oct. 2015 Link al comentario

        Si. Estoy de acuerdo, con que la mejor red social es la de los colegas con unas cervezas y comentar en vivo. La reunión que yo, por supuesto sigo manteniendo porque me crié en eso. Entonces, no había móviles.Llamar desde el fijo valía una pasta y solo existía la 1 de TVE que era la UHF y la 2a Cadena que era la VHF, hoy dia La 2.
        Los que sois mas contemporáneos y no tenéis la pila de años que tengo yo, deberíais controlar esto que decía antes el compañero. Hay que olvidarse un poco del móvil y del whatsapp y hablar mas "en directo" con los colegas. O por lo menos, hablar por teléfono, que es ma real que un whatsapp o un chat, donde no se adivina el tono, la intención y donde se dá lugar a muchos malentendidos. Además es mas barato. Hoy pagamos curiosamente por datos. Las llamadas son tarifas planas, por lo general.

        Dicho esto, y en referencia al tema de la batería, hay que tener en cuenta que a dia de hoy, llevamos en un solo aparato, teléfono, camara de fotos y de vídeo, radio, reductor Mp3, de videos, de fotos, ordenador personal, con conexión a internet, redes sociales y mensajería instantánea, tambien video consola de juegos.Controla cuantos corremos, nuestro pulso y hasta la saturación de oxígeno en sangre...es decir, utilizamos este cacharro para todo, hasta como linterna. Ahora tambien para pagos instantáneos...por lo cual, veo difícil un ahorro de batería o lo que es lo mismo, un aumento del tiempo de autonomía. Es mas, yo creo que se irá reduciendo. Porque cada vez usamos el smart phone para mas cosas. Últimamente he oido que Apple está a punto de sacar un smartwatch que es capaz de medir el índice de glucosa en sangre. Para los diabéticos. Hará sonar una alarma cuando el nivel de azúcar supere los limites establecidos...
        O sea, cada vez mas funciones, por lo cual, mas consumo.
        A todo esto, las baterías, aunque se han optimizado un poco, no hay nada nuevo, ni nada revolucionario, de unos años para acá. Por eso creo que será difícil, que veamos nada significativo en este tema. Hasta que se descubra o inventen una nueva forma de almacenamiento de energía mas avanzada.

        Luis Gonzalo


    • 2
      Peina caniche 7 oct. 2015 Link al comentario

      Tu dices que para ver un video el ordenador para jugar la consola pero entonces para que me compro un tope de gama para usarlo solo para llamar si me compro un móvil de 500 pavos es para jugar ver videos y todo lo q se me antoje

      Sçbr²⁴


      • Luis Gonzalo 30
        Luis Gonzalo 7 oct. 2015 Link al comentario

        Y necesitas 12 horas de batería continuada para jugar o youtube?

        Eduardo Santis T.


    • 2
      Luis Luna 7 oct. 2015 Link al comentario

      Totalmente de acuerdo contigo, me sorprende cada vez que veo comentarios que dicen que la batería no les rinde ni medio día..!! Y me pregunto...pues se la viven pegados al móvil o que? A mi fácil me dura el día y me sobra, dándole un uso adecuado claro esta. Y tengo el nexus 5, lo digo porque una de las mayores quejas de este móvil ha sido la batería "limitada" según muchos, pues a mi me va perfecto.

      Luis Gonzalo


      • Iván At. 31
        Iván At. 8 oct. 2015 Link al comentario

        También hay que ver que algunas personas necesitan sí o sí el smartphone para trabajar y una buena batería siempre es imprescindible.


      • Luis Gonzalo 30
        Luis Gonzalo 8 oct. 2015 Link al comentario

        Uff.. en que trabajo te exigen que estés 12 horas en standby o 6 sin parar? Si existe alguno, los móviles de ahora llegan. Otra cosa es que de 8 horas de trabajo te pases 4 viendo vídeos en YouTube o jugando algún juego.


    • 14
      Cuenta desactivada 14 oct. 2015 Link al comentario

      Logré que la batería de mi Moto G dure día y medio (quizás un poco más).
      ¿Qué hice?
      Desinstalar: Facebook, Twitter, Instagram, HBO Go, etc.
      Me quedé con el Whatsapp y Tunein.
      Desconecté Sincronización automática, la intensidad de la pantalla en manual, y no le doy tanta atención al móvil.
      A mi me alcanza, depende de cada uno.
      Ah. Uso Assist para que no me molesten a la noche. ;)
      Sin widgets del clima porque considero que es al vicio estar pendiente de eso, con asomar la cabeza a la ventana o a la puerta de la casa.
      Está bien para mi.

      Luis Gonzalo


  • jm vanjav 28
    jm vanjav 6 oct. 2015 Link al comentario

    Es algo que de manera adaptada hacen algunos ahorradores de batería y algo se nota, sobretodo, por las noches. Al estar implementado este DOZE de manera nativa el rendimiento, en cuanto al ahorro de batería en procesos, se tiene que notar mucho más.

    Joel Antonio Diaz Oviedo


  • Daniel 62
    Daniel 6 oct. 2015 Link al comentario

    ¡ Sonaba tan bello para ser real !

    Joel Antonio Diaz Oviedo


    • Bryan pabon orozco 17
      Bryan pabon orozco 7 oct. 2015 Link al comentario

      en realidad me parece una buena idea..


      • Daniel 62
        Daniel 7 oct. 2015 Link al comentario

        Esto lo dijerón más abajo y lo mismo pienso:
        " Lo ideal seria que se ahorre batería usándolo y no usándolo, veo Doze como un gran avance a medias "

        Martí Miranda


  • 18
    Javier Tano 6 oct. 2015 Link al comentario

    CORRÍGANME SI ESTOY MAL, PERO DOZE ES ALGO SIMILAR AL MODO STAMINA DE SONY, EL CUAL YA TIENE UNOS CUANTO AÑOS DE HABER SALIDO...

    Eduardo Santis T.


    • Joel Antonio Diaz Oviedo 17
      Joel Antonio Diaz Oviedo 7 oct. 2015 Link al comentario

      Stamina es el nombre del modo de ahorro de bateria de sony, solo eso. Doze es algo mas avanzado que pone tu smartphone en reposo profundo cuando detecta que no lo estan usando ^^.


      • Eduardo Santis T. 18
        Eduardo Santis T. 7 oct. 2015 Link al comentario

        STAMINA es lo mismo, si no lo ocupas entra en reposo, mi Xperia Z1, puede estar horas y horas al 100% o el % que sea cuando no lo ocupo, pero si puedo recibir notificaciones, de las aplicaciones que quiero tener activas, en este caso solo Whatsapp y Hangouts, y aun así la batería me puede llegar a durar hasta 3 días, con 4 horas de pantalla, claro, porque no lo ocupo tanto.


      • David 2
        David 7 oct. 2015 Link al comentario

        Amigo tengo ganas de con.prsrme un z1, tengo un moto g segunda generacion. Te parece un buen cambio? El z1 es de segunda mano pero esta en excelentes condiciones.

        Eduardo Santis T.


      • Eduardo Santis T. 18
        Eduardo Santis T. 7 oct. 2015 Link al comentario

        Pasé de mi moto x 2013 al xperia z1, también de segunda mano, y la verdad me fascina. Me rinde mucho más el xperia, si puedes comprarlo hazlo. No he tenido problemas en nada con el.


  • 1
    Jordi Castells Casanovas 6 oct. 2015 Link al comentario

    curioso, cada vez hacemos mas cosas con el movil y lo utilizamos para multitud de tareas...es decir lo tenemos menos en reposo...Doze parece inútil pero ya es un comienzo, démosle una oportunidad


  • Angel Fuentes 9
    Angel Fuentes 6 oct. 2015 Link al comentario

    Lo ideal seria que se ahorre batería usándolo y no usándolo, veo Doze como un gran avance a medias pues se cumple una de las 2 cosas que menciono.

    Sin embargo como usuario de Nexus 5 noto que la batería me esta durando mas, hace 5 horas lo desconecte y aunque no lo e usado mucho, e mandado mensajes, revisado facebook y una que otra tarea sencilla, aun me queda 92% de la batería, lo cual para ser un Nexus 5 esta bastante bien, esperemos en futuras versiones de Android mejoren el consumo de batería usándolo.

    Joel Antonio Diaz Oviedo


  • Nicolas Rodriguez Hernandez 11
    Nicolas Rodriguez Hernandez 6 oct. 2015 Link al comentario

    mmmmm no creo pero tocaria comprarme un celuco con marshmallow para probar


  • Lenny Face 28
    Lenny Face 6 oct. 2015 Link al comentario

    resumen: si llego a tener Marshmallow, el modo Doze me sera completanente inutil :'v


    • Unai 27
      Unai 6 oct. 2015 Link al comentario

      Basicamente, pero para tener eso ya tienes el ahorro de energia del dispositivo, lo unico que diferencia a estos elementos es el nombre...

      Bryan pabon orozco

Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición