Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación.

86 veces compartido 2 Comentarios

La casa del futuro según Panasonic

El futuro despierta nuestra curiosidad, y las Smart Home son prueba de ello. Durante la IFA en Berlín Panasonic nos fue mostrando algunos prototipos curiosos relacionados con los dispositivos conectados. Veamos cómo la marca imagina nuestras casas (no tan) futuras.

Opinion by Jessica Murgia
Puede que dentro de pocos años sólo encontremos dispositivos inteligentes en el mercado
¿Qué opinas?
50
50
37 participantes

Smart Home del futuro: neveras móviles y lavadoras multitarea

En el stand de Panasonic encontramos un acogedor rincón con varios dispositivos Smart. Se trata de prototipos y no de dispositivos terminados. Esto significa que no podremos verlos llegar al mercado, y si esto llega a suceder, podría tratarse de versiones distintas a las que vemos.

Un representante nos guió por el stand mostrándonos las diferentes ideas de la marca. La primera de ellas es un refrigerador estrictamente inteligente dedicado exclusivamente al vino y al sake.

AndroidPIT panasonic smart home 0276
Un refrigerador inteligente diseñado para vino y sake. / © AndroidPIT

Basta con colocar la mano en la pantalla táctil transparente para ver las temperaturas de los diferentes compartimentos. Así se pueden conservar mejor los vinos según la información que se muestra en la pantalla táctil; también podemos como ver los platos con los que mejor maridan,saber los ingredientes que necesitamos y comprar los que nos hacen falta.

Y si decidimos ponernos manos a la obra y cocinar, podemos seguir todos los consejos que un cocinero virtual, a través de la pequeña computadora integrada en el área de trabajo y con el altavoz debidamente posicionado, nos irá dando de viva voz. Nos dirá, por ejemplo, qué cacerola utilizar, encenderá el horno por nosotros y ajustará la temperatura adecuada.

AndroidPIT panasonic smart home 0266
Este pequeñín de la izquierda está listo para acercarse a nosotros hasta el sofá con una cerveza fríá en su interior. / © AndroidPIT

Panasonic también ha ideado un cubo inteligente para sake, capaz de reconocer la botella que depositamos en su interior, ofreciendo información y asesoramiento sobre con qué plato combinarlo. La elección de trabajar con un producto como el sake denota el origen de la marca pero, si este prototipo va a ver luz, podría ampliarse a los vinos para poder extenderse por el mercado internacional.

Aunque el Smart Speaker SCGA10 se aprovecha del Assistant, los futuros dispositivos de la marca podrán funcionar con Alexa

Y para los perezosos Panasonic ha ideado un refrigerador móvil: si una vez sentado a la mesa o en un sofá, nos apetece una bebida fría pero no queréis levantaros solo tenemos que pedirle a la nevera que nos la traiga. Esta, utilizando los sensores con los que está equipada, llegará hasta nosotros sin chocarse por el camino, evitando incluso a las mascotas. En el vídeo a continuación podéis verlo en acción:

Olvidaos de las tradicionales lavadoras de agua. Panasonic ha desarrollado el prototipo de una lavadora especial que no sólo lava la ropa sucia sino que va más allá, la dobla y la guarda en el cajón. Como nos enseñaron en la IFA, este dispositivo utiliza una tecnología de ultrasonido para lavar sus prendas (gracias a las etiquetas de ropa, el dispositivo programa el lavado correcto sin arriesgarse a estropearlas) y dosificará el detergente determinando el nivel de suciedad de las prendas de vestir. No tendremos más que esperar a que acabe para encontrar nuestras camisas bien dobladas en el cajón y emplear el tiempo que nos habría tomado para hacer algo más interesante.

AndroidPIT panasonic smart home 0302
Poned vuestra ropa sucia en el cajón y sacadla limpia y doblada. / © AndroidPIT

Le preguntamos al representante de la marca en el stand si Google Assistant estará integrará en alguno de estos dispositivos, pero, como prototipos que son, todo está aún por decidir. Aunque el altavoz inteligente SCGA10 utiliza Assistant, los futuros dispositivos de la marca podrían usar Alexa. 

Education Partner: el robot para los hijos

En la mesa del stand había un divertido robot con forma de pelota. Este robot está diseñado para entretener a los hijos de manera inteligente, guiarles para que lleven una nutrición adecuada, entretenerles enseñándoles cosas y registrando sus progresos.

Este Education Partner también puede fotografiar al niño mientras juega o interactúa con el robot y luego mandarle las fotos a los padres. El robot debería ir mejorando día a día paso a paso, al lado de los progresos del bebé y estar conectado a diversas instituciones relacionadas con la educación y la salud del niño. Esto es al menos la idea de la marca que suena tan interesante como inquietante, ¿no os parece?

AndroidPIT panasonic smart home 0297
Education Partner: Diseñado para ayudar a educar a los hijos. / © AndroidPIT

¿Es este el futuro de nuestros hogares?

La idea de Panasonic es un hogar inteligente compuesto por dispositivos bien conectados entre sí que se comunican rápida y fácilmente y automatizan determinadas tareas para nosotros. El objetivo es ahorrarnos tiempo y hacer nuestra vida diaria más fácil y más cómoda. 

Estos son solo prototipos, es verdad, pero ver estos dispositivos nos permite entender en qué dirección se mueve el desarrollo de la tecnología y las marcas. ¿Cómo piensan optimizar nuestras vidas los fabricantes? Vale, antes de que estos dispositivos entren en nuestros hogares pasará un poco de tiempo, pero, quién sabe, en pocos años podemos llegar al punto en que solo existan soluciones inteligentes disponibles en el mercado y el resto de dispositivos con los que contamos hoy sean entonces "vintage". 

¿Cuál de estos prototipos os intriga más? ¿Qué dispositivos inteligentes tenéis ya en casa?

86 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

  • Cuanto más inteligentes sean los aparatos inteligentes, más estúpidos, torpes y ciegos serán los humanos que interactúen con dichos dispositivos... "¿Cuál de estos prototipos os intriga más?" pues dudo que alguna vez compre nada semejante...


  • Muchos de ellos son la definición de inútil, no dejemos que a tecnología sea la que eduque a los niños.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información