La guerra comercial se torna personal: la directora financiera de Huawei, detenida

meng wanzhou 1280
© Huawei

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, ha sido arrestrada en Vancouver, Canadá, acusada de comercio ilegal con Irán. La orden de arresto vino de los EE.UU., que actualmente está librando una guerra comercial contra China y tiene como objetivo a Huawei y a su competidor ZTE en edictos adicionales. El arresto se ve como un nuevo punto dentro de este conflicto.

El 1 de diciembre, la directora financiera (CFO) de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Vancouver. La orden de detención procedía de los Estados Unidos y se basaba en la violación de las sanciones comerciales contra Irán. Una extradición a los Estados Unidos es inminente, al igual que una audiencia el viernes, tras la cual Wanzhou podría ser puesta en libertad bajo fianza.

El informe nos llega de la revista canadiense Globe and Mail, que se basa en fuentes anónimas de la policía. Todavía no existen declaraciones oficiales de las autoridades, pero el documento continúa diciendo que desde abril los Estados Unidos acusan a Huawei de comercio ilegal con Irán, que está sujeto a sanciones estrictas por parte del país que preside Donald Trump. Huawei, por otro lado, niega las acusaciones.

"La compañía cumple con todas las leyes que se aplican en los países en los que opera. Esto incluye regulaciones y sanciones de exportación", apunta Huawei.

La embajada china en la capital canadiense, Ottawa, también había tomado la palabra y había hecho un llamamiento a los EE.UU. "para que corrijan el error y restablezcan la libertad personal de la Sra. Meng Wanzhou", y Canadá también debe temer ahora que se dañe su relación con China, continúa el informe.

Las tensiones entre Estados Unidos y China, especialmente con Huawei, se remontan a 2016, cuando altos funcionarios del gobierno expresaron su preocupación por la seguridad del proveedor de telefonía móvil. En un procedimiento de emergencia a principios de 2018, la importación de los smartphones Huawei fue bloqueada, hasta tal punto que el lanzamiento del Mate 10 Pro en Estados Unidos se vio frustrado.

Pero hasta ahora, los Estados Unidos han recibido poca atención internacional por estas acusaciones, ya que los operadores de telefonía móvil en Europa y otros mercados continúan comprando accesorios LTE y 5G de Huawei. Si se hace pública más información sobre el juicio contra Wanzhou, muchas de las acusaciones por parte de los EE.UU. podrían esfumarse o, por el contrario, finalmente proporcionarán evidencias al resto del mundo...

Vía: Techcrunch Fuente: Globe and Mail

Ir al comentario (0)
Eric Ferrari-Herrmann

Eric Ferrari-Herrmann
Redactor

Eric forma parte del equipo de AndroidPIT desde 2014 escribiendo artículos y análisis para la página alemana. Tras un comienzo lento con un Xperia P, migró rápidamente a un Nexus 4, teléfono que le sirvió de conejillo de indias de sus primeros experimentos flasheando ROMs. Ahora es un experto en ROMs cocinadas. Además de todo esto, es un apasionado del sushi.

Ver todos los artículos
Te ha gustado este artículo? Compártelo!
Artículos recomendados
Artículo siguiente
Sin comentarios
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición
Escribir un nuevo comentario:
Los cambios realizados se guardarán. No hay borradores guardados durante su edición